ANTHRAX -ANTHEMS



Ya lo he comenado en mas de una ocasión, siento debilidad por Anthrax. Crecí con su música, y "Among the living" sigue siendo uno de mis diez discos favoritos de heavy metal. Además, gracias a ellos, volví a reencontrar mi pasión por los comics, y entré en el mundo del hardcore. Anthrax es una de esas bandas, que a pesar de todo el tiempo pasado, raramente defraudan. Y por supuesto, en directo son atronadores. Además, hay algo que comparto con ellos, el gusto por las versiones. Siempre he pensado, que el rendir tributo a las bandas que te hicieron amar esto, es asignatura obligatoria dentro del rock. Ahora, muchas bandas, se lanzan directamente a sus propios repertorios, que está de puta madre, pero olvidan esa vieja escuela que es repasar los temas que han hecho este rollo grande.

Anthrax siempre han sido de los que han reconocido su deuda, tanto con bandas que escucharon antes de ponerse a patearse el mundo, como con sus propios coetaneos. Si nos ponemos a enumerar las versiones que las huestes de Scott Ian se han marcado a lo largo de los años, tendriamos para una entrada entera.  Por su filtro ha pasado todo aquello que reconocen que les ha influenciado, rap, rock, heavy metal, punk.... y siempre con el respeto por bandera y el buen hacer como característica. Por eso, cuando me enteré de este nuevo e.p., en el que iban a mirar hacia el lado mas clásico del rock y del hard, reconozco que cai rendido.


Este tipo de lanzamientos, muchas veces no son mas que un divertimento para muchas bandas, y desde ese punto de vista hay que verlo. Está claro, que lo que me pone como una bestia son las composiciones de la banda, y ahí es donde siempre se la juegan, este tipo de historias, no son mas que lo que son. Por cierto, lo han incluido en una edición especial de "Worship music", lo cual es un aliciente por si no teneis dicho disco original. Como decia, han puesto su punto de mira en temas clásicos, en bandas que a priori no tendrian mucha relación con el sonido de la banda, como Boston o Journey (aunque no olvidemos, que Belladona antes de entrar en Anthrax, estaba en una banda de versiones de ese tipo de temas) y de esos grupos que todos reconocemos como fundamentales, como AC/DC, Thin Lizzy o Rush.

No es sencillo atreverse con un cover de los canadienses Rush, mas que nada, porque esos tios son de otro planeta y osar a entrar en su mundo, puede dejar en evidencia al mas pintado. Anhrax evidentemente no son Rush, así que han decidido apuntalar su punto fuerte que son los riffs y la potencia de Benante en la bateria, para hacer una correcta versión de "Anthem". De Rush a Thin Lizzy y salto porque me toca. Anthrax siempre han sido una banda de riffs y que mejor que sacar a la palestras las guitarras de la banda de Lynnot. Cualquier intento de comparación con las originales, evidentemente es imposible, pero les ha quedado muy bien a los de New York.


Seguimos con la que debe de ser una de las bandas mas versionadas del mundo, AC/DC, y su inconfundible "T.N.T.", Belladona no es Bon Scott, ni lo intenta, y eso dice bastante a su favor. Hay que decir, que Anthrax se mantienen bastante fieles al sonido original de los temas, no los han querido acercar a terrenos thrashers, lo que quizás les hubiese añadido un puntito mas de interés.  Si en el 87 me dicen que voy a escuchar a Anthrax tocando un tema de Boston, me hubiese descojonado. Pero mira, en pleno 2013, Belladona se convierte en Brad Delp, y que les iba a salir una airosa y acelerada versión de esos gigantes del rock. Sin lugar a dudas, Anthrax tienen unos gustos cojonudos, y sigue quedando claro, cuando se echan a la chepa el "Big eyes" de Cheap Trick, al que dan un giro mas oscuro y heavy.

Lo que comentaba sobre Boston, se puede aplicar también si me dicen Journey. Pero mira, ahí está "Keep on runnin", que les ha quedado bastante bien. Seguro que los die hard fans de Journey les pondrán mil y una pega, pero a mi me gusta como se la han currado los neoyorkinos. Cierran auto versionandose, con un remix de "Crawl", que a fin de cuentas, ellos también son ya leyenda, que llevan desgranando su música desde el 81 sin parar. Un trabajo divertido, bien hecho. Evidentemente, prefiero las originales, y espero el nuevo disco de Anthrax, a ver si consiguen reclutar un guitarrista definitivo. Seguramente, si no sois muy fans de la banda o de los discos tributos, este "Anthems" pase sin pena ni gloria, pero si le dais una oportunidad, no creo que os defraude.

Comentarios

PUPILO DILATADO ha dicho que…
No me mató para nada "Wordship Music", la verdad es que soy de John Bush y los Anthrax actuales con Belladona bajaron el nivel con su último trabajo.

Lo de "Anthems" se escuchará, más que nada como curiosidad, puede haber alguna sorpresa.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
La verdad que eso que mentas de respetar mucho las versiones y no llevarlas a su terreno thrasher es lo que me tira para atras. No las he escuchado todas, poer las que han pasado por mis oidos no me han dicho nada. Pero bueno, como bien dices esto es más un entretenimiento de la banda.

Saludos!!!!
Ofersan ha dicho que…
Sin duda en las versiones hay mucha calidad, pero creo innecesario sacar este EP por separado, aunque interesante para comprarlo junto a su ultimo álbum. Soy de Bush, pero con Belladona grabaron clásicos en una época especial. Saludos.
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Según tengo entendido este ep está levantando pasiones entre la peña rockera, aunque no lo he escuchado todavía. Es muy positivo que hagan versiones de Rush o de Journey para advertir a los encorsetados que no sólo se ha de escuchar un sólo estilo...
Anónimo ha dicho que…
Creo que esa debilidad por esta banda somos muchos la que la sentimos..yo conocí a Anthrax con Belladona, con el State of Euphoria, y evidentemente me tragué todo lo anterior, me compré todos sus discos en Cassettes porque no había más (era un chavalín y costaba horrores conseguir música), seguí comprando sus discos hasta Sound of White Noise ya con Bush, y los ví en la sala Zeleste de Barcelona cantando Bush, no me desagradó, pero dejé de comprar más discos de Anthrax. Ahora estoy redescubriendo la época Bush y la verdad es que hay discazos del copón. Yo me enganché a Anthrax por la más famosa de sus versiones "Antisocial". Lo escucharé. Por cierto buen trabajo! Saludos!!