ENTREVISTA A PAT CARMODY (MY DYNAMITE)


Los Australianos My Dynamite estarán pronto en nuestro país descargando su rock de aromas setenteros. Herederos de Humble Pie o de los primeros Black Crowes, hablamos con su vocalista, Pat Carmody sobre rock, la carretera y todo lo que se puso por delante.

 

¿Cómo fueron los comienzos de la banda?

Todo comenzó en 2008, cuando yo (Pat) me uní a la banda que Travis y Simon tenían. Originalmente, me uní a ellos como guitarra rítmico. Después de un tiempo, pensamos que el cantante realmente no era lo que buscábamos y finalmente terminé ocupando el rol de vocalista. Jorge nos conoció mas tarde, nos presentó un amigo común y rápidamente comenzamos a sonar como una banda de verdad. Benny Wolf se unió a la banda para encargarse de mis partes de guitarra y el resto, como dicen ellos, es historia.
 
¿Cómo fue el proceso creativo y la grabación del disco?

Muchas de nuestras canciones comienzan con alguien que trae un riff, una línea de bajo o simplemente una idea para una canción y comenzamos a tocar juntos como una banda y arrojar ideas juntos hasta que suena bien.

La grabación la hicimos nosotros mismos. Nos metimos en el estudio casero en casa de Jorge y grabamos las pistas. Todo lo que recuerdo es que estábamos en mitad del verano y estábamos en el estudio de Jorge, sudando como locos, intentando hacer un disco. La canción “Fork in yer tongue” fue básicamente escrita e inducida por el delirio provocado por el calor. Fue duro pero muy divertido.


Este disco está lleno de riffs asesinos. ¿Qué pensais de las guitarras y el rock and roll?

Guitarras y rock and roll van juntos como el jamón y el queso. Algo creado en el cielo. Definitivamente somos una banda conducida por guitarras y la mayoría de nuestras canciones comienzan con un riff. Si una canción es un árbol, entonces un riff es la raíz. Jorge y Benny están muy orgullosos de su sonido de guitarras. Creo que ellos tienen un toque muy rico y clásico, pero todavian tienen suficientes pelotas para hacerte mover.


 

My-dynamite2
Se puede sentir los sonidos del rock mas clásico en cada canción. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Todos tenemos una cantidad de música muy electica que nos gusta, pero lo que mas ha influenciado a My Dynamite es el british blues de los 60 y 70, como Humble Pie y The Faces, pero también mucho blues y soul tradicional. Puedes oir en nuestra música, referencias a Freddie King, Aretha Franklin, Otis Redding, Howlin’ Wolf, y la lista podria seguir

Sé como son My Dynamite en disco, pero ¿cómo sois en directo?

En muchas maneras, muy similar, pero en otras, completamente diferente. Definitivamente sacamos el lado mas energético, un show desde el corazón. Cuando canto en directo, algo sale de mi interior, no de mi cerebro. Cierro los ojos y lo dejo pasar. Los otros chicos les pasa igual cuando están tocando. Cuando estamos juntos en el escenario, somos solo uno, volando como uno solo para hacer pasar un buen rato a las masas.

Dentro de poco comienza vuestro tour por España. ¿Qué sabéis de nuestro país?

Algo que sabemos seguro es que para la comida y las mujeres, estamos en el mejor lugar del mundo, jajaja. Pero aparte de eso, hemos escuchado de mucha gente, que los fans españoles del rock and roll son apasionados y ruidosos. No podemos esperar para tocar delante de gente que aprecia este tipo de música tanto como nosotros lo hacemos.

Hay mucha expectación con vuestros conciertos. ¿Que sensaciones teneis con este tour por España y Europa?

Estamos muy excitados por hacerlo. Europa es bien conocida por su amor por la gran música, especialmente por el rock and roll. Esta va a ser una aventura salvaje.
 
 ¿Cómo es la vida en la carretera?

Estar en la carretera puede ser muy duro, pero también divertido. Nos proveemos cada uno para tener un nivel razonable de higiene personal. Seis tios sudorosos en una pequeña furgoneta puede ser muy apestoso, jajaja. Somos como hermanos, así que podemos estar tan cercanos durante largos periodos de tiempo.

El rock no está actualmente en el mainstream. ¿Cual es la manera que tienen los grupos para llegar a la gente?

La mejor manera es simplemente, ir a tus garitos locales de rock y dirigirte a la gente que piensa como tú. Siempre es bueno si conoces gente antes de estar en una banda con ellos. Puede ser complicado tocar con extraños, y en estos días, con internet y las redes sociales, es mucho mas fácil, poner las palabras justas para ser encontrado por la gente.

¿Que opinas de la relación entre los grupos y las redes sociales? ¿Qué papel pueden jugar estas?

Yeah, creo que puede ayudar en los comienzos pero no puedes relajarte y centrarte solo en ello. Necesitas llegar a las redes, pero también a los magazines y radios, para cubrir todas las bases.


¿Ha llegado la hora de un nuevo modelo de negocio musical?

Creo que el negocio musical es como un agujero en un lugar extraño en estos momentos. Las radios comerciales, están saturadas con mediocridad, basura autocomplaciente, sin alma. Y con los productos musicales “fast food” como American Idol o The Voice… consiguiendo audiencias, la radio se ha convertido en un mal lugar para volver a la música. Lo único que es verdad, es la música en directo. El rock and roll va pasando por fases de popularidad pero los verdaderos fans del rock no les preocupa eso de ninguna manera. Sabemos que no hay nada como sentir que estas viendo a una banda en pleno vuelo.

¿Qué planes tenéis para este año?

Tan pronto como volvamos de Europa, comenzaremos a hacer planes para escribir y grabar para el segundo disco. Tenemos una serie de melodías trabajadas que creo que las vas a amar.

Venga, una de esas preguntas típicas. Si te tuvieras que llevar 5 discos a una isla desierta, ¿Qué discos te llevarías?

1)    The Faces- A nod is as good as a wink…

2)    Rolling Stones- Exile on Main st

3)    Led Zeppelin IIII

4)    Joe Cocker- Mad dogs and Englishmen

5)    Humble Pie- Smokin’

¿Una banda con la que compartir un tour?

Led Zeppelin. Esos tíos aun tienen lo que hay que tener

Espero veros en concierto. ¿Algún mensaje para los rockeros españoles?

Estamos super emocionados de estar aquí y mostraros de lo que somos capaces. Venid a nuestros shows y os prometo que será una noche que nunca olvidareis.

Pat

xxxx


Carlos Tizón

Publicada por el menda en Rock in Spain

Comentarios