LOS 15 MEJORES DISCOS EN DIRECTO DEL ROCK ESPAÑOL


Siempre he sido un gran fan de los discos en directo, no lo puedo ni quiero evitar. A pesar de los arreglos que se les hacen en estudio, ahí esta la autentica salsa del rock and roll, unos tipos frente a su público, sin trampa ni cartón, y además, es el mejor registro y herencia que una banda puede dejar, la constancia en disco de su magia en directo. Si a ello le sumamos mi querencia por el rock que se practica dentro de nuestras fronteras, estaba claro que tarde o temprano, tenia que salir esta lista a la luz. Al principio lo planteé como diez discos, pero cuando quise darme cuenta, llevaba anotados mas de veinte, por lo que al final, se ha quedado en 15.  Ha sido complicado dejar fuera discos como "Acero y sangre" de Muro, "Imperio de Paletos" de Ñu, "Sabado negro" de Panzer, "Capturados vivos" de La Frontera, el "Directo" de Ilegales o alguno mas, que con todo el dolor del corazón, he tenido que dejar a un lado. Como advierto siempre, a pesar de lo llamativo del título, no se si serán los 15 mejores, pero si que lo han sido y son para mi, por una u otra cuestión, que ya sabeis, que en este blog, pesa muchas veces mas, lo que han significado que su autentico contenido.

15. Loquillo y Los Trogloditas. "A por ellos que son pocos y cobardes"


No os podeis imaginar, como he disfrutado y lo sigo haciendo con este disco de Loquillo, con sus temas mas rockeros y con ese ramalazo de crooner que le asalta a menudo. Con unos Trogloditas que sonaban como pura dinamita y un público entregado. Además lo vi en esa gira, enorme en el escenario con la botella de Jack Daniels en la mano y rompiendo barreras entre rockers, heavys, punks y lo que le echansen por delante.

14. 091 "Ultimo Concierto"


Los granadinos han sido una de las bandas mas grandes que ha dado el rock de este pais, a pesar de que mucha gente no se dio cuenta en su dia. Se despidieron a lo grande, con este directo lleno de fuerza y de amargura por el adios. Se dejaron la piel esas dos noches, ofreciendo casi todo su repertorio. Y si escuchais este disco, os dareis cuenta, que 091 eran sobre todo un grupo de directo, porque las canciones suenan muchisimo mejor de lo que sonaron jamás en disco, y mira que sonaban bien.

13. Medina Azahara - En directo

 
Un tratado sobre el rock andaluz en forma de doble directo. Amo este disco, desde su sobria portada hasta el último tema, porque marcaba el camino a una banda, que estaba a punto de rozar la gloria con el disco "Sin tiempo", pero aqui aun pervivia en su interior, la herencia del pasado. Grabado en Leganés, no os perdais la edición en video que corre por ahí. Grandes Medina.

12. Los Suaves ¿Hay alguien ahí?


A pesar de que siempre he sido un defensor a muerte de los tres primeros discos de la banda, lo que podria llevar a pensar que elegiria "Suave es la noche", me tengo que rendir ante este triple que Yosi y los suyos nos ofecieron, lleno de sudor, lagrimas, canciones y esas letras que solo pueden salir de la cabeza y el higado del de Ourense. 

11. Reincidentes - Algazara

 
Quien intente ver a Reincidentes como simplemente un grupo punk o con ese despectivo término que tan poco me gusta, de  rock Kalimotxero, está claro que no se ha parado a escuchar a los sevillanos. En su receta, se cuecen a partes iguales los Stones, Leño y los Sex Pistols, todo ello acompañado de letras con mensaje que narran todo aquello que viven y les rodea. Este directo fue un punto de inflexión, porque dejaba constancia de que la buena fama de sus diredtos, era mas que merecida.

10. Hamlet - Directo


Hamlet decidieron ser valientes en su dia y fueron recompensados, pero no solo por buscar nuevas vias, sino porque demostraron ser una autentica maquina de crear canciones que estremecian conciencias con sus letras y sus ritmos. Toda esa rabia contenida en sus discos, alcanzaba su via de escape sobre el escenario, y necesitaban un documento que diese fe de su demoledora puesta en escena, y vaya si este disco lo es.
09.Burning -En directo


¿Como iban a faltar Burning en esta lista? Los reyes del rock and roll chulesco y callejero, merecian su disco en directo, y a pesar de que soy de los que piensa, que a este disco le sobran figurantes, no deja de dejar ver, que cuando Pepe Risi y Johnny se ponian a hacer rock and roll habia que callarse. Además sacan un repertorio de la hostia, recordando la epoca de Toño, lo que lo hace mas mágico, para terminar con Chuck Berry, como le gustaba a Risi.

08. Antonio Vega - Básico


 
Que Antonio Vega no se ajusta al rock, pues si, pero me da igual. Fue un grande, de los de verdad. Cuando grabó este disco, todos sabiamos que cualquier dia podia ser el último. Trataban de hacer resurgir a un artista que jamás deberia de hacer sido olvidado. A su muerte, gran parte del mediocre mundo del pop, lloró lagrimas de cocodrilo por su marcha, en vez de rendirle homenaje, estudiando su cancionero y aprendiendo que el pop es mucho mas que dar un pelotazo moviendo las caderas.

07. Obus - En directo 21-2-87

 
Sobre lo que significo este disco para mi, hice una entrada hace ya bastante tiempo. Que mejor explicación, que recordarla, pinchando aqui

06. Los Enemigos - Obras escocidas


Los Enemigos es otra de esas bandas que deberiamos reivindicar dia si y dia también. Los de Josele Santiago solo sabian de rock and roll y de hacer grandes canciones, de esas que se quedan para siempre en tu memoria, y que mejor forma de disfrutarlas que con este antológico "Obras escocidas", con la banda en estado puro.
05. Ramoncín - Al límite, vivo y salvaje


A este disco, también le dedique un rato en su dia, así que os mando directamente a la entrada que me curré, pinchando aqui

04. Barricada - Doble directo

 
Os juro que me se este disco entero, hasta lo que dice la banda entre canción y canción, de las veces que lo habre escuchado. Barricada fueron parte muy importante de mi vida, mi primer concierto fue en la gira de presentación de este disco. Un disco honesto, lleno de canciones que forman parte de mi dia a dia, de lo vivido y de lo por vivir. Siempre los Barri.
03. Miguel Rios - Rock and Rios


A nadie se le escapa que este es uno de los discos mas importantes del rock nacional, en todos los aspectos, por lo que significó. Pero además es que suena de puta madre, con un Rios crecido, una banda increible y un repertorio que es imposible deseñar. Potente, cañero, con muchisimo feeling, aun me sigo emocionando cuando escucho "El blues del autobus" y sigo estremeciendome con "Banzai" o "Un caballo llamado muerte".
02. Barón Rojo - Barón al rojo vivo


Pese a quien pese y duela a quien duela, Barón es una de las bandas mas grandes que ha dado este puto pais. En los 80 eran los amos, tocaban en Europa, sus conciertos eran arrolladores, pero nadie les quiso dar el empujón en forma de apoyo, para que hoy en dia, no fuesen otra historia diferente. Este disco es impecable, tanto a nivel de repertorio, como de actitud por parte de una banda que se sabia especial y de un público que estaba allí, unicamente y exclusivamente por ellos. Larga vida al Barón.

01. Leño -En directo

 
Me da igual lo que digais, pero Leño son la banda mas grande que ha dado nuestro rock. Pensé en meter ese directo del 83 que salió hace unos años, pero este del 81, muestra a una banda en su momento, cuando su rock and roll, mamado del lado mas clásico y del punk de barrio, rompia estereotipos. Lastima que las artimañas de las discograficas nos han tenido mucho tiempo sin poder disfrutar de mas historias de los de Rosendo, que como ellos mismos cantaban, "tenemos una historia, y algo que decir.." . No digo nada mas sobre este disco, solo que lo escucheis o morid.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Me que do con el de Medina Azahara En directo y el de Miguel Rios, porque estuve en ambas giras que se reflejan en estos discos!Hace poco volvi a pinchar mi viejo vinilo de Medina Azahara.Les vi tambien en su primera gira antes de sacar paseando por la mezquita!Algo que recuerdo con mucho cariño!
A+
Juanjo Mestre ha dicho que…
Gran listado, ahí están mis 3 discos preferidos nacionales: el de 091, el de Burning y el de Antonio Vega. Abrazo, my friend.
Anónimo ha dicho que…
Yo también metería A Pelo de Platero y Tú, Iros todos a tomar por culo de Extremoduro y el Directo de Soziedad Alkoholika
Andran ha dicho que…
El Rock and Rios es el mejor disco de todos los que aparecen en el listado por diversos motivos. Por las circunstancias en las que se realizó la grabación, por los músicos que formaban parte de la banda y por que transmite la sensación de disco en directo y la complicidad con el público.
A pesar de que Leño en Directo es un buen disco la forma en que está grabado no me gusta.
Anónimo ha dicho que…
Azken guda dantza de KORTATU??
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con Andran. Rock&Ríos por goleada.