LOS DIEZ DE... DOLPHIN RIOT - '77 -


Llevaba tiempo queriendo resucitar aquello de "Los diez de...". Sinceramente, es algo que siempre me ha gustado hacer, pero que últimamente, por una cosa u otra, he ido dejando de lado. El regreso tenía que ser a lo grande. Pensé, a ver, ya sabéis que a mi me pone el rock por la cara. Una banda cuya música me tenga enganchado desde la primera vez que los escuché. Ya lo tengo,  '77, una banda que sus dos discos los he gastado de tanto escucharlos. Aquí en el blog, se curró la reseña mi bro Bergi de la descarga que '77 dieron junto a Crisix en Ponferrada, (pinchar aquí). Pero no  había  escrito yo   nada sobre ellos. Consciente de que andan muy liados, grabando el que será su tercer disco con Nicke Andersson, me puse en contacto con Dolphin Riot (), batería de la banda, para que nos ofreciera sus diez recomendaciones. Lo cierto es que me ha dado una lista más que jugosa. Desde aquí las gracias, porque a pesar de estar hasta arriba de trabajo, en un día su lista estaba en mi poder. Aquí la tenéis:





1. SAM COOKE

Es el puto amo, el jefazo. El rey.


2. RAMONES - RAMONES

La banda con la que empecé a escuchar rock and roll. Cuando tenía quince años unos amigos tenían una banda llamada 'Devil Twins' con la que hacían unas cuantas versiones, una de ellas 'Blitzkreig Bop'. Su guitarrista, Charlie Rood, me recomendó que me comprara el 'It's Alive' y realmente me voló la cabeza... como mínimo durante un par de años escuché casi en exclusiva Ramones y odié el resto de música que se ha hecho con la excepción de The Dictators y Misfits. Curiosamente Charlie entró en '77 conmigo como bajista aunque no llegó a grabar nada serio y el batería de 'Devil Twins', JE Ducloson (que grabó coros en nuestro segundo disco 'High Decibels'), fue quien nos presentó a los hermanos Valeta en 2006 . Ducloson tocaba entonces en Vincent Black Shadow y era el segundo concierto de '77. En cuanto acabaron me acerque a Armand y le dije que me necesitaban! Jaja. Yo no tenía ni idea de tocar pero por lo menos le pegaba fuerte, el resto es más o menos de dominio público. Los Ramones son mi banda.


3. THE DICTATORS - D.F.F.D.


Come he dicho, una de las pocas formaciones que toleraba además de los Ramones. Este disco supuso su retorno y fue algo espectacular. Entre tanta reunión testimonial y fraudulenta revestida de dinero vivíamos atemorizados por la posibilidad de que nuestras bandas favoritas volvieran... rezábamos para que alguna fuerza superior les detuviera. 'D.F.F.D.' fue como un sueño hecho realidad. Recuerdo escucharlo por primera vez y alucinar. No era como ahora, entonces cuando comprabas un disco no tenías ni idea de lo que ibas a encontrar en el. En esos años pagábamos felices un disco por el mero hecho de haber sido escrito por Andy Shernoff o porque nuestro crítico de cabecera lo recomendaba. Descargar discos era algo relativamente nuevo. Todos mis ingresos acababan en las tiendas Revolver de la calle Talleres de Barcelona. Pero bueno, eso es otro tema, a lo que iba es al regreso de los Dictators, fue bestial. Un disco de 10/10 y una gira aun mejor. Verles en el Serie Z fue una de las experiencias más acojonantes de mi vida.


4. THE HELLACOPTERS - BY THE GRACE OF GOD

Tras mi oscuro periodo Ramoniano llegaron los Hellacopters. La cosa es que mi colega Charlie Rood (el que me recomendó el 'It's Alive') y yo hacíamos radio juntos y supongo que estaba un poco harto de mi obsesión con los Ramones así que me pasaba muchos discos y un día me instó a comprar el 'Payin' the Dues'. Creo que no tengo nada más que añadir. Los 'copters marcaron un antes y un después en la vida de mucha gente. Eran un referente incontestable de lo que una banda de rock and roll debía ser y hacer. Elijo 'By The Grace Of God' porque es sencillamente perfecto. La gira fue inolvidable. Hellacopters es sin duda la banda que más me ha marcado, eran el grupo que todos queríamos llegar a ser. El hecho de que se separasen estando a un nivel inalcanzable para la mayoría les hace todavía más grandes. 



5. SON HOUSE

En mi opinión es el más grande de entre los grandes. Él es el blues y el rock. Todo sentimiento y actitud. Llegué hasta el mediante Warren Haynes. No hay más. 


6. THE WHO - TOMMY

No creo que tenga que dar un por qué. The Who es la banda más grandiosa de la história del rock y no conozco palabras para describir lo que siento por 'Tommy'. Yo no soy de los que creen que hubiera sido mejor vivir en otra época aunque daría un brazo por haber seguido a The Who durante los 60's y 70's.  


7. BOB DIDLEY- BOB DIDLEY IS A GUNSLINGER

Creo que lo dijo Tom Petty, 'Diddley is the dady'. Su estilo era la definición de cool que yo pondría en un puto diccionario. El músico de rock clásico que más me gusta con permiso de Chuck Berry y Little Richard. 'Bo Diddley Is A Gunslinger' es tan groovie y divertido que si no lo habéis escuchado aún estáis tirando vuestra vida a la basura.
 



 8. BULLET - FULL PULL

¿En qué medida afecta a mi juicio el hecho de tener tan buena relación con Bullet? Ni puta idea. Son nuestros hermanos desde que nos conocimos. Full Pull es un discazo. Canciones redondas y un sonido muy
conseguido. Adoro a Bullet.


 9. GRAVEYARD - LIGHTS OUT

Son mucho más que un grupo de rock. Lo que hacen no tiene parangón hoy en día y además están logrando el éxito comercial, más que un sueño para una banda en nuestros días. Bandas como Graveyard son las que me hacen pensar que estoy viviendo en la década acertada.


10. CRISIX - THE MENACE

Crisix son parte de la familia '77 pero no es por eso que escojo su disco. Lo hago porque se trata de un album de thrash metal hecho por unos críos de la Conca d'Odena y esta lleno de jodidos singles potenciales. Son una de las bandas con mayor potencial que he visto en mi vida. En su caso es totalmente cierto que si fuera de USA estarían girando por arenas en todo el mundo. Espero que el tiempo les ponga en el lugar que merecen. 

Comentarios

Tyla DeVille ha dicho que…
Hey!

Una lista muy ajustada, sí señor: Soul, Punk, R'n'R primigeneo... 6 de los 10 que aparecen en la lista los suscribo sin reservas. Para mí Ramones, 'Tators y Hellacopters también han sido muy importantes.

Por cierto... Nada de AC/DC! Curioso cuánto menos.

Rock-On!