SAUROM - VIDA


A veces la vida te pone en la situación de tener que tomar decisiones importantes, tanto que pueden variar el rumbo de aquello que creías tener bien encaminado. Y algo así, imagino que les habrá sucedido a Saurom. Tras ya muchos años y kilómetros en sus espaldas, viviendo un momento muy dulce tras el lanzamiento de “Maryam”, que fue acogido de manera increíble por los seguidores de la banda, y del heavy metal en general, se plantean un paso adelante, siempre con la incertidumbre de seguir el camino seguro, o agarrarte a la liana, y saltar tan lejos como puedas.

Saurom habían adoptado últimamente una estructura mas heavy en sus canciones, evolucionando desde aquel folk metal de sus inicios. Ahora la duda era, seguir el camino mas metálico o volver hacia sonoridades mas folk, retomando viejos aires mezclados con nuevas ventoleras de melodía. “Maryam” puso el listón muy alto, y para superarlo, la banda debía de poner toda la carne en el asador. La primera vez que escuché su nuevo álbum, “Vida”, comprendí que habían sido valientes, y habían optado por no coger el camino fácil, aun a riesgo de perderse en el bosque. “Vida” no es una continuación de “Maryan”, màs bien es un complemento, en el que comprobar la capacidad del grupo.


La principal virtud de “Vida”, además claro está, del alto nivel tanto compositivo como la destreza de todos y cada uno de los miembros de la banda, a la hora de ejecutar los temas, es, al menos para mi, el alto contenido de melodía que este contiene. Desde el comienzo de “Cambia el mundo”, recuperan ese sonido folk, y sorprende el derroche de melodías en la voz, junto a su èpico estribillo. Saurom se la han jugado con este “Vida”, queriendo ir mas allá. Ya nos presentaron “La noche de Halloween”, acompañado de un mas que interesante corto, que daba vida a un tema comercial, accesible, de esos que podría sonar sin problemas en los 40.

Uno de mis temas favoritos del disco es “Magia”, una de esas canciones que pueden gustar no solo al seguidor del rock màs duro. Una canción que desprende alegría, buen rollo, ganas de vivir y gritar al mundo que en la vida hay algo mas, que necesitamos magia. Aires folks para “La leyenda del Gambrinus”. “El hada y la luna” es una preciosa balada, para lucimiento de Miguel, al que pienso que mejor le ha venido el rumbo tomado por la banda en este disco. “Emperatriz” da paso a otro de mis temas favoritos de este disco, “Íntimos recuerdos”, con un magnífico riff, muy rockero, que contrasta con ese fabuloso estribillo y el fondo celta de la canción.


“Angeles” es posiblemente el tema más heavy del disco, con unas guitarras que echan humo, y que más gustará a la nueva hornada de fans de la banda. Mas tonadas celtas para el medio tiempo “La poetisa”, un bello tema, mas especial si conoces la historia que hay detrás, lo que demuestra que Saurom, a pesar de reinar en un mundo de fantasía, tienen los pies bien plantados en la tierra. “Mírame” vuelve a tener un trasfondo muy rockero, en una constante lucha entre hard rock y folk, porque en mi opinión, el hard rock ha comido terreno al heavy metal en el disco.

El vocalista de Saurom está bestial en este disco en cuanto a baladas, ha conseguido dotarlas de un feeling complicado de conseguir, y en “El príncipe”, con su fantástica letra y compleja historia, se ha dejado abierto el grifo de los sentimientos, sabiendo trasladarlos a cada palabra que sale de su garganta, acompañada de piano. El tema que mas puede despistar a mucha gente, es el que da nombre al disco, “Vida”, cercano al pop rock. “Se acerca el invierno” centrado en Juego de Tronos, es complejo, alternando ritmos folk con momentos muy heavys, un gran tema épico. Cierran con otra pieza lenta, acústica, “El cristal”, mas íntimo y cercano. Saurom han acertado en su apuesta, ese retorno a momentos menos duros, junto a la gran diversidad que siempre atesora su música, hace de este “Vida” uno de esos discos que deberían ser obligatorios en toda discografía que se precie. Además, en directo estar arrolladores, cita obligada con los juglares.

Publicado por el menda para Rock in Spain

Comentarios