10 CANCIONES DE KISS QUE SUENAN EN MOTEL BOURBON


Ya sabeis lo que me gusta hacer listas. Así que pensé el otro dia, porque no hacer una sección en la que escribiese mis diez canciones favoritas de bandas que escucho. No es nada nuevo, esto seguro que lo hacen mogollón de peña, yo suelo seguir siempre las que hace en Rock Sesión por ejemplo. La idea es sin pensarlo demasiado, elegir las diez canciones que me vienen a la cabeza cuando pienso en una banda. ¿Y por que comenzar con Kiss?, pues porque es el ejemplo mas claro de grupo, del que me gustan mucho mas sus canciones que sus discos en general. Muchas de sus canciones estarian entre mis favoritas de la historia, no así sus discos, ¿curioso?, puede ser, como me comentó una vez Rockland en su blog, en referencia a un comentario parecido que dejé en una entrada sobre Kiss, le sorprendia, viendo mis gustos, que Kiss no estuviese entre mis favoritos.

Hablar de Kiss a estas alturas, es volver una y otra vez sobre lo mismo. Si algo admiro de la banda, es esa capacidad para reinventarse, adaptandose al sonido que en ese momento este en boga, sin perder nunca su sello característico, lo que le ha permitido siempre estar en el candelero o candelabro como diria la Mazagatos. De Kiss, mi favorito siempre fue Ace, no se, esa mezcla de loser que representaba el espíritu del rock and roll, entre el hombre de negocios que es Gene Simmons o el relaciones públicas que es Paul Stanley. Dicen, que en caso de apocalípsis nuclear, solo sobrevivirian las cucarachas, yo añadiria que también Kiss seguirian vivos. Aqui va mi lista:


10. Crazy, crazy nights. Muchos palos le han dado al disco "Crazy nights", pero es un claro ejemplo de como la banda se adapta a lo que sea para estar siempre arriba. Eran los tiempos de estribillos coreables y ritmos alegres, y Kiss se sacó de la manga uno de esos discos que resumia perfectamente lo que los tiempos reclamaban. El tema "Crazy, crazy nights" sonó a rabiar en las radios y su estribillo se quedó por siempre grabado en mi cabeza.

09. Forever. Siempre me ha gustado el aspecto baladista de Kiss, y "Forever" es una power ballad en toda regla, que cada vez que la escucho me pone los vellos de punta. Otra clara muestra de saber lo que hay que hacer en el momento adecuado. Además, suena igual de fantástica en eléctrico o en acústico.

08. Creatures of the night. Uno de los sonidos de bateria mas heavys que me he echado a la cara lo tiene esta canción, además con un Vinnie Vincent hambriento, al que al final devoró su propio ego. Habia que acercarse al heavy metal y Kiss lo hicieron con este disco, y con esta canción que deja clara la potencia de la banda.

07. God of thunder. Simmons siempre ha representado (para mi) el lado mas oscuro del sonido de Kiss, su aspecto mas "heavy". Sus canciones son acordes a su alter ego, y dios del trueno es todo lo que Gene representa.

06. Sure know something. Si la anterior era el lado oscuro, Kiss también saben hacer canciones tan melódicas que coquetean con el pop, pero lo hacen a la maravilla. Con "Sure know something" derrochan melodia, con un Paul que sabe como ponerse meloso. 

05. Lovegun. Es la canción con la que siempre relaciono a Kiss y lo que le rodea, la provocación e insinuación sexual, que mejor manera que con tu pistola del amor. Además ese estribillo y la fuerza de la canción, siempre la ha tenido entre mis favoritas.

04. Hard Luck Woman. A esta canción le podria aplicar lo mismo que a "Sure know something", esa querencia por la melodia, pero sin acercarse a terrenos tan pop. Adoro ese riff clàsico y la chuleria que desprende la canción.

03. I love it loud. Esa bateria inicial, los coros, la forma en que golpea la melodia y el estribillo, I love it loud, ya está todo dicho.

02. Beth. Una de mis baladas favoritas. Además el mejor recuerdo de Peter Criss, en una sencilla canción repleta de feeling, que refleja, que para decir algo no hace falta adornarlo demasiado, simplemente sentirlo e ir al grano. 

01. Rock and  roll all nite Mi canción de Kiss por encima de todas las cosas. Ese riff, la voz, el estribillo, quiero rock and roll toda la noche y fiesta todo el dia, resumiendo la esencia del rock and roll, de la banda y de todo aquello que nos pone en pie, y dejando claro, que aunque el rock pueda y deba ser reivindicativo, también es fiesta, alegria, una válvula de escape.

Comentarios

LVH ha dicho que…
Imposible no estar de acuerdo con las elegidas, aunque nunca ha sido especialmente fan de las baladas de Kiss (salvo Reason to Live, que me encanta) me place y complace ver la defensa de temas como Sure Know Something y discazos como Crazy Nights.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
INCONTESTABLE BRO'!!!

Selección 'deluxe' para una de las bandas definitivas del rock'n'roll y la mejor en cuestión de espectáculo (con permiso de los Stones).