10 IMPRESCINDIBLES DE T.REX SEGUN ANTONIO BUENDIA -T.REX MANIA-




De cómo conocí a T. Rex y tuve que escoger 10 de sus mejores temas

Mi compañero de andanzas musicales Carlos Tizón, compañero también en Twitter y que escribe en su blog 'Motel Bourbon', donde se le conoce como @MotelBourbon , me hizo llegar el otro día a través de dicha red social una petición a la que no pude negarme: Escribir una entrada para explicar por qué me gustan T. Rex y que hablase sobre diez de mis temas favoritos de la mejor banda de glam-rock habida y por haber. Su deseo se ha convertido en casi una orden.
Además, sabe que toco en la única banda tributo a T. Rex en España: T. REXmania, lo cual es un aliciente. Además, soy amigo de la única persona que ha escrito un libro en castellano sobre Marc Bolan y T. Rex, llamado Juan Manuel Escrihuela, 'Marc Bolan: El guerrero eléctrico de los 70', de la editorial Quarentena.

La historia hasta ahora

Llegué a T. Rex casi por casualidad. En realidad, de quien soy gran fan es de David Bowie, al que sigo desde que era bien jovencito. Tendría unos quince años, y un familiar mío tenía en su casa un disco de un tipo con pinta bastante rara cuyo título era 'Space Oddity'. Lo puse en el tocadiscos, y la aguja lentamente empezó a desgranar los primeros compases de la canción homónima que abría el vinilo.
Y caí rendido a los pies de Bowie irremisiblemente.

A partir de ahí llegaron más discos del Duque Blanco, y me enteré que pertenecía a un movimiento más estético que musical llamado 'glam-rock'. Adquirí algún que otro libro sobre el tema, y vi no sólo que Bowie no era el único en ese movimiento, sino que tampoco fue el primero.
El primero fue realmente un tal Marc Bolan, de una banda inglesa llamada T. Rex.

Así, a la par que compraba vinilos de Bowie, lo hacía de T. Rex pero en menor medida, por lo que de esa época apenas tengo 2 ó 3 vinilos. Eso sí, recuerdo a una amiga a la que le encantaba T. Rex y tenía algún que otro single de ellos y los escuchábamos a menudo.

Vuelta a los inicios

Durante muchísimos años le perdí la pista a Marc Bolan y sus T. Rex. No fue hasta hace unos pocos años, cuando un antiguo compañero de estudios, me propuso montar una banda de versiones o algo parecido. Al final decliné la invitación, pero dió la casualidad que por entonces se conmemoraba el 30 aniversario de la muerte de Marc Bolan, en un fatídico accidente automovilístico, y pensé que era buena ocasión para crear una banda tributo. En cuestión de meses, y justo en el día del 30 aniversario, T.REXmania realizaban su primer concierto.

A partir de ahí sí que nació realmente mi afición por Marc Bolan, T. Rex y todo lo relacionado con él. Incluso empecé a hacerme coleccionista de memorabilia, cosa que continúo haciendo. Al contrario que ser coleccionista de Beatles o Stones, que es tremendamente difícil por la cantidad ingente de material que los mismos poseen (sobre todo en el caso de los Stones), la carrera de T. Rex fue realmente corta y, aunque hay muchas rarezas y cosas aparecias póstumamente, más o menos se puede controlar lo que hay de él rondando por las tiendas de coleccionismo.

En definitiva, Bowie me llevó a T. Rex y la creación de T.REXmania me hizo aficionarme a dicha banda.

Dicho esto, vamos a esos temas que más me gustan de esta formación que desapareció en 1977, tras la muerte de su líder.



Haciendo historia


En T. Rex podemos distinguir 3 épocas, sin contar las primigénias grabaciones realizadas por un jovencísimo Marc Feld, que es como en realidad se llamaba. También obviaremos su paso realmente ocasional por la banda de guaperas que fue John's Children.

Exceptuando esa época, Marc Bolan creó un dúo de música folk con tendencias claramente hippies, a finales de los 60 llamado Tyrannosaurus Rex juanto a Steve Peregrin Took (1949-1980).
Bolan quería ser estrella de rock y no le apetecía seguir tocando en el suelo con una acústica unos temas que trataban sobre la iconografía de Tolkien, con dragones, elfos y demás.
Un día se levantó, cogió una Fender Stratocaster, desmanteló el dúo, y despidió a Peregrin, cuyo lugar fue ocupado por Mickey Finn (1947-2003).

El nombre de la banda se acortó para pasar a ser T. Rex a secas, sacando en 1970 su primer álbum en este formato a medio camino entre el sonido de su anterior banda y las nuevas ideas que fluian en su cabeza.
Para el siguiente disco, no sólo ya tenía las ideas más claras, sino que acabó por agregar el resto de componentes que conformarían la época más gloriosa de T. Rex: Bill Legend (1944) a la batería y Steve Currie (1947-1981) al bajo.

En 1971, justo al año siguiente del primer disco como T. Rex, aparecía sin lugar a dudas tal vez no el álbum más representativo del glam-rock, pero sí el más conocido: 'Electric Warrior'.
A este le siguieron otros dos grandes discos: 'The Slider' (1972) y 'Tanx' (1973).

Después vino el declive, con el despido del hasta entonces su productor, el famoso Tony Visconti así como de su banda actual, que fue reemplazada por músicos de estudio (incluyendo un segundo guitarra) con mucho talento pero que aportaron poco al sonido de T. Rex a partir de 1974.

Esto junto que Marc también apartó de su vida a su esposa June Child y empezó una nueva vida con Gloria Jones, produjo un cambio en su sonido que muchos seguidores no supimos entender, con reminiscencias del soul y de la música de color.

Con la trágica muerte en 1977 de Marc Bolan, la banda desaparecería como era de esperar. No fue hasta después de varias décadas en que Mickey Finn intentaría relanzar sin demasiado éxito una especie de clon de la misma, llamada Mickey Finn's T-Rex, con algunos de los miembros de la última época de T. Rex. Dicha banda sigue activa, aunque sin ninguno de los miembros de la original T. Rex.
  


¿Sólo puedo escoger 10?

Esos diez temas pertenecen, por tanto, justamente a esta época gloriosa, que va desde 1970 a 1973, con un total de 4 álbums.

A pesar de que 'Electric Warrior' es el disco más famoso de su carrera, sobre todo por su conocidísimo 'Get It On', los discos que mejor reflejan el sonido glam-rock son justamente los dos que le siguieron. Estos 3 discos son producidos por Tony Visconti (que también produjo el de 1970 'T. Rex'), productor también de Bowie, Paul McCartney, Thin Lizzy, Boomtown Rats y muchos otros.

Ahí va mi lista, en la que son todas las que están pero no están todas las que son, como se suele decir, que viene a decir que añadiría muchas más. (Todos los temas compuestos por Marc Bolan):

Álbum: Electric Warrior (Fly Records, 1971)
'Get It On'
'Life's A Gas'

Álbum: 'The Slider' (EMI, 1972)
'Metal Guru'
'Telegram Sam'

Álbum: 'Tanx' (EMI, 1973)
'Mad Donna'
'Born To Boogie'

Y tan sólo aparecidos en singles:
'Ride A White Swan' (Fly Records, 1970)
'Hot Love' (Fly Records, 1970)
'Children Of The Revolution' (EMI, 1972)
'20th Century Boy' (EMI, 1973)

-Antonio Buendia es guitarrista de T.Rexmania,  banda tributo a T. Rex, fundada en 2007, además de un gran melómano.-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una gran entrada Antonio!! y un gran documento de la banda!! Saludos!!
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Genial, a ver si puedo ver a T. Rexmanía en directo, que seguro será un lujo. Es cierto que es muy complicado quedarse sólo con 10 temas de ellos, pero desde luego esa lista es soberbia. Particularmente "Children of the revolution" ha sido siempre mi canción preferida de ellos. Saludos!!!