16 DISCOS DE BLUES QUE SUENAN EN MOTEL BOURBON


"Son las seis, sintonizo a los Stones, recuerdos de pelo largo, viejos blues....", nada seria igual sin el blues, al menos para mi. Me lleva acompañando tanto tiempo, que casi parece que haya andado toda la vida a mi lado. Es ese sonido, ese sentimiento, que da color a mis momentos, cuando necesito estar en paz conmigo mismo, cuando rodeado de gente, necesito entregarme a esa soledad interior que a veces necesitamos para poner en orden los pensamientos. Por eso os voy a traer esos quince discos de blues que son fundamentales en el blog,  y que como siempre, ya sabeis que mis razonamientos se mueven mas por sentimientos, situaciones vividas o recuerdos, que por el autentico valor que una grabación pueda contener en su interior. Por supuesto, aquí no hay un orden jerarquico, era imposible para mi, anteponer uno de estos discos sobre los demás. Amigos, 15 discos de blues que suenan en Motel Bourbon.

Johnny Winter - Guitar Slinger

El comienzo del blues en mi vida, fue una noche, escuchando en Radio3 un programa llamado El tren del blues. Esa noche estaba dedicado a J. Winter, y el fuego que manaba de la guitarra del albino me quemó el alma, dejandome atrapado por siempre a ese sonido llamado blues. Busque y rebusque, hasta dar con este disco, que me aprendí casi de memoria, por eso, quizás no sea el mejor ni mas representativo del albino guitarrista, pero fue mi comunión de fuego con el, y siempre sonará en el blog.

Gary Moore -Still got the blues
Este es otro de esos discos que unió mi camino al del blues. Yo soy un hard rocker, y Gary Moore era uno de mis guitar heroes favoritos. Cuando el irlandés decidió volver a las raices, yo seguí su senda sin pestañear, dispuesto a seguir idolatrando al malogrado y añorado guitarrista, por lo que este disco lo escuché hasta la saciedad, y aun hoy en dia, sigue siendo parte fundamental de mi discografia.
Canned Heat - Boogie with Canned Heat
El Oso es el cantante fundamental de blues si me preguntais. Me rendí ante el tipo la primera vez que le escuché cantar, que dicho sea de paso, fue con este disco, lleno de blues rock  pleno de electricidad y sentimiento a partes iguales. Este es uno de esos discos que deberia estar en todas las estanterias. Escuchad "My crime" y por supuesto "On the road again", donde Alan Wilson toma la voz cantante, para entender que Canned Heat son enormes.
 Howlin Wolf- The London Sessions

Que a final de los sesenta, un negro americano con el blues en las venas como Howlin Wolf, se encuentré con unos jovenzuelos blancos británicos llenos de magia, llamados Eric Clapton, Steve Winwood, Bill Wyman y Charlie Watts, y se dediquen a tocar viejos clásicos del blues, no tiene mas remedio que ser una biblia. Cuentan que Howlin no estaba muy convencido, porque dudaba de las cualidades de los british boys, hasta que los escuchó grabar junto a el. 

 Son House- Father of the Delta Blues

El tìtulo lo dice todo. Muchas veces, me sorprende no ver a Son House citado cuando se habla del blues mas primigenio, de aquel que respiraba los aromas del Delta. Tal vez menos mediático que otros grandes nombres, su música es capaz de emocionarme con esa gran profundidad que posee. Nada seria lo mismo sin tipos como Son House.

Robert Johnson - King of the Delta Blues

Para Robert vale exactamente lo mismo que para Son, aunque el si que tiene el reconocimiento masivo del mundo del blues y de la música en general. Además, rodeado de esa leyenda que le envuelve, que aun empuja mucho mas su imagen y memoria. ¿Alguien conoce algún cruce de caminos?
Hound Dog Taylor & The HouseRockers - Natural Boogie

Salvajismo en estado puro, es lo que me transmite Hound Dog Taylor cada vez que enchufo este disco. Esas guitarras y ese sentimiento rockero impregnado en el espíritu mas puro del blues. Si alguien duda que el blues fue el comienzo de todo el rock guitarrero que vino después, que se eche este disco a los oidos.
Derek & The Dominos- Layla and other assorted love songs

Vale, quizás los mas puristas me digais que este es un disco de rock, pero es que el blues está vivo en cada uno de sus surcos, gracias a un Eric Clapton impresionante, capaz de llevarte hacia su terreno en cuanto comienza a tocar el primer acorde, en un disco lleno de canciones increibles. Una de las mejores bandas que ha dado el blues rock en toda su historia.
Etta James - At Last!

Ya sabeis que soy politeista, y si Aretha Franklin es la divinidad que adoro cuando hablamos de soul, Etta es lo mismo hablando de blues. Cuando una voz es capaz de derretirte y ponerte a sus pies, transimitiendo alegria y tristeza, amor o resentimiento y siendo capaz de regarlo todo con ese componente sexual en toda y cada una de sus canciones, no hay vuelta atrás. Y Etta James es esa voz.
Stevie Ray Vaughan and Double Trouble- Couldn't stand the weather

Pienso, que cualquiera que llegase al blues de la mano del rock, como es mi caso, tiene que amar a Stevie Ray Vaughan. En sus dedos se aunaban ambos mundos, la pasión y la potencia, como muy pocos han sido capaz de hacer. Stevie suena duro y repleto de feeling, como tan solo el sabia hacerlo.

Rory Gallagher - Tattoo

No se puede encuadrar al irlandés en un solo estilo, pero nadie puede poner en duda, que el blues, siempre estuvo presente en la forma de tocar y componer de Rory. Ya sabeis que para mi es el mas grande y no podia faltar en esta lista. Hay personas que llevan el blues dentro, y Rory, tocase lo que tocase, lo llevaba.

Blinside Blues Band - Raised on rock
  
Mike Onesko es un guitarra brutal y espectacular.. Posiblemente, Blinside Blues Band estén casi mas cercanos al hard rock que al blues mas puro, ¿y que?, esto es blues rock rabioso, duro, potente y lleno de feeling, con una banda alucinante y un guitarrista que te corta la respiración.

Willie Dixon - I am the blues

Si el propio Dixon lo dice, quien somos nosotros para llevarle la contraria. Influencia reconocida para el blues hecho por negros y por blancos, gran guru de la explosión del british rock, white boy blues o como querais llamar a aquella epoca increible, de la que salieron esos músicos que hicieron del rock lo que es hoy en dia.
John Mayall Blues Breakers with Eric Clapton

Mayall es una institución, la mejor escuela para el british blues. En este disco se junta las composiciones de Mayall con la mano de Clapton, que justo antes de que se editara el disco se largaria, teniendo a Cream ya en mente. Otro disco que supuso un paso adelante.
Muddy Waters - Fathers and sons

¿Que seria del rock and roll sin Muddy Waters?, pues eso, y si encima el tipo se marca un disco doble como este, capaz de dejarte satisfecho para todo el dia, que mas le podemos pedir. Muddy es indispensable para disfrutar del blues.

Bloomfield, Kooper & Stills - Super session

Cuando el talento y la genialidad se unen y complementan, ya no hay marcha atrás. Y de esa unión salió esta joya, de tres tipos que por si solos ya eran brutales, y que cuando se juntaron dejaron uno de esos discos que deberian de ser obligatorio en los colegios. Excesivamente grande.

Comentarios

dregenwar ha dicho que…
buena elección hermano... me encanta encontrarme a Stevie Ray Vaughan en una selección de blues. A veces pienso que ese tío sigue estando infravalorado, aunque para mi está al nivel de Hendrix, o sea, el no va más.
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
No soy purista, así que no te discutiré la inclusión de determinados artistas, Carlos. Muy buena tu lista, si bien el disco de Gary Moore no me convence. De mis favoritos no están Taj Mahal, Jimmy Reed, Otis Spann o Elmore James.

Saludos.
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Casi nada, menuda selección con esos discos ya puedes irte donde quieras que nunca te sentirás sólo...enormes muchos de ellos sin duda. Saludos!!!
Juan Tomé ha dicho que…
Con esta lista de discos uno se podría ir a vivir a una isla desiserta sin miedo a que le faltasen todas las emociones que la musica puede transmitir.....Solo no incluiria un disco...El de gary Moore..Y aunque me pareció bueno en su momento y por la sorpresa que supuso,lo odié despues pues hizo que Gary abandonase su vertiente Hard......
Juanjo Mestre ha dicho que…
Muy buenos, my friend. Destacaría de los que mencionas el de Canned Heat, el de Stevie Ray Vaughan, el de Rory Gallagher, el de Willie Dixon y el de John Mayall. Un abrazo.
Rockologia ha dicho que…
Joder, qué buena selección. La mayoría de estos forman parte de mi colección particular... ¡¡Grandeeee!!