EL REGRESO - EL REGRESO

Cuando ví el disco de El Regreso, no sabía que se trataba de los antiguos Rock Factory, que ahora se presentan con nuevo nombre y disco debajo del brazo. Valencia sigue siendo cuna de grandes bandas de hard rock, no se que tendrá aquella tierra de la que no paran de salir grupos capaces de volarte la cabeza como Jolly Joker, Uzzuahia, Stone Circus…. El caso es que la zona de Levante parece haberse afianzado como la avanzadilla nacional en la conquista del trozo de pastel hard rockero que nuestras bandas reclaman con toda la justicia del mundo.

El Regreso se presenta en sociedad con este disco homónimo, que si bien, al comenzar el primer tema, “Pecando” suenan unas guitarras a lo Dokken, rápidamente el estilo de los ochenta queda un poco aparcado, para dejar ver sus influencias más marcadas en el hard de los noventa. La voz de José Ventura me recuerda a Morti en su época de El Fantástico Hombre Bala, y es que ese tipo de hard de los 90 junto a grandes dosis de rock clásico es la marca registrada de los valencianos.


Sin lugar a dudas estos tipos saben lo que hacen. El rollo setentero de “Concurso mental” te deja un gran sabor de boca, aunque aun mejor me lo deja ese rollo a lo Glenn Hughes con todo su componente funk en las guitarras de la estrofa de “Deprisa”. Pero sin lugar a dudas, “Dime que si” es mi tema favorito del disco, un tema largo y complicado, con continuos cambios, una base muy heavy con esos riffs tremebundos y ese reposo a mitad del tema que enlaza con un solo de guitarra buenísimo.

Mas ochentero suena “El regreso”, con un bonito solo inicial para pasar a recordar a unos primeros M-Clan, en el que Ventura hace un gran trabajo. ¿Nombre antes a Glenn Hughes?, pues aquí viene otra andanada de hard rock con regusto funk, de nuevo con esas guitarras de JP y Charlie, que suenan acojonantes. Más directo es “Tu miedo” en el que se acercan a sus paisanos Uzzuahia. Mirada hacia otros tiempos con “Dame más”, y que no acabe esta historia.



La cosa se va poniendo más caliente aun con la acelerada “Sacrificio” en la que dejan ver su faceta más cañera, dejando a las clara, que es imposible decir que estos tios se encasillen en una sola manera de entender el hard rock que sale de sus guitarras. “Fuera de control” comienza como un medio tiempo de tintes sureños y blues para desembarcar en un tema con mucho ritmo y un magnífico estribillo. Cierran con “Lejos de aquí”, chulesco, con mucha clase y de nuevo sacando ese toque de los noventa que la banda lleva en su ser, junto a esas guitarras que explotan a mitad del tema y te llevan hacia un gran final.

Un gran disco de otra banda, a tener muy en cuenta. La masterización de Mika Jussila le ha dado es poquito más que este tipo es capaz de dar a cada grabación. Estos tios tienen mucho futuro, solo queda que la gente se acerque a su música y sea capaz de ver el potencial que hay en cada uno de sus temas. Otro gran disco de hard made in Spain, y ya pierdo la cuenta de los que van.

Comentarios