MURO - EL CUARTO JINETE


Si tiro hacia atrás en el tiempo, uno de los recuerdos de mi juventud, musicalmente hablando, es cuando en aquel disco en directo, que significó el debut de Muro, a modo de presentación se escuchaba aquello de "La banda mas dura, el grupo mas duro, se llama Muro..". Hablamos del 87, aun no habia cumplido los 15 años cuando salió el disco, y fue de esos vinilos que quemaron mas de una aguja de mi viejo tocadiscos. ya hablé del "Acero y Sangre" hace algún tiempo, lo podeis recordar pinchando aquí. Ya he contado mas de una vez que viví unos años en Madrid y curiosamente, otro de mis recuerdos musicales de aquellos años en la capital, está relacionado con Muro. En 2003, tristemente pensé que cerraba un círculo, cuando estuve en la mítica Caracol, en aquellos conciertos de despedida de la banda, que se plasmaron en aquel "Este Muro no se cae", con dos noches mágicas con la sala a reventar de gente que queriamos dar el último adios a Silver y los suyos, a la vez que les agradeciamos tantos buenos ratos pasados al ritmo de sus canciones.

Aun tengo mas recuerdos relacionados con Muro. Estando mi mujer embarazada de mi hija Lucia, a través de mi buen amigo Jose, bajista de Saurom, recibí una noche una llamada telefónica de Silver felicitandome por mi paternidad, algo que me emocionó, no lo voy a negar (cuando esperabamos a mi segundo hijo, Eric, esta vez la llamada fue de Alberto Rionda). Es lo que tiene esto, que al final, te das cuenta, que la música forma parte de tu vida, porque realmente está interacionada con tus recuerdos, sueños y vivencias. Por eso, cuando una banda se disuelve, quieras o no, algo de ti se estremece, y cuando vuelven, eso mismo se reactiva, se alegra. No se si la gente del rock seremos diferentes a los demas, o simplemente es algo que nos gustar creer, pero si es cierto, que ese vínculo, incomprensible para muchos, nadie nos lo puede negar.


Por eso, saber que Muro volvian a grabar con la formación mas mítica, es decir, Silver, El Largo, Lapi y Julito. Aunque para los fans de la banda, como yo, nunca se habian marchado, como no se marcha ninguna banda, poque siempre nos quedan sus discos y sus canciones, para seguir manteniendolos vivos en el recuerdo cada instante en que por los altavoces suena su música. Cuando desde Rock in Spain nos ofrecieron poder asistir a la audición de "El cuarto jinete"  el nuevo disco de la banda, casi me da algo, primero por la ocasión, y segundo porque la distancia me lo impedia, y me jode porque tios, suena a Muro por los cuatro costados, casí parece que haya vuelto atrás en el tiempo. Después de esa intro llamada "Apocalipsis 6.2", en cuanto han comenzado a sonar esos riffs del tema título, y he dicho, coño, estos son mis Muro, los de siempre, la banda mas dura, el grupo mas duro.

Silver sigue en forma, siempre me ha gustado muchísimo el tono de voz de este tipo, y aqui sigue siendo un derroche. "El ojo del huracán" sigue siendo ese derroche de speed metal ochentero que los madrileños hicieron suyo, con esa sección rítmica desbocada y contundente y esos coros que los identificas en cualquier lugar. Largo, sin grandes estridencias ni exageraciones, hace un trabajo brutal a la guitarra, con esos riffs capaces de derribar cualquier muro. Un claro ejemplo de esas guitarras tan buenas es el riff  de "Maldito bastardo" menos duro y mas heavy o incluso hard rockero.


Sabor a heavy clásico es el que desprende "Sobrevivir", mientras sobrevuelan por mi cabeza aquellos dias, en los que soñaba con pisar algún dia la Canciller o alguna de aquellas salas, donde leia en revistas como la HeavyRock, que tocaban gente como Muro, Obus, Panzer o Sangre Azul entre otros. En todos los discos de Muro hay sitio para la èpica, y ahora con la formación clásica no iba a ser menos, escucha "Otra batalla" y echate a temblar. Los homenajes solo valen la pena cuando son sinceros, cuando salen del corazón, y desde luego, "La voz" lo tiene, nadie puede decir que la banda no sienta está canción dedicada a Ronnie James Dio, we miss you Ronnie. 

"Hermanos de sangre" tiene un estribillo muy bueno, sobre el que gira la canción. Venga riffs, a darlo todo en "Honorable", uno de esos temas que demuestran la grandeza de esta banda, y porque tienen canciones imperecederas que han pasado sin problema el corte del tiempo. También hay lugar para la melodia, como demuestra "Muero por ti", donde suenan sonidos mas hard rockeros y que sin embargo se pega de frente con ese trallazo cercano al thrash llamado "Fraticidio", con dejés a Metallica, que no es la primera vez que se ven en la banda en su historia. Cierran con "Kill the king", de nuevo recordando a RJ, y sonando comodos en un tema que seguro que se conocen (como todos nosotros) de memoria.


No se como se tomaran las nuevas generaciones de heavys este disco de Muro, ni siquiera como lo haran los que vivieron aquellos tiempos, pero yo he disfrutado desde el primer al último tema de este "El cuarto jinete". Que bien se les ve, con buenas canciones y con ganas. Muro se merecen su lugar en el heavy metal nacional, que dicho sea de paso, se lo han ganado a base de acero y sangre. Bien por la banda, bien por Silver, que si no fuerza tanto como antaño (no te jode, que los años pasan), está a un nivel excepcional y ha sacado muchismo partido a su voz. Bien por Largo y sus riffs. Bien por Julito y Lapi, que son una puta apisonadora. Ojalá este muro nunca se caiga.

Comentarios

Carlos Tizón ha dicho que…
Here I go, cine de terror? faltaria mas