THE DRY MOUTH - AND SHOW US


¿Que hace una chica como tu en un lugar como este?. No, no voy a hablar de mis adorados Burning, y tampoco de mujeres. Mas bien deberia cambiar la frase, por ¿que hace una banda como tu en un sitio como este?, porque es lo que me pregunto muchas veces, cuando escucho el nivelazo de discos que llegan a mis manos. Y cada dia veo mas claro, como cada década ha marcado a la gente que la ha vivido como primer frente de choque ante el mundo del rock. Me encuentro mucha gente que tiene muy presente los 90, algo que choca alguien que tuvo su bautizo de fuego en los ochenta, que podria sufrir lo que llaman alguno el complejo de los noventa que muchos se empeña en demonizar como si fuese una epoca nefasta para el rock.

Es cierto que acabe muy saturado del sonido de aquellos dias, pero también es cierto que ya venia cansado del hard melódico de los 80. Ya he comentado mas de una vez, como para mi, descubrir a gente como Dogs d'amour, The Black Crowes o Quireboys, junto a macarras como Guns n Roses, fue un soplo de aire fresco ante tanto coro prefabricado, y tanta melodia estudiada hasta el milímetro. Toparme de frente con Pearl Jam también fue esclarecedor, pero el ver como en los medios de siempre, se repetia el mismo patrón, las mismas caras y los mismos gestos con otros nombres, redactores que con el mismo fundamento con el que endiosaban a Nightranger, lo hacian luego con Mudhoney y mas tarde con Stratovarious, sin despeinarse. Entiendo que el camino de la oficialidad tiene a veces esas cosas, quizás por eso ahora mucha gente tiene su propia web o blog, o porque nos gusta demasiado el protagonismo, que se yo.


El caso es que  desde cada rincón del globo te encuentras con gente que te deja pensando, coño, de donde han salido estos tipos, que te hacen plantearte volver a escuchar esos discos que hace tiempo que no escuchas, porque los adivinas en sus intenciones. Ese es el caso de los almerienses The Dry Mouths, coño, que buena banda tios. Ellos hablan de si mismos, nombrando el post rock y el stoner, y yo añadiria el grunge o como querais llamar aquella amalgama de mitad de los 90. Este es su tercer disco, y lo ponen a disposición de todo el mundo, al igual que el resto de su discografia en su bandcamp

Lo suyo es rock correoso, impregnado de ese espíritu desértico que tan bien conocen en Almeria, sitio, donde tengo a uno de mis mejores amigos. Con esa portada, que me recuerda a aquella peli de "Scarecrow", nos encontramos de cara con once temas, cuyo bautizo de fuego para esta grabación viene de la mano de "Harry reem", con esa melodia acompaña de guitarras que claman a los 90 y esos riffs que te golpean y demuestran que Almeria puede estar cerca de Birmingham. "Aid teklen dogs" muestra el lado mas heavy de la banda, mas stoner, con esos riffs arrastrados y esa base rítmica contundente que sin embargo se funde con sonidos mas alternativos.


Efluvios a Nirvana en ese "Song 444" con un bajo que ya hubiese sido capaz de tocar Krist Novoselic. "RR EN RF" y sus cambios junto a ese riff repetitivo te vuelve a llevar a aquello que explotó un dia en Seattle. Tienen su rollo mas prog en la instrumental "Intermental III", donde a la vez se vuelven mas experimentales, y es que, ¿quien puede poner puertas al desierto?. Os comentaba al principio la querencia de la banda por la mitad de los 90, algo que vuelve a quedar de manifiesto en "No name", donde la voz toma caminos cercanos a Cobain, aunque jugando con ese estribillo fantástico. "Ray monk" es la muestra palpable de que si The Dry Mouths son una banda de stoner, no lo son al modo tradicional ni mucho menos, a pesar de esos riffs de sabor seco.

"Forza E.T." comienza con muchisima fuerza, para ir conjugando esa mezcla de meter en la batidora a Kyuss y Nirvana. "Indelible" posee unas de mis guitarras favoritas del disco, que le da fuerza a este tema en el que riffs y apergios van de la mano para ir construyendo un fantástico medio tiempo. Me suena a Metallica ese inicio de "A song for Candela", cuando los de la Bay Area, jugaban con esos inicios lentos que hacian predecir la tormenta, que si bien no llega en esta instrumental si te tiene lo suficientemente en tensión. Cierra el disco la caotica "Dawn the star" casi diez minutos de samplers y juegos de voces, para desembocar en uno de los momentos mas potentes del disco con la canción propiamente dicha,  hasta su final a los catorce minutos.


Este "And show us" es un gran trabajo, si señor. Lastima que en este pais, el rock casi se encuentra en la clandestinidad, al menos para el maisntream patrio y casposo. Eso de que tu música pete en una red social o en youtube y los 40, previo paso por caja de la discográfica correspondiente, te pongan la carne en el asador, solo está reservado para bluff de cuatro dias que se pierden tratando de aprovechar el momento. Mientras el rock siga instalado en las alcantarillas, seguiremos difundiendo por que nos gusta y porque nos da la gana, aquello que nos da la vida cada dia. La banda os pone el disco para que lo bajeis en mediafire. Si os gusta, al menos que rule por redes sociales y colegas, que esto siga vivo, porque la gente que se parte la cara en un local de ensayo para parir historias tan grandes como estas se lo merece.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Stoner y Kiuss?...voy a escucharlo ahora mismo. Tus recomendaciones suelen ser atinadas. Y más allá del disco, coincido plenamente con el resto de tus pensamientos sobre el rock en este país. Que pena. Además me pareció ver unas divagaciones tuyas por el Twitter sobre el hecho de tener un blog. Aquí escribes de lo que te da la gana y como te da la gana. Eso es lo que cuenta.
Abrazos.
Carlos Tizón ha dicho que…
Asi es amigo, los blogs son sobre todo comunicación por parte del que lo hace con el que lo lee, el que quiera ir mas allá, está en su derecho, claro está, pero ese es mi pensamiento.

Estos tios son muy buenos, muy, muy buenos