ANTOINE LEBARON - BLUES STATION


Reconozco tener cierta debilidad con los power trios. Me parecen la máxima expresión del rock con garra y buenas guitarras, y ejemplos no faltan, Rory Gallagher, ZZ Top, Cream, Hendrix..... guitarra, voz y bajo, solo tres pero montando mas bulla que la orquesta de tu pueblo en pleno extasís paquito chocolatero, pero eso si, con infinitamente mejor gusto, donde vamos a parar. Por eso, cuando Angel de ZeppelinRockSabbath me habló de Antonie Lebaron, su power trio de blues rock, su ep "Blues Station" y me puso en contacto con Antonio Soler (a.k.a. Antonie Lebaron), me despertó todas las alarmas sobre lo que me podia encontrar en estas cuatro canciones de este músico de dilatada carrera y buen gusto con las seis cuerdas.

Natural de San Clemente, este manchego tiene ya los nudillos raspados de tocar por aquí y por allá con su guitarra, hasta que junto al bajista Cristian Ruiz y al bateria Andrés Senén dan forma a este power trio, que proclama a los cuatro vientos que sus influencias se cruzan con los caminos de gente como Rory Gallagher o Status Quo, es decir, rock y blues de la mano, ( y yo añadiria a gente como J. Teixi por ejemplo) con las guitarras como principal protagonista y guia espiritual absoluto de todo aquello que transcurre en este "Blues station", donde Antonio, además de seguir los pasos clásicos del blues rock en su sonido, es capaz de añadirle esas gotas de accesibilidad necesarias, para extender su música mas allá de los seguidores de la música del delta.


 Ese ritmo solapado tan característico del blues junto a esos solos, dan el pistoletazo de salida a "Alguna vez", que abre este ep, machacón, contundente, dejando caer las estrofas como lozas a la vez que que la melodia cuenta historias de dolor enjuagadas en esos magnificos solos que Antonio es capaz de sacar de su guitarra. Me encantan las guitarras de "Juegas con fuego", que a mi me recuerdan cantidad a Leño, con ese rock and roll heredero del blues mas chulesco. La voz de Antonio no se mueve en los parametros mas puros del blues, heredera mas del rock, lo que le da ese toque característico que le introduce de lleno y sin problemas en ambos mundos el del blues rock y el del rock mas añejo.

Mucho hablar de Antonio, pero no se puede olvidar el gran trabajo que hace la sección rítimica formada por Cristián y Andrés, sin fisura alguna, van creando un bloque solido que sirve como respaldo perfecto a la guitarra de Antonio. La instrumental "Charluco's blues" demuestra la clase de estos tipos, dejando espacio para el lucimento de los solos (donde mejor se aprecia esa influencia de Rory Gallagher de la que habla este fantástico guitarrista), mientras la sección rítmica no deja de marcar el camino. Cierran con quizás el tema mas flojo de este ep al menos a gusto personal, el medio tiempo "Un dia de estos", no porque sea un mal tema ni mucho menos, ya que refleja bastante bien la desesperanza que debe ir unida a un buen blues y además vocalmente abona terrenos hacia gente no inmersa en el mundo del blues.


Tal vez lo que ocurre, es que después del subidón que me pega "Charluco's blues", yo hubiese metido un tema con garra para cerrar este fantástico "Blues Station". Gran trabajo de este manchego, Antoine Lebaron, uno de esos discos, que va ganando con cada escucha, calandote mas y haciendote descubrir lo que hay dentro del sonido que estos tipos sacan de sus instrumentos. Espero tener pronto noticias de un larga duración del power trio donde nos puedan deleitar con mas blues rock.  Si quereis escuchar este ep, pasado por su página donde le podreis dar una escucha y decidir si os parais en su estación del blues. Yo ya lo he hecho.

Comentarios

ÁNGEL ha dicho que…
Fenomenal y trabajada crítica, master. Antoine Lebaron debe estarte sumamente agradecido. Ya te dije que te gustaría. Esperamos más...
Anónimo ha dicho que…
Qué bueno, feeling y buen rock! Auténtico, se agradece, entre tanta mierda como hay por ahí