DARK MOOR - ARS MUSICA


Ya he comentado mas de una vez que mi relación con el heavy metal es complicada. Lo mio sigue siendo la old school, y mi concepto de heavy metal, está por definición, mas cerca de lo que pueden hacer por ejemplo Spiritual Beggars (si, ya que definir a los de Amott como heavy a mas de uno no os cuadre, pero me refiero a ese sonido pesado primigenio enfrentado a las orquestaciones actuales de muchas bandas) que las bandas de power metal generalmente. Entiendo toda la dificultad y riqueza de matices del metal sinfónico, operístico y demas historias, pero yo que soy mas cazurro, lo mio es otra historia, que le vamos a hacer, si muero con la NWOBHM y con aquel speed/thrash de mitad de los 80. Mi relación con el power, posiblemente acabó con ese discazo que es "Imaginations from the other side" de Blind Guardian. Aun así a veces me gusta acercarme al que se convirtió casi por definición en heavy metal europeo de vez en cuando.

Para poner un ejemplo, que me pongo a escribir y al final me lio. Yo soy de tomar Scotch con cola, además desde siempre, pero de vez en cuando, me tomó un par de gin tonics y digo, joder está bueno esto. Pero al dia siguiente, estoy de nuevo con el whiskey. Pues algo así me pasa con este tipo de heavy metal. No voy a decir que Dark Moor sean para mi unos desconocidos. Tengo sus primeros discos, cuando hubo aquel subidón de nuevo de bandas volviendo al redil del metal, en una explosión que afectaba también a nuestro pais, y lo cierto, es que estos tipos, en aquellos dias con vocalista femenina al frente, eran de los que tenian ese aire mas "internacional", pero reconozco, que poco a poco les fui perdiendo la pista.


Una de mis frases favoritas, es esa de "Al Cesar lo que es del Cesar", y tengo que decir, que posiblemente, de no ser porque Enrik Garcia, guitarrista de la banda, colabora en el proyecto Vodevil Vargas con Ricardo Moreno, que no hace mas que hablar exquisiteces de él, igual hubiese dejado pasar este "Ars Música" de largo. Craso error hubiese sido, porque vaya tela el pedazo de disco que se ha marcado la banda, con unas orquestaciones alucinantes, un sonido buenisimo y unas canciones solo al alcance de unos pocos. Desde el inicio con "Ars Musica" una intro sinfónica y epica, que da paso a "First lance of Spain", muy power con ese ritmo de bateria tan típico del género y esa propuesta veloz y epica.


Algo muy destacable de este disco es que han conseguido que pese a la grandilocuencia de su sonido, algo que no se puede negar, no abusan de agudos como suele ser demasiado usual en este tipo de bandas, y ahí destaca mas que nuncan la labor del vocalista, que logra dotar las canciones de un feeling imponente, como es el caso de "Together as ever". Sin lugar a dudas, las composiciones estan minuciosamente preparadas sin dejar nada al azar, y eso se nota, porque el trabajo de los músicos es bestial. Por momentos me viene a la cabeza Avalanch, con quienes comparten esa querencia por la calidad y la técnica.


Sin lugar a dudas, el mas claro ejemplo de lo que representa Dark Moor hoy en dia, puede ser el tema "Asturias", donde la música clásica toma  preponderancia sin perder de vista el sonido heavy de la banda, añadiendo elementos progresivos que enriquecen aun mas el resultado, todo unido para imponer la épica que rodean las canciones. Pero es que incluso son capaces de acercarse a terrenos mas hard rockeros como en "Saint James Way" o cerrar a modo de bonus con una impresionante versión acústica de "The road again".

Esta claro que este "Ars musica" no es un trabajo facil ni sencillo, que aun manteniendose dentro de los canónes del género, no cae en manidos clichés que hacen que una vez escuchada una banda, parezca que has escuchado todo lo que viene detrás. Este disco me vuelve a poner en la pista de la banda, y ya se, que cuando me apetezca un "gin tonic", este "Ars Musica" de Dark Moor será la botella elegida para extraer el precioso líquido. Se me olvidaba, vaya orquestaciones, mas que buenos, si señor.

Comentarios