MAZE OF TERROR - SKULLCRUSHER



Si me preguntan por la música que escuchaba cuando era un chaval y con la que comenzó mi adicción al rock, tendria que hablar casi a partes iguales, tanto del hard rock como del thrash metal. Practicamente el inicio de este último coincidió con la epoca en la que empezaba a descubrir bandas y discos, allá a mitad de los 80, y aun hoy en dia, sigue siendo parte fundamental de mi dieta musical. En aquellos dias, el reinado de los sonidos que venian de los U.S.A. era algo incontestable, y en ese avance del heavy metal hacia parametros mas duros y potentes, también desde la tierra del Tio Sam, tomaron las posiciones mas avanzadas. No creo que a estas alturas haga falta que hable de nombres.

Pero a mi siempre me atrajo mucho el thrash metal que se hacia en Europa, y principalmente en Alemania, la gran potencia musical europea metalica de aquellos años. Las bandas alemanas, tenian un fondo mas oscuro y agresivo en su musica que sus coetaneas del otro lado del oceano. Para mi, enfrentarme cara a cara, con discos como "Terrible certainty", "Obsessed by cruelty" o "Mad butcher" fueron como abrir un camino hacia la luz, o en este caso, hacia las tinieblas. Si el thrash aparecia como el referente contra la comercialidad que representaba el hard rock, el thrash europeo era aun mas extremo, comparado sobre todo con los grandes nombres de la escena americana (o los mas conocidos si lo preferís), ya que luego existian gente como Possesed que no tenian nada que envidiar a nadie.


Y a esos tiempos y sonoridades, me recuerdan los peruanos Maze of Terror, que con este "Skullcrusher", han decidido dejarse de historias, demostrar que tienen bien aprendidas las enseñanzas de gente como Sodom o Kreator, y han desgranado todo su odio en forma de canción en estos 5 temas que forman este e.p. Leviathan, bajo y voz, Hammer, bateria y Criminal Mind, guitarras, (aunque este ep lo grabó el guitarrista Bestial Slaughter) no dejan opción al descanso ni la tregua durante la escasa media hora que dura su ataque sónico. Desde la agresiva y oscura "Damned to eternal pyre", con esos riffs de la vieja escuela, asperos y dolorosos, dejan claro que lo suyo es destruir tus cervicales con tanto headbanging.

"Hatred and repression" sigue la misma estela, con una bateria que parece imposible que pueda ir tan acelerada, y ese regustillo a lo Sodom en la forma de golpear el estribillo.  Tras una intro, atacan sin piedad "Lord of destruction", y debo decir que jamás un nombre fue tan apropiado, para comprobar el trabajo de ex de la banda, Bestial Slaughter con su guitarra. Mas contundencia en "Rivals", sin florituras ni concesiones a la melodia o ninguna otra historia que los aparte del camino mas fiel del thrash mas de culto, recordando al gran Petrozza en la forma de cantar de Leviathan.


 Un claro ejemplo de lo que decia sobre la base rítimica y especialmente de la bateria, se puede comprobar en "Run with death", donde Hammer desata los mismisimos infiernos junto a esas guitarras que en esta canción suenan increibles, como en el resto del ep, para cerrar este buenisimo trabajo. La copia que yo tengo, que me llegó de  la propia banda, trae además dos temas extras, a modo de bonus, con sonido maquetero al 100%, en directo, desde Cochabamba, Bolivia, con "Damned to the Pyre" y un cover de los Vulcano, llamada "Guerreiros de Sata", que a pesar de no escucharse bien, deja entrever el apocalipsis que son estos tipos en directo.

Han girado junto a Whiplash, y han abierto para Destruction. Lo suyo es el thrash metal sin concesiones, sin historias paralelas ni tonterias, simplemente, el ataque mas brutal que te puedas echar a la cara, teniendo como presencia continua las bandas que dieron gloria a Europa en aquellos tiempos, especialmente las alemanas. Maze of Terror vienen desde Perú, y son una clara muestra, de que las buenas ideas no conocen fronteras ni continentes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La horda de bandas thrash europea que hay en activo, deja sin respiración a cualquiera. Muchos de ellos son los hermanos pequeños de quienes crecieron ( crecimos) en medio de esa vorágine de watios y traen la lección perfectamente aprendida. Si tienes ocasión échales un oído a los italianos WARMONGER y yo hará lo propio con estos MAZE OF TERROR ;-)