SURVIVOR - SURVIVOR 1979


Si de algo no se me puede acusar, es de cerrar la puerta a casi ningún tipo de música. Otra cosa es que tras una mínima escucha, ponga un pestillo si la veo acercarse alrededor. No es algo tan tremendo lo que me ocurre con el a.o.r., bueno la verdad es que no, pero si es cierto que me cuesta la misma vida terminar de escuchar un disco del estilo, hablando en general, claro está. Y mirad que he seguido directrices y recomendaciones guiadas por gente con conocimiento de causa, pero la verdad, al final echo en falta la mala leche propia del rock and roll hasta en los momentos mas melosos. Cosas de cada uno. Lo que si tengo claro, es que adoro a todas esas bandas clásicas del género. Boston, Foreigner, Toto, Journey.... con toda esa gente si que conecto, coño y de que manera. Será que la generación de bandas siguientes hasta la actualidad me parecen a veces excesivamente asepticas, cosas que no me pasan con estas que nombré.

De todos modos, siempre he tenido la impresión que el a.o.r. en si mismo, es un genero bastante desconocido e incluso confundido por otros tantos. Mas aun en los 80, donde se usaba a diestro y siniestro sin ton ni son. Ahora los lideres del cotarro son otros, pero yo sigo rescatando aquellos viejos discos, donde la clase y la elegancia se daban la mano con una cálidad suprema fusionada con unas melodias capaces de llevar el rock a oidos no tan preparados para desatar todos los infiernos. Y si antes he nombrado a Foreigner, Boston, Toto y Journey, mi poker de ases lo cierro con Survivor. ¿Quien no ama esta banda, después de haber escuchado sus canciones mientras Rocky soltaba mamporros?.


Canciones como "Eye of the tiger" y "Burning heart" son parte del colectivo musical general por derecho propio, pero Survivor van mucho mas allá de ahí, y es que a mi, sobre todo me gusta profundizar en los primeros tiempos de esta banda. Ojo, adoro a un tipo como Jami Jamison, cuyos lanzamientos en solitario además de su discografia con Survivor, claro está, pero pienso que los primeros discos del grupo tienen un algo especial, quizás una pizca mas de rockerio que me atrapa y me cala hasta los huesos. Y hoy, mientras Madrid y Barca se juegan la liga de basket, a mi como banda sonora me apetecia escuchar a estos tios, pero pillar mi Delorean particular y viajar hasta el 79.

En ese año salia el primer disco del grupo, titulado "Survivor" con esa portada de sabor tan "americano". Por aquellos dias, Dave Bickler – Voz y teclados, Dennis Johnson – bajo y sintetizadores, Frankie Sullivan – guitarras y voces, Gary Smith – bateria y percusión y Jim Peterik – guitarras, teclados y voces eran los que daban vida a las canciones del grupo. Su mezcla de buenas guitarras, de sabor setentero y esas melodias, vislumbraban a la gran banda que conseguiria el exito con discos posteriores.  Desde ese inicio con "Somewhere in America" que siempre me ha recordado mucho a sus coetaneos Boston, pasando por el rockero "Can't getcha offa my mind", donde me encanta la forma de cantar de Bickler.


En este primer disco están aun muy presentes las guitarras, como se demuestra en "Let it be now" muy hard rocker de los 70.  "As soon as love finds me" es otra prueba de la importancia que tenia el trabajo de Peterik y Sullivan como contrapunto al derroche melódico de la voz, lo que no implica, como se demuestra en este tema, que este falta de garra. "Youngblood" comienza con unas guitarras poderosas que van cediendo protagonismo a los teclados, entrando de lleno en terrenos mas a.o.r. con un fantástico estribillo.  "Love has got me" es mas hard rockero, y por tanto otro de mis favoritos, sobre todoe se estribillo lleno de fuerza.

Si volvemos al a.o.r. mas clásico, un tema como "Wholes town talking" deberia estar entre los favoritos de los amantes del genero y del resto, como no rendirse a ese estribillo. Otra muestra clara de la la elegancia de estos tipos es el tema "20/20" con ese fabuloso solo de guitarra y esa entrada vocal. Que grande suena "Freelance" con la bateria marcando el ritmo y que marca el camino de lo que mas tarde daria la fama a la banda, ese sonido tan propio. "Nothing can shake (from your love)" es la balada/medio tiempo del disco, sin excesos, te va atrapando con esa cadencia que tiene y que va ganando fuerza de una manera bestial hasta llegar a ese estribillo fabuloso. 

Cierran el disco con "Whatever it takes" poniendo punto final a este disco debut. En 2010 reeditaron los discos de Survivor, y a este le añadieron el que es curiosamente uno de mis temas favoritos de este disco es "Rebel girl" por esas guitarras y esos teclados. Peterik es un genio, y lo ha demostrado también con Pride of Lions, además de por supuesto, con la discografia de Survivor.



Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
Para mi gusto el mejor de la banda ya que luego pococ a poco van repitiendo cliches. Este era genial
Carlos Tizón ha dicho que…
ahi coincidimos my friend, este sentó las bases y los demás se llevaron la fama