AMON AMARTH - DECEIVER OF THE GODS


El otro dia comencé a ver la serie Vikingos y la verdad, es que el primer capítulo promete. Lo que ha conseguido que me acerque a este proyecto de Michael Hirst es que está producida para The History Channel, lo que en principio, le presupone rigor histórico junto a las correspondientes licencias de los guionistas para no hacer decaer el guión. Y es que posiblemente, los vikingos son una de las culturas mas manipulada tanto por el cine como por la literatura. Ha prevalecido por el bien de la acción su faceta guerrera sobre la mercante y aventurera, dando la impresión de que simplemente eran unos barbaros. Hace poco en Ser Historia, uno de esos fantásticos programas de radio, que como casi todo lo que tiene calidad, se ven relegado al horario de 4 a 5 de la madrugada los sabados, obligandonos a los que nos interesa la radio más allá de debates políticos manipulados según el color del que paga la emisora, a estar agradecidos para siempre a los podcast.

Como decia, el pasado sabado, entrevistaban a Manuel Velasco, toda una eminencia en la materia, y que habló de Erik el Rojo. Si os gusta esta historia, intentad escucharla, porque merece muchísimo la pena, sobre todo cuando oyes a alguién que siente verdadera pasión por lo que hace. Manuel Velasco, además de escribir libros, tiene un grandisimo blog, que también os recomiendo que os paseis a visitar, Territorio Vikingo. Por cierto, si os gustan los comics, también os recomiendo acercaros a Northlanders.




Todo ese halo épico que rodea a todo lo relacionado con los vikingos, también hace que esta temática esté muy relacionada con el heavy metal, especialmente en bandas del norte de Europa. Como siempre, podemos encontrar de todo, bandas que centran sus canciones en dicha cultura, con mayor o menor fortuna. Personalmente, mi banda de metal vikings favorita, sin lugar a duda son Amon Amarth. Su death metal de corte melódico y épico, con muchas incursiones en el heavy metal, centrado principalmente en el gran trabajo que realizan disco tras disco sus dos guitarras, Olavi Mikkonen y Johan Söderberg. No solo su discografia los avala como una de las grandes bandas del heavy metal actual, sobre todo en Europa, también sus directos, puesta en escena incluida, que dejan claro que estos vikingos están dispuestos a arrasar con todo.

Me habia despertado mucho interés el lanzamiento de su nuevo disco, "Deceiver of the gods". Sus anteriores lanzamientos en estudio, "Twilight of the thunder god" y "Sutur rising", habian conseguido que su Drakkar dejase atrás a todos aquellos que navegaban perdidos en el mar de la mediocridad. Y debo decir, que Amon Amarth han cumplido las expectativas con este nuevo disco, en el que continuan acentuando su personalidad, a base de grandes riffs, un gran sonido épico y una brutalidad digna de cualquier batalla en las costas nórdicas.  Desde el inicial tema título, donde tirando de cliché, voy a decir aquello de que los suecos, no están dispuestos a tomar prisioneros. Escuchad la parte central del tema, por algo son tan buenos y queridos estos tipos.


El segundo tema, "As Loke falls" es de esas canciones que cualquier fan del heavy metal debe terminar amando, con su prinicipio heredero del metal mas tradicional y esa entrada brutal de la voz de Johan. "Father of the wolf" vuelve a demostrar la importancia que le dan Amon Amarth a las guitarras, una canción mas simple y repetitiva, pero que deja en pañales a lo que puedan hacer en la actualidad (por desgracia) gente como Manowar. "Shape shifter" te hace levantar el puño, si o si. La contundente melodia vocal junto al juego de guitarras les lleva cerca del Valhalla. Si he hablado de épica desde el inicio de la reseña, "Under siege" es el mejor ejemplo de lo que significa eso, junto a ese sonido mas entroncado en el heavy metal y ese riff repetitivo.

"Blood eagle" es una ataque por sorpresa en toda regla, tres minutos de hachas en forma de bateria, volando sobre tu cabeza para que no dejes de moverla ni un solo segundo. "We shall destroy"  seguro que les funciona de miedo en directo, tiene ese rollo idoneo para hacer cuernos con tus dedos y no dejar de mover la cabeza ni un solo momento. "Hel" es una sorpresa, porque esas guitarras incluso son mas hard n heavy, mientras la voz, oscura y lugubre (Hel se refiere a Hellheim, el infierno de nieblas) y esos peculiares coros y la participación de ese heroe de la escena metálica europea que es Messiah Marcolin. Una canción que puede desconcertar a muchos de los die hard fans de la banda, pero que demuestra que Amon Amarth son capaces de ir mas allá.


"Coming of the tide" es donde vuelven un poco a su pasado, mas de la vieja escuela, con esas guitarras y esos ritmos mas propios del llamado death melódico, a fin de cuentas, un estilo que cobró vida por aquellos lares norteños. Cierran el disco con "Warriors of the north", una de esas canciones con las que te das cuentas porque estos tios se están haciendo tan grandes y llevan tanta gente detrás. Una de esas canciones, que si tuviese que coger mi escudo, mi casco, mi espada y subir al drakkar, deberia ir sonando mientras me despido de los mios camino de la gloria. No he hablado de las letras, para ya podeis imaginar, dioses, batallas, heroes y mitos se dan la mano, bajo el ritmo de la música de Amon Amarth.

Un gran disco este "Deceiver of the gods" que además, va ganando con cada escucha, que es algo que considero importante en un disco, que la primera escucha no sea capaz de hacerte descubrir todos los matices y que las continuas andanadas sobre tus oidos te vayan confirmando que se está cociendo algo grande. Amon Amarth son una de las grandes bandas del heavy metal europeo, y por que no decirlo, del heavy metal mundial, aunque parece ser que en los USA no terminan de conectar con su visión del género. Después de este repaso a "Deceiver of the gods", esta noche caerán un par de capìtulos más de la serie Vikingos. Por Odin, Loki y Fenrir.

Comentarios

Orlando ha dicho que…
Guaau , pedazo crónica .
Carlos Tizón ha dicho que…
thanks my friend
Carlos Tizón ha dicho que…
thanks my friend
Orlando ha dicho que…
Not at all , je je .