LOS 10 MEJORES DISCOS EN DIRECTO PARA MOTEL BOURBON


Hace unos dias,  Angel de Zeppelin Rock Sabbath, nos volvia a liar con una de sus listas, esta vez referida a los 10 mejores discos en directo. Yo me suelo apuntar a todas las que me invitan, así que dejé la mia, junto a la de otros y otras con mejor gusto que servidor en el blog de Angel. Hoy me traigo la lista a casa, para darle alguna explicación a los 10 elegidos. Sin lugar a dudas, como siempre hago, eligo mis diez favoritos, mas que los diez mejores, me considero incapaz de decidir cual es mejor que otro, en algo tan subjetivo (afortunadamente) como la música. Seguro que echais de menos mas de un disco, y pensais que coño pinta aquel en esta lista, pero esto es así.

10. Rush - All the world's a stage

Siempre he alucinado con estos canadienses, capaces de hacer facil lo mas dificil y quedarse tan pancho. Reconozco que su primera època sigue siendo mi favorita, aunque me cuesta la misma vida descartar algún disco de su discografia. A este directo ya le dedique una entrada hace tiempo, (aqui) así que podeis echarle un vistazo.

09. Simon & Garfunkel - The concert in Central Park

Resulta curioso, pero siempre pasé de largo por la música de este duo. Me parecia mas propia de puretas trasnochados que cercano a mis gustos, hasta que un dia, vete tu a saber por que, me puse este disco en directo y no pude salir de mi asombro. Lo que estos tios eran capaces de transmitir no se podia explicar, pasando de unos supuestos sosainas a uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Cest la vie.

08. Scorpions -World wide live

Siempre he creido que un disco en directo debe aparecer en su momento justo, es decir, cuando un grupo está que se sale, acaba de lanzar un disco que lo coloca entre los grandes, al que sigue un inmenso tour donde aniquilan audiencias allá por donde pasan, eso debe de quedar plasmado en un disco en directo, y sin lugar a dudas, Scorpions lo hicieron con este disco. Iconmensurables, referente obligado de toda una generación y asignatura que nadie deberia dejar de pasar.

07. Rod Stewart -Unplugged and seated

Adoro a Rod, y en aquellos dias en que la MTV puso de moda los acústicos, llegó con su clase, elegancia y lo que os venga en gana añadir, para marcarse este acústico que es una puta joya, y encima, acompañado por el bueno de Ronnie Wood. También le hice entrada en su dia, aqui la podeis leer.

06. Iron Maiden - Live After Death

Este disco no podia faltar, porque no puedo entender mi juventud sin el, bueno y aun sigue siendo uno de mis habituales compañero de viaje. Se le puede aplicar lo mismo que dije respecto a Scorpios, los Maiden estaban en un momento pletórico y se reflejo perfectamente en su correspondiente disco en directo. Podemos entrar en polémicas sobre la banda mas grande del heavy metal, sobre grupos valorados, ignorados.... pero si alguien te pregunta que es el puto heavy metal, dale este disco, y no le volveran a quedar dudas.


05. Motorhead- No sleep til Hammersmith

No podia faltar este disco de Motorhead. La mejor demostración de esa tormenta de watios que debe siginificar el rock and roll en estado puro. Gracias a Lemmy, conocí aunque fuese de oidas el Hammersmith, pero escuchando este disco, es como si estuviese allí entre la gente. También le dedique entrada en su dia, aqui la podeis recordar.

04. Ramones - It's alive

Todo lo que comentaba respecto a Iron Maiden y el heavy metal, se podria aplicar a Ramones y el punk rock. Músicos de la calle, criados en las esquinas de New York, este directo es un ataque frontal de su mejor artilleria en forma de balas de corta duración y alta intensidad. No hay lugar para el descanso ni para respirar entre canción y canción, solo grita Hey Ho y disponte a sudar.
03. Rory Gallagher - Irish tour

Magia recogida en una grabación es la mejor definición de este disco donde el irlandés desprende feeling y lecciones magistrales de guitarra, demostrando porque fue de esos pocos que se pueden considerar especiales. Grabado en el 74, ya dejaba claro que no se le podia meter en ningún saco, que lo suyo era la música en mayusculas y que iba a hacernos disfrutar de su don.

02. Thin Lizzy - Live and dangerous

Sigamos en Irlanda, esta vez con Lynnot, escoltado por Gorham, Downey y Robertson, dejan claro porque poseian el mejor juego de guitarras de la historia del rock, y un cancionero inmortal, donde la mano de Phil es imprescindible para entendero y disfrutarlo en su máxima esencia. Rock del que te llega al alma y te atrapa para siempre.

01. U.F.O. -Strangers in the night

Vamos a dejarnos de historias, si dices que lo tuyo es el hard rock y no tienes este disco como cabecera, es que algo falla amigo. Una banda inmensa, con un guitarrista tocado por los dioses, en estado puro, con todo lo que ello representa en la figura de Michael Schenker, para mal y para bien, que deja constancia de unos dias, irrepetibles. Se que muchos pondrian aqui otro disco, para gustos, colores, pero para mi, este "Strangers in the night" es de esos discos que jamás envejecera, porque su espíritu es inmortal.

Comentarios

Lorbada ha dicho que…
Una gran selección tio. Yo en el primero estoy totalmente de acuerdo y el Irish Tour sería el segundo en discordia tambien... a veces el primero, según el estado de ánimo. Lo que está claro que mucho dr. music en las producciones y lo que quieran pero en los directos se ve si hay mimbres o no y para ser una gran banda hay que tener siempre algún live en condicione.

Un saludo.
Ofersan ha dicho que…
Kiss "alive" ? MSG "Budokan" ? Je,je...demasiada buena música antes....
Santiago Bogacz ha dicho que…
Coincido con el de Ramones y Motorhead, pero agregaria varios otros:

- Keith Jarrett - "Bremen/Lausanne"
- Grateful Dead - "Europe '72"
- Miles Davis - "Live/Evil"
- Weather Report - "8.30"
- Frank Zappa - "Piquantique"
- MC5 - "Kick Out the Jams"
- Billy Cobham - "Alivemutherforya"
- Joni Mitchell - "Shadows & Light"
- The Allman Brothers Band - "At Fillmore East"
- Crosby, Stills, Nash & Young - "Four Way Street"

Te re comiendo la ultima reseña que escribie. Es de una banda uruguaya que esta muuuuuy buena.

Saludos!
Orlando ha dicho que…
¿A alguien le gusta el Crusader de Saxon? creo que también cabe.
Amigo Rockero ha dicho que…
Por caber uf es dificil quedarse con sólo 10. Yo me haría una con los 100 mejores directos. Y aún así seguro que me dejaría más de uno.
Salud, suerte y rockandroll