Etiquetas

lunes, 5 de agosto de 2013

1984 GEORGE ORWELL


Hace unos dias termine de leer 1984.  El caso es que pensaba que ya lo habia leido, y el hecho de que Edu Zoezaga (Metal 4 All) hablase de este libro, me abrió el apetito para diseccionar sus páginas, descubriendo rapidamente que estaba equivocado, no lo habia leido antes. Supongo que estais familiarizados con la trama. La vida bajo el ferreo control del poder, donde Orwell deja ver, que la mayor forma de represion no consiste sobre todo en un control absoluto sobre los actos, sino sobre los hechos y principalmente sobre el pensamiento. La destruccion paulatina de la personalidad, exterminando cualquier vestigio de humanidad, hasta convertir a la persona en un títere al servicio de su amo. 

Es increible toda la atmosfera de sumisión y derrota que envuelve el libro. Hay quien comenta que se trata de una critica feroz al Stalinismo, algo que es más evidente en "Rebelion en la granja". 1984 intenta reflejar cualquier intento de deshumanización del individuo a traves del fanatismo, que puede ser pasto de cualquier idea o fe, que anteponga su credo al pensamiento de cada persona. Un torbellino de ignorancia que permita reescribir la historia al gusto para mantener el status conseguido sin encontrar la reprobación general. La lucha interna, a veces incluso instintiva de rebelión, de revelarse contra el sistema a favor de ser uno mismo, con sus pensamiento y luchas internas, aun sabiendo que la desgracia es el único final de la historia.¿Ficción? ¿No se manipulan actualmente los medios para dirigir la atención hacia donde interesa?.



1 comentario:

dregenwar dijo...

tú lo has dicho, es una crítica a cualquier tipo de deshumanización del hombre. todos quieren llevárselo a su terreno para lanzarlo al de enfrente, pero unos y otros cometen la misma falta: la aniquilación del individuo. incluso en una democracia sumisa como esta nuestra (no sólo en España)

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...