ENTREVISTA A MARÍA BARRAGÁN/ADRIEN FOWL -LIGHT AMONG SHADOWS-


Hace unos dias, Light Among Shadows nos sorprendian a todos con la noticia de la marcha de Tatjana Klee. Una semana después, anunciaban el nombre de la nueva vocalista de la banda, María Barragán. Gracias a la buena relación que mantengo con Adrien Fowl (gracias tio), la primera entrevista con la nueva vocalista, podeis leerla en Rock in Spain, web donde colaboro y aqui en el blog. Este es el resultado de las preguntas a María y Adrien.

Primero de todo, felicitaros por ese gran trabajo que es, "Welcome....back". Contadme un poco la historia de la banda.

Adrien: La banda comenzó en verano de 2010 aproximadamente cuando Tatjana y yo pusimos algunas ideas en común y empezamos a trabajar en algunas de las canciones que saldrían en nuestro primer disco. Una vez grabamos el disco, hablamos con Chris y Alejandro Tineo para que se unieran a la formación. Después de un año girando, con 16 conciertos si no recuerdo mal, en verano de 2012 grabamos nuestro segundo álbum, "Welcome... Back!", que llevamos presentando desde entonces.

Supongo que cantar en inglés fue algo que decidisteis desde el principio.

Adrien: Sí, sin duda alguna. Verás, prácticamente todos los miembros de LAS hemos formado parte, en un momento u otro, de nuestra banda hermana, LEGENDARIA (en la que a día de hoy seguimos Ale Tineo y yo) y tras la experiencia de una banda de heavy metal en castellano, queríamos intentar algo distinto.

Nuestra proyección con Light Among Shadows es principalmente europea e internacional y es a ese mercado el que nos dirigimos, sin menospreciar el mercado nacional, por supuesto!


 
Me ha llamado la atención, que a pesar de ser banda de metal sinfónico con fémina al frente, habéis huido del lado más operístico. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Adrien: 
Hemos intentado huir del metal operístico porque es un mercado que está muy copado ya. Hay una oferta enorme de bandas que hacen esa música y queríamos ofrecer algo distinto. Creemos que no hay demasiadas bandas en la escena que hagan la música que nosotros hacemos. Como banda podría citar las bandas que nos han influido para componer nuestros dos discos, especialmente el segundo. Podría citar bandas como Iced Earth, Kamelot, Evanescence, Épica y algunas bandas de Viking Metal o Pagan Metal que Tineo conoce bastante mejor que yo! (Risas). Volviendo al disco, algo que llama mucho la atención es la profesionalidad en todos los aspectos. Como fue el proceso de composición, grabación y diseño del cd.

Adrien: Una cosa teníamos clara desde el principio; Light Among Shadows iba a ser una apuesta fuerte, seria y profesional. De hecho, no anunciamos la banda hasta que el primer disco estuvo terminado y el público quedó muy impresionado por eso mismo. Comenzamos dando un buen golpe en la mesa, algo que nadie esperaba de una propuesta como la nuestra.

Para nosotros es tan importante la música, como las letras, la imagen, la puesta en escena, etc. Todos los elementos tienen un fuerte significado, la hiedra, las espinas, el Laberinto, etc. y todo está ahí cumpliendo una función específica, transmiten un mensaje concreto.

La composición del disco fue bastante llevadera. Para este segundo disco, me he encargado yo tanto de la música como de las letras, aunque mis compañeros han puesto una parte muy importante de su personalidad a la hora de tocar e interpretar las melodías y ritmos que han grabado para el disco.

Antes del verano de 2012 ya tenía más o menos clara la idea que quería contar en el disco. Sabía que iba a ser un disco conceptual que iba a tratar el tema de la vuelta a casa después de un viaje de pesadilla, por así decirlo. Una vez hilé la historia que quería contar, todo fue sentarse y en tres meses el disco fue compuesto y grabado.

De hecho, fue muy curioso porque el disco lo trabajé canción por canción con Tatjana, especialmente por el tema de las letras, melodías vocales, etc, pero no con Chris o Tineo. A ellos simplemente les mandaba las maquetas que iba trabajando con la cantante. Así que un día les dije, "chicos, el disco está ya compuesto, vamos a grabar".

Yo ya había grabado las guitarras por mi cuenta sobre un metrónomo, así que le mandé el material a Tineo y él mismo se encargó de grabar todas las baterías. Me las mandaba ya grabadas y yo las comenzaba a integrar en la sesión que luego usaríamos para la mezcla.

Chris venía al estudio y yo le decía "estas son las tres canciones que vamos a grabar hoy, la primera está en tal tonalidad, etc." y más o menos le comentaba las ideas que yo tenía para las líneas de bajo. Le dejaba un rato a su aire tocando sobre la canción hasta que me decía "lo tengo, vamos a grabar". Y creo que grabó todos los bajos en menos de una semana.

Esta forma de componer y grabar un disco no es algo muy común entre las bandas de rock, pero la calidad musical de mis compañeros y su profesionalidad hacen que en Light Among Shadows funcione perfectamente.

Además, nos ahorra muchísimas horas de trabajo en el local de ensayo, puesto que una vez el disco estaba ya grabado, sólo había poner los puntos sobres las íes en las canciones, conocíamos las canciones como si lleváramos mucho tiempo ya tocándolas!


Cuando escuchas el disco, te encuentras con canciones muy trabajadas, con muchos arreglos. ¿Es complicado llevarlas al directo?

Adrien: Al componer el disco intento que el hecho de tener una sola guitarra no me limite la creatividad, aunque está claro que intento no componer cosas que sean imposibles de llevar al directo ya que es sobre las tablas donde una banda demuestra lo que vale.

Y siendo totalmente sincero, para nosotros es relativamente fácil llevarlo a directo puesto que la labor de Alejandro Tineo como batería es impecable. Llevamos el disco completo claqueteado así que todo suena tal y como debe sonar. Normalmente la gente se extraña de que llevemos teclados disparados y todo suene en su momento, las canciones duren exactamente lo mismo que en el disco sin que nos adelantemos ni atrasemos y todo esto se lo debemos a Tineo.
Habeis lanzado hace poco un videoclip fantástico del tema "Welcome..back". Porque elegisteis ese tema y como fue la grabación del video clip.

Adrien: 
Welcome... Back! Es la canción que le da titulo al disco y además es la primera del tracklist. No sólo eso, sino que además es la que mejor resume la historia del álbum. A la hora de elegir qué tema hacer, teníamos muy claro que teníamos que elegir la canción con la que quisiéramos que se nos conciera más y, sin duda alguna, Welcome... Back! Era la opción más apropiada.

Además, queríamos contar esta historia concreta y era importante que la letra fue narrando lo que iba ocurriendo, canciones como Lost in a Sea of Nightmares o Children of The Underworld, fueron opciones que valoramos pero no se prestaban para hacer esta pequeña película que hemos hecho.
No puedo negar que me ha resultado curioso, que en plena "promoción" del videoclip, hayáis anunciado que Light Among Shadows y Tatjana Klee tomais caminos separados. ¿Qué ha ocurrido?

Adrien: 
Nosotros mismos fuimos los primeros sorprendidos. Hay que tener en cuenta que LAS es una banda que exige mucho a cada uno de sus miembros. El videoclip supuso un trabajo enorme de cuatro meses, dos de preproducción, uno de rodaje y otro más de edición. Pasamos prácticamente 9 meses cada año en la carretera y los otros tres meses componiendo, grabando, etc. 

Esto hace que, en algunos momentos, nosotros mismos nos sintamos algo presionados, por nosotros mismos y el planning al que nos ceñimos, pero creemos que es la forma más apropiada de darse a conocer y hacer las cosas bien sin tener el apoyo de ningún "padrino". 

Como gran parte de los músicos de este país, ninguno de nosotros vive de la música, cada uno de nosotros tiene un trabajo normal con el que ha de sobrellevar la música. Esto hace que a veces sea bastante duro salir de una jornada laboral de ocho horas el viernes, después de toda la semana currando, y meterte en una furgoneta a hacerte diez horas de viaje para tocar sin apenas haber dormido y después de varias horas en la ciudad, tener que volver a hacerte otras diez horas de viaje para volver a casa ya que el lunes a las siete de la mañana hay que estar en pie para currar de nuevo.

Somos muy entusiastas y vivimos por y para esto, pero es mucho a lo que tenemos que renunciar para sacar la banda adelante.

Así que, después de dos años trabajando a este ritmo, Tatjana habló con nosotros y nos comentó que prefería tomarse las cosas con más calma. Que había dejado muchas cosas de lado y a las que quería dedicarles el tiempo que requerían, y nosotros lo entendimos. También estábamos ya comenzando a trabajar en canciones nuevas para un próximo trabajo, próxima gira y la carga de trabajo cada vez está siendo mayor.

Ha sido un golpe de duro sin duda alguna, sobre todo justo después de sacar el cortometraje musical de "Welcome... Back!", pero es lo que ella ha decidido y nosotros lo entendemos y la apoyamos en su decisión. Le deseamos todo lo mejor en su vida mientras que LAS seguimos mirando adelante. 


 La buena noticia es que ya tenéis vocalista nueva, (vocalista). Primero quiero escuchar la versión de la banda, Adrien, como encontrasteis a María.
Adrien: La verdad es que ha sido realmente fácil encontrar una nueva cantante. En cuanto Tatjana nos comentó su decisión, cogí el teléfono y llamé a un par de contactos, mandé un puñado de emails y me puse en contacto con un buen puñado de personas. En varios días había conseguido unas cuantas candidatas que estaban muy interesadas en el puesto. 

Ya habíamos visto a María en directo en más de una ocasión y la conocíamos en persona por lo que la decisión fue bastante fácil.

La voz, sin lugar a dudas, es uno de los elementos más característicos de una canción. ¿Habrá un giro en los temas antiguos con la nueva voz? ¿Y los temas nuevos, que dirección van a tomar?

Adrien: Lo más importante que hay que tener en cuenta es que María NO es Tatjana Klee. Si la gente espera a una doble de Tatjana se va a sentir decepcionada. María es una cantante con una gran personalidad y una voz espectacular, pero su registro es distinto al de Klee. María domina los tonos altos por lo que vocalmente es bastante distinta. 

Sin embargo, en todo momento estamos intentando respetar en la medida de lo posible las canciones de nuestros dos discos. No vais a escuchar en directo a María cantando de manera lírica canciones como Lost in a Sea of Nightmares ni Children of the Underworld. Las canciones siguen con los mismos tonos vocales y melodías. 

En estos días estoy trabajando nuevas ideas para un próximo disco y a día de hoy tengo 25 títulos. A medida que vaya teniendo las canciones más o menos compuestas, me sentaré con María y comenzaremos a trabajar las canciones y a darles forma vocalmente hablando. No nos vamos a convertir en una banda de metal con voz lírica en todo momento, pero sí vamos a explorar todo lo que María puede ofrecer. 

A grandes rasgos vamos a continuar con el tipo de voz que habéis podido escuchar en nuestros dos primeros álbumes ya no tenemos intención de cambiar el estilo, podéis estar tranquilos. Aún así, las canciones nuevas van a estar totalmente adaptadas al estilo vocal de María.


Hablemos ahora con María. Cuéntanos algo de ti (musicalmente hablando), influencias, historia, como conociste a Light Among Shadows...

María:
Mis influencias musicales son muy variadas. Me he criado desde pequeña (gracias a mi padre) escuchando grupos como The Police, R.E.M, Supertramp, Pink Floyd, y un larguísimo etcétera. Al estudiar Historia de la música, añadí una larga lista de compositores e intérpretes clásicos. Actualmente, además de escuchar grupos de rock y metal, me gusta mucho la música de Danny Elfman, Michael Nyman o Hans Zimmer.

En cuanto a mi historia. No recuerdo ningún momento de mi vida en el que no quisiera cantar. Lo he hecho siempre. Así que con 13 años decidí meterme en una coral polifónica. Es allí donde comienzo a aprender tanto técnica vocal como solfeo. Al entrar en el instituto, sigo aprendiendo técnica vocal de la mano de mi profesora de música, una gran profesional y excelente cantante. Desde ese momento no paro de subirme a los escenarios, hasta que con 16 años empiezo a formar parte de mi primera banda de Heavy/Rock. A partir de ahí, he colaborado con varias bandas de Sevilla, he sido Directora Musical de la Asociación de Teatro Musical de Sevilla (ATMS) hasta hace pocos meses y desde hace 4 años formo parte de otra banda de metal/melódico de la provincia.

Es precisamente en un concierto con esta banda cuando conozco a Light Among Shadows, ya que coincidimos en el cartel. Quedé impresionada tanto por su música, como por su puesta en escena y su profesionalidad. Hubo un ambiente estupendo esa noche entre las bandas. Recuerdo que durante su actuación pensé que sería genial formal parte de un proyecto así. ¡Y aquí me tenéis! Ni yo misma me lo creo.
Imagino que tendrás muchas ganas de involucrarte no solo en el material antiguo, también en el nuevo.

María:
¡Por supuesto que sí! Y de hecho, es una labor que ya se está realizando. Desde el primer momento he tratado de involucrarme lo máximo posible, labor que mis compañeros me han estado facilitado bastante. He intentado ponerme al día con todos los temas lo más rápidamente posible para que, de esta forma, el trabajo común con los chicos fuese mucho más sencillo. Y ya no solo con las canciones, sino con otros muchos aspectos relacionados con la banda. ¡En Light Among Shadows no paramos de trabajar y a mí no me faltan ganas para ello!

Por cierto, como están recibiendo tanto los medios como el público en general el disco.

Adrien:
 Estamos realmente contentos con la acogida que está teniendo nuestro nuevo disco. Desde el principio hemos intentado hacerlo todo de manera profesional, tal y como hablábamos antes, y la crítica y el público lo nota. Nuestro último concierto fue en Valencia y nos encontramos con una sala llena y con gente que se conocía las canciones y luego estuvimos más de una hora haciéndonos fotos con el público, firmando discos, etc. Esto ya nos ocurrió también en Murcia, en Badajoz y en algunos lugares más. Sigue sorprendiéndome la cantidad de amigos que hacemos en cada viaje y cómo nos tratan y disfrutan de nuestra música. Es esto lo que mantiene la motivación para continuar trabajando día tras día con más ganas después de cada concierto. 

Los medios también han hablado realmente bien de nuestro disco, hemos recibido críticas inmejorables de muchisimos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales y ahora que hemos lanzado nuestra primera tirada de camisetas hemos recibido más pedidos de fuera de España que de España, es increíble.
Que crees que hace falta, para que la gente comprenda, que una banda de Algeciras o Cuenca, puede ser tan buena o mejor que una de Helsinki.

Adrien: 
Este es un tema del que podríamos pasar horas y horas charlando y hacer correr ríos de tinta, así que intentaré no explayarme demasiado. Hay varios niveles a los que podríamos tratar este tema, así que centraré en la banda en sí.

Es importante que una banda haga bien las cosas. Quiero decir, han de tener las cosas claras, no sólo lo que quieren, sino como conseguirlo. Es imprescindible que la banda suene compacta, que el batería sea uno con el metrónomo (jamás me cansaré de decirlo, un batería que no domina el metrónomo y no es capaz de llevar el tempo como debe ser jamás conseguirá que su banda suene bien), bajista y batería de la mano, los guitarras han de haber estudiado bien su instrumento y todos los músicos deben conocer su instrumento mejor que a su propia novia o mujer! Después de 12 años tocando la guitarra, cada día veo más claro todo lo que me queda por aprender de mi instrumento, esto es un trabajo constante diario que no tiene final!

En mi vida he compartido escenario con innumerables bandas, y la diferencia entre una banda que hace las cosas bien y otra que no, es más que notable. Y hay bandas así en todas las ciudades, y las habrá tanto en España como en Alemania o Finlandia. La cosa es que las bandas que exportan esos países, son las bandas realmente profesionales. Estoy convencido de que en Alemania hay bandas malas con ganas pero no nos llegan, a nosotros nos llegan las bandas que son realmente espectaculares y a partir de ahí se crea ese mito de que todo lo de fuera es mejor.

Sólo tienes que ver como suenan bandas como Saurom, Sphinx Saratoga, etc. y verás que son bandas que no tienen nada que envidiarle a bandas extranjeras. El problema es que cuando la única referencia que tienes de bandas de fuera es Iron Maiden, Judas, Helloween, Metallica, Children of Bodom... pues pensamos que cualquier banda o músico de allí está a ese nivel, cuando esto no es así.

¿Os habéis encontrado con ese requemor a las bandas nacionales por parte de cierta gente?

Adrien: 
Lamentablemente sí que me he encontrado en mi vida con cierta "competencia desleal" por parte de otras bandas, que han intentado fastidiarnos tanto como les ha sido posible, pero curiosamente esto siempre se ve con bandas locales. Este trato, que a todas luces no tiene sentido alguno, siempre lo he visto por parte de bandas que se mueven a un nivel local o provincial. Las bandas realmente serias nos han tratado de una manera muy distinta. Y os puedo asegurar que conozco y considero buenos amigos míos a músicos de bandas como Saurom, Sphinx, Guadaña y siempre que pueden vienen a nuestros conciertos y nosotros vamos a los suyos. Cuando tratas de labrarte una carrera musical seria te das cuenta de como es la escena realmente y que todos estamos en el mismo saco y que el hecho de que una banda crezca es bueno para todas las bandas y no al revés.



Ultimamente, Andalucía está sacando muy buenas bandas de metal, Saurom, Eslavón, Aracner, Guadaña.... Y por supuesto vosotros. ¿No creéis que es hora de que muchos dejen de creer que el sur no es solo semana santa, toros o sevillanas.?

Adrien: 
Últimamente en Andalucía, y especialmente en la provincia de Cádiz, se está creando una música increíble, con unas bandas que pueden mirar de tú a tú a cualquier banda de las ya consagradas. Supongo que esto es como todo, seguimos teniendo muchos toros y sevillanas (las ferias andaluzas están llenas hasta arriba de mujeres con traje de gitana bailando sevillanas), pero hay otra cara en la juventud (y no tan jóvenes).

Para mí es toda una alegría ver que en Cádiz las cosas se están haciendo como se deben hacer y la gente comienza a ver la provincia como un referente del rock y metal. Sin ir más lejos, en el Leyendas del Rock de este año ha habido cuatro bandas gaditanas.

Todos sabemos cómo está la cosa en el tema conciertos, que mucha gente se mueve casi exclusivamente a base de festivales. Como os estáis moviendo en el tema de directos. 

Adrien: 
A día de hoy no hemos conseguido entrar en ningún festival de los importantes así que seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho, tocar y tocar. Si no es en festivales, en salas. Ahora comenzamos la segunda parte de la actual gira y vamos a visitar sitios que no hemos visitado aún, (Zaragoza, Madrid, Barcelona, Alicante) y vamos a volver a todos esos sitios donde quieren volvernos a ver, Cádiz, Sevilla, Valencia, Murcia, Badajoz, etc. La idea es seguir tocando tanto nos sea posible hasta que comencemos a grabar un nuevo disco de estudio.

Ya que estamos hablando de escenarios, como es Light Among Shadows encima de uno, que nos podemos encontrar si nos enfrentamos cara a cara con vuestra música.

Adrien:
Nosotros vemos los conciertos como shows. De hecho, solemos usar más esa palabra. Intentamos cuidar todos los detalles, tanto de la música como de la puesta en escena, escenografía, vestimentas, etc. De hecho, nuestros directos podrían verse un poco más como una especie de narración musical. Intentamos en todo momento que el público sea parte del show y de las historias que vamos contando y esto es algo que trabajamos con mucha intensidad y dedicación. Ahora que tenemos a María con nosotros tenemos muchas nuevas ideas para los directos, aunque no os puedo desvelar nada aún!!!

Por último, venga, echadle imaginación y ganas. Un sitio soñado donde tocar y una banda con la que compartir cartel.

Adrien: 
Podría decir tantos sitios y tantas bandas... Madre mía! Pero me quedaré con aquel sitio donde la gente lleva ya bastante tiempo esperando que vayamos (que son unos cuantos, especialmente en América), confío en que poco a poco será posible tocar en esos lugares!!!

Gracias por contestar a estas preguntas y mucha suerte en esta nueva andadura. ¿Algún mensaje para la gente que lea la entrevista?.

Un abrazo.

Adrien: 
Muchísimas gracias por tu tiempo, Carlos. Ha sido un verdadero placer. Me gustaría animar a todos los que lean la entrevista a que pasen por nuestra página de FB donde podrán estar al tanto de todas las novedades de la banda y escuchar y descargar nuestros discos:

https://www.facebook.com/pages/Light-Among-Shadows/122161451211172


Carlos T.
 

Comentarios

Orlando ha dicho que…
Podian directamente , entrevistar a Maria , y que nos cuente impresiones, como se siente , que expectativas tiene y cosas de esas .
RTHB ha dicho que…
Bueno, master, ya sabes que yo los descubrí gracias a tí. Estaré atento a las novedades que nos lleguen desde Light Among Shadows.