M.C.D. - BILBOKO GAZTETXEAN

A final de los 80 me dí de cara con el punk. Coincidí ese año con un compañero de clase que repetía en el instituto y comenzamos a intercambiarnos cintas. El me pasó el "Nevermind the bollocks", y eso fue una explosión en mi cerebro y luego llegaron los Ramones. Eran días convulsos, huelgas estudiantiles, ideas convulsas...Rápidamente derive principalmente hacia el rock que se hacia en Euskalherria, lo que dieron en llamar Rock Radikal Vasco. Kortatu, La Polla, BAP, RIP...... pero de aquel sonido afilado como una cuchilla y aquellas letras incómodas y combativas, y sobre todo Eskorbuto, los menos politizados y más autodestructivos en todos los sentidos. Pero si tengo que elegir un disco entre todos, mi disco PUNK, sin lugar a dudas seria "Bilboko Gaztetxean" de M.C.D.



Grabado en directo en enero del 87, porque todo el mundo decía, si los M.C.D. donde lo petan es en directo, a tomar por culo, nada de estudios y que razón tenían. Cargando contra todo lo que no les gustaba o lo que les reprimía, en unos años difíciles en Euskalherria. Además el disco tiene su leyenda negra. El estudio donde se guardaban las cintas sufre una inundación y se pierde parte del material, teniendo que volver a grabar algunas partes y otras quedando inutilizadas, dejando parte del repertorio fuera. Abren con una declaración de principios, "No mas punkies muertos" a la que sigue esa declaración de odio a las pijas de apenas dos minutos llamada "Puta cerda", ...ayer ibas de tecno, hoy vas de rocker, mañana de John Wayne....sabes niña pija, sabes lo que pienso de ti... sin florituras ni hostias, esto es solo rock and roll y mala leche con "Violencia macarra"


Subversivos y polémicos con "Ruido de sables" el punk no era una moda, no era algo de chicos que jugaban a ser malos, era "Pánico en las calles".....pánico en las calles allá por donde vas....por supuesto M.C.D. también su propio himno, "Bilbao, mierda y rock and roll", tocada a toda velocidad, ...trafico agobiante y carteles, no hay currelo, solo miedo y represión... Sin duda otra de esas canciones con letras dificiles era "Terrorista", todo esto sonando a rabia en todos los sentidos, no busquéis un buen sonido ni mucho menos, esta era rock and roll directo a los huevos.

"35 millones de borregos", un cover de los Sex Pistols, "Sleeping stone" convertida en ese himno llamado "No hay libertad de expresión". Mención al movimiento okupa con el tema "Squatters"....no, no,no, no nos van a echar... tema en euskera, "Popatik Hartzera"....Popatik hartzera USA Popatik hartzera URSS Ez dut borrokatzen inorgatikbakarrik nigatik...y para cerrar, "M.C.D."....patada en la boca a esos profetas, que todo lo que piden es paz y amor... sin lugar a dudas uno de los mejores discos que ha dado el punk y que conste que me saltó todas las fronteras. Si hay que luchar, yo pienso hacerlo a ritmo de Bilboko Gaztetxean.

Comentarios

Orlando ha dicho que…
Di que si Carlos, siempre se tomó a
Evaristo Paramos y los suyos como , y dentro de esa etiqueta ,no bien puesta , - etiquetas bien puestas , en realidad ninguna- referente de el llamado Rock Radikal Vasco, y Eskorbuto se mostraban mas punk, en las maneras por los menos , que ellos, pero si hay una banda punk que a mi me gustaba , esos eran los Siniestro, los de la epoca , claro está , la razon es sencilla, me recordaban bastante al punk de fuera de España,
Anónimo ha dicho que…
http://www.demonsshop.com/vinilo-punk/11566-vinilo-lp-mcd-bilboko-gaztetxean.html
Anónimo ha dicho que…
Hola:

Curiosamente lo único que se grabó en directo de este disco es la bateria, todo lo demás lo tuvieron que regrabar, aparte de eso hubieron varias canciones que no se pudieron recuperar porque según el tío que las grabó "las estropeó la humedad del estudio".

Fé de erratas: En el tema "Puta cerda" Ayer ibas de tecno, hoy vas de rocker, mañana de John Wayne. (No es de Jonh Wayne, es de New Wave) 8^D

Saludos