Etiquetas

miércoles, 21 de agosto de 2013

SCENT OF DEATH - OF MARTYR'S AGONY AND HATE


Reconozco que siempre me he sentido atraido por el submundo del death metal, esa fascinación por la violencia sonora y artística de sus portadas, por ese impacto brutal que buscan sus composiciones y por esa dificultad intrínseca y no siempre reconocida de unos músicos cuya destreza para tocar con la contundencia y velocidad que requiere el género, no está al alcance de cualquiera, eso es algo que hablaba con Ricardo Moreno alma mater de Vodevil Vargas, en una entrevista en la que repasabamos su pasado con Avulsed y me decia "Estilos como el Thrash, el Death o el Grind, son técnicamente difíciles de ejecutar a nivel individual. Es aún más complicado tocar una canción de forma conjunta y que todo suene en su sitio, compacto y limpio. Además, la carga melódica es mucho más fuerte de lo que pueda parecer."


Y a pesar de no considerarme un experto (solo un simple aficionado) al death metal, estoy totalmente de acuerdo con Ricardo. A pesar de su minoritaria repercusión mediática, incluso entre los medios mas metidos en el mundo del metal, el death metal es un estilo que ha afianzado su violentas (sónicamente hablando) raices en nuestro pais desde comienzo de los 90, quizás con Avulsed como autenticas leyendas, pero sin olvidar a gente como Unbounded Terror, los gaditanos Feretrum, los sevillanos Spontaneus Combustion o una de las mejores bandas de grind/death que ha dado este pais, los utreranos Necrophiliac, y por supuesto la escena gallega, de la que se ha editado hace poco un documental genial, "Escuros, roncos e compasados".



Precisamente gallegos son Scent of Death, una banda que ya lleva un buen montón de años en estos y que también llevaba varios de silencio discográfico, y ahora por fin llegan con este "Of martyr's agony and hate", y ojo, cuidado con este disco que no es cualquier cosa. Comprendo y acepto que el death metal necesitase los sonidos que se gestaron en el norte de Europa, esa evolución hacia el llamado death melódico y todo lo que querais para no perder comba, pero yo sigo colocando en mi reproductor aquellas bandas de la vieja escuela, Obituary, Pestilence, Immolation o Morbid Angel, y precisamente estos dos últimos, no como referencia, pero si como hilo conductor, podrian servir para hacernos una idea de lo que encontrar en el nuevo disco de los gallegos, sobre todo de Morbid Angel, esos riffs técnicos y ese brutalidad blasfema.

Desde ese preciosa e impactante portada te encuentras con un trabajo realizado a conciencia, donde es complicado destacar canciones, porque aunque pueda sonar a cliché, Scent of Death han conseguido, que este disco en su globalidad sea un todo, que no queden aristas cortantes o huecos que rellenar, sino que desde los primeros acordes a los últimos, la demostración de grandeza sea constante a medida que cada canción va golpeando tu cerebro sin remisión, sobre todo gracias a ese sonido logrado, desde la inicial "Awakening of the liar" que arranca con esas guitarras apabullantes que da paso a una apabullante "The enemy of my enemy".


"Ego te absolvo" te introduce de lleno en una pesadilla sonora, resaltando que estos tipos no son unos cualquiera. Brutalidad intrinseca es lo que desprende "Feeling the fear", con esa voz cavernosa y oscura, capaz de sacar todos tus demonios internos y esa bateria a una velocidad sin límite. Siguen con "A simple twiste of fate" donde de nuevo se puede comprobar el grandisimo trabajo de guitarras, y es que reconozco que la labor de Jorge Taboada y Bernardo Tesouro me han enganchado desde la primera escucha, por su precisión y destreza plena de técnica. "Man kills God too" es otra carga letal en toda regla con esos solos tan buenos.

"The father's sins" te vuelve a poner contra la espada y la pared, con esa bateria desbocada y la voz de Sergio Alfonso que también realiza un trabajo brutal (nunca un termino fue tan acertado) durante todo el disco, al igual que la base rítmica formada por Carlos Carballo y Rolando Barros, bajo y bateria, autentica división panzer de la banda. Incluso se atreven con una fantástica instrumental "The sleeper must awake", densa, pesada, muy heavycon esos riffs para dar paso al tema que cierra este disco, la brutal "Sear me in a sea of snakes", que te deja con la sensación de haber bajado a los infiernos, haber sobrevivido y volver a por mas.


Scent of Death se han marcado un pedazo de disco, de la cabeza a los pies, una de esas obras que deben de ser obligatoria entre todos aquellos que beben del death metal más clásico, un disco que debe convencer a todos aquellos que se han sentido defraudados con las últimas grabaciones de algunas vacas sagradas del género o que no encuentran su sitio entre grupos como Children of Bodom e historias similares. Of martyr's agony and hate, no olvideis ese título, porque está destinado a engrandecer la historia del death metal.

No hay comentarios:

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...