GALLO AZHUU - GALLO AZHUU


A veces soy un desastre, pero total. Se me pasan las cosas, se me escapan de la mollera hasta que un resorte me hace recordarlas en el momento menos inesperado. Y eso me pasó con los brasileños Gallo Azhuu, que me hicieron llegar su disco hace un par de meses. Lo siento tios, mea culpa. Ahora, eso si, la espera ha valido la pena, porque me he dado en el careto con un cuarteto que se sabe de memoria todo el rock setentero y se ha aprendido todo el aderezo que el stoner llevo a dicho sonido a dar un paso adelante. Lo suyo son las guitarras y los riffs, más esa base rítmica muy pesada, muy heavy, si entendemos como tal a Black Sabbath o Blue Cheer. Lanzado en 2012, son diez temas en este disco homónimo, que comienza fuerte, con "Praia", por cierto, cantán en portugués, donde esos riffs haran las delicias de todos aquellos que seguimos la senda de las bandas actuales que tienen los setenta como referencia.


Pataugaza, Denis Carlos, Moaci Júnior y André Grolli vienen de Sao Luis, la mejor manera de conocerlos, es echarte a la cara temas como "Amor" o "Um filho em vocé" con ese riff repetitivo que se te termina quedando grabado. Es complicado, por muy típico que pueda parecer, destacar temas en este disco, todos llevan un camino similar en desarrollo al comienzo, van ampliando miras a mitad de disco. Desde los sonidos mas añejos, combinando la potencia, con esos intermedios de solos pausados como los de "Àrvore" o el sonido mas rockero de "Vamos combinar", puro rock and roll de toda la vida, aderezado con la ronca voz de Pataugaza, cuyo timbre termina convirtiendose en santo y seña de la banda, por su particularidad.


Una de mis favoritas es "Espingarda" muy hard rockera, con unas guitarras muy buenas y bajo y bateria, ejerciendo a lo "clásico".Más "desértico" suena "Homem-Árvore", desatando contundencia a base de riffs. "Hippie rico" se baja hasta la frontera del blues y lo cierto es que les queda de puta madre. Para cerrar, "Mansäo dos mortos", rockero y festivo, que pone punto y final a esta grabación. Seguimos venerando a las bandas que vienen del norte de Europa en cuanto a esta revisión del rock setentero, y que diablos, se lo han ganado, mientras que en USA se forjaron las leyendas del stoner, pero a estas alturas de la película, en cualquier parte del mundo se cuecen habas, y Brasil, presenta candidatura con Gallo Azhuu. Banda a tener en cuenta. Por cierto, podeis escuchar el disco o bajarlo, en su web http://www.galloazhuu.com/

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
¿no ibas a jugar con nosotros en lo de por amor a la musica?