LAS LETRAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA


Cuando vi a Maradona marcar aquel gol contra Inglaterra, en el Mundial del 86, quise ser argentino. Luego descubrí a Eduardo Galeano, me perdí en sus venas abiertas de Latinoamerica, y finalmente, decidí ser uruguayo. Mi contacto con la literatura de Latino América, fue casi casual. Andaba yo en el instituto, en primero o segundo, no recuerdo ya, así que hablamos del 86 o el 87. En clase nos mandaron leer, "El misterio de la cripta embrujada" de Eduardo Mendoza. A mi, desde muy pequeño, me inocularon el veneno de la lectura en casa, por lo que siempre andaba enfrascado en algún libro. Hice un hueco, y en una tarde y media, me despaché el divertido libro del autor catalán. El siguiente que nos mandaron leer, fue "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel Garcia Márquez.



Recuerdo que andaba perdido por las desérticas dunas de Tuareg, de Alberto Vazquez Figueroa, un libro que me fascinó y se convirtió en uno de mis libros de cabecera. Tan absorto me tenia aquella historia de honor y venganza, que esta vez no dejé sitio para el libro de G.G.M, y presto, fui al videoclub, alquile la peli, y escribí un más que conviencente resumen, que coló sin  problema alguno. Pero lo que son las cosas. En aquellos dias, con 14 o 15 años, el dinero que conseguia reunir iba destinado a comprar discos, y aunque en casa, me solian regalar los libros que pedia, tampoco podia estar pidiendo al ritmo que los devoraba, así que rebuscaba en la amplia bliblioteca que siempre hemos tenido en casa de mis padres.


Allí, entre todos aquellos libros, se encontraba "Crónica de una muerte anunciada", y yo sentia que tenia una deuda con el escritor, así que me perdí en su historia y sufrí con su desenlace. Luego vinieron "El coronel no tiene que le escriba" y "Cien años de soledad". De ahí pasé a Benedetti, Borges, Neruda, Vargas Llosa, Isabel Allende..... un pueblo de múltiples nacionalidades unidos por su forma de entender el mundo y cuyo sufrimiento y alegrias, ha quedado registrado en las magistrales letras de sus escritores. Pero la pica en Flandés, quedo clavada con Eduardo Galeano y su "Las venas abiertas de Latinoamérica", quedando refrendado con "El libro de los abrazos", que me cruzo en el imperecedero camino de la prosa del escritor uruguayo, vereda de la que ya no escapé jamás. "Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito, me contó que estamos hechos de historias". Eduardo Galeano.




Comentarios

PUPILO DILATADO ha dicho que…
Hola NOrty!, voy al grano y perdona que no te comente el post pero tengo el tiempo reducido ahora mismo.

He pensado que serías un jugador cojonudo para el mejor juego de la blogosfera, el "Por amor a la Música", que 'Master TSI-NA-PAH/Forrest Gump' inaugura ahora con un nuevo 'curso escolar'. Tu currada prosa y tus excelentes referencias musicales/culturales le vendrían muy bien al juego, incluso tu excelente sabiduría del rock'n'roll patrio le vendría muy bien al juego para apreciar nuestro 'producto nacional'. Anímate, lo pasamos en grande y tan sólo te obliga a un post semanal (mitad de semana) y un poquito de curro a la hora de 'empollar' un poquito 'la clave/opción' semanal que propone el Master.

Si te animas, comunícaselo aquí:

http://bibinouchi.blogspot.com
Carlos Tizón ha dicho que…
Yó me apuntó a todo jajaja y más estando vosotros por medio.
Carlos Tizón ha dicho que…
Yó me apuntó a todo jajaja y más estando vosotros por medio.