WEATHER REPORT - HEAVY WEATHER


Bueno, ya hoy echamos el cerrojo a otra semana más que tachar en el calendario de los dias vividos. Ha sido en mi caso, una semana complicada, utilizaré un simil deportivo para intentar explicarlo. Os habeis sentido alguna vez, como en un partido de tenís, donde a cada momento, te encuentras continuamente teniendo que defender una bola de set y partido. Pues esa sensación he tenido esta semana, aunque afortunadamente, y también gracias a un poco de pericia y experiencia, al final el marcador se ha reflejado a mi favor. Así que esta mañana, me he despertado temprano, he dado un beso a mi mujer, que seguia aún viajando por esas tierras de Morfeo, me he asomado a los dormitorios de los niños, para contemplarlos dormir placidamente, impregnados de esa bendita inocencia de una edad, donde los problemas son solo el reflejo de un tiempo futuro en el que no pensar y me he dirigido a la cocina.


Me he preparado un café bien cargado y me he sentado en el sofá, junto a mi gato, para juntos escuchar e impregnarnos, del sonido y la magia de "Heavy Weather", el octavo disco de esa maravilla de banda llamada Weather Report y perderme entre sus acordes imposibles. Reconozco que su música me hace sentir bien, que a pesar de que muchos han recriminado a Weather Report, anteponer su magistralidad individual sobre la musicalidad, sus canciones consiguen llevarme a terrenos donde caer rendido ante la confortabilidad de su hechizo. Siento una gran admiración por Wayne Shorter, su forma de tocar, y cosás de la mente, escuchar las melodias que crea en este disco, siempre me hace retroalimentar mis recuerdos, con una serie que me encantaba de chaval, Hill Street Blues.


Weather Report fueron fundados por Shorter y Joe Zawinul. Ambos venian de haber dejado para la posteridad uno de esos legados inolvidables, firmados por Miles Davis, "Bitches Brew", todo un paso adelante en el mundo del jazz, por mucho que en su dia pesara a muchos puristas del género. A su lado, en este nuevo proyecto, con el que querian seguir ampliando fronteras, se alinearon en un primer momento, músicos de la talla de Miroslav Vitous que también habia tocado con Davies y con Chick Corea, el percusionista Airto Moreira o el bateria Alphonse Mouzon, que ha tocado entre muchos otros con Al Di Meola, Hanckock, Gillespie o Chet Baker. Para este disco, ya es miembro de pleno derecho, uno de los mejores bajistas que haya visto este mundo (en el anterior disco, "Black market" tocó en un par de temas), Jaco Pastorius.

Y precisamente del bajista, es mi pieza favorita de este disco, "Teen town", donde además del bajo, tamibén toca la bateria. Pastorius, además, también compondria para este album, "Havona". El disco contiene temas como "Birdland", considerado por todo el mundo un clásico indispensable del jazz, compuesto por Zawinull, que también aportó a este disco, "A remark you make" y "The juggler". El percusionista peruano Alex Acuña, abré las perspectivas, con el latino "Rumba mamá". Y he dejado para el final, los dos temas compuestos por Wayne Shorter. Ya he dicho, que me encanta la forma de tocar de este tipo, tiene ese algo, capaz de hacer que toda mi atención se centre en lo que sale de su saxo, aislandome del mundo, y de todo lo que circula en ese momento a mi alrededor.


La primera de ellas es "Palladium", toda una demostración por parte de Shorter, bueno del grupo en general, pero que deja esa muestra de lo que Wayne es capaz, y la segunda es "Harlequin". Antes de que la tormenta dominical se cierna sobre mi, y me introduzca en ella para aprovechar este dia de descanso, quemando la calle junto a mi familia, reabastecerme de este momento de introspección, con la música de Weather Report, es sin ninguna duda, una gran forma de dar los bienvenida a un nuevo dia y una patada en el culo a otra semana más que ya pronto, solo será un recuerdo.

Comentarios