EL MITO DE LAS MAQUINAS. CONEXIÓN MONTEVIDEO-VALENCIA


La música no conoce de fronteras, más allá de la distancia entre oido y oido. No necesariamente la procedencia condiciona la forma de sonar, ni siquiera la forma de ver la vida, siempre que estés dispuesto a cruzar esa verja colocada en la autocomplacencia del orgullo patrio, para asomar los ojos fuera. No conozco Montevideo, pero imagino que Valencia no es una tierra muy desértica, ya que sus costas aglutinan parte de su fama. Aun así El mito de las máquinas, trio uruguayo formado por Mauro Castro, guitarra electrica y voz, Gonzalo de Freitas, bateria y Alvaro Raso, bajo, afincados en Valencia, pasean sus sonoridades por caminos arenosos donde el calor es el mayor azote. Esa mezcolanza de rock clásico, sonidos progresivos, psicodélicos y arranques de potencia, que les podrian emparentar con el stoner, no con el de bases más contundentes, pero si con aquel de Kyuss o Nebula, por citar algún nombre.


"Al desierto", de nuevo referencias a esa árida extensión de tierra, es su segundo disco, y fue publicado en 2012. Once temas, donde la base rítmica es la encargada de poner la potencia y contundencia, mientras las guitarras se adornan en pasajes mas hard rockeros o en momentos más clásicos, mientras la voz se introduce de lleno en esa lisergia, encarada junto a los desarrollos de corte más progresivo de la vieja escuela, que la banda no duda en sacar a la luz. Sin lugar a dudas, El mito de las máquinas hacen un grandisimo trabajo, no es facil salir bien parado de este tipo de viajes, donde si no consigues mantener la atención del que te oye, puedes terminar rapidamente en el cajón del olvido, de donde cada vez, con tanta oferta, es más complicado salir una vez que entras.


Aunque no sea exacto encuadrarlos dentro del movimiento stoner, las guitarras de "Tengo el remedio" podrian a veces caminar por esos pasajes, como por los del heavy prog de los 70. Es complicado destacar canciones, "Ciclis" o "Dime quien soy", te llevan en un viaje sin retorno por caminos donde dar la mano a momentos de psicodelia, o ese protagonismo del bajo en "Al desierto", los retazos blues del comienzo de "Solo mio" y ese cambio de ritmo central que da paso al solo de guitarra o la potencia de "Me enseñaron" dando paso a esa rítmica estrofa,  que dejan entrever la calidad de estos tres músicos. Podeis escuchar el disco en su bandcamp.


No perdais la oportunidad de disfrutar con este trio valenciano/uruguayo, y de su música. No sé como sonaran en directo, pero lo cierto, es que tiene que ser una gozada verles llevar el desarrollo de estas canciones al escenario. Aqui os dejo un par de videos de la banda.



Comentarios

Juanjo Mestre ha dicho que…
Joer, juraría que hay uno que conozco por el video y coinciden muchas cosas. Averiguaré my friend. Suenan muy bien. Abrazo.
kopernikus ha dicho que…
a mi me aburrieron soberanamente en directo, no debia estar in the mood para verlos en ese momento o alguna otra cosa
bernardo de andres ha dicho que…
Suenan bastante bien, pero no olvidan raíces de rock argentino/uruguayo de corte psicódelico Suir Generis, Almendra... Seguiremos la pista