POR AMOR A LA MUSICA: WHERE THE PYRAMID MEETS THE EYE. A TRIBUTE TO ROKY ERICKSON


Bueno, esta vez el turno en Por amor a la música, es de Bernardo, del blog Mi Tocadiscos Dual, y reconozco que cuando leí el nombre de Richard Gottehrer, me dije a mi mismo, quien coño es este. Pero al comenzar a leer, me doy cuenta, que en mi estanteria hay varios discos producidos por este tipo. Reconozco, que nunca me he fijado demasiado en los productores, he sobado hasta la saciedad la carpeta de los discos, pero el productor, nunca tuvo un lugar predominante para mi, no voy a engañar a nadie. El caso es que por las manos de Richard, han pasado Fleshtones, Dr.Feelgood, Richard Hell o mi amada Debbie Harris y sus Blondie. Que pegado a su nombre, están las gotas de sudor y cerveza desparramadas, en las atmósferas de aquellos CBGB's o Max Kansas. Pero yo, era un ignorante, que le vamos a hacer.


Siempre me he preguntado como tiene que ser trabajar en un estudio, con según que músicos. Tratar con alguien como Richard Hell y su inmensa adicción, supongo que no debio ser facil. Yo me tomo cuatro copas, y me cuesta pronunciar según que palabras, y sin embargo estos tipos, eran capaces, no solo de tocar, sino de componer grandes canciones, bajo el efecto de las drogas. En un estado en el que posiblemente, eran incapaces de hacer algo tan sencillo como una firma, te hacian un solo de guitarra, como el que se rasca insconcientemente la cabeza. Que cosas. Es que la genialidad, eso que está al alcance de muy pocos, porque reconozcamoslo, autenticos genios hay muy pocos, gente con un nivel sublime, ya hay muchos más, y mediocres con la suerte de cara, por desgracia, abundan muchas veces en este mundo de la música.


La extravagancia o la excentricidad a veces como camuflaje de problemas mentales, que posiblemente les hacia ver mundos que los demas no podemos y que eran capaces de reflejar en su obra. Amadeus, Dalí, Syd Barret.... escenarios imposibles que se reunian en sus privilegiadas mentas y cobraban vida en sus obras, siendo capaces de llegar a sitios, donde ni siquiera somos capaces de soñar el resto de mortales. Desequilibrios ayudados por la lisergia de ciertas sustancias, que hacian explotar ese muro que contiene la riqueza infinita de la expresividad humana. Algo así como ocurrió a uno de mis músicos favoritos, Roky Ericksson, mente privilegiada al servicio de una de las bandas más grandes que ha dado el rock americano, The 13th floor elevator, y poseedor de una carrera en solitario plagada de grandes canciones, todo ello rodeado de temporadas en psiquiatricos, alucinaciones, esquizofrenia y la miseria de este mundo que arremete contra los que a veces se sienten más desprotegidos.

La historia de Roky es la de los perdedores que son ganadores, porque han hecho meritos de sobra para ello. Ya escribi sobre él hace tiempo, si quereis leer algo más sobre su vida, pinchad aqui. El caso es que buscando información sobre el trabajo de Richard Gottehrer, me dí de bruces con un tributo que le hicieron a Roky en el 90. Realmente, el propulsor de la idea, fue Bill Bentley, pero Richard, no solo estuvo involucrado en la producción de algunos de los temas que formaban este tributo, también fue editado en Sire Records, compañia fundada por Gottehrer. Para el disco, gente tan dispar como ZZ Top, R.E.M., Butthole Suffers, Jesus and Mary Chain o Primal Scream, dieron buena cuenta de la discografia de Erickson, tanto de sus dias en The 13th floor como de su carrera en solitario.


19 canciones formaban este "Where the pyramid meets the eye", con un sonido bastante dispar, pero como nexo de unión la música de Roky. Evidentemente, aqui la alegria va por barrios, y si por ejemplo, la versión que se marcan Bongwater o Chris Thomas, no son ni de lejos de mis favoritas, en el otro lado tenemos el "Red temple player" que se marcan unos soberbios Sister Double Happiness, "Don't slander me" por Lou Ann Barton, "Earthquake" de la mano de Butthole Suffers, la gòtica "Burn the flames" por Thin White Rope o "Reverbation doubt" que se marcan ZZ Top. Este halloween, no olvideis pinchar a Roky Erickson. El tracklist completo de este disco tributo es el siguiente:

  1. Reverberation (Doubt) - ZZ Top
  2. If You Have Ghosts - John Wesley Harding & The Good Liars
  3. I Had to Tell You - Poi Dog Pondering
  4. She Lives (In a Time of Her Own) - Judybats
  5. Slip Inside This House - Primal Scream
  6. You Don't Love Me Yet - Bongwater
  7. I Have Always Been Here Before - Julian Cope
  8. You're Gonna Miss Me - Doug Sahm & Sons
  9. It's a Cold Night For Alligators - Southern Pacific
  10. Fire Engine - Richard Lloyd
  11. Bermuda - Vibrating Egg
  12. I Walked With a Zombie -R.E.M.
  13. Earthquake - Butthole Surfers
  14. Don't Slander Me - Lou Ann Barton
  15. Red Temple Prayer (Two Headed Dog) - Sister Double Happiness
  16. Burn the Flames - Thin White Rope
  17. Postures (Leave Your Body Behind) - Chris Thomas  featuring Tabby Thomas
  18. Nothing in Return - T-Bone Burnett
  19. Reverberation (Doubt) - The Jesus and Mary Chain


 

Comentarios

Orlando ha dicho que…
Me quedo con el tercer tema .
bernardo de andres ha dicho que…
Esta elección si me ha sorprendido. No recordaba el disco muy bien y descubrí que lo tenía perdido por el desván. Rocky y su caja que me costo un potosí de los 13 floor elevators siempre estará en los anales de locos encantadores. De este disco los Judybats fue un grupo mque produjo gottenhrer. Richard Lloyd y Hell tuvieroin su gran relación pero si he destacar alguno el SENCILLAMENTE MARAVILLOSO CON UNA DISCOGRAFIA BRUTAL ES JOHN WESLEY HARDING por cierto con nuevo disco este año bajo su nombre real Wesley Stace. Si señor una sorpresa agradable la elección. Que nos e me olvide la rareza de REM
Unknown ha dicho que…
Todos estos le deben tanto a Rory! que menos que ofrecer este tributo al loco del desierto!Los Elevator...Brutales "Gila monster" del desierto.Veneno musical que embriaga y aturde como el sol mas aplastante!Bendita locura Rory!
A+
PS:John Wesley Harding y otro loco como Julian Cope son aqui dos de mis locos favoritos!
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Interesante, habrá que darle unas cuantas escuchas. Saludos!!!
Josi ha dicho que…
No conozco nada de Roky ni de su grupo 13th floor elevator, la verdad, pero suena muy bien, me pongo a ello. Tremenda la version que hacen zz top. Muy interesante la reflexion que haces de entrada sobre la genialidad y el estado mental. Un saludo, muy buen post, a ver con que nos deleitas la semana que viene, se bueno ja, ja, ja.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Joder! Que buenos párrafos iniciales hablando de esa estrecha relación entre arte y locura. Verdades como puños has tecleado amigo!!.

Roky Erickson? Otra laguna musical por mi parte, leches!!! Tengo que ponerme con los 13th floor, a
los que siempre me encuentro en las carpetas de users del Soulseek de los que normalmente me 'llevo' música. Ya sé a quien tengo q recurrir!!

Muy buen post, haces pensar Carlos.
Vinny Gonzo ha dicho que…
Ah, las drogas, a las que tantas canciones mágicas les debemos y tantas vidas magníficas se han llevado... La eterna dualidad del ser humano.

Ni puta idea Roky, ni de los 13th Floor Elevator, últimamente parace que os proponéis hacerme sentir inculto xD

Me quedo con los ZZ Top, estos tíos lo que toquen lo hacen grande.

Esta semana es tu turno tío, espero ansioso la elección =D
Redacció ha dicho que…
Disculpa mi tardanza, no tenía adsl.
Que artículo!, me encanta, tienes razón, ¿como podían hacerlo? en una ocasión leí un artículo que me inpactó, hablaba de como en el arte, las enfermedades crónicas y las fuertes adicciones (también planteadas como enfermedad) eran propicias para la realización de obras magníficas, ese estado de constante catarsis... Bueno, no conocía este tributo, y por supuesto que lo buscaré, muchos ilustres y admirados en nómina. Saludos