THE ANSWER - NEW HORIZON


Pienso que la prensa británica, después de los días de gloria que vivieron en el pasado con todas las grandes bandas que todos conocemos y no voy a repetir, lleva muchísimo tiempo buscando The next big thing, como locos, ansiosos de poder volver decir al mundo, “nosotros tenemos a tal, que tenéis vosotros”. Y eso conlleva, que la presión mediática que ejercen sobre la banda de marras, muchas veces termine perjudicando al grupo en cuestión, porque parece que muchos no han comprendido aun, que le mundo del rock ya no es lo que era en casi ningún aspecto, que exceptuando aquellos que siguen perviviendo encima del escenario para mayor gloria de su historia, las grandes estrellas del rock, como ejemplo de excesos económicos está próxima a la extinción y las nuevas generaciones, tendrán que estar obligadas a batirse el cobre, sudando codo a codo en pequeños escenarios.

Un ejemplo de esas bandas que intentaron convencernos de que eran la nueva promesa son los norirlandeses, The Answer. Su debut en 2006, “Rise” fue acompañado de grandes críticas, merecidas por cierto, porque se marcaron un disco cojonudo, que en su día sonó una y otra vez en mi reproductor, y lo sigue haciendo, metiéndolos en una carrera sin sentido, para una banda que debutaba en este complicado mundo del rock. El caso es que los tipos defendieron su propuesta, con gente como Whitesnake. Una vez que las revistas británicas escogieron una nueva banda que debería salvar el rock and roll británico, The Answer siguieron a lo suyo, que es hacer grandes canciones, de hard rock de tintes clásicos, con “Everyday demons”, que los llevó a girar con AC/DC y el posterior “Revival”, más algún directo que rula por ahí como ediciones especiales.


Ahora vuelven con “New Horizon” y reconozco que es uno de esos discos que estaba deseando escuchar, para que lo voy a negar. Tengo cierta empatía con los músicos Irlandeses, ya sean del norte o del sur, siempre he pensado que hay cierta magia que se traduce en grandes canciones, volando libre por aquellas tierras, y que impregna en mayor o menor medida, a sus gentes, cuando deciden que el rock forme parte de su día a día, y por supuesto, The Answer lo tienen.

New Horizon” son diez canciones (aunque hay alguna edición con bonus por ahí), donde no inventan nada, ni tratan de vendernos nada nuevo, ni lo necesitan, hacen lo que mejor saben hacer, seguir su camino dentro de ese hard rock lleno de feeling y referencias a todo lo que se coció hace unas décadas y que tuvo a aquellas islas como horno de donde salieron muchas de esas canciones que nos han acompañado desde entonces. Si además le añadimos que en la producción ha estado Toby Jepson, vocalista de esa fantástica y nunca merecidamente reconocida, Little Angels, aumenta más mis ganas de que comience a sonar este “New Horizon”. El tema título, con sus guitarras poderosas y esa voz de Cormac, que rápidamente se hace con el control, arrancando el motor que nos llevará por este viaje en busca de un nuevo horizonte.

Paul Mahon es un guitarrista efectivo y competente, solo hay que escuchar el riff que se marca en “Leave with nothin”, tema de aires setenteros, con mucho Groove y ese estribillo directo a la cara. Mickey Waters y James Heatley son ese pulmón que toda banda necesita, esa caja de ritmo que los lleva por el buen camino, mientras la guitarra de Paul y la voz de Cormac, cobran protagonismo en temas como “Spectacular”. “Speak now”, tira de feeling, con un Cormac inmenso. Tras unas cinco primeras canciones que te hacen pensar que esto va a estallar, el ritmo comienza a bajar un poco. 


En “Somebody” les falta un poco esa intensidad, suena bien, pero tras escuchar los riffs de las anteriores, a esta parece faltarle algo. Vuelven a crujir las guitarras con “Concrete”. Que estos tíos tienen lo que hace falta, queda claro en una canción como “Call yourself a friend”, con esos cambios, esa impronta a Led Zeppelin y esa majestuosidad heredada y aprendida escuchando a conciencia los discos de Plant, Page y cía. “Baby kill me” es más de lo mismo, es decir vieja escuela, de nuevo con Mahon en primer plano, gritando a los cuatro vientos que las guitarras son indiscutibles para el rock and roll, inventen lo que inventen los nuevos gurus del barrio.

Burn you down” es potencia, elegancia, clase, en definitiva hard rock, efectiva, con un buen riff (como en todas) y un estribillo directo. “Scream a louder love”, tiene un riff muy stoniano, un rollo chulesco y un estribillo que enciende motores, justo lo que necesita este disco para poner su punto final. Sin lugar a dudas, The Answer se han vuelto a sacar de la manga, uno de esos discos que los que disfrutamos con el hard rock de toda la vida, el de olores clásicos, disfrutaremos al máximo. Puede que muchos no le encuentren evolución, o que incluso no terminen de calar su mensaje, a fin de cuentas esto es música y no una ciencia exacta, pero yo tengo claro, que como los anteriores, este nuevo disco de los irlandeses, va directo al coche, para tronar la ciudad.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Grupazo...Hijos herederos de los Free mas emblematicos!Ganas de escuchar este NEW HORIZON. Esperemos que el titulo no sea demasido premonitorio y vaya hacia nuevos horizontes!!Pero por lo que cuentas veo que los buenos riff siguen presentes..Ufff!
A+
Carlos Tizón ha dicho que…
que va, los horizontes van por el mismo camino