MEDINA AZAHARA - PASEANDO POR LAS VERSIONES


Es complicado entender cierta época de mi vida sin la música de Medina Azahara, y especialmente, sin el disco "Sin tiempo", del que ya hablé hace un tiempo en el blog. Con pocas canciones me he emocionado tanto, como escuchando "Paseando por la mezquita" en directo, una canción que vá más allá de unos acordes y que penetra en el sentimiento de todo un pueblo. Incluso puse Lucía a mi hija, por "Junto a Lucía", que más puedo contar de los cordobeses. Los de Manuel Martinez, además de componer grandes canciones, algunos auténticos himnos de varias generaciones, también han sido muy dados, a rendir homenaje a aquellos que les han marcado de alguna manera, llevando a sus terreno canciones de diferentes registros. Aqui os dejo mi diez favoritas, un viaje junto a Medina Azahara, paseando por las versiones.

10. Todo tiene su fin (Los Módulos). Medina hicieron esta canción suya, incluida en "Sin tiempo" se ha convertido practicamente en un clásico del repertorio de la banda. Sonó muchisimo a principio de los 90 en la radio.


9. Anda jaleo. Un poema del inolvidable Federico García Lorca, hecho canción popular, que puedes escuchar por bulerias o como copla, y que Medina llevaron a su peculiar hard rock, imprimiendole la fuerza que desprenden los versos del añorado poeta granadino.


8. No quiero pensar en ese amor. (Los Módulos) De nuevo los madrileños aparecen en la voz de Manuel Martinez, curioso, porque si en "Sin tiempo" metieron "Todo tiene su fin", en el siguiente disco, "Donde está la luz", aparecia esta, con una sombra más a.o.r., gracias a los teclados y la melodia, que dicho sea de paso, se convirtió rapidamente en una de mis favoritas.


7. Un caballo llamado muerte. El disco "Arabe" también traia sus versiones, y entre ellas, "Un caballo llamado muerte", un trallazo rockero de Miguel Rios, que Medina Azahara, curiosamente, hicieron bastante parecido al original.


6. Al padre santo de Roma. También en "Arabe" aparecia esta canción, a la que la banda le imprimió muchisima fuerza y ese sentimiento del sur, tan propio de ese rock andaluz del que siempre han formado parte. Por supuesto, no dejeis de escuchar este tango en la voz de Camarón.


5. Vientos de cambio (Scorpions). En "Aixa", fueron los alemanes Scorpions, los homenajeados, con este "Winds of change", una canción que siempre irá unida a todos los cambios producidos en el mundo con la caida del muro de Berlín y el final de la guerra fria. Bastante cercana a la original, pero suena muy bien en la voz de Manuel.



4. Hijos del agobio (Triana). La banda de Jesús de la Rosa, siempre ha sido una constante en la carrera de Medina Azahara, varios son los temas de Triana, que los cordobeses han versionado. En "Marcando el tiempo" se hicieron esta versión de "Hijos del agobio", volviendo a demostrar su confesa devoción por Jesús de la Rosa, algo que comparte este humilde servidor.


3. With a little help from my friends. (The Beatles). Los de Liverpool también han pasado por el filtro de los cordobeses, que fueron invitados a participar en un disco tributo a The Beatles, y el resultado fue está versión del clásico With a little help from my friends. Por cierto no he encontrado video en youtube, así que os dejo un enlace de spotify. Medina Azahara – With a Little Help from my Friends

2. Pintalo de negro (The Rolling Stones). En "Arabe", además de cantar al padre santo de Roma, también se rendia tributo a sus Satánicas Majestades, con esta adaptación hard rockera y al castellano de su "Paint in black", si señor.


1. El Lago (Triana). El número 1 lo he dejado para Triana y un tema que se ha convertido un clásico del repertorio de Medina Azahara en directo, casi desde sus inicios. Con un tratamiento mas rockero que la original de Jesús de la Rosa, muestran otra cara de la magia de aquellos dias. Quien no ha disfrutado con aquella grabación en directo en Leganés. Imprescindible.



 


Comentarios