MY YELLOWSTONE - HERE & NOW


¿Creéis en las leyendas? ¿Sabéis esa que cuenta, que si sigues el arco iris, encontrarás al final una olla llena de oro?. Yo os voy a contar otra. Dicen que si cruzas el puente de Triana, con el ambiente adecuado y cierras los ojos, a mitad de camino se te aparecen Roger McGuinn, Tom Petty, Hank Williams o Bob Dylan y te van susurrando al oído las pistas, para que cuando llegues al final del puente, te encuentres algún punto de la geografía de los States. ¿No me creéis? ¿Habéis probado y no ha salido tal como lo cuento?, tal vez sea porque no lo habéis hecho de la manera correcta, seguro que en vuestro reproductor, no sonaba este “Here & Now” de My Yellowstone.

El duo sevillano formado por el guitarrista FJ Curra y el vocalista Kussa, te llevan en su furgoneta a este viaje por el mejor folk/rock de acento americano, durante ocho paradas obligatorias e imprescindibles, en el que se respira el buen hacer de estos dos tipos, que han parido un disco, de esos que cada vez es más complicado echarte a la cara. Qué más da de donde diga tu D.N.I. que eres, si tus canciones delatan tu verdadero proceder, tu auténtico hogar. Aquí y ahora está la salvación, que comienza de la mano de “Dog in a circus”, donde ya se ve ese juego de voces, que tan buen resultado les da, y ese pedal Steel, que te transporta a aquellos 60. Seguimos el viaje, adentrándonos en las raíces americanas, con el country de la mano de “Horses”.


“Hey, honey” te hace saltar de la silla, ese sonido, esa armónica y esa forma de cantar de Kussa, hacen que mires hacia el asiento del copiloto, y te encuentres con un sonriente Tom Petty, haciendo de perfecto anfitrión. Bajas la ventanilla para que entre el aire, y se cuela con aromas pop, de la mano de “The distance”. Estamos en un disco sin estridencias, sin arrebatos de furia, sino muy bien dirigido por caminos melódicos, como con ese precioso medio tiempo llamado “These tears”, donde la voz de Kussa aglutina todo el feeling que desprende la canción y el solo de Curra. Ahora viene la joya del disco para mí, la que se ha convertido en mi preferida, con ese piano y un magistral Kussa, que en apenas dos minutos desgrana intimismo, pasión y fuerza en “Sweet solution”, una de esas canciones que no están al alcance de cualquiera.

El viaje en la furgoneta de My Yellowstone va vislumbrando sus últimas curvas, y mientras gritamos alto y fuerte, que estamos aquí y ahora, Mr. Dylan se acerca a susurrarnos como compartió con estos tíos “Tambourine”, megáfono incluido, dando ese efecto de voz. Ve abriendo los ojos, porque “Come home” anuncia que hemos llegado al final, que se termina la magia y que una vez abierto los ojos, nos volvemos a encontrar en Sevilla, al final del puente. Solo hay que pulsar de nuevo el play, para volver a reanudar la marcha. Grandísimo debut de My Yellowstone, una auténtica delicia musicalmente, moviéndose entre el rock, el folk rock y el pop, sobre todo, con la elegancia y la calidad como enseña. 


Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
no, los conocía . Hay alguna dirección para agenciarse eld isco
Orlando ha dicho que…
Te puedo dejar la dirección de correo electrónico de fj , lo que pasa que aquí , donde todo el mundo la vé ...