PINK FLOYD - UNITED


Nunca he sido un gran fan de Pink Floyd, es más, si os soy sincero, posiblemente, nunca haya conseguido escuchar uno de sus discos, completamente, de una sola sentada. Sin embargo, la canción "wish you were here", sigue siendo para mi gusto, una de las canciones más hermosas que se ha escrito en el rock and roll. Además, visualmente, son un espectáculo. Nunca los he visto en directo, pero si me compré aquel dvd, "Pulse",  y realmente, comprendes, que la música de estos tios, se engrandece aún más, con el complemento visual, algo de lo que ellos han sido conscientes desde el comienzo de la banda. Como decia, no soy muy fan de ellos, es más, creo que ya lo he contado en el blog, pero el primer disco que escuché de Pink Floyd fue "Dark side of the moon". Mi primer contacto con ellos, fue a través de la canción "Another brick in the wall", que sonaba muy rockera, pero la que sea su obra más conocida, fue mi primer golpe directo con los británicos.

Recuerdo que venia un dia del instituto, y antes de llegar a casa, pasé por la de uno de mis amigos. Entre los discos de su hermano mayor, estaba "Dark side of the moon", y me lo llevé a casa. Después de comer, subí a mi dormitorio, me tiré en la cama y metí en el tocadiscos a Pink Floyd, recuerdo aquel latido que daba comienzo al disco y poco más. Cuando abrí los ojos, la cara A habia terminado hace un buen rato, y yo me quedé dormido casí antés de poder hacerme una idea sobre Pink Floyd. ¿Fue la causa de mi somnolencia la música del grupo? ¿el cansancio del dia?, el caso, es que trás ello, mi relación con su música quedó marcada, desde luego no fue un buen comienzo, para que engañarnos. De todos modos, en aquellos dias, no era tan receptivo a sonidos que no estuviesen dentro del hard rock o el heavy metal, algo parecido me pasó con Marillion, a los que volví a escuchar años más tarde y mi reacción fue totalmente contraria.


¿Entonces que hacen Pink Floyd aquí?, imagino que os preguntareis. Estos dias, he estado leyendo "Dentro de Pink Floyd", la biografia escrita por Nick Mason, y como suele pasar cuando lees algo sobre una banda, ha vuelto a despertar en mi, cierto interés en ellos. Lo cierto es que el libro esta bien, es ameno aunque a veces, parece que Nick no se dé cuenta (o no se quiera dar) de ciertas cosas y parece contar las cosas, desde ese prisma tópico y típico de que el bateria no se entera, quizás porque parece quitar importancia a ciertas historias, como el deterioro de Syd, que supongo que debió de ser algo muy traumático en el seno del grupo. Sin embargo, rescata anecdotas, que se disfrutan realmente, cuando son contadas por el que las vive.

Así que trás terminar el libro, esta mañana por cierto, me apetecia hablar de la banda, pero claro está, ya que no suelo conseguir escuchar uno de sus discos completos, y que suelen ser sus directos lo que más me gusta de ellos, he corrido hasta este bootleg de sonido espectacular, grabado en la reunión de la banda para el Live 8 en Hyde Park en el año 2005. Son solo 5 canciones, bueno realmente cuatro, porque la última, "Pink Floyd rehearsal", consta de los miembros de la banda conversando, pero en los cuatro primeros cortes, se puede comprobar lo realmente grandes que son estos tios. Tener juntos a Roger, David, Nick y Rick es algo único y especial, y ya por desgracia, irrepetible. (de acuerdo que todo el mundo engrandece la figura de Syd Barrett, pero no olvidemos, que Syd solo apareció en el primer disco de la banda y en ciertas ideas y composiciones del segundo).


Como os dije, a pesar de ser un bootleg, suena de maravilla, y te das cuentas en cuanto por tus altavoces distingues los compases de "Speak to me/Breathe" y te introduces, de nuevo en aquel "Dark side of the moon", (aunque esta vez sin quedarme dormido :p), volviendo a comprender la majestuosidad y sobriedad de esta gente, que te pueden gustar o no, volarte la cabeza o simplemente disfrutar de sus canciones, pero nadie les puede negar lo que son y representan. Ese inconfundible sonido de caja registradora, junto al bajo de Roger Waters y el saxo de Dick Parry, llenan el ambiente, y seguro que conquistaria Hyde Park esa tarde. Hay canciones que te producen sensaciones especiales, y en mi, en cuanto comienza a sonar "wish you were here", me embarga la emoción, esa sensibilidad especial que destila la canción, con la que la banda quiso recuperar la figura de Syd, o al menos su espíritu impregnado en forma de canción, reconociendo, como bien cuenta Nick en su libro, lo importante de la figura de Barrett en los primeros momentos de la banda.

El siguiente y último paso es "Confortamble numb", una de las canciones, que posiblemente, mejor representa la esencia de Pink Floyd, además a estas alturas del partido, no creo que deba reivindicar el solo de guitarra de David Gilmour en esta canción. Aquel día debió ser mágico, sobre todo para los fans de la banda, y para todos en general. Me lo he pasado bien leyendo las historias contadas por Nick Mason, y he vuelto a disfrutar del sonido del grupo con este directo. En esos dias, en los que los artistas y las bandas, vienen y van, en los que muchos han confundido el ensayar duro en un viejo local, cargar la furgoneta o tocar en tugurios perdidos, con hacer cola durante horas para un reality show, es reconfortante saber, que las viejas glorias del rock and roll, por muy dinosaurios que le pareciesen ya en el 77 a los Pistols, siguen haciendote sentir sensaciones con su música.

Comentarios

Aldo ha dicho que…
Me debo leer el libro de Mason, y me están viniendo ganas.. Ja ja.. alguna vez también me quedé 'confortablemente adormecido' con un disco de los Floyd! Saludos
bernardo de andres ha dicho que…
Mi caso es similar pero provocado por la visión en plena edad punk en un cine de el Live in Pompeia. Me resulto tan soporífero que no volvi a coger un disco de los Floyd hasta sabe dios cuanto. Reconozco que en pequeñas dosis y varios temas me resultan confortables y únicos pero un disco en su integridad salvo el primero y el relics que es un obra maestra nunca me han causado furor. Con la edad posiblemente me vaya habituando a esos sonidos pues ya he conseguido escuchar entero de corrido el dark side of the moon. Aunque pudiera parecer una locura me quedo con marillion
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Yo también tuve un 'tour de force' con los floyd, empece con The Wall y luego con el primero q me parece expectacular para ser lo primero q hicieron estos tios. De dark, wish y animals ya me cuesta algo más pero están tan adelantados a su tiempo...

Me apunto la bio, claro