POR AMOR A LA MÚSICA: CHRIS SPEDDING - HURT


Bueno, me toca poner fin a una nueva ronda de P.A.A.L.M. Mira que esta vez ha sido complicado, al menos para mi. Habia que elegir un instrumento, y relacionarlo con un músico de jazz que lo tocase en un disco de rock o pop. Si me preguntais por guitarristas, bajistas o bateras de rock, seguro que de cabeza, pillo una buena retahila, pero en el jazz, aunque me guste, y resulte que finalmente, tenia más de un disco que podian haber sido protagonistas semanales del juego, a primera vista, me pierdo, y mucho. La verdad, es que cuando Tsi comenzó la ronda, pensé rapidamente en mi protagonista y su intrumento musical, iluso de mi, que siendo el último, las probabilidades de que llegará a buen puerto eran pocas, y al final, ninguna. Así, que como me toca a mi, y había decidido no repetir instrumento, llevo un par de dias o tres, dandole vueltas al coco de manera brutal.

Siempre que me bloqueo, recurro a lo mismo, bueno lo hago con casi todo, a la música, así que me puse a mirar viejos discos, para escuchar algo mientras le daba mil y una vueltas a google, con las combinaciones de palabras que se me ocurrian, para relacionar, jazz, rock y metal. Pero mira por donde, lo que son las cosas, al final lo tenia ante mis ojos, y me di cuenta, un poco por eliminación. Nada más pinchar el disco de Chris Spedding, recordé que el guitarrista, habia sido un magnifico segundo espada de multitud de gente, y que entre sus atracos en puertos sonoros, habia algunos bordeando con el jazz, por lo que supuse, que posiblemente, en sus discos en solitario, seguro que habia algo donde rascar. Como en ese momento sonaba el disco "Hurt", entrada hacia Allmusic, y ahí estaba, el acordeón del amigo Jack Emblow, con lo que tenemos ganador del último pase. Vale, el acordeón puede ser una putada, así que tras consulta con el jefe del invento, Mr. Tsi, que sepais, que si elegís un acordeonista que pase de largo del jazz, tampoco va a pasar nada. Ah por cierto, a los jugadores, os recuerdo, que hay que comentar las entradas, ejem, ejem.


Al lio, al centrarme en el disco de Chris Spedding me doy de bruces con Jack Emblow, un tipo que a los once años comienza a tocar el acordeón y que a los 15, ya era un profesional. Comienza a introducirse en el mundo del jazz, a tocar con gente como John McLevy o Ronnie Verrell o incluso llega a grabar con The Beatles en el "Magical Mistery Tour". No seria su única relación con el rock, Elton John, Donovan, Roger Glover o Camel, y la música clásica y las bandas sonoras, de la mano de Mancini. También ha sido músico de sesión para películas y series de televisión. Desde principios de este siglo, ha participado en multitud de festivales de jazz junto a Tony Compton. 

En el 77, su nombre se unió al de Peter Robinson, que pasaria a la historia del rock and roll, como Chris Spedding. Su guitarra se ha alineado junto a muchísimos músicos, sobre todo como músico de sesión. Nacido en el 44 en Derbyshire, en el 67 debuta con los Battered Ornaments, donde militaban Paul Jones, Alan Price y Pete Brown, pero la marcha de este último, para tocar con Jack Bruce en el 69, da al traste con el grupo. En el 70, Chris graba su primer disco en solitario, "Backwood progresion", y grabaria un segundo disco (tres, considerando que grabó otro más, solamente para el mercado japonés), antes de unirse a la banda de jazz rock, Nucleus. En el 72 forma Sharks, y colabora con Roy Harper y sus Trigger, mientras sigue grabando discos en solitario.


Además, Chris graba con gente como Elton John, Memphis Slim, Jack Bruce, el ahora reconocido Sixto Rodriguez, Donovan, Brian Eno, Jim Capaldi, Brian Ferry, Frankie Miller, Nina Hagen, Tom Waits, Harry Nilson, Elliot Murphy.... y además compone canciones para gente como Billy Idol, Golden Earring o Dee Dee Ramone, además de producir, entre otros, las primeras demos de los Sex Pistols. Pero vamos al lio, todo el mundo destaca los tres primeros discos de Chris como sus mejores trabajos y no seré yo quien lo negue, es más, puestos a elegir, este "Hurt" es sin lugar a dudas, para mi gusto, su más representativo, con su rock guitarrero y su esencia british, como demuestra la inicial "Wild in the street" con esos coros femeninos cortesia de Chrissie Hynde o "Silver bullet", donde siempre he encontrado cierta conexión a Lynnot.

Ecos cercanos a la new wave se dan la mano en "Lone rider", mostrando la variedad de palos capaz de llevar a su guitarra, desde los sonidos más rockeros, pub rock, blues o esas influencias country que tan bien sabia mostrar por ejemplo Rory Gallagher, pero siempre, y por encima de todo, el espíritu del rock and roll sobrevolando toda la grabación. Llega la hora de la participación de Jack Emblow en "Woman trouble", que le dá con su acordeón ese aire tabernero entre los rudos riffs de Chris, a un rock and roll de pura casta. Ambos se conocian, habian coincidido antes y lo volverian a hacer en el futuro, pero aquí dejaron constancia de su buen hacer.





"Ain`t supertitious" suena oscura, cruda, con esa calma tensa que no termina de explotar. Puro rock and roll es lo que encontramos en las guitarras de "Wild wild women", mientras vocalmente tira hacia un rollo mas a lo que se hacia en aquellos años en New York. "Road runner", bebe del mejor blues, de ese rock sudoroso de cualquier pub de la época, dando paso a la british "Stay dumb", de nuevo con unas guitarras geniales por parte de Chris. La rítmica "Get outa my pagoda", se te mete hasta la médula, sobre todo con ese estribillo descarado. Más rockeras suenan las guitarras de "Hurt by love", con un riff inconfundible y de nuevo Chrissie en los coros.




"The pose" mira hacia los 50, hacia el rockabilly, y por que no, hacia ciertas cosas que harian The Clash más tarde. Cierra el disco, "Gunfight", con ese ritmo que te transporta al lejano oeste, en este instrumental, que te hace sentirte protagonista de alguna peli de Sergio Leone. En una siguiente reedición, incluyeron dos canciones más, "Pogo dancing", canción que Chris escribió para The Vibrators, y que fue el segundo single que editó la banda, en el 76. Y por otro lado, "Evil", que también tiene ese antecedente punk e incluso new wave. Sin dudas, un gran guitarrista, con un buen puñado de discos, y que ha sabido moverse con total soltura, en cualquier historia donde le han llamado. Deberia ser un grande, sin dudas. Ahora a esperar, que inventa el maestro Tsi para la siguente ronda.


Comentarios

PUPILO DILATADO ha dicho que…
Perfecto broche de oro para acabar esta laboriosa, exigente e instructiva ronda. Te has adelantado bro' y eso nos va a venir bien para publicar con más tranquilidad durante la semana y degustar las propuestas de cada uno.

De Jack Enblow y Chris Spedding ni idea claro, pero esa guitarra bañada en 'bourbon' y la colaboración de Enblow en "Woman Trouble" me han gustado mucho. También aprecio la conexión Lynnot, se ve claramente en "Silver.." con esos desarrollos tan característicos.

Me tengo que hacer con este disco y con los otros dos que comentas ya porque suena todo de puta madre.

Genial amigo, me pone esta ronda, voy a ver cómo os puedo sorprender...
bernardo de andres ha dicho que…
Uf el acordeon vaya instrumento nunca me fascino pero bueno veremos. Speeding probalemente el músico con mayor numero de colaboraciones de la historia y siempre excelente. Estoy contigo que probablemente Hurt sea su disco en solitario más completo. Y desde luegoe sta en mi discografia con letras de oro. Recuerdo un casette con un gandes hits de speeding años y años pòr mi maltrecho vehículo , que añloranza. Si hasta speeding trabajo con Juan Pardo o en series infantiles como los fantásticos TRhe Wombles. Una excelente recuperación para este ser supremo de los sesión men
Unknown ha dicho que…
Discazo...Este disco es un discazo que lamentablemente muchos dejaron pasar de largo!menos mal que siempre se tiene la oportunidad de remediar el fallo.
El acordeón! Muy bien, instrumento nacional de mi pais de origen!!!Jejjeje!
Facil, no lo pones..pero aqui esta lo bueno del juego.Ademas te ha salido un post cojonudo! Y me has dado ganas de poner al bueno de Speeding..A quien vi junto Robert Gordon!
Lo dicho amigo..Cojonudo.Me alegra ver que te tomas el serio el juego y que te mola! Da gusto!
A+
Josi ha dicho que…
Perdón por el retraso, no he podido comentar antes. Vaya elección, el acordeón, he sudado sangre, ja, ja, ja. De Chriss speeding y jack Emblow, ni idea pero tu magnífico post me ha dejado tarea para estas Navidades, suena de cine, un saludo.
Vinny Gonzo ha dicho que…
Grande ese "Roadrunner", el beep beep, pese a ser esperado. Me ha encantado.
No termino de cogerle el punto al pub-rock, pero creo que este podría ser un buen punto de partida para volver a intentarlo.
Buen cierre tío, aunque he de reconocer que elegir el ACORDEÓN me ha matado.
BLACK JACK, ha dicho que…
Un buen amigo mío tenía este disco en vinilo,y era una maravilla oírlo,es cierto lo,de,que tiene muchos puntos en común con Phil Lynnott que para mi siempre fue el Sugar Ray Leonard del rock.