Etiquetas

domingo, 1 de diciembre de 2013

THE S.I.G.I.T. - DETOURN


A veces los domingos son aburridos, sobre todo cuando te quedas en casa, al menos para mi, pero bueno, aprovecho para hincar el diente a algún disco. Ya he comentado alguna vez, que internet ha derribado todos los muros y fronteras que dividen los paises o continentes, que ha convertido el mundo en un lugar plano donde todo está al alcance de tu mano. Lastima que no lo haya conseguido con la mente de algunos. Bueno, el caso, es que si hace 15 años, me dicen que iba a estar un domingo escuchando el disco de un grupo de Indonesia, hubiese dicho, si hombre, si me cuesta conseguir algo que no venga de Alemania, UK o USA. Pero ahora, entre el bandcamp, el wetransfrer, dropbox y no sé que historias más, te encuentras con el mundo en tu ordenador, al menos, musicalmente hablando, y de vez en cuando te sorprendes, para bien, que también para mal, que le vamos a hacer.

El caso es que me he encontrado con The S.I.G.I.T. que es el acrónimo de Super Insurgent Group of Intemperance Talent, toma yá, me gusta los grupos que ya con su nombre van diciendo, ahi voy tios, y además cuando lo hacen con sus canciones más aún, porque estos tios valen y mucho. No hay mucha info por ahí, veo que los comparan con Wolfmother o Datsuns, podria ser, pero yo los veo más metidos en el rollo setentero e incluso en el stoner menos contundente. Fichados por un sello australiano, parece ser que allí son más conocidos, imagino que de ahí esa comparación con Wolfmother. Rektivianto Yoewono, guitarras y voces, Farry Icksan Wibisana a la otra guitarra, Aditya Bagja Mulyana al bajo y Donar Armando Ekana a la bateria, son los encargados de acompañar mi primera cerveza del dia, con el ritmo de este "Detourn".


Abren con la canción que da nombre al disco, con esos ritmos stoner, más cercanos a unos primeros Queen of Stone Age, y ese saxo que meten a mitad de la canción le da una vida acojonante. Más ritmos poderosos nos encontramos con "Let the right one in", con la bateria pegando como si se le fuese la vida, y esa voz, que reconozco que me gusta muchisimo. "Son of Sam" comienza con ese bajo predominante y ese sonido cercano al rock más psicodélico, muy setentero, incluso algún retazo a lo Sabbath (o será que yo veo a los de Ozzy e Iommi en todos lados). También por esos senderos camina "Gate of 15th", que refleja efluvios del mejor classic rock, voz a lo Led Zep, con ese intermedio de flauta, a lo Jethro Tull que se va entrelazando entre riffs, genial, y es que estos tios son realmente buenos.

"Tired eyes" destila fuerza por todos sus poros, esa constante sensación de que ese riff te va a llevar a una auténtica explosión. "Owl and wolf", es un medio tiempo, quizás no es de mis favoritas del disco, esta bien, pero me ponen mucho más cuando se dedican a restregarnos riffs, como en "Black Summer",que tiene un rollo más hard rocker clásico en el riff, que continua para "Red Summer", que va desembarcando en esos desarrollos setenteros de los que soy tan fan total. "Ring of fire" tiende hacie el medio tiempo, pero reconozco que me gusta más que "Owl and wolf", aunque sigue sin ser esta faceta, la que más me atrae de los indonesios The S.I.G.H.T., a pesar de que esta va ganando en profundidad, y que el trabajo que hace a la voz, Rektivianto, es muy bueno, aqui rememorando los mejores momentos de los 90.


"Cognition" vuelve a esos riffs setenteros, y quizás esas guitarras podrian recordar a bandas más actuales, como algunos les comparan. "Conundrum" es el encargado de cerrar el disco, recreando en esos pasajes psicodélicos, e inclusos cercanos al prog, de hace varias décadas, cuando todo se englobaba bajo una misma mirada. Muy buen disco el de estos tios, con una portada, que a mi, personalmente, me encanta. Gran remedio para este domingo mañanero, y seguro, que a estos tios, les sigo la pista. Tiene otro disco anterior y algunos ep's, y un prometedor futuro.


entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...