Etiquetas

domingo, 31 de marzo de 2013

ANTHRAX -ANTHEMS



Ya lo he comenado en mas de una ocasión, siento debilidad por Anthrax. Crecí con su música, y "Among the living" sigue siendo uno de mis diez discos favoritos de heavy metal. Además, gracias a ellos, volví a reencontrar mi pasión por los comics, y entré en el mundo del hardcore. Anthrax es una de esas bandas, que a pesar de todo el tiempo pasado, raramente defraudan. Y por supuesto, en directo son atronadores. Además, hay algo que comparto con ellos, el gusto por las versiones. Siempre he pensado, que el rendir tributo a las bandas que te hicieron amar esto, es asignatura obligatoria dentro del rock. Ahora, muchas bandas, se lanzan directamente a sus propios repertorios, que está de puta madre, pero olvidan esa vieja escuela que es repasar los temas que han hecho este rollo grande.

Anthrax siempre han sido de los que han reconocido su deuda, tanto con bandas que escucharon antes de ponerse a patearse el mundo, como con sus propios coetaneos. Si nos ponemos a enumerar las versiones que las huestes de Scott Ian se han marcado a lo largo de los años, tendriamos para una entrada entera.  Por su filtro ha pasado todo aquello que reconocen que les ha influenciado, rap, rock, heavy metal, punk.... y siempre con el respeto por bandera y el buen hacer como característica. Por eso, cuando me enteré de este nuevo e.p., en el que iban a mirar hacia el lado mas clásico del rock y del hard, reconozco que cai rendido.


Este tipo de lanzamientos, muchas veces no son mas que un divertimento para muchas bandas, y desde ese punto de vista hay que verlo. Está claro, que lo que me pone como una bestia son las composiciones de la banda, y ahí es donde siempre se la juegan, este tipo de historias, no son mas que lo que son. Por cierto, lo han incluido en una edición especial de "Worship music", lo cual es un aliciente por si no teneis dicho disco original. Como decia, han puesto su punto de mira en temas clásicos, en bandas que a priori no tendrian mucha relación con el sonido de la banda, como Boston o Journey (aunque no olvidemos, que Belladona antes de entrar en Anthrax, estaba en una banda de versiones de ese tipo de temas) y de esos grupos que todos reconocemos como fundamentales, como AC/DC, Thin Lizzy o Rush.

No es sencillo atreverse con un cover de los canadienses Rush, mas que nada, porque esos tios son de otro planeta y osar a entrar en su mundo, puede dejar en evidencia al mas pintado. Anhrax evidentemente no son Rush, así que han decidido apuntalar su punto fuerte que son los riffs y la potencia de Benante en la bateria, para hacer una correcta versión de "Anthem". De Rush a Thin Lizzy y salto porque me toca. Anthrax siempre han sido una banda de riffs y que mejor que sacar a la palestras las guitarras de la banda de Lynnot. Cualquier intento de comparación con las originales, evidentemente es imposible, pero les ha quedado muy bien a los de New York.


Seguimos con la que debe de ser una de las bandas mas versionadas del mundo, AC/DC, y su inconfundible "T.N.T.", Belladona no es Bon Scott, ni lo intenta, y eso dice bastante a su favor. Hay que decir, que Anthrax se mantienen bastante fieles al sonido original de los temas, no los han querido acercar a terrenos thrashers, lo que quizás les hubiese añadido un puntito mas de interés.  Si en el 87 me dicen que voy a escuchar a Anthrax tocando un tema de Boston, me hubiese descojonado. Pero mira, en pleno 2013, Belladona se convierte en Brad Delp, y que les iba a salir una airosa y acelerada versión de esos gigantes del rock. Sin lugar a dudas, Anthrax tienen unos gustos cojonudos, y sigue quedando claro, cuando se echan a la chepa el "Big eyes" de Cheap Trick, al que dan un giro mas oscuro y heavy.

Lo que comentaba sobre Boston, se puede aplicar también si me dicen Journey. Pero mira, ahí está "Keep on runnin", que les ha quedado bastante bien. Seguro que los die hard fans de Journey les pondrán mil y una pega, pero a mi me gusta como se la han currado los neoyorkinos. Cierran auto versionandose, con un remix de "Crawl", que a fin de cuentas, ellos también son ya leyenda, que llevan desgranando su música desde el 81 sin parar. Un trabajo divertido, bien hecho. Evidentemente, prefiero las originales, y espero el nuevo disco de Anthrax, a ver si consiguen reclutar un guitarrista definitivo. Seguramente, si no sois muy fans de la banda o de los discos tributos, este "Anthems" pase sin pena ni gloria, pero si le dais una oportunidad, no creo que os defraude.

MARVIN GREEN - LA SOLEDAD DEL SHERIFF KANE


Vaya semanita, ¿no?, vaya cantidad de agua ha caido esta Semana Santa, no se como habrá sido por ahí, pero aqui al sur del sur, hemos tenido agua y mas agua, que se le va a hacer, como dicen, falta hace para el campo. La verdad, es que si que ha jodido la Semana Santa, a mi, sinceramente, el rollo de procesiones y penitentes me la trae floja, por mucha tradición que se empeñen en decir que tenemos. Sinceramente, lo siento mas por aquellos que en estos dias se pueden ganar cuatro duros, y que tal como están las cosas, perder un dia de ventas es como un tiro mortal, por lo demás, pues que quereis que os diga.

Viendo la televisión y por compañeros que son costaleros, se que en Sevilla ha sido un desastre, con cantidad de cofradias teniendo que quedarse en casa. Yo tengo mi propia teoria sobre porque llueve en S.S., relacionada con adorar idolos de barro y llenar el templo de mercaderes, pero eso es otra historia. A mi de Sevilla, realmente lo que me interesa no son las bandas de música cofrade, sino el rock and roll que crece por las calles de la bella ciudad andaluza, que cojones, cada cual con lo suyo, ¿o no?.


Precisamente de Sevilla son Marvin Green. Lejos de rollos nazarenos, en este "La soledad del sheriff Kane", su segundo disco, lo que hay es un derroche de rock, soul y funk. Lo suyo es una ración de rock clásico aderezado con sonidos mas actuales, la mejor herencia del rock blanco con la pasión y calor de la música negra (a fin de cuenta, el rock tiene sus raices negras), con un rollo que mas de una vez me ha traido a la cabeza los mejores momentos de la banda de Carlos Tarque. El disco desprende muy buenas sensaciones desde que comienza con "La soledad del sheriff Kane", esas palmas, un riff brutal y esas melodias rockeras. Ojo a las guitarras de FJ Curra, no hay que perderle la pista a este tipo.

Rock de los 70 en "Mamá perdón", con ese pique riff/Hammond. Que bien suena "Maldito invierno", que de nuevo me trae a la cabeza a M-Clan, con ese aroma soul que le dá los teclados y el buen trabajo vocal. Intimistas en el medio tiempo "Al fresco", que va transcurriendo tranquila y profunda, para explotar con un estribillo lleno de fuerza. Rollos funk junto a ese vacile rockero de "No soy un rey", con una sección rítmica formada por Héctor Giner (Batería) y Arturo Giner (Bajo) que tiene un "groove" fantástico. Si a ellos le sumamos el Hammond de Rafa Pleguezuelos, que le da ese aroma a rock añejo de garito, y por supuesto la voz de Dani Kussa.


Puro rock and roll es lo que suena en "No es tarde", ritmo acelerado y de nuevo unas guitarras que te cortan la respiración. Seguimos con esas guitarras, como se enfrentan a los teclados en "Gordo", cañera, potente y además con esa letra que cuenta una historia buenisima. Flashback al sonido mas sesentero con el inicio de "Rollin`stone" para terminar convertido en un rock and roll de los que gusta echarse a la cara, ya sea un sabado noche para seguir de fiesta o un jodido domingo, para intentar recuperar el ritmo de tus huesos. Que buen disco se han sacado de la manga Marvin Green, de esos que se disfrutan desde el primer acorde y que cuando terminas de escuchar vuelves a pulsar el play. Podeis descargar el disco pinchando aqui. Por cierto,  producido por Paco Loco.






sábado, 30 de marzo de 2013

SPIRITUAL BEGGARS -EARTH BLUES TOUR 2013


Estamos de enhorabuena, sobre todo los que os pille cerca, porque Mike Amott y los suyos, estarán en nuestro pais, como parte de su Earth Blues Tour 2013 junto a Zodiac, desgranando sus riffs brutales. Madrid, Barcelona y Erandio son las tres ciudades elegidas dentro de este tour europeo.

Apr 15LogoHamburgGermany
Apr 16UndergroundCologneGermany
Apr 17RockfabrikLudwigsburgGermany
Apr 18BackstageMunichGermany
Apr 19Galery Music BarPrattelnSwitzerland
Apr 20RockfabrikNurembergGermany
Apr 21Roadburn FestivalTilburgNetherlands
Apr 22La Scene BastilleParisFrance
Apr 25CaracolMadridSpain
Apr 26Music HallBarcelonaSpain
Apr 27SonoraBilbaoSpain
Apr 28Les Saint Des SeinsToulouseFrance
May 25Circo VoladorMexico CityMexico
Jun 23HellfestClissonFrance






THE INDUCTIONS - FECHAS CONFIRMADAS


The Inductions siguen recibiendo grandes críticas a su último disco, "Phermones & Flu", una descarga de puro rock directa a la cara que te deja sin aliento. Ya reseñé el disco en el Motel, si quereis recordarla, pinchad aqui. Ahora los de Irún anuncian nuevas fechas en las que seguir presentando su disco, de momento todas por el norte, y hay que destacar que estarán en la Sala Rock Sound de Barcelona. Si os pillan cerca, ni lo dudeis.



viernes, 29 de marzo de 2013

AL BERKOWITZ- A LONG HEREAFTER / NOTHING BEYOND


Reconozco que no me ha sido facil enfentarme a este disco. Primero, porque no entra dentro de lo que suelo escuchar habitualmente. Ya sabeis que este no es un blog de reseñas al uso, aqui dejó mas mis impresiones que otra cosa, que para otros menesteres, ya hay gente mas preparada que yo. Pero cuando te echas a la cara un disco cuya música es con la que te levantas y acuestas, finalmente las palabras acuden sola al teclado al ritmo de la música. El problema viene cuando tienes que encarar algo entre medias, que no es tan habitual en mi dieta rítmica, pero de lo que también me gusta disfrutar. Al Berkowitz no son unos cualquieras, no conozco su bagaje mas allá de lo que hay publicado, porque además, los he descubierto hace poco y gracias a su cantante y guitarrista, Nacho Simón, que me facilitó el disco.

Y recalcó que no pueden ser unos cualquieras, porque un disco así no sale de cualquier mente. Nacho me contaba que entre sus influencias se encuentran gente como Can, Pink Floyd, Soft Machine, Nick Drake, Talk Talk, Brian Eno o Robert Wyat.... Evidentemente, no son nombres que controlo al 100%, pero lo que si puedo decir, es que el poder de hipnotismo y convinción que desprenden estos dos discos en uno que se han marcado Nacho, Santiago Estrada y Lorenzo Palomares,crea ese vínculo entre quien desprende su mensaje y el receptor que queda atrapado en el.


¿Como definir la música de estos tres tipos? Ahí tienes sus influencias. Puedes encontrar Kraut rock, psicodélia, new wave, rock, pop, jazz, noise.... y todo aquello capaz de entrar en el caldero mágico de los madrileños para que la pócima sea capaz de alcanzarte con su hechizo. Desde la inicial "You and I", te obliga a poner todos tus sentidos en lo que sale de los altavoces, que se convierte en un matrimonio de conveniencia entre Nick Drake y Radiohead. Los 8 minutos de "The frenchman and the rabbit man" se meten en los caminos del rock donde un dia se perdieron The Doors. "How could we get ourselves lost" y su bello principio acústico de melodias que por momentos se confiesan deudoras de los Beatles.

Uno de mis temas favoritos es sin lugar a dudas "Magical cynical", creedme, solo teneis que escuchar ese inicio y ese sendero de pop de vieja escuela con tintes circenses y bohemio que encierra la canción. Incluso hay sitio para efluvios progresivos, como muestra "Farewell, my lady", con una magnífica instrumentación. "A long hereafter" se acomoda en movimientos mas cercanos al jazz, recalcados por la forma de cantar de Nacho. Preciosos apergios llevan en volandas la mas ambiental "Nothing beyond".


Al Berkowitz también saben sacar su porción de fuerza, como queda demostrado en "Father, I think I was wrong", influenciado por gente como Talk Talk, escuchad ese estribillo y comenzareis el viaje de regreso a cuando el pop podia ser tomado en serio. "I want you (Out of control)" saca la faceta mas rockera de la banda, con esas guitarras y esas voces a lo Bowie. "There's no better way" es otra demostración de grandeza de la banda. Oscura, densa, metida en laberintos progresivos, llegando a resultar obsesiva. "Apprenticeship and attitude" y su bajo predominante, que mira hacia esos oscuros ochenta y que de nuevo en la forma de cantar, me trae a la cabeza al gran Duque Blanco. Otro de mis favoritos del disco.

Cierran con "Sensitive, no dramatic", de nuevo de ritmos sincopados y obsesivos, que pone el punto final a esta grandisima obra. Mientras termino de escuchar una vez mas, este nuevo disco de Al Berkowitz, me pregunto que sitio tienen discos como este en un mundo musical como el nuestro, en el que terminos como pop o indie, han sido lo bastante bastardizados, como para que tengan como referencia de masas a gentes como Magán, mientras bandas capaces de hacer canciones se mueven en el anonimato. "A long hereafter7 nothing beyond", posiblemente no cuadre dentro de los gustos de gentes perdidas en etiquetas, pero estoy seguro que habitará en aquellos que aman la música por encima de todas las cosas.



NO KOMPLY- KAMIKAZE, SU DISCO EN D.D.


Los vizcainos No Komply, lanzan su primer disco "Kamikaze". 12 trallazos de hardcore melódico cantados en euskera, que demuestran las buenas maneras de la banda. Formado por Julen: voces + guitarra, Sito: guitarra, Fiker: bajo y Pinky: bateria. Así se presentan ellos mismos en su página de facebook.

No Komply es un grupo que nace a finales de 2005 gracias a Alex, Julen y Aritz. Impulsados por influencias musicales del mundillo del skate (millencolin, offspring, nofx...) nos empezamos a acercar cada vez mas al hardcore. En 2006 entra Dani al grupo como bajista y con él entramos en Musikadero Musika Elkartea con ganas de empezar a hacer temas y meter ruido, y en mayo de 2007 saltamos por primera vez al escenario en el Gazte Eguna de Zalla. A partir de entonces no hemos dejado de tocar conciertos. En 2009 empezamos a grabar una maketa autoproducida, pero tuvimos problemas porque no teníamos ni zorra idea de manejar los programas y lo tuvimos que dejar. Y en junio de 2010 por fin conseguimos grabar algo "serio": un split con los putos KRÄTER, gracias a Rikar Produzioak en su estudio de Galdakao.
3 años después sacamos nuestro disco "Kamikaze", disponible en bandcamp y en la red, podéis descargároslo desde:

http://nokomplytaldea.bandcamp.com/






STACIE COLLINS “GRAN CAFÉ” DE LEÓN 26-03-2012


La gran Stacie Collins pasó hace un año por León. Ahora lo recordamos, ¿por que? pues porque si. Mi bro Bergi estuvo allí, y ahora rescatamos aquella noche de marzo de 2012 junto a Stacie.



Tras el verano tendremos por España los conciertos de Stacie Collins y para los que no conozcais a esta banda en directo os recomiendo que no os la perdáis porque es una autentica fiesta de country, hard blues y mucho rock and roll del bueno desde Nashville.

La banda avalada por el gran Dan Baird la lidera la poderosa y sensual cantante y armonicista Stacie Collins junto con su marido Al Collins al bajo, uno de los componentes de Jason & The Scorchers. Yo los vi hace un año en el “Gran Café” de León y puedo decir que fue una gran velada cargada de buena música y vibraciones puesto que esta banda todo lo que toca lo hace con un delirante ritmo de fiesta poniendo toda la carne en el asador.

Con unas estudiadas poses Stacie Collins nos puso a 100 desde el primer momento cantando y desgarrando las notas con su armónica a la par que nos trasmitía todas sus vibraciones y sudor acompañada por una guitarra en sintonía con la reina del escenario. A la par le seguía su marido Albert Collins rasgando el bajo como si de una guitarra se tratara y moviéndose frenéticamente por el pequeño escenario con una gran sonrisa compitiendo en poses con su mujer.



Tocaron durante casi dos horas para unas 200 personas sus temas más movidos con un cierto aire a mis queridos Georgia Satellites empezando con “Tied To You” para seguir con “I Don't Care Who Know” y la poderosa “Hey Mister”, “It Aint Love”, “200 Proof Lovin'”, “Carry Me Away”, “Cool” o “If you want to get to Heaven” donde Stacie dejó cantar a su marido este tema de Ozark Mountain Dare Devils, “I Won´t Do Ya Like That”, “Don’t Doubt Me Now” o “Show Your Mama”. No faltó en el concierto el “Ooo Las Vegas” o el “It´s a Long way to the top” de AC/DC sin decrecer el frenético ritmo de la banda y sin apenas interrupciones, incluido un paseo de Stacie entre el agradecido público compitiendo con su armónica con el sonido de guitarra que sonaba a su espalda.



Si quieres viajar por unas horas a un local de música de Nashville para disfrutar de un buen concierto de blues-rock con reminiscencias de Georgia Satellites, Stacie Collins es tu banda, capaz de hacerte olvidar por unas horas todas tus preocupaciones mientras sigues con el pie su música y con la mirada los contoneos de su cantante.



 Textos y fotos by Bergidum

jueves, 28 de marzo de 2013

ENTREVISTA A DANIEL ALLEN - THE VEGABONDS


The Vegabonds vuelven a estar girando por nuestro pais, presentando RCA B Studio. Su vocalista Daniel Allen, contestó a unas preguntas sobre sus discos, sus conciertos y la situación actual de la música en general y el rock en particular.

 

Que tal tíos, como estáis. ¿Contar un poco a los que no os conozcan quién son The Vegabonds?
Hola y gracias por la entrevista. The Vegabonds somos Daniel Allen, Alex Cannon, Richard Forehand, Jamie Hallen, Bryan Harris y Paul Bruens.
¿Cómo fueron los comienzos de la banda?
La banda se formó en 2009 después de conocernos en Auburn, Alabama, cuando estudiábamos allí en la universidad. Todos estábamos en bandas diferentes y decididimos comenzar con una nueva, llamada The Vegabonds, y no hemos vuelto a mirar atrás desde entonces.
RCA Studio B está en Itunes y pronto estará en las tiendas de discos. Como fue el proceso creativo y de grabación del disco?

Si, RCA Studio B está a la venta ahora en Itunes. Nos fuimos a una casa en Nashville, Tenessee en el verano de 2012 y este es el disco que salió de estar allí juntos y nuestras nuevas experiencias en un sitio nuevo con gente nueva. Es un lanzamiento especial para este tour europeo.

Se puede sentir el espíritu del rock más clásico en cada canción. ¿Cuál son vuestras principales influencias?

Muchas de nuestras influencias son bandas de rock clásico, como The Rolling Stones, The Allman Brothers y Led Zeppelin. También tenemos influencias de gente como The Black Crowes o Kings of Leon.

Todavía tengo "Southern Sons" en la cabeza. ¿Cual es la principal diferencia entre Southern Sons y Dear Revolution?

Southern Sons es un disco de raíces sureñas para nosotros. Dear Revolution fue nuestra introducción en el mundo de la música, así que el momento marcó dos formas diferentes de rock.

¿Y entre ellos y RCA Studio B?

RCA Studio B tiene algunas de las canciones más rockeras que hemos escrito. Queriamos sacar la mejor versión de nuestro mejor New South Rock N Roll.


Viendo Live at Lake Martin DVD, he recordado a las grandes bandas clásicas. ¿Cómo fue la grabación del Dvd? ¿Por qué elegisteis grabar en el Lake Martin Fest?

Elegimos Lake Martin porque estábamos tocando allí con The Charlie Daniels Band y quisimos capturar la magia de aquella noche. Es un escenario espectacular, y la grabación te hace sentirte como si estuvieras en frente nuestra.

Ya sé como sonáis en disco. ¿Como son The Vegabonds en directo?

Amamos tocar en directo. Nos da la oportunidad de conectar con la gente No hay nada comparable a un show de rock en directo.

Ya estáis inmersos en la gira por España. ¿Qué pensáis de nuestro país?

Estuvimos en España el año pasado y fue espectacular en cada ciudad. Hemos hablado de España desde que terminamos el anterior tour. La gente en los conciertos era increíble.

Hay mucho interés por vuestra visita. ¿Qué expectativas tenéis con esta gira?

Tenemos muchas esperanzas con esta gira, y seguro que será otro gran tour. Europa nos está tratando otra vez como si fuésemos de la familia

¿Qué diferencia encontráis entre los fans europeos y los americanos?

Creo que la mayor diferencia entre los fans en Europa y en USA es que la gente en Europa parece amar el rock ahora más. Nos divierte girar por Europa porque la responsabilidad aquí no es como en los States. Allí solo hay unas cuantas bandas populares e incluso algunos dicen que el rock está muerto, pero no vamos a comprarles eso. Seguiremos produciendo nuestra música, porque es lo que amamos.

¿Como es la vida en la carretera?

La vida en la carretera es genial. Tiene sus subidas y sus bajones, pero es grande poder tocar música en muchos grandes lugares alrededor del mundo, tapa cualquier sacrificio.

El rock se encuentra actualmente fuera del mainstream. ¿Cual es el camino para llegar a la gente?

Es triste que sea tan complicado para el rock colarse en el mainstream actualmente, porque hay grandes bandas y canciones. Internet es la herramienta para encontrar bandas.

¿Que piensas de la relación entre las bandas y las redes sociales?

Internet es esencial para bandas como nosotros. Es la mejor manera de conectar todos los días con los fans a través del mundo.

¿Ha llegado la hora de un cambio de rumbo en el negocio musical ?

Pienso que el negocio musical está intentando mantenerse presentando la música a través de internet. Eso es accesible ahora, y normalmente puedes encontrar discos gratis, lo que hace daño al bolsillo de las grandes compañías. Creo que es hora para un cambio, pero aun no tengo claro, cual es la dirección a seguir.

¿Que planes tenéis para este 2013?

Terminar el tour europeo muy fuertes, luego, volveremos a los States para seguir girando y grabar un disco nuevo, del que ya estamos escribiendo canciones.

Pasemos a algo más trivial. ¿Elige 5 discos para llevarte a una isla desierta?

American Woman by The Guess Who, Laid Back by Gregg Allman, Come Around Sundown by Kings of Leon, Crowology by The Black Crowes, & Tom Pettys greatest hits album.

¿Una banda con la que compartir una gira?

Creo que todos querríamos tocar con The Black Crowes.

¿Un lugar soñado para tocar?

Nos gustaría tocar en el Bonnaroo Festival de Tennesse, algún día, pronto. En mi opinión es el mejor festival donde poder tocar.

Espero veros pronto. ¿Algún mensaje para los fans españoles?

Espero veros a todos. Queremos invitaros a venir a las fechas españolas de The Vegabonds. Os garantizo que pasareis un buen rato. Mirad nuestras fechas y nuestra música en nuestra web www.thevegabonds.com.



Muchas gracias por la entrevista Carlos.

A ti Daniel.

Carlos Tizón

Publicada para Rock in Spain

 

ALICE IN CHAINS - STONE, NUEVO SINGLE

El 28 de mayo estarà en las tiendas ""The Devil Put Dinosaurs Here", el nuevo disco de Alice In Chains, segundo tras su reunión en 2005, y que levanta muchas expectativas tras el buen sabor de boca que dejó “Black Gives Way To Blue”. "Stone" es el single enviado a las emisoras de radio, y alguién ha pegado el chivatazo, por lo que el tema ya anda por Youtube y Soundcloud, hasta que la discográfica consiga cargarselo. Pero al menos, nos ha dado la oportunidad de escuchar este nuevo tema de Alice In Chains, que dicho sea de paso, suena muy, pero que muy bien.

miércoles, 27 de marzo de 2013

LOS DIEZ DE... DOLPHIN RIOT - '77 -


Llevaba tiempo queriendo resucitar aquello de "Los diez de...", porque sinceramente, es algo que siempre me ha gustado hacer, pero que ultimamente, por una cosa u otra, he ido dejando de lado. Y el regreso tenia que ser a lo grande, así que pense, a ver, ya sabeis que a mi me pone el rock por la cara, y me dije, una banda cuya música me tenga enganchado desde la primera vez que los escuché, y enseguida pensé en '77, una banda que sus dos discos los he gastado de tanto escucharlos y aunque en el blog ya se curró la reseña mi bro Bergi, de la descarga que '77 dieron junto a Crisix en Ponferrada, (pinchar aqui), no lo habia escrito yo aun personalmente nada sobre ellos. Consciente de que andan muy liados, grabando el que será su tercer disco con Nicke Andersson, me puse en contacto con Dolphin Riot (), bateria de la banda para que nos ofreciera sus diez recomendaciones, y lo cierto es que ha dado una lista mas que jugosa. Desde aqui darle las gracias, porque a pesar de estar hasta arriba de trabajo, en un dia, su lista estaba en mi poder, y aqui la teneis.


1. SAM COOKE

Es el puto amo, el jefazo. El rey.


2. RAMONES - RAMONES

La banda con la que empecé a escuchar rock and roll. Cuando tenia quince años unos amigos tenían una banda llamada 'Devil Twins' con la que hacían unas cuantas versiones, una de ellas 'Blitzkreig Bop'. Su guitarrista, Charlie Rood, me recomendó que me comprara el 'It's Alive' y realmente me voló la cabeza... como mínimo durante un par de años escuché casi en exclusiva Ramones y odié el resto de música que se ha hecho con la excepción de The Dictators y Misfits. Curiosamente Charlie entró en '77 conmigo como bajista aunque no llegó a grabar nada serio y el batería de 'Devil Twins', JE Ducloson (que grabó coros en nuestro segundo disco 'High Decibels'), fue quien nos presentó a los hermanos Valeta en 2006 . Ducloson tocaba entonces en Vincent Black Shadow y era el segundo concierto de '77. En cuanto acabaron me acerque a Armand y le dije que me necesitaban! Jaja. Yo no tenía ni idea de tocar pero por lo menos le pegaba fuerte, el resto es más o menos de dominio público. Los Ramones son mi banda.


3. THE DICTATORS - D.F.F.D.


Come he dicho, una de las pocas formaciones que toleraba además de los Ramones. Este disco supuso su retorno y fue algo espectacular. Entre tanta reunión testimonial y fraudulenta revestida de dinero vivíamos atemorizados por la posibilidad de que nuestras bandas favoritas volvieran... rezábamos para que alguna fuerza superior les detuviera. 'D.F.F.D.' fue como un sueño hecho realidad. Recuerdo escucharlo por primera vez y alucinar. No era como ahora, entonces cuando comprabas un disco no tenías ni idea de lo que ibas a encontrar en el. En esos años pagábamos felices un disco por el mero hecho de haber sido escrito por Andy Shernoff o porque nuestro crítico de cabecera lo recomendaba. Descargar discos era algo relativamente nuevo. Todos mis ingresos acababan en las tiendas Revolver de la calle Talleres de Barcelona. Pero bueno, eso es otro tema, a lo que iba es al regreso de los Dictators, fue bestial. Un disco de 10/10 y una gira aun mejor. Verles en el Serie Z fue una de las experiencias más acojonantes de mi vida.


4. THE HELLACOPTERS - BY THE GRACE OF GOD

Tras mi oscuro periodo Ramoniano llegaron los Hellacopters. La cosa es que mi colega Charlie Rood (el que me recomendó el 'It's Alive') y yo hacíamos radio juntos y supongo que estaba un poco harto de mi obsesión con los Ramones así que me pasaba muchos discos y un día me instó a comprar el 'Payin' the Dues'. Creo que no tengo nada más que añadir. Los 'copters marcaron un antes y un después en la vida de mucha gente. Eran un referente incontestable de lo que una banda de rock and roll debía ser y hacer. Elijo 'By The Grace Of God' porque es sencillamente perfecto. La gira fue inolvidable. Hellacopters es sin duda la banda que más me ha marcado, eran el grupo que todos queríamos llegar a ser. El hecho de que se separasen estando a un nivel inalcanzable para la mayoría les hace todavía más grandes. 



5. SON HOUSE

En mi opinión es el más grande de entre los grandes. Él es el blues y el rock. Todo sentimiento y actitud. Llegué hasta el mediante Warren Haynes. No hay más. 


6. THE WHO - TOMMY

No creo que tenga que dar un por qué. The Who es la banda más grandiosa de la história del rock y no conozco palabras para describir lo que siento por 'Tommy'. Yo no soy de los que creen que hubiera sido mejor vivir en otra época aunque daría un brazo por haber seguido a The Who durante los 60's y 70's.  


7. BOB DIDLEY- BOB DIDLEY IS A GUNSLINGER

Creo que lo dijo Tom Petty, 'Diddley is the dady'. Su estilo era la definición de cool que yo pondría en un puto diccionario. El músico de rock clásico que más me gusta con permiso de Chuck Berry y Little Richard. 'Bo Diddley Is A Gunslinger' es tan groovie y divertido que si no lo habéis escuchado aún estáis tirando vuestra vida a la basura.
 



 8. BULLET - FULL PULL

¿En qué medida afecta a mi juicio el hecho de tener tan buena relación con Bullet? Ni puta idea. Son nuestros hermanos desde que nos conocimos. Full Pull es un discazo. Canciones redondas y un sonido muy
conseguido. Adoro a Bullet.


 9. GRAVEYARD - LIGHTS OUT

Son mucho más que un grupo de rock. Lo que hacen no tiene parangón hoy en día y además están logrando el éxito comercial, más que un sueño para una banda en nuestros días. Bandas como Graveyard son las que me hacen pensar que estoy viviendo en la década acertada.


10. CRISIX - THE MENACE

Crisix son parte de la familia '77 pero no es por eso que escojo su disco. Lo hago porque se trata de un album de thrash metal hecho por unos críos de la Conca d'Odena y esta lleno de jodidos singles potenciales. Son una de las bandas con mayor potencial que he visto en mi vida. En su caso es totalmente cierto que si fuera de USA estarían girando por arenas en todo el mundo. Espero que el tiempo les ponga en el lugar que merecen. 

martes, 26 de marzo de 2013

¿BONAMASSA KILLS BLACK COUNTY COMMUNION?


Desde el primer dia, muchos dudaban de la duración de Black County Communion, como suele ser norma de muchos de los supergrupos en la historia del rock, pero los miembros de la banda, parecian dispuestos a contrariar todas las apuestas. Tres discos, de un nivel comparable al de sus miembros, que dejaron un gran sabor de boca entre todos los que caemos rendidos ante el hard rock mas clásico. Pero todos temiamos, que la febril hiperactividad de dos tipos como Joe Bonamassa y Glenn Hughes, finalmente pasaran factura a la banda, y así ha sido finalmente, aunque la cuerda se haya roto por solo una de las dos partes, al menos, aparentemente. Ha sido Bonamassa quien ha decidido decir adiós.

El cuestionado por unos y alabado por otros guitarrista, que ya se habia aventurado en sonidos mas hard rockeros en aquel disco que grabó hace bastante con Jason Bonham, parece seguir queriendo centrarse en su carrera en solitario (aunque ha vuelto a montar una historia llamada Rock Candy Funk Party, centrada en un rollo mas jazzy y funk en versión instumental) y en su faceta mas blues de su carrera en solitario. Que alguien se largue de una banda no es nada nuevo, y a pesar de que sabeis mi admiración por Bonamassa, que a pesar de no llegarme como mis viejos idolos Gallagher o Clapton, sigue siendo de mis favoritos de la nueva generación de guitarristas de blues, y que no conocemos las movidas en el seno de la banda, reconozco que quizás a BCC le venga mejor un guitarrista mas metido en efluvios del hard mas clásico.


Como decia, no sabemos como era la convivencia con Glenn Hughes, otro tipo al que es casi imposible pedirle que se centre en un solo proyecto, pero que sin embargo, parece ir a muerte con esta historia, y por supuesto con Sherinian y Bonham, igual de importantes que el resto, pero que no neguemos, quedesde el punto de vista mediático, Glenn y Joe son el foco de la mayoria de miradas. Lo que no entiendo, es que Bonamassa se niegue a que el grupo siga adelante con el nombre BCC y estar dispuesto a poner todas las pegas legales posibles. Otros con mas nombre e historia han tomado la puerta de salida, y no por eso han sentenciado a muerte un nombre reconocido por todos. 

Blackmore se fue y Purple sigueron adelante, y así muchos ejemplos mas. En fin, como decia, no se que motivos reales han llevado a esta historia, pero posiblemente, esta movida con un tipo tan bien visto como Glenn Hughes (y motivos no sobran para esta afirmación), la voz mas grande que ha parido el rock para este humilde servidor, que ha tenido la suerte de disfrutarlo y comprobarlo en directo, no benefice quizás demasiado a Joe. Mientras seguiré disfrutando de la carrera en solitario del guitarrista, y me centró en su nuevo lanzamiento, "An acoustic evening at the Vienna Opera House", esperaré con impaciencia ver que hacen Hughes, Derek y Bonham, que decisión toman, que espero que sea, seguir regalandonos esas grandes canciones.




ELDORADO- VIDEOCLIP DE KASSANDRA Y FECHAS DE LA GIRA EUROPEA


Eldorado ocuparon el puesto mas alto en el ranking de mis mejores discos nacionales de 2012 y me sigo reafirmando en ello. Además sus directos son atronadores. Pasaron por Cádiz, pero lamentablemente, me los tuve que perder, aun así, las crónicas de sus conciertos son bestiales. Siguen inmersos en su Paranormal Tour, que les lleva a la conquista de Europa, a la vez que estrenan videoclip, perteneciente al tema "Kassandra". Os dejo las fechas del periplo europeo de Eldorado y el video.

28 March 2013 - Francia - Arras - Blue Devils Bar
29 March 2013 - Reino Unido - Bolton - Railway
30 March 2013 - Uk - Wheelock,Sandbach - The Commercial Hotel + The Jokers
31 March 2013 - Reino Unido - Stoke-On-Trent - London Road Club + The Jokers
03 April 2013 - Reino Unido - Bournemouth - The Anvil
05 April 2013 - Reino Unido - Altrincham, Cheshire - Old Market Tavern
06 April 2013 - Reino Unido - Bagillt, Flintshire - Petrolheads + The Jokers
07 April 2013 - Reino Unido - Ackworth-Yorkshire - The Boot & Shoe
09 Abril 2013 - Holanda - Den Helder - Rockcafé
10 April 2013 - Alemania - Jena - Black Night
11 April 2013 - Alemania - Berlin - White Trash
12 April 2013 - Alemania - Weiden - Musikclub Salute
13 April 2013 - Suiza - Uster - Star Club
14 Septiembre 2013 - Francia - Raismes Festival - Chateau de la Princesse d'Arenberg


domingo, 24 de marzo de 2013

DIRTY YORK - FEED THE FICTION



Hay cosas que van cambiando con el tiempo, supongo que la edad y todas esas historias, te van adaptando a las necesidades del momento. Yo por ejemplo, siempre he sido muy reacio a tomar medicamentos, ya ves. Una tonteria quizás, pero a no ser de algún dolor insoportable, como tras alguna operación que he sufrido, y aun así, si os soy sincero, jamás he terminado un tratamiento, al segundo o tercer dia, cuando el dolor mas fuerte ha remitido, se acabó tomar pirulas. No es que me guste sufrir, ojo, es que siempre me ha dado mucha grima la quimica, manias. Preferia sedarme yo mismo, de otra manera, normalmente de manera líquida. Ahora llevo unos dias atiborrado a pastillas, supongo que la edad ha disminuido mi tolerancia al dolor, o simplemente, ya no me "automedico" tanto como antaño, o mas bien casi nada, excepto mi cerveza diaria y algún copazo los fines de semana.

Sin embargo hay cosas que no cambian. He contado alguna que otra vez, creo, que allá a final de los 80, descubrir bandas como The Black Crowes, Quireboys, Dogs d'amour o D.A.D. para mi fue como un soplo de aire fresco. Algo empachado de tantos sonidos melódicos y estribillos radiables, el giro hacia sonidos mas clásicos de estas bandas, junto a esa panda de macarras que airearon aquello llamado sleaze, me dieron un giro en mi forma de disfrutar el hard rock, y aun, tanto los sonidos mas "canallas" del hard, como aquellos que cabalgan a caballo del british blues y todo el rock que se mamó en los 70, los que habitualmente leeis mis historias, sabeis que son mi caballo de batalla.


Sin lugar a dudas, The Black Crowes se convirtieron en los mas grandes de aquellas bandas que tomaron el retroceso como biblia en los 80, pero sus continuas idas y venidas, con la de momento ¿definitiva? parada de los hermanos Robinson, ha dejado el camino repleto de herederos de su espíritus, algunos sin mas mérito que ser meras copias sin sentido, pero otros capaces de hacerme vibrar y calarme los huesos, como me pasó la primera vez que escuché a los australianos Dirty York y su "Goodbye to diamonds", cuya reseña podeis recordar pinchando aqui. Es curioso, porque siempre tuve otra idea del rock que venia de Australia, mas relacionado con gente como Radio Birdman, a pesar de que si es cierto, que de allí habian salido además de AC/DC, grandes como Rose Tattoo, Cold Chisel o Jimmy Barnes.

Pero desde las antipodas, está apareciendo una serie de bandas, como los propios Dirty York, My Dynamite o The Widowbirds, que apuestan por el camino cimentado por los grandes nombres del rock. Volviendo a Dirty York, tuve la oportunidad de entrevisar a Shaun Brown, vocalista de la banda (para leerla, aqui) y hablar con el de todo ello. Ahora Dirty York tienen por fin su tercer disco en la calle, "Feed the fiction", y reconozco que tenia muchisimas ganas de echarmelo a la oreja, mas sabiendo, que además la gente de Teenage HeadMusic, iban a volver a ponerlos en nuestros escenarios durante mayo y junio, y al fin llegó la hora, ya tengo el disco en mis manos.


Tras la primera escucha, solo pude pensar, que cabrones, que bien suenan estos tios, menuda máquina de rock and roll. Ese rollo Stones del principio mezclado con el mejor rock sureño de la inicial "Be home & alive" te abre el apetito al instante, porque está claro que la cosa promete y mucho. Cuando caes rendido ante un disco en su inicio, ya no hay vuelta atrás, y la primera vez que me eché al oido "Speechless", no podia apartarlo de mi cabeza. Puro rock, sin mas historias. "Stitches in my pocket" es festiva, con ese teclado honky tonk, y ese solo de guitarra, para no dejar de bailar entre gente como tu y como yo.  Atentos a los coros femeninos de "Can't wait to see ya", fabulosos que construyen un tema delicioso, rítimico y pegadizo.

"Free to find it out" saca de nuevo a relucir ese retazo sureño que atesora la banda con esa forma de cantar de Shaun que bebe de todos los grandes vocalistas que dio el rock de los setenta. Otra de las joyas de este disco es "Dollar bet man", un medio tiempo con una armónica llena de vida y un sentimiento blues que se te impregna hasta la última partícula de tu cuerpo. Guitarras poderosas para "Keepin`me up", un tema, que eas guitarras me han recordado un poco a Lenny Kravitz, cuando a este le da por rockear, que lo hace de escandalo. De nuevo conducen directos al sur con "Sweet sensation", el temas mas "hard rocker" y otra de mis favoritas de este disco, pletórica.


Mamma mia, como suena "Never show" a Led Zeppelin en esas guitarras con un toque soul que la enriquece mas aun. Si algo destaca en este nuevo disco de los australianos es que no se han puesto límites. Es un disco mas variado, en el que se dan cita todas las influencias mas palpables de la banda. Ecos de los hermanos Robinson y sus Black Crowes me vienen a la cabeza con "Thru the filtered light". Otro tema que me ha atrapado es "Why I burn", donde me vuelven a salir alguna referencia Stone mezclada esas guitarras a lo Allman Bros. Para cerrar este album, que mejor que un buen blues de la mano de "See beyond", una preciosa canción a ritmo lento, ideal para apagar las luces, encender unas velas, mirar a tu pareja a los ojos y dejar surgir el momento.

Es cierto que tengo debilidad por esta banda. En su anterior paso por Cádiz no pude verles, algo que curiosamente me suele suceder, como me pasó con otra de mis bandas favoritas actuales, The Delta Saints. Los australianos tienen marcado el sur del sur en su calendario el 2 de junio, esta vez, espero poder estar allí. Mientras tanto, pienso seguir disfrutando de este "Feed the fiction", que ha cubierto todas las expectativas que tenia puestas en el. ¿Quien coño se empeña en decir que el rock and roll ha muerto?.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...