Etiquetas

viernes, 31 de mayo de 2013

BLACK SABBATH - CONCIERTO COMPLETO EN EL ADELAIDE ENTERTAINMENT CENTER VIDEO


Mientras sigo tachando dias en el calendario hasta la salida de "13", estoy disfrutando como el mismisimo diablo con el concierto que Black Sabbath dieron el pasado dia 7 de mayo en el Adelaide Entertainment Centre australiano, que ya se puede ver completo en youtube. Os pongo el set list y os dejo el concierto completo para que disfruteis de los reyes del rock duro.

Set list:
1. War Pigs
2, Into the Void
3, Under the Sun
4, Snowblind
5, Black Sabbath
6, Behind the Wall of Sleep
7, N.I.B.
8, Fairies Wear Boots
9, Symptom of the Universe (Instrumental)
10, Drum Solo
11, Iron Man
12, God is Dead
13, Dirty Women
14, Children of the Grave
15, Paranoid

jueves, 30 de mayo de 2013

10 DISCOS DE BLUES IMPRESCINDIBLES PARA LUIS MINGO


Luis Mingo es uno de esos tipos con los que te puedes pegar hablando horas sin que decaiga la conversación, y mas aun, si es sobre música, el motor que nos mueve a él, a los que parais por este panfleto rockero y a un servidor. Apasionado del rock y amante del blues, deja su sapiencia plasmada colaborando con La Ganzua, y aprovechando de que es un gran tipo, le pedí que me recomendase unos discos de blues, y aqui teneis su lista. Por cierto, podeis seguirle en twitter como






 ALBERT KING with STEVIE RAY VAUGHAN

Estos dos grandes músicos de blues se dan el gustazo en una sesión que fue recogida en 1983, donde hacen un repaso del blues eléctrico, que de una forma pausada SRV se va adaptando a su Maestro.
Con un blues puro y crudo pero de elegante sonido, la  Gibson flying V de King le marca el ritmo a  Stevie que con su blues tejano  mas saturado y adornándolo de técnicas nos deleita con su Estratocaster, por que para Vaughan la guitarra no tiene secretos.
Como si se tratase de padre a hijo, a Albert King se le ve disfrutar de un Stevie que a modo de discípulo recoge su legado, quedando este a buen recaudo.
En 1999 se publica “IN SESSION” cd y dvd de blues 100% todo un derroche de solos mano a mano. Tomate un respiro, sírvete un Bourbon para el tema,“blues at sunrise” de 15:10 minutos de blues a “flor de piel” porque quizás sea unas de las mejores interpretaciones de blues.





B.B.KING  How Blue Can You Get?

Hay muchas  imágenes que representan lo que es el blues, pues esta seguro que es una de ellas. El Sentimiento y la represión de un pueblo que se manifiesta una y otra vez, a través de su música porque es lo único que no les podían quitar!!!
Que difícil elegir un álbum de B.B.King, puede ser “Live at the Regal” para los mas entendidos, por la complicidad que se vivió en aquel concierto. Pero puedo asegurar que en cada concierto de B.B.King,  logra conectar con el público mejor que nadie.
Para adentrarse en su obra, nada mejor que escucharlo en este “ Classic Live Performances 1964 to 1994 “ donde esta reflejada media vida del artista. Blues en esencia, siempre rodeado de una Big Band, como no!!. Música que transciende desde los campos de algodón con la particular forma de cantar a modo de “holler” del REY y con su magnifica “ Lucille” a la que mima con su avispado Vibrato!!
Este doble álbum recoge temas de los directos “ Live at the Regal” del ’64, “Blues is King” del ’66, “ Live and Well” del ´69, “ Live in Cook County Jail” del 70, y “ Live in Japan” del 71 en su primer cd.
El segundo cd presenta obras de 1976 a 1994 con colaboraciones de Bobby Bland, The Crusaders, Gladis Knight, Ruth Brown y Joe L. Walter.





JOHN LEE HOOKER  Mr Luky

John Lee Hooker conoce todos los secretos del blues y derivados como nadie, desde New Orleáns a Chicago o Detroit. Le puedes pedir que te haga Boggie, Funky “o” Rhythm and Blues que el tipo se desenvuelve como pez en el agua.
Con una potente voz, profunda y penetrante acompañada de su inseparable Gibson y siempre marcándose la percusión con el tacón de su zapato.
Mr Luky es un gran disco de blues, dedicado a la memoria del desaparecido Stevie Ray Vaughan y con una participación estelar de compañeros de batalla.
John se rodea de  Albert Collins, Ry Cooder      , Robert Cray, John Hammond, Broker T. Jones, Johnnie Jonson, Van Morrison, Keith Richars, Carlos Santana y Johnny Winter.
Colaboraciones de escándalo!! y temas que te hacen viajar al blues de los garitos de Chicago, pero otros, te sumergen en las pantanosas aguas del sur del Mississippi.        




KOKO TAYLOR  Force of Nature

La Reina del Blues, una cantante de voz potente y áspera garganta, descubierta en los clubes de Chicago por Willie Dixon.
En sus comienzos formo banda con Littie Walter y Hound Dog Taylor, gravando para los hermanos Chess para más tarde con el sello “Alligátor”.
Ha conquistado hasta 24 premios de la música blues, e influenciado a grandes cantantes como Bonnie Raitt, Janis Joplin y Susan Tedeschi.
Este disco de autentico blues de Chicago con arreglos extraordinarios te sumerge en los clubes del “south side” con la colaboración de su inseparable colega Buddy Guy a la guitarra y Carey Bell a la armónica. Destacan temas como “Mother Nature “ o “Hound Dog” para mi la mejor interpretación del tema con respeto a Big Mama Thornton y Elvis. El corte “Born Ander a Bad Sing”, dueto con Buddy Guy donde con una taladradora  base rítmica, despliegan todo un derroche de fuerza de interpretación.



MUDDY  WATERS   They Call Me Muddy Waters 1971

“MOJO” el Padre del blues de Chicago junto a Willie Dixon en las composiciones de algunos de sus éxitos como el conocido  “hoochie coochie man”. Mojo en el “eslang” blusero, ( negro marginal afro- americano, que a pesar de todos sus problemas, siempre esta cachondo)
Siempre ha tenido en su banda buenos músicos, que se hacían estrellas tras su paso por su escuela, como Little walter, James Cotton, Junior Wells, Carey Bell a las armónicas y guitarristas como Jimmy Rogers y Buddy Guy.
También han seguidos sus pasos Stevie Ray Vaughan, G. Thorogood “o” los mismísimos  Allman Brothers. Y destacar que al otro lado del charco ha influenciado a grupos como Rolling Stones y guitarristas de la talla de Eric Clapton con la primera súper-banda de blues-rock CREAM, o J.Page  con sus Led Zeppelín, “o” incluso al maestro Jeff Bek y Rory Gallager que Muddy quedo sorprendido de su estilo y lo incorporo a filas de la All-Star-Band de Muddy Waters.
Es uno de los músicos mas influyentes en la historia de la música occidental por su gran repercusión en músicos que mas tarde formaron bandas de Blues, R&R, Rock, Blues-rock, hard-rock “o” Heavy Metal. Es posible que fuese el “tipo” que con su blues de Chicago diera el origen al Rock & Roll.
Casi todos los temas de este disco están compuestos por el, con el cual gano un Grammy. El estilo inconfundible del corte “Crawlin´Kingsnake” de (Chester Burnett) es toda una leccion de “Shuffle”, destacar “Kinfolk´s Blues” en la interpretación “o” “Blind Man” donde se confunde el Blues con el R&R . Aprovechando la tirada de este disco, los hermanos Chess lo promocionaron en Europa para tocar con estrellas del rock y blues que algunas ya están citadas. Pero eso ya es otra historia!!!.



THE JIMMY ROGERS ALL-STARS
BLUES BLUES BLUES

Jimmy Rogers y Little Walter se unieron a la banda de Muddy Waters en 1947, creando en el “south side” el blues de Chicago.
Este disco póstumo es un merecido reconocimiento de la gran influencia que tubo sobre todo en músicos europeos, como Clapton, Page o Richards.

Es todo un recital de figuras de primera fila, tanto de blues como de rock y la acreditación no deja duda.
Eric Clapton, Lowell Fulson,Jeff Healey, Mick Jagger, Taj Mahal, Jimmy Page, Robert Plant, Keith Richards y Stephen Stills, son parte de la formación soñada de cualquier banda de blues.

Sonido Chicago, sin duda. Te encuentras en este disco con temas como, “blues all Day long” “Sweet home Chicago” “Bright Lights big City” o “Goin´Away Baby”interpretados a duo, con este admirado músico en primer plano y el fabuloso pianista Johnnie Johnson dirigiendo a la banda.



HOUND DOG TAYLOR
And the HouseRockers


Este fue el primer disco del prestigioso sello Alligátor de (1971). El empecinamiento de Bruce Iglauer de registrar a Taylor a toda costa, le llevo a crear de su propio bolsillo Alligátor Recors.

En una formación inusual, dos guitarras y bateria (sin bajo) y con un sonido boggie eléctrico y saturado, con raíces del Delta y un slide “sucio” de su guitarra “Teisco” a la que le arranca el alma!!!.

Taylor ha sido gran influencia para músicos como, Luther Allison,Son Seals, Warren Haynes, George Thorogood, Sonny Landreth entre otros, que queda reflejado en el disco tributo de 1998. Altamente recomendable!!!!!!

Volviendo al anterior, encontraras Blues de vicio y desenfreno que te transporta a las Rockhause donde por un puñado de dólares y unos Bourbons, no te dejara de tocar con una gran sonrisa el!!! “give me back my wig” 





COTTON – WELLS – BELL – BRANCH
HARP ATTACK


El prestigioso sello Alligator reune a estos cuatro Armonicistas curtidos en el blues de Chicago.Cotton wells y bell han pasado por la banda de Muddy Waters y Branch por la escuela de willie Dixon, tremendamente relacionados con el sonido del “south de Chicago”


Junior Wells destaca en la parte vocal, como a cual  “reverendo pecador” reconvertido a las filas del blues. Toda una sucesión vocal-solo donde cada músico desvela los secretos del “harp”


Temas melancólicos como “black Night” con un piano que dota al tema de una sensibilidad extraordinaria.
Todo un recital de armónicas apoyadas al piano por Lucky Peterson que se encarga de  marcarles el ritmo al desenfreno del “HarpAttack” 







JOHNNY WINTER  Second Winter


Terriblemente blanco (albino) pero con una voz desgarradora que surge de su negra alma. Guitarrista excepcional que se desenvuelve como nadie en el blues, blues-rock, hard-rock con un gran dominio del “slide”, llegándose a codear con Eric Clapton como mejores guitarristas, casi siempre con su guitarra “Lazer” con la cual, ha cabalgado hasta el mismísimo infierno.                                                              


Álbum de 1969 con el que consiguió gran éxito. Con algunos temas encarados al blues-rock ( Memory Pain ) o (The Good Love ) un estilo que estaba en pleno auge.


En este trabajo coquetea con el Rock and roll de la mano C.Berry y su “Johnny B. Good” versión que se vera obligado a tocar de por vida a petición de sus fans. Igual le pasa con el tema de Dylan “highway 61 Revisited” versión slide que es toda una lección para cualquier aprendiz que se precie.

Johnny es toda una institución, se ha creado su propio sonido y siempre con el legado de los grandes bluesman, pero mirando al futuro del blues. Y que no quede duda de que hubiera dado la vida por estar en el pellejo de Robert Jonson, Son House o Muddy Waters
Este disco refleja la cara mas salvaje de johnny winter sea haciendo blues, blues-rock o rock & roll.






ERIC CLAPTON
From the Cradle


Disco de versiones estándar de blues. Canciones que le han acompañado desde joven, canciones de su vida, de sus “bluesman” preferidos, que quiso plasmar en este álbum donde se da el gusto, por que el blues, es el camino que siempre ha querido seguir.
Músicos de sesión de primera, Bronze, Keltner, Portnoy y mi preferido Chris Stainton a los teclados, en un trabajo excepcional.

Temas como “Third De Gree” de Willie Dixon o “Blues Leave me Alone” de James Lane, “Sinner´s Placer” de Lowell Fulson, la racion de slide en “It Hurts me Too” de Elmore James. “Croaning the blues de Dixon con una emocionante armónica de J. Portnoy y la interpretación vocal de Clapton elevan el listón, solo superado por el solo de guitarra.

Eric Clapton esta soberbio en este álbum de autentico blues. Donde como dije antes, aparca el rock para relajarse con lo que mas le gusta. Un disco que no puedes parar de escuchar cuando el cuerpo te pide “clásicos”.
 

martes, 28 de mayo de 2013

NEIL YOUNG & PEARL JAM - LIVE IN SALZBURG, AUSTRIA 18/08/95 VIDEO


A Neil Young le sentó muy bien los 90, eso es evidente, sobre todo gracias a la reivindicación que hicieron de el gente como Pearl Jam, que llevó a que en muchos medios le colgaran el sobrenombre de el padrino del grunge. Eso le llevó a aquel unplugged en la MTV  y a grabar "Mirror ball" junto a Pearl Jam, que vivian un momento tanto compositivo como de popularidad mas que dulce en esos dias. De aquellos conciertos en el 95, hay muchos testimonios en Youtube, pero a mi me gusta en particular este en Salzburgo, un 18 de agosto. Que lo disfruteis.


lunes, 27 de mayo de 2013

TOM KEIFER - THE WAY LIFE GOES


La vida es complicada y mas aun en el mundo del rock, no creo que esté descubriendo nada que ya sepais. El talento no es siempre compañero de viaje de la suerte, y casos tendriamos miles para demostrar tal afirmación. Al menos la constancia si sigue siendo fiel aliada de muchos que han ido encontrandose cada vez mas piedras en el camino. Y mas dificil se hace el desfiladero, cuando cambias un camino de rosas por uno de espinas casi sin darte cuenta como has acabado allí, como has perdido en un abrir y cerrar de ojos el camino adecuado, al menos para llevarte a la fama, porque el del cariño y admiración de la gente ya lo tienes ganado, aunque claro, a pesar de que eso es muy bonito, reconfortante y autentico, no paga facturas ni da de comer.

El caso de Tom Keifer y Cinderella es ese, mas o menos. Pasaron de estar en lo alto de las listas y ser reconocidos por todos a verse sin poder grabar por problemas con la compañia. Y el caso es que Cinderella no era una banda cualquiera, poco a poco con sus discos fueron tomando la dirección que les apetecia, alejandose de aquel hard rock mas comercial en boga y adentrandose en la raices del rock y el blues, grabando grandes discos, haciendo conciertos enormes y viendo finalmente, como mientras otros eran entronados ellos se quedaban para la industria en el cajón de los que habian pasado de moda. Directos y refritos es lo único que nos traia el mercado, de una banda que no perdia la fe y la esperanza, pero que desde el 94 o 95 no plasmaba su pasión en un nuevo disco.


Si a ello unimos que el estado de salud de Tom Keifer tampoco está para tirar cohetes, parecia que los astros se confabulaban en contra de poder escuchar nuevo material. Al final saltó la noticia, Keifer grabaria en solitario, y muchos presuponian que este iba a ser el disco que Cinderella no lograba grabar. En cierto modo,  yo espero eso, pero también que se note la personalida de Keifer, por otro lado, muy significativa en el sonido de la banda. A ver si me explico, yo deseaba que este "The way life goes" fuese como un disco de Cinderella sin la banda, y realmente por ahí van los tiros, porque es vuelve a inhalar al grupo cuando Tom se pone rockero y se nota su espíritu cuando se adentra en otros derroteros mas íntimos y personales.

 ¡¡¡Que coño!!!!, me da mucha alegria al poner el disco y escuchar los primeros acordes de la rockera "Solid ground" que suena muchísimo a su banda. Keifer tiene ese timbre tan particular y rockero que me enganchó desde la primera vez que escuché "Night songs". Nada mas empezar, de frente con un medio tiempo, "A different light" que da paso al rock clásico de "It`s not enough" con cierto rollete Aerosmith a ratos. Lo de Tom es puro rock and roll, y para que mas, esa armónica a lo Stones de "Cold day in hell", con un estribillo buenisimo, de esos que termino cantando a grito pelado desde el coche. Piano para "Thick & Thin", una bonita balada que Tom dedica a su mujer, con todo el feeling implicito que lleva una historia de estas, mas en un tipo como Keifer que pone el alma en cada canción.


Sigue relajado el ambiente con otra balada, "Ask me yesterday", guitarras acústicas y ritmos pausados con guiño country. Despues de tanto recogimiento, llega de la nuevo la oportunidad de parámetros mas rockeros con "Fools paradise", de corte clásico. "The flower song" con sus guitarras acústicas se ha convertido rapidamente en uno de mis temas favoritos del disco, de esos que escucharias con un buen bourbon con hielo sentado frente al escenario. Pero no penseis que Tom ha olvidado que el hard rock también forma parte de su vida, y como prueba tenemos "Mood elevator" y sus guitarras poderosas. Guitarras fuertes en un cara a cara que saca la faceta mas oscura de Tom.

Y tras tanta adrenalina, de nuevo Tom se vuelve a relajar, esta vez con otra pedazo de canción llamada "You showed me", de la que ha sacado una melodia acojonante acompañado del teclado. "Ain`t that a bitch" es puro hard de los setenta, con mucho ritmo y un rollo chulesco que le queda de puta madre. No podia faltar el blues, que viene de la mano de "The way life goes", para fundirse en rock and roll de la vieja escuela. Para cerrar, "Babylon", con esas guitarras (¿a lo "Mixed emotions" de los Stones?),  que pone punto y final al disco a ritmo de rock and roll. Este disco gana con las escuchas, y eso es seña de que es bueno. Tom Keifer no es un cualquiera, el lo sabe, nosotros lo sabemos y "The way life goes" es la prueba. Que alegria tener nuevas canciones de este tio.

domingo, 26 de mayo de 2013

ENTREVISTA A RICARDO MORENO -VODEVIL VARGAS - "LA VIABILIDAD DE LA MUSICA, QUE NO ES DE LABORATORIO', ES UN TEMA COMPLICADO""



Siempre me gusta poner a las caras o los nombres una banda sonora con la que identificarlos cuando se acercan. Con Ricardo Moreno, alma y espíritu de Vodevil Vargas, a la hora de escribir sobre su titánico trabajo por la música, su música, pienso en "Lucha de gigantes" de Antonio Vega, la lucha de un gigante como Ricardo contra otro gigante como es este mundo que se empeña en minimizar la importancia de la música y la cultura en general. El pasado día 23 de Diciembre se publicaba en Motel Bourbon y en Rockthebestmusic, una entrevista conjunta realizada a Ricardo Moreno y ahora, unos meses después , con la que sigue cayendo en este País a nivel general y en el mundo de la cultura en particular, se ha creído oportuno volver a charlar con Ricardo para saber en qué punto nos encontramos en relación a su proyecto personal más ambicioso y arriesgado como es Vodevil Vargas.

 1.- De nuevo, Ricardo, agradecerte que te prestes a una pequeña batería de preguntas. 

Como siempre un placer, amigos. 

 2.- Transcurridos unos meses desde la última vez que charlamos contigo, nos gustaría saber qué ha acontecido en ese tiempo y qué novedades tenemos sobre Vodevil Vargas. 

La primera parte del doble álbum (ya sabéis que mi idea es presentarlo en dos volúmenes independientes, con un margen de tiempo entre ellos) está finalizada. En vodevilvargas.com ya podéis escuchar un fragmento de “Cianocrilato”, que será el primer adelanto del volumen I. 


De nuevo he trabajado con Luigi Stefanini (Rhapsody Of Fire, Labyrinth, Vision Divine, Dark Moor), en los estudios New Sin, Italia. Cada vez nos conocemos mejor. Él sabe lo que busco y yo sé cómo trabaja… Hemos llegado a un entendimiento excelente. Se ha creado un ambiente de trabajo muy productivo y realmente ameno. Sigo disfrutando mucho con todo el proceso de mezcla, lo cual es una suerte, ya que las cosas no siempre son así en los estudios.  

3.- En la última entrevista te preguntamos por los siguientes pasos a seguir, y quisiéramos saber si han sido los que tenías in mente, o por el contrario ha surgido algún imprevisto que ha hecho modificar lo planeado. 

Como dicen los marineros (creo que son ellos), Todo lo que sea susceptible de fallar, fallará, y eso ocurre habitualmente en la música. Más aún cuando no es una banda “al uso” y tienes que cuadrar la agenda de más de 10 músicos. Por eso, cuando me trazo unas fechas, procuro hacerlo contando con retrasos y otras cuestiones. De otro modo acabarías de psiquiátrico. Por ejemplo, hubo un problema con los saxofones que grabamos en Febrero, pero eso dio pie a trabajar con Josué Santos para las nuevas pistas. Josué ha sido director musical y ha tocado con artistas de la talla de Luz Casal, Miguel Ríos… Ha grabado unos solos que son de infarto. 

 En definitiva, el imprevisto más serio fue el que comenté en nuestra anterior entrevista, aunque realmente no fue algo fortuito. Fue un golpe de timón para poder “asegurar” la sostenibilidad del proyecto. Esto afectó fundamentalmente a las fechas en New Sin. Tenía dos opciones: o buscar otro estudio donde poder acabar antes o intentar cuadrar nuevas fechas con Luigi Stefanini. No lo dudé ni por un momento. La segunda opción era la que Vodevil Vargas necesitaba, aunque ello supusiera un retraso en las entregas.  

4.- En su momento, tras las diversas actuaciones de este gobierno se intuía que el mundo de la cultura en general, y el de la música en particular, iban a sufrir duras consecuencias, y ahora, cuatro meses después, de nuevo preguntamos cómo está afectando a Vodevil Vargas ? 

Exactamente del mismo modo devastador que hace cuatro meses, con el agravante de que la merma anímica es considerable. Ver como estamos retrocediendo 40 años, en menos de dos, es totalmente desalentador.  



5.- Y de nuevo, volvemos a preguntarte si tienes un calendario previsto o una fecha de lanzamiento, y una vez más, en vista a que cada día son más los grupos que acaban recurriendo a él, preguntarte por el tema del Crowdfunding. 

Quiero lanzar un maxi-single de adelanto en breve. Realmente tengo muchas ansias por dar a conocer el nuevo material. Y ahora, que además lo tengo en la mano, he de controlarme bastante. Sin duda tengo que trazar una estrategia adecuada para intentar que llegue al mayor número de oyentes, y eso requiere bastante planificación previa. Pero es cuestión de semanas. Para la edición del álbum completo estoy barajando bastantes posibilidades y quiero meditarlas todas, por lo que con total seguridad verá la luz después del verano. 

 En cuanto al Crowfunding, me parece una opción muy interesante, si tienes una trayectoria en la que el público no se pueda llevar “sustos” o si subes todo el material a la red, para que la gente pueda juzgarlo en su conjunto. En mis planes no entra el dar a conocer todo el material antes de que éste vea la luz, y no me parecería honesto lanzar una campaña de Crowfunding sin que el público pueda decidir sobre el total del álbum. Vodevil Vargas es extremadamente ecléctico. Hay que entenderlo como un “todo”. No me parecería justo que la gente invirtiera “a ciegas”. No sería honesto por mi parte.  

6. Muchos músicos comentan que no hay mal que por bien no venga, y que esta situación ha permitido al músico volver a tomar las riendas y ser dueño de su trabajo. ¿Qué piensas tú? 

 Bueno, mi opinión sobre esto va cambiando prácticamente cada día, porque cada día me encuentro con pros y contras dentro de Vodevil Vargas, que como sabéis, es un proyecto auto-gestionado. Eso de tener las riendas de tu trabajo es genial, no hay duda. El problema es cuando las riendas y el caballo se quedan en la cuadra, o lo que es lo mismo, cuando tu disco se queda en el cajón de tu escritorio. ¿De qué serviría entonces tener el control absoluto de tu trabajo? Ya que estamos, seguimos con el símil: supongamos que tenemos el caballo más rápido y mejor entrenado. Un caballo imbatible. Un triunfador nato. Llega el momento de correr en campeonatos y las inscripciones a los mismos cuestan dinero. No hay dinero, no hay campeonatos. Visibilidad cero para los posibles apostantes. El caballo sigue en la cuadra y no tienes medios ni para pagar su mantenimiento más básico. 

Por supuesto puedes correr de forma amateur, pero entonces no ganarás dinero (o muy poco) y no podrás pagar todos los gastos que supone ese animal. ¿Solución?, un mecenas. Un empresario. Nos guste o no, a día de hoy, los mecenas de la música siguen siendo (en un altísimo porcentaje) las discográficas. Y no me refiero solo una cuestión económica, porque si así fuera, el Crowdfunding sería la panacea absoluta (aunque igualmente no es nada fácil saber llegar a tu público objetivo). Aunque te toque la lotería y dispongas de todo el dinero del mundo, tienes que compaginar las horas de composición y ensayos con las de promoción del proyecto y, por supuesto, con el trabajo de turno (si tienes suerte y lo hay, claro…) para salir del paso y poder pagar el estudio de grabación. 

Con todo esto, al final lo primero que se resiente suele ser la materia prima: la música. Tus composiciones. Por ejemplo, con los contactos adecuados, en cuestión de segundos tienes enviado un mailing a 1.000 medios de comunicación con un dossier de tu obra. Llega desde una discográfica o agencia de management, así que las posibilidades de que hagan caso al material es altamente mayor. Imagina la de horas que puedes tirarte tú para hacer lo mismo, y por supuesto el resultado es muy diferente. Hay bandas consagradas que están comenzando a usar el Crowdfunding y me parece genial, ya que es un método en el que el oyente es productor directo de tu obra. Se implica, en definitiva. Pero cuando estás en lo alto y tienes labrada una carrera, tienes una legión de seguidores y todo es muy distinto, y siempre surgen patrocinadores, grandes festivales que son un escaparate para tus nuevas canciones, etc.… Sé que mi opinión ha variado mucho desde hace dos años, pero el estar dentro de esta montaña rusa e intentar llevar para adelante todo con la única ayuda de tus riendas, es muy difícil. Y aunque a priori sabes que todo será muy complicado, luego te das cuenta de que es aún peor! Eso sí, ya sabéis cual es mi postura: el que no se embarca no se marea, y jamás aceptaría un contrato discográfico si ello supone deformar lo más mínimo cualquier detalle de Vodevil Vargas. 

Así que, de momento, yo también sigo subido al carro de la auto-gestión, aunque no me cierro a nada. En cuanto a internet como alternativa a la situación actual, no todo es tan sencillo. Creo en el “triángulo” Medios – Público – Banda, por supuesto. De otro modo, RTHB, Motel Bourbon y un servidor no estaríamos charlando ahora! Pero no creo en el “pelotazo de la red”. De hecho estoy convencido de que no existe. Os recomiendo un artículo buenísimo que lo explica a la perfección: Redes sociales como catapulta al estrellato: ¿un mito fomentado por la industria musical? Sin embargo, hoy en día hay que estar en internet, y ya que estás, tienes que procurar hacerlo lo mejor posible, aunque eso no te asegure nada. En definitiva, a todos nos ha tocado vivir tiempos de cambio permanente, donde cada día hay una sorpresa, y todas mandan: Google +, Pinterest… ¿Quién iba a decir que Instagram se convertiría en una plataforma fundamental de promoción para muchas bandas? Estar al tanto es obligado para estar en la línea de salida cuando suene el pistoletazo, pero nada más. 

 La viabilidad de la música que NO es “de laboratorio”, es decir, que no es un producto pre-fabricado con multinacional detrás, es un tema complicado y, desgraciadamente, creo que tendrán que pasar muchos años antes de que surja un nuevo modelo de negocio que realmente funcione para todas las partes implicadas. Y hablo de negocio porque entiendo que quien dice que esto es “el mal menos malo” es quien quiere vivir de ello.  

7. Antes escuchábamos a las rock stars decir que sin el público no eran nada, pero sonaba a cliché. ¿No crees que ahora sí que se ha vuelto esto realidad? 

Por supuesto, pero es que es un cliché totalmente cierto y siempre ha sido realidad, no solo en el Rock, sino en cualquier otro estilo. Otra cosa es que valoremos el tipo de banda y de público. Existen bandas que se granjean la simpatía del respetable gracias a un duro esfuerzo de años, y de incidir y reincidir. Eso la gente lo valora. Hay otros grupos que tienen un éxito efímero gracias a brutales campañas de publicidad. Pero incluso en esos casos, el público (mucho menos exigente, aunque no por eso menos respetable) habrá contribuido de algún modo a su sostenibilidad: acudiendo a los conciertos, comprando merchandising y discos… Ahora el contacto entre el músico y “la masa” es más directo gracias a las redes sociales. Pero no nos engañemos: las redes sociales no dan de comer. 

Puedes tener millones de seguidores en Twitter, que si das un concierto y vendes tres entradas, mal lo llevas… Por eso siempre me han llamado la atención esas bandas que celebran que tienen 5.000 seguidores en Facebook, pero que cuando publican un post no tienen ni un “me gusta” o ningún tipo de comentario. Creo que es preferible tener pocos seguidores en las redes, pero que sean de los que interactúan contigo. De los que realmente se interesan por tu trabajo, porque piensan que les puedes aportar algo con tu música. Así que la conclusión es que los músicos necesitan de su público, siempre. ¡Claro que sí!



8. ¿Por qué piensas que en este país, no se le da al músico el nivel profesionalidad que realmente merece? 

 Tenemos un Ministro de Cultura que dice que la Cultura es un entretenimiento y solo un lujo. Los músicos somos trabajadores de la Cultura, al igual que pintores, escritores, cineastas, periodistas, escultores... Y esa frase sigue indignándome profundamente cada vez que la escucho o la recuerdo, porque me parece un insulto absoluto y una provocación en toda regla. Como ya dije en otra ocasión, la Cultura puede ser prescindible pero no es un capricho. Sería obsceno darle un libro o un CD a alguien que no tiene para comer, en lugar de un bocadillo, por supuesto que sí. Pero esto es obvio, aunque desde algunos sectores se empeñen en querer hacer creer que, a los que nos dedicamos a esto del arte, la crisis nos importa un rábano y que solo nos limitamos a reivindicar “nuestros derechos”. Estamos totalmente concienciados con la situación en la que vivimos y la mayoría de nosotros la sufre directamente o conoce casos muy cercanos, porque salvo puntuales excepciones, no nos movemos en las “altas esferas”. Cada uno a nuestra manera nos solidarizamos como podemos y, como cualquier otro ciudadano, intentamos día a día hacer nuestro trabajo. Nada más. 

Es muy fácil hacer correr bulos sobre todas las supuestas subvenciones que reciben los artistas mientras que la gente se suicida por no poder afrontar el pago de una hipoteca (lo cual es un drama absoluto). Esto es una burda manipulación, como otras tantas, para desviar la atención del problema real, que no es otro que el que nuestro dinero se lo han llevado entre cuatro, y no precisamente músicos. La gente debería saber que no existen tales subvenciones, al menos en el sector musical. Y de existir, desde luego existirán en una medida muy menor al dineral que se puede llegar a gastar alguien (con dinero público) para construir un aeropuerto “para las personas y no para los aviones”, o para dilapidar los ERE de toda una Comunidad Autónoma. Y prefiero no seguir poniendo ejemplos… Mira qué casualidad que ninguna de esas personas son artistas… Qué raro, ¿no? Hace poco se pusieron en marcha unas convocatorias de “ayudas a la Cultura” por parte del Ministerio del Sr. Wert. ¿Quieres saber cuáles eran los requisitos para poder acceder a ellas?. Resumo: no necesitarlas. 

No interesa que la Cultura corra por las calles porque es uno de los enemigos directos de TODA la casta política. Hay un sector muy amplio de la población que es consciente de todo esto. Los que aún no lo son, deberían saber que trabajamos para poder seguir trabajando, y que no esperamos ningún reconocimiento especial por ello. Lo que hacemos, lo hacemos por vocación y por amor hacia nuestra profesión. Es algo totalmente opuesto a la idea de “Bohemio trasnochado”, que en el 90% de los casos es algo totalmente irreal. No pedimos que se nos hagan reverencias pero tampoco que se nos crucifique. Simplemente somos como el resto de los mortales. Ni más, ni menos.

9. A pesar de estar enfrascado en esa gigantesca obra que es Vodevil Vargas, tienes tiempo para colaboraciones. Te hemos escuchado en el disco de Sad Eyes. ¿Cómo fue la colaboración, como contactaron contigo y que sentiste al volver a tocar Death Metal? 

Me encanta colaborar con otras bandas o solistas siempre que tengo un hueco. Es algo que enriquece mucho tu visión musical. En el caso de Santi González (el alma mater de Sad Eyes) es muy curioso ya que no nos conocemos personalmente. Todo fue a través del correo y así seguimos hasta que podamos conocernos en persona, que es algo que tenemos pendiente. Hay músicos que te marcan una pauta muy rígida a la hora de grabar una colaboración. En el caso de Santi, me dejó vía libre para hacer lo que yo quisiera, así que me puse a ello y toqué lo que el cuerpo me pedía para esa canción. Le envié a Santi las pistas por correo, escuchó el material y le gustó mucho, así que no hicieron falta retoques. Fue todo muy rápido. 

 En cuanto al Death Metal, no me cansaré de decirlo: es probablemente uno de los estilos más infravalorados en este país, y me parece algo injusto. La técnica que hay que tener para tocar un tema de Trash o de Death (bien tocado, obviamente) es altísima. Volviendo a Sad Eyes, Santi se lo está trabajando muy duro. El disco está teniendo una excelente repercusión y yo, por supuesto, me alegro enormemente por él.  



10. Mucha gente está ilusionada con Vodevil Vargas y esa revisión del sonido del rock andaluz mirando al futuro. ¿Te llegan esas sensaciones? 

¡Sí! Y estoy muy contento y agradecido por ello. Da un plus de empuje que la gente se tome dos minutos de su tiempo para escribirte y comentarte cosas acerca del proyecto, sobre todo en estos tiempos que corren, en los que andamos todos a la carrera y la oferta de música en la red es tan amplia que es muy difícil “asomar la cabeza”. También es una presión considerable. Tengo el estilo del Rock Andaluz en muy alta estima, pero no creo que Vodevil Vargas se pueda englobar exclusivamente dentro de esa etiqueta. Es un poco lo que comentaba anteriormente, en la pregunta referente al Crowdfunding. Si lo piensas es curioso: di a conocer el proyecto con la demo de una canción del disco, “Llantos del Altozano”, que es totalmente electrónica y no tiene ni una sola guitarra. Ni flamenca, ni eléctrica… Se puede decir que es un tema que roza el Chill Out y sin embargo fue muy bien recibido por los medios de Rock. 

Con esto quiero decir que las etiquetas, aun siendo necesarias para orientar al oyente, son peligrosas. Vodevil Vargas tiene un hilo conceptual que desgrana su historia a través de cada uno de sus personajes. Cada canción habla de las situaciones pasadas, presentes y futuras de cada uno de ellos. Es por esto que cada composición es un mundo diferente porque expresa diferentes sentimientos. Mi gran reto, como compositor y productor, es reunificar todo bajo un mismo sonido, no bajo una misma etiqueta. Que nada tiene que ver una cosa con la otra, aunque a menudo se confunden. La actitud de una canción determinada puede ser más Heavy que un tema con un millón de guitarras saturadas. Ese es mi punto de vista. Siempre lo he tenido muy claro: lo mío es el Rock. Pero el Rock sin barreras, sin ataduras, sin prejuicios… Ahora mismo Vodevil Vargas es considerado un proyecto de Rock Andaluz porque “Santa Cruz” tiene una carga alta de Flamenco. Pero si hubiera editado otro single, por ejemplo el tema “Cianocrilato”, que es con casi total seguridad la canción que verá la luz como adelanto del disco, no estaríamos hablando de Rock Andaluz, sino de… bueno, mejor que lo defináis vosotros! Cada uno tenemos nuestra propia forma de interpretar los sonidos de cada instrumento, porque a cada uno de nosotros una sonoridad determinada nos “toca” unos resortes y no otros. 

Para mí el Flamenco implica coraje, valentía, espontaneidad… pero ten por seguro que para hablar de nostalgia en una canción (me remito de nuevo a “Cianocrilato”), usaría un saxo y no unos jaleos o una guitarra flamenca. “Llantos del Altozano” tiene flautas, que evocan tristeza. Todo está en la estantería del Rock, porque la percha de la que cuelga el proyecto es esa, pero nada más. No hace mucho me preguntaban que si no me sorprendía que casi nadie hiciera alusión a Vodevil Vargas como un proyecto de Rock Sinfónico, ya que lo único que tienen en común las canciones lanzadas hasta la fecha son las orquestaciones. Pero veo que hay una etiqueta unánime que es Rock. Esto me da mucha alegría, porque hasta la fecha se está entendiendo el proyecto como lo que es. En definitiva, estoy haciendo todo esto desde la mayor de las honestidades y, aunque por supuesto que habrá más momentos Flamencos en el disco, espero que al público le guste aunque no haya otros dieciséis “Santa Cruces”! 

 11.- Y llegado a este punto, por nuestra parte agradecerte que, en medio de la vorágine en la que estas metido estos días, haya tenido unos momentos para atendernos. Y ya sabes, si hay alguna cosa que se haya quedado en el tintero, ahora puede ser un buen momento para comentarlo.

Solo agradeceros una vez más la oportunidad brindada de dar a conocer el proyecto. Y por supuesto enviar un saludo muy fuerte para todos vuestros lectores. Espero que todo lo que está por venir en Vodevil Vargas sea del agrado de todos vosotros. ¡Un abrazo!


viernes, 24 de mayo de 2013

KNOCKING ON HEAVENS DOOR


Con el último atentado en Inglaterra me he sentido horrorizado. No solo por el asesinato del soldado inglés, una abominación en si misma, más cuando alguién se cree en el derecho de decidir cuando comienza y termina la vida de los demás. También por como sucedieron las cosas, degollado casi en directo, rodeado de gente, y los asesinos pidiendo que les grabasen y echasen fotos, retratando sus manos manchadas de sangre. Este mundo cada vez está mas enfermo, de un lado y de otro. Gente que mata, tortura y ajusticia en nombre de dios de una parte, y otros que hacen lo mismo en nombre de la libertad, de su supuesta libertad claro está, enmascarnado el dolar bajo la excusa de la democracia. Mentes manchadas de sangre que empujan a manos ajenas a comenter sus crimenes para quedar impunes, provocando guerras y barbaries que pasan al trastero de los telediarios cuando dejan de impactar como noticia. Cruentas guerras civiles creadas para derrocar dictadores que no bailan al son de occidente, puente para sustraer toda riqueza mientras el pueblo se deja la vida en una lucha infame de hermano contra hermano, y esos mismos apoyan veladamente a otros tiranos que les dejan mamar de la teta a cambio de protección y mirar hacia otro lado.

Atrocidades cometidas por los supuestos ejercitos civilizados que torturan sin pudor, que matan sin remordimiento, que humillan sin pesar de conciencia frente a  asesinatos de masas, bombas indiscriminadas que solo infunden terror sobre el ciudadano de a pie como respuesta del mismo tipo de salvaje, pero con diferente uniforme, demostrando una vez mas, que aqui el que pierde siempre es aquel que vive y convive dia a dia con el miedo. Aprovechando que hoy el es cumpleaños de Dylan, y que aquellas canciones de antaño, por desgracia, hoy en dia, tienen incluso mas vigencia que en los dias que fueron escritas, para que en un futuro fueran recordadas como aquella piedra en forma de notas musicales que quiso desestabilizar el sistema, y no como un nuevo grito de esperanza contra este mundo en el que vivimos. Quizás necesitemos mas Billys The Kid o mas Pat Garrets, o puede ser que el planeta ande sobrado de gente como ellos. Lo que es seguro, es que si existe eso que llaman cielo, sea quien sea el que manda por ahí arriba, visto lo visto, haya echado el cerrojo para que no entre nadie por mucho que sigamos llamando a sus puertas.




jueves, 23 de mayo de 2013

ESCUCHA "TRUTH" PERTENECIENTE AL MUSICAL DE JOHN MELLENCAMP


Ghost Broters of Darkland Country, nació de las conversaciones entre John Mellencamp y Stephen King hace ya casi 13 años, en las que idearon esta historia sobre la muerte de dos hermanos. Para el musical y su banda sonora, producido por T Bone Burnett, han contado junto a las canciones de Mellencamp, de gente de la talla de Elvis Costello, Neko Case, Sheryll Crow, Rosanne Cash o Kris Kristofferson entre otros. Ya se  puede escuchar el tema "Truth" gracias a Stop the presses!. Espero opiniones.



VODEVIL VARGAS - ESCUCHA UN FRAGMENTO DE CIANOCRILATO (EL TIEMPO PASA PARA TODOS)


Ricardo Moreno sigue dando vida a Vodevil Vargas. Enfrascado en la grabación del disco, ha subido un pequeño fragmento del tema "Cianocrilato (El tiempo pasa para todos)" para que podamos escucharlo, con ese inicio de aires jazz que no se por que, me ha traido a la cabeza la fantástica sintonia de aquella gran serie llamada Hill Street Blues para dar paso al sinfonismo del que hace gala Ricardo en su proyecto. Pronto habrá noticias relacionadas con Ricardo, de momento, solo puedo decir, que hay que ser muy "cabroncete" (con todo el cariño del mundo) para solo dejarnos 45 segundos de esta maravilla.


martes, 21 de mayo de 2013

SLAMDOG - BAD HABITS


Os juro por Bon Scott, que cuando leí que Slamdog eran de Logroño, casi me caigo de espaldas. Estaba escuchando el disco cuando me puse con la hoja de promo y no salía de mi asombro. No porque piense que en Logroño no hay buenas bandas, pero tios, esta gente suena de puta madre, y si nadie te lo cuenta, pasan por un grupo guiri del tirón, como tantas bandas que están saliendo en nuestro país. A ver cuando nos quitamos el puto complejo de encima, que parece que naveguemos un escalón por debajo del resto, cuando aquí hay bandas capaces de escupir a la cara al más pintado que venga allende de nuestras fronteras.

Lo de Slamdog es hard rock, directo y descarado, bebiendo de las mejores épocas, sin miedo a bucear sobre aquello que les gusta y haciéndolo de la mejor manera. El disco se abre cargado de sleaze con “Rock & Roll Bulldog” con esas guiño a lo Guns n Roses y un teclado de infarto. “Die motherfucker” es muy adicitiva y chulesca, con ese tono arrogante que cualquier buen vocalista de hard rock jamás debería perder. En “State of bliss” viajan hacia las Islas Británicas, con muchísimo Groove y un rollo setentero que te hará caer rendido a sus pies. 


Pronto llega la balada, con el cuarto tema, “Close to you”, tomando protagonismo las teclas y la voz que más de una vez se emparenta con Axl. Me encantan las guitarras de “Let me go” y ese teclado, que suena de escándalo, y es que hay que resaltarlo durante todo el disco. Ojito al comienzo de “Keep on moving”, con ese tono a los Stones con aires a Led Zep de camino. Que pedazo de canción, joder.

Mas festivos suenan los riffs de “Drinkin’ with my friends”, hard rock sin fisuras, divertido y potente. “Hold you” suena más salvaje y esas guitarras se te meten en el cerebro y ya no salen de el por nada del mundo, solo quieren que las riegues con cerveza. Ecos a Queen y Bowie con “Smilin Harlequin” que nos lleva hacia el temas más heavy del disco, “Why”, con unas guitarras duras y potentes junto a una instrumentación buenísima.

Drive me crazy” me vuelve loco con ese bajo y esas guitarras de classic rock que le añaden un tono muy chulesco a la canción. Cierran con “Go faster”, rock and roll por la cara, que a veces incluso me ha recordado en el estribillo a los mejores The Sweet. Que pedazo de disco se han marcado Slamdog, de verdad, hard rock de primera, facturado como solo los elegidos saben hacerlo. Olvidaos de California o Estocolmo, Slamdog son el puto rock and roll….. y me gusta.

Escrito por el menda para Rock In Spain

domingo, 19 de mayo de 2013

BRYAN ADAMS - LIVE! LIVE! LIVE!



"Man we were killin' time /We were young and restless /We needed to unwind /I guess nothin' can last forever". Seguro que todos habeis tenido algún "verano del 69", yo recuerdo unos cuantos. Dias en que las prioridades eran otras y el verano no se limitaba a los dias de sol. Allá a final de los 80, mientras yo escuchaba mucho hard rock, uno de mis mejores amigos, con el que aun comparto muchos ratos, y mira si han llovido ya dias desde que nos conocimos, eran un fan a muerte de Brian Adams. Cuando estabamos en su casa, siempre escuchabamos sus discos, y la verdad es que el canadiense sabia rockear a base de bien. Eran dias de despreocupación, cigarrillos a escondidas acompañados de caramelos pictolín para intentar borrar el olor a tabaco, cervezas furtivas y Adams cantando "Run to you" mientras hablabamos de aquella chavala que se habia convertido en nuestro amor platónico durante esa semana.

Eran dias posters en la habitación de tipos con pelos largos, vaqueros rotos, chaquetas de cuero..... y aunque el canadiense con su camisa blanca no se ajustaba a la imagen de lo que escuchaba dia si y dia también aquellos dias (que a fin de cuentas, sigue siendo lo que escucho a dia de hoy), su voz ronca y su guitarra siempre terminaba presente intercalado entre discos de Motley Crue o Judas. Respeté mucho su discografia, hasta el "Waking up the neighbours", un disco muy defendido por la gente del hard rock, y respaldado por las ventas, pero en el que para mi, Adams perdió parte de su personalidad, dejando que el disco se impregnara demasiado del sonido marca de la casa de Rober John "Mutt" Lunge. Recuerdo que un colega me decia, pero como no te gusta, si suena cantidad a Def Leppard, pues por eso mismo. Mas tarde, me fui desvinculando cada vez mas de Adams.


Mientras que al mundo le intentaban vender como un gran baladista (que lo era), parecian olvidar que el tipo sabia hacer rock and roll y de la manera que solo los grandes lo hacen. La decepción que me lleve con "18 til I die", marcó definitivamente que nuestros caminos ya se separaran de manera casi perpetua, al menos en lo referente a sus nuevas grabaciones, porque las añejas, siempre seguian sonando en mis altavoces. Una de mis favoritas, siempre fue este "Live! Live! Live!", grabado en Bélgica un 3 de julio del 88, ante 50.000 personas, que a pesar de la veraniega fecha, aguantaron una torrencial lluvia que convirtió en mas especial aun este concierto editado para la posteridad.

Un repertorio de infarto con una banda en estado de gracia y un Adams inconmesurable, que abren con "She's only happy when she's dancing". Adams se merece por canciones estar entre los grandes del rock, de codearse con gente como Mellencamp o Springsteen. O con Tina Turner, ¿recordais aquella versión que se marcaban del "It's only love"?. Aqui sin Tina, sigue sonando igual de buena e intensa. Mirada al  83 con el "americano" "Cut like a Knife". Puedo imaginar lo que seria estar allí aguantando la lluvia, entre un mar de paraguas y que comienze a sonar "Kids wanna rock" con un Adams desgañitandose y 50.000 voces acompañandole en el estribillo, sin importarles llegar a casa calados hasta los huesos.


Seguia la lluvia, pero de rock and roll con "Hearts on fire" y "Take me back". Cuando cae fuerte, nada mejor que el calor humano, como ese que se nota salir desde el escenario con "The best was yet to come", tormenta de feeling, que iria en crescendo con la siguiente, "Heaven", uno de esos temas que tienes que amar, si o si. Baby you're all that I want /When you're lying here in my arms /I'm finding it hard to believe /We're in heaven. Seguro que todos los afortunados que estaban allí aquel dia, se sintieron en el cielo particular del canadiense. Bateria potente para dar el inicio a "Heat of the night", preludio de otro de los platos fuertes de la noche, I'm gonna run to you Cause when the feelings right I'm gonna run all night, otra de esas canciones que han quedado para la posteridad, al igual que ese riff nada pretencioso pero que tan bien suena. "Run to you".

La gente loca, y sigue la fiesta, es el turno de "One night love affair", como suenan esas guitarras. "Long gone" da paso a mi canción favorita de Adams y una de mis preferidas del rock, Standing on your mama's porch /You told me that you'd wait forever /Oh and when you held my hand /I knew that it was now or never /Those were the best days of my life/Back in the summer of '69. Me sigo emocionando cada vez que escucho esta canción y termino siempre cantandola a todo pulmón, mientras recuerdos todas aquellas historias vividas que fui acumulando mientras iba aprendiendo a hacerme mayor. "Somebody" y la bluesera "Walking after midnight" siguen dando vida a una noche mágica.


Poniendo ya punto final, suenan The Clash con Adams rememorando "I fought the law" antes de que todo el sentimiento capaz de salir de su garganta se ponga al servicio de  los que vivieron aquella noche y de los que escuchamos este disco para afrontar un intenso y emocionante "Into the fire". Si os soy sincero, ni si quiera se en que anda metido ahora Adams, aquel videoclip con una de las tipas de Spice Girls fue de lo último que vi de el. Eso si, cada vez que el cuerpo me pide viejos tiempos, para compartirlo con los recuerdos también inmejorables que sigo acumulando dia a dia, suelo recurrir a este directo. Posiblemente el domingo que viene vea a mi colega, recordaré llevarme este viejo disco.



jueves, 16 de mayo de 2013

EVIL INVADERS- EVIL INVADERS E.P.


Imagino que ya muchos estais en esa labor de ir guardando ropa de invierno y sacar la ropa de verano. En casa ya hemos pasado por ello, en mi caso es menos traumático, porque como no me suelo abrigar demasiado durante el año (ventajas del sur del sur), tampoco hay mucho trasiego textil. Eso si, la misma frase se repite cada año, "vaya cantidad de camisetas, y casi todas negras....." eso por parte de mi mujer y por la mia "anda mira, la camiseta de Mazinger Z, coño la de Kiss", "Y donde piensas meterte esa camiseta de Kiss, porque me da que ya no te entra ni de coña...", en fin, conversaciones habituales imagino en mas de un hogar. Lo que siempre ha sido un secreto, es la extraña desparación de algunas camisetas y sudaderas que jamás he vuelto a ver. Así a bote pronto recuerdo una de manga larga blanca de Guns n Roses, una sudadera de Warlock del "Triumph and agony" y otra de los Maiden del "Somewhere in time", una camiseta muy chula de The Who, aquella roja de Kortatu.....

Claro que estamos hablando de algunas que me compré hace mas de 25 años, con lo cual cuando pregunto por ellas, la cara de extrañeza de mi mujer es lógica y natural. Eso si, aun conservo un buen puñado de camisetas, mas nuevas evidentemente de los Stones, Opeth, Black Sabbath, Dio, Saxon, Pink Floyd... y algunas añejas pero que se conservan bien (creo yo) de Muro, Medina Azahara, Ñu o los Beatles (por cierto, ahora que lo pienso, hace un huevo que no veo mi camiseta roja de los de Liverpool).  Old times, como diria aquel, como con los parches. Hacia años que no usaba parches, pero mira por donde, este año se me jodió la chupa vaquera y aproveché para pillar uno de Guns n Roses y tapar el agujero en cuestión. Antes si que llevaba parches en la chupa, de esos grandes en la espalda (tenia uno guapisimo del Hell Awaits de Slayer) y en los brazos, que tiempos.


Tanto recordar el pasado, me ha hecho acordarme que el otro dia pille el e.p. de unos belgas, que podian haber lanzado estos 6 temas al calor de aquellos tiempos, cuando el heavy metal al alcanzar mayores cotas de velocidad se le llamaba speed metal, siempre y cuando no llegase a la contundencia del thrash. Posiblemente, Europa es el gran reducto feudal del heavy metal mas tradicional, sobre todo paises como Holanda o Bélgica. Si ya nos llevamos el año pasado una grandisima sorpresa con Vanderbuyst, estos Evil Invaders son mas propicios hacia el heavy metal de mitad/final de los ochenta, al contario que los holandeses que se decantaban mas por la primera mitad de la década.

Jöe Anus -guitarras y voz, Alain Hulsbosch - Bajo, Sam Lemmens - Guitarras y Senne Jacobs - Bateria nombran como influencias a Iron Maiden, Exciter, Agent Steel, Black Sabbath, W.A.S.P, Mötorhead, Helloween, Flotsam & Jetsam, Crimson Glory o Savatage, así que ya os podeis hacer una idea de por donde van los tiros de este e.p. títulado como la propia banda. En estos tiempos en que el metal se haya revestido de trovadores e historias de caballeria, junto a sinfonismos o voces operísticas, a mi me gusta ver a unos tios con muñequeras, chaquetas de cuero y toda la parafernalia de aquel heavy metal que me sigue acompañando durante toda mi vida.


Esta fantástica ración de heavy metal se abre con "Victim of sacrifice" y ese comienzo de los viejos tiempos para desembocar en un tema rapídisimo, con una base rítmica casi thrash y un poderio espectacular, incluyendo ese paron a los primeros Rage. Venga guitarras fuertes y rápidas para "Driving fast" a lo Helloween de "Walls of Jericho" (como amo ese disco). Incluso el sonido se acerca a aquellos tiempos en los que Noise Records nos traia lo que se cocia en la cocina metalera europea. Comienzo a lo alemán de sus mejores tiempos es lo que nos traen con "Tortured by the beast" para adentrarse en terrenos deudores de los Accept mas cañeros y de aquellas bandas de speed/thrash de mitad de los 80, volviendome Alain a recordar en la voz al Peavy de discos como"Perfect Man".

Incluso se marcan un tema instrumental "Speed invasion", con un continuo y asesino riff after riff y una base rítmica como una locomotora. Mas riffs dan paso a "Alcoholic madness" sin bajar el pie del acelerador. Cierran el e.p. con ese tema himno llamado como la banda, "Evil invaders" y ese bajo inicial que va siendo escoltado por el resto de la banda hasta que las guitarras vuelven a tomar las riendas del  asunto. Que buenos estos tipos, que quizás no digan tanto a quien no esté familiarizado con el heavy metal, pero que a los que disfrutamos de estos ritmos, no deberiamos dejar de pasar. Grabaciones como estas, sigue manteniendo viva mi fé en el heavy metal.

miércoles, 15 de mayo de 2013

MOTHER GUN - HUMAN


De verdad que me sigue jodiendo y mucho, cuando alguna gente me pregunta si hay rock en Andalucia, las cosas como son, porque la escena es tan vital como en cualquier rincón del estado, y a las pruebas me remito. Así de memoria, me vienen a la cabeza Saurom, Marvin Green, The Dry Mouths, The Shooters, Inertia, Bourbon, Granfan, Eslavon, The Smoggers, Light among shadows, Orthodox, Guadaña..... toda una serie de bandas de garantia, refrendadas en sus directos. Desde los sonidos de garage al death metal, la diversidad musical es tan amplia como la cultural que baña esta tierra. De Cádiz a Cordoba, de Almeria a Sevilla, sin olvidar una de las ciudades en las que me perderia toda la vida, Granada.

Siempre he dicho que Granada seria mi ciudad elegida si tuviese que volver a cambiar de lugar de residencia. El encanto de su parte antigua siempre me ha hechizado, al igual que el ambiente que la baña. Suelo visitarla bastante a menudo, aunque ya hace casi un par de años que no dejo caer mis huesos por allí, las últimas veces no tan centrado en su vida nocturna como otras veces. Y precisamente de Granada son Mother Gun, con su sonido desértico y ecléctico, que cobra vida en este nuevo e.p. titulado "Human", donde frente a las cuevas del Albaicín se abrazan la contundencia del stoner junto a los viajes mas experimentales propios de los 70.


El pistoletazo de salida lo da "Cool to hate", energético y oscuro, un cruce natural entre el rock de los 90 y las sonoridades mas heavys del stoner condensadas en dos minutos y medio. Hipnótica es la palabra que me viene a la cabeza cuando escucho "In the storm", sobre todo por las melodias vocales bañadas en un viaje en ácido mas propio de la experimentación de final de los sesenta o setenta. Temazo. Escucho "Glory hope" e insconcientemente busco un nexo de unión con Pearl Jam aunque mas oscuros y organicos de lo que nunca serán  los de Vedder.

Uno de mis temas favoritos sin lugar a dudas es "Rebel" con su sonido setentero de rock puro y duro, esas guitarras son fantásticas y la melodia igual. Cierran con "All that remains" donde relajan el pulso  para componer una de esas canciones cuyo ritmo te va transportando por los diferentes pasajes que la mente va creando al ritmo de las notas que escupen Mother Gun. Un trabajo intenso, que por desgracia son solo 5 temas, pero que deja claro que no hay miedo a nadie y que las ideas fluyen cada vez mejor en las bandas que nos rodean. Termino mi cerveza con los últimos acordes de "All that remains" y con su música en mi cabeza, me voy a ver si el Chelsea se carga al Benfica. Salud.

martes, 14 de mayo de 2013

SUPERSONIC DESERT FEST


Desde Aneurisma Records siguen apostando por sus bandas, y esta vez su propuesta llega a la gaditana sala Supersonic, con el Supersonic Desert Fest, en el que el próximo sabado 18, por 5 pavos (que incluyen un cd de regalo), descargaran a partir de las 23 horas, Inertia, cuyo fantástico "From the Vault" ya pasó por el Motel (aqui), The Shooters con su fabuloso último disco, "Planet of the black sun" que también fue comentado en el blog (aqui) al igual que el anterior "Rock pedal to the floor" (aqui) y The Dry Mouths, una de esas bandas cuyos discos no paro de escuchar ultimamente, y que también hablé de su último lanzamiento, "And show us" (aqui). Mi intención es estar el sabado en Supersonic, se aceptan invitaciones a cerveza ;p.



lunes, 13 de mayo de 2013

U.F.O. - THE MISDEMEANOUR TOUR DVD


No suelo ver muchos dvds, la verdad, me cuesta estar sentado delante del televisor escuchando música, es extraño. Eso si, me suelo comprar todo aquel que pienso que me puede gustar, en fin, eso es así, ya lo sabeis. El caso, es que de vez en cuando, si que me siento un rato y disfruto de un buen rato de música en imagenes. Hoy ha sido una de esas tardes, los niños corriendo por ahí como locos, y como mi mujer habia metido unas cervezas en el congelador, bien frescas, he decidido rescatar ese dvd de U.F.O. que compré hace ya un buen puñado de años a buen precio. "Misdemeanour" recibió una somanta de palos considerable en su dia, mucha gente no entendió este disco. Evidentemente, comparado con las grandes obras de la banda quedaba por debajo de las expectativas, pero aun así, no era ni mucho menos un mal disco, mejor que muchos que salieron luego a la sombra de grabaciones como estas.

Eso si, tampoco es la joya a reivindicar que pretenden algunos hoy en dia, ni mucho menos. La banda estaba herida, habia sufrido una desbandada total después de "Making contact". Phil Moog junto a Paul Raymond eran los miembros originales de la banda. Habia que sustituir a Chapman en las guitarras, que habia dejado muy buen recuerdo a pesar de que la sombra de Schenker siempre será larga (vale, no soy objetivo en cuanto al alemán, pero es lo que hay). El elegido fue un tipo con un peinado y un nombre curioso, Atomik Tommy M., recomendado a Moog por Mike Varney. También le han dado palos al guitarrista, que la verdad, no lo hace nada mal.


Para la bateria reclutaron al ex Diamond Head, Jim Simpsom y al bajo a Paul Gray, que habia tocado con Eddie & The Hot Rods,The Damned, Johnny Thunders o Rob Tyner.  El disco tiraba mucho hacia sendas mas melódicas, cercanas a ese hard/a.o.r. que muchas bandas buscaron a mitad de los 80. Curioso, es que el teclado de Raymond se convierte en protagonista del disco. U.F.O. no terminaron muy contentos con el trabajo final, pero hay buenas canciones como "Meanstreets" o ""The only ones", además de muy buenos guitarrazos de Atomik. El dvd pertenece a aquella gira, y es sobrio, tanto en presentación como en puesta en escena, pero lo que me convención en su dia para comprarlo, es que el repertorio estaba basado en el disco "Misdemeanour" en su totalidad, excepto el final con "Only you can rock me" y "Doctor doctor".

Es curioso, pero siempre que lo veo, pienso que Paul Gray desde lejos parece el mismisimo Pete Way, tanto fisicamente como en los movimientos. Publico entregado, la banda a gusto y posiblemente, sin tanta presión como en antaño, con un Moog bastante bien, a pesar de que en esos dias, todo el mundo le recomendaba, que mas que sobre un escenario, debia de internarse en un centro de rehabilitación. He vuelto a disfrutar de este concierto, quizás porque U.F.O. es otra de mis muchas debilidades o porque la buena compañia siempre ayuda. 


entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...