Etiquetas

miércoles, 31 de julio de 2013

LOS LÜGERS ENTRARAN AL ESTUDIO EN SEPTIEMBRE


Buenas noticias, los zaragozanos Los Lügers, entraran en el estudio de grabación en septiembre para dar forma a su nuevo disco. Una gran alegria, teniendo en cuenta la descarga adrenalinica capaz de salir de las canciones de estos salvajes adictos al punk rock. Su reciente incorporación a la agencia de contratación y promoción Downn Music, seguro que conseguirá que se hable de ellos. Merecerlo, lo merecen. La gente de Izkar Prod, colgaban hoy esto en Facebook.

La banda zaragozana LOS LÜGERS comenzarán la grabación de su nuevo álbum en Septiembre.Formados en 2005 han editado varios trabajos en diferentes formatos, su estilo es un Punk´n´Roll aderezado con toques metálicos. Su potente directo les llevó a ganar la presente edición del prestigioso concurso Pop-Rock Interpeñas. La banda ha sido la última incorporación de la agencia de contratación y promoción Downn Music.
 

10 CANCIONES IMPRESCINDIBLES DE MUSE SEGUN RICARDO MORENO (VODEVIL VARGAS)


Ricardo Moreno sigue dando vida a su Vodevil Vargas, un proyecto ya preparado para salir a la luz y dejar constancia de su derroche de talento. Abusando de la buena relación que mantenemos, porque sé que anda muy liado, que le faltan horas del dia, pero a pesar de todo, le pedí que trajese al blog, diez canciones imprescindibles sobre alguna banda que el considerara especial. y en este caso, Ricardo ha decidido elegir a Muse. Aqui os dejo su elección, acertada como siempre. Quiero dar las gracias a Ricardo y recordaros que no dejeis de visitar su web www.vodevilvargas.com/ .


Muse son de esas bandas que adoras o desprecias. Normalmente no hay un término medio con los de Teignmouth. Eso es algo que hace que las formaciones que me gustan, me llamen aún más la atención. Y ese el caso de Muse, claro.

Sin duda, una de las cualidades que más admiro de Bellamy y compañía es su exceso musical. Para ellos no hay barreras. En un mismo LP puedes encontrar una nana y a renglón seguido un riff al más puro estilo de Tom Morello. Todo ello trepa por la espina dorsal de una de las bases rítmicas más potentes que he escuchado nunca, y acaba con la guinda de una de las voces más peculiares, y con más personalidad, del panorama mainstream.

Por otro lado, me agrada comprobar que las canciones todavía importan. Aunque parezca una obviedad, no es ninguna tontería. Así es. Especialmente, la producción de los tres primeros LPs de la banda fue, cuanto menos, cuestionable (ellos mismos lo reconocen), pero la excelente colección de temas que incluía cada uno de ellos pasó por encima de todo lo demás, dejando clásico tras clásico.

Desde Motel Bourbon se me invita a indicar mis 10 composiciones favoritas de la banda. Por supuesto no iba a dejar pasar la ocasión. Ahí van:

 
 
1.- Knights Of Cydonia http://youtu.be/j8WP7aOD_9Q

Esta canción ya me había llamado la atención en "Black Holes and Revelations", pero sin duda fue en 2008, abriendo el álbum en vivo "HAARP", cuando me dejó KO. Hasta entonces, mi inicio preferido de un directo había sido "Live After Death" de Iron Maiden. Hasta entonces...
"Kinghts of Cydonia" es el ejemplo más claro de que Muse hacen lo que les da la gana con las estructuras de las canciones. Desde luego ésta les quedó redonda. TEMAZO.


2.- Space Dementia http://youtu.be/ZrgnuyDHqns

Dramatismo a flor de piel con ese piano. Una canción que se echa de menos en sus directos.




De la primera época. Tema corto y directo. Comienza tranquilo pero va creciendo poco a poco. De los que te pones una y otra vez en el reproductor y no te cansas de escuchar.


4. Citizen Erased http://youtu.be/NNKD1Nlpz0Y

Uno de los riffs que más me gustan de Muse. Contrasta además con la línea vocal melódica de la canción. Algo que pasa también con la siguiente canción de la lista: "Stockholm Syndrome"


5.- Stockholm Syndrome http://youtu.be/akBkj9DPN0g

Pura adrenalina y metal. Ojo al trabajo de Dominc Howard en la batería. ¡Mejor escuchar!
 
 

Increíble canción. Pasan los años pero se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que escucho la voz de Bellamy en el estribillo.



Melodía, contundencia y esos arreglos orquestales en los estribillos que tanto me gustan. El riff final es de los buenos, buenos...


8.- Hyper Music http://youtu.be/tjm3NyQ6DYw

Gamberrismo musical. Bajo mi humilde opinión, canción imprescindible en la trayectoria de Muse.



A estas altura, creo que esta canción no necesita presentación de ningún tipo ;)


10.- Butterflies and Hurricanes http://youtu.be/EzCKrwOme2U

Una de las composiciones que mejor representa lo que es Muse en su conjunto: guitarras saturadas, pasaje de piano, arreglos orquestales y sobre todo mucha, muchísima melodía.

martes, 30 de julio de 2013

LIGHT AMONG SHADOWS - WELCOME.... BACK


¿Habéis visto ese anuncio de la Coca Cola Zero? En el que se la dan a probar a la peña mientras esta piensa que es la de siempre. Pues a veces pienso que con los discos habría que hacerle a la gente algo así o como una cata a ciegas, para que se diesen cuenta lo estúpidos con los perjuicios que muchos tienen con las bandas de aquí. ¿Por qué parece tener más credibilidad un tipo cuando se llama Mikka que Miguel?. En fin, es lo que nos ha tocado vivir, por desgracia. Y estas cosas se hacen aún más evidentes, cuando te enfrentas a discos como el de Light Among Shadows.

Me comentaba su guitarrista Adrien, que mucha gente al escucharlos pensaba que eran foráneos y después parecían cambiar su opinión al descubrir que no eran nacidos fuera de nuestras fronteras. Pero para ellos. Yo descubrí a la banda de forma muy curiosa, alguien me habló de ellos, escuché unos temas en Spotify y mi expresión fue “que cabrones como suena esto”. Su sonido orientado hacia el metal con fémina al frente y sonidos cercanos al metal sinfónico, pero huyendo de los típicos juegos líricos en la voz, tan saturados.


Ya por fin, con su disco “Welcome…back” en mis manos, no quiero dejar de destacar la profesionalidad de la banda en todos los aspectos, no solo la ejecución y composición de los temas, también el sonido y la presentación del cd, con un espectacular libreto y una preciosa y atrayente portada. Venidos desde Algeciras, con la vocalista alemana Tatjana Kle, Adrien Fowl a las guitarras, Alejandro Tineo a la batería y Christopher Red al bajo, consiguen con los 12 canciones que suenan en este su segundo disco, dejar su seña y apartar toda la paja acumulada en un género que tiende a saturarse.

Sin lugar a dudas, lo que más me llamó la atención desde el primer momento es la voz de Tatjana, capaz de sonar dulce y emerger en el colchón musical que tan bien construyen sus compañeros de banda. Desde esa inicial “Welcome… back”, de que tienen su correspondiente y espectacular videoclip, sobresale la fuerza de la banda, gracias a los riffs y esa batería que se deja la vida en la canción. El problema de muchas vocalistas de metal sinfónico (en mi opinión, claro está) es que suenan forzadas, no suenan naturales, y desde luego, este no es el caso, ni mucho menos.


Han sabido jugar perfectamente con la dureza de las guitarras (sabiéndola contenerlas lo preciso) y las melodías, para crear ese mundo épico que tiene que ir ligado a este tipo de discos. Es complicado no rendirse ante estribillos como el de “Children of the underworld”. No voy a diseccionar canción a canción, primero porque no tengo alma de forense (a pesar de ser muy fan de los primeros discos de Carcass), y segundo, porque este álbum es de esos que una vez que lo pones, lo tienes que escuchar en su totalidad, algo primordial. Discos con tres canciones excelentes y el resto a un nivel regular no terminan más que en el cajón del olvido, pero lo cierto, es que este “Welcome…back”, me lleva a escuchar una y otra vez desde la primera a la última canción.

De todas maneras, si quieres alguna pista para descubrir la banda, lánzate a escuchar las guitarras de “Of wonder and horror” o lánzate sin miedo a descubrirlos con un tema como “Lost in a sea of nightmare” donde incluso se entrevén algunos momentos cercanos al progresivo en las guitarras para rápidamente converger en un tema accesible y fantásticamente estructurado o ese mar de calma que es “Dreamshaping”. Lo dicho, grandes canciones, grandes músicos, gran producción, gran portada y gran libreto. ¿Algo más se podría decir? Ah pues sí, mira, que encima son del sur del sur.
 
Publicada por el menda conjuntamente con Rock in Spain



domingo, 28 de julio de 2013

THE TROOPER BEER


Parece que le ha dado a todas las bandas por involucrarse en el negocio de los vinos y las cervezas. Incluso nuestros Angelus Apatrida parece ser que tendrán su propia cerveza, si señor, bien por los de Albacete. Reconozco, que mientras que Sabbath no saquen la suya (¿no tienen, no?), The Trooper era la que más me interesaba, que le vamos a hacer, si los Maiden forman parte de mi banda sonora vital. El caso es que han abierto una cereveceria tela de guapa en Cádiz, pero mira por donde, todas las que tenian habian volado, el tirón que tiene Eddie aunque sea embotellado. Así que encargue la mia y hoy ha caido bien fresca junto a su correspondientes ritmos cortesia de la doncella de hierro. El veredicto, de puta madre, haciendo honor a Harris y cia.












viernes, 26 de julio de 2013

HAPPY BIRTHDAY ROGER


Tampoco podia olvidar a Roger Deacon. Ya sabeis que Queen es una de mis bandas favoritas, y Roger es parte fundamental, al igual que John, Freddie y Brian de la grandeza de la banda, que fueron capaces de hacer converger cuatro personalidades distintas para engrandecer a uno de los grupos fundamentales del rock. 63 años cumple el bateria, que sigue siendo poseedor de esa forma de tocar tan característica, cargada de swing y de potencia. Felicidades Roger.


HAPPY BIRTHDAY MICK




 "If you start me up, I'll never stop, I've been running hot...." 70 tacos contemplan desde hoy a Mick Jagger y ahi sigue el tipo, en la brecha con Sus Satanicas Majestades, seduciendo a continuas generaciones de rockeros, bajo ese eterno lema de "es solo rock and roll pero me gusta". Mick convirtió sus espasmodicos movimientos en insinuante sexo, que se desprende de sus caderas. Medio siglo de rock, viendo aparecer y desaparecer autoproclamados herederos, incapaces de arrebatarle su trono. Seguro que se le pueden achacar muchisimas cosas, pero Mick es solo rock and roll, y me gusta. Mick, el tiempo esta de tu lado.


B.B. KING'S BLUES CLUB TENESSEE- ENVIDIA MODO ON


Mi tio anda de viaje por los U.S.A. Bendita o maldita tecnologia, que hace que me tenga al dia de todo lo que visita via whatsapp, y yo con la envidia en modo ON, o mejor dicho on fire. Anoche, a eso de las seis de la mañana, hora de aqui, que no de allí, me llegaba esta foto del B.B. King's Blues Club de Tenessee, joder, quien estuviese allí, con una copa de bourbon en la mano, absorto ante el escenario, dejandose seducir por el momento. De momento toca seguir soñando, pero algún dia Motel Bourbon escribirá alguna entrada desde allí. Como tenemos Youtube, me abro una cerveza bien fria y os dejo este video de uno de los grandes, Derek St. Holmes, compañero de viaje durante mucho tiempo de Ted Nugent, junto al guitarrista Dave Kiswiney, el bateria Billy Block y el teclista Paul Brown, marcandose un blues de aupa. Disfrutad.


jueves, 25 de julio de 2013

GALICIA, UNA VELA EN EL VIENTO


Desolación. Eso es lo que sentí anoche cuando escuché la noticia de la tragedia que ha sacudido Galicia a través de las vias del ferrocaril. Desolación. Hasta hoy no he sido capaz de digerir en parte la noticia y poder sentarme a escribir algo. Hoy no habrá rock and roll en el blog, mi mente está en otro lado y no me pide escribir sobre canciones. Entre toda la tristeza que nos embarga, es reconfortante ver como se movilizaban los equipos de rescate para intentar ganarle la partida a la muerte de alguna manera. Comprobar como personas fuera de turno o de vacaciones, se enfundaban su batas o uniformes, para poner su inestimable lucha en esta tragedia de aceros retorcidos. Me reaviva la esperanza de que no todo está perdido en este mundo, al ver ese personal sanitario, al que los recortes ha dejado sin empleo, presentarse en los hospitales para lo que haga falta como uno mas. Me emociona ver esas filas de anónimos ciudadanos haciendo cola para donar su sangre y me reconforta ver en redes sociales como twitter, correr como la polvora con RTs los teléfonos de información y todo lo que haga falta. Para todos ellos, mi orgullo y mi admiración, que no soy capaz de describir con unas simples palabras.

Pero todo el calor y fuerza está con las victimas y sus familiaries. Ellos son los autenticos protagonistas de esta tragedia, de esta cicatriz que vida les ha marcado a fuego, y que el tiempo, quizás consiga maquillar, pero nunca cerrar del todo. En estos duros momentos, cuando el dolor  nubla cualquier razonamiento, seguro que en cierto modo, a pesar de su desconsuelo, saben que no están solos, que todos estamos con ellos. Ojalá pudiesemos abrazarlos y decirles palabras que les consuelen en este momento y al menos, este granito de arena que no se lo lleve el viento, que quede grabado para siempre, como esos dedos invisibles que somos todos e intentamos abrazarles. Todo mi apoyo moral, toda la fuerza de mi espíritu está hoy con las victimas de la tragedia ferroviaria. Mi mas sincero homenaje se lo mando de la única forma que sé, con una canción. Va por todos vosotros.


miércoles, 24 de julio de 2013

AMON AMARTH - DECEIVER OF THE GODS


El otro dia comencé a ver la serie Vikingos y la verdad, es que el primer capítulo promete. Lo que ha conseguido que me acerque a este proyecto de Michael Hirst es que está producida para The History Channel, lo que en principio, le presupone rigor histórico junto a las correspondientes licencias de los guionistas para no hacer decaer el guión. Y es que posiblemente, los vikingos son una de las culturas mas manipulada tanto por el cine como por la literatura. Ha prevalecido por el bien de la acción su faceta guerrera sobre la mercante y aventurera, dando la impresión de que simplemente eran unos barbaros. Hace poco en Ser Historia, uno de esos fantásticos programas de radio, que como casi todo lo que tiene calidad, se ven relegado al horario de 4 a 5 de la madrugada los sabados, obligandonos a los que nos interesa la radio más allá de debates políticos manipulados según el color del que paga la emisora, a estar agradecidos para siempre a los podcast.

Como decia, el pasado sabado, entrevistaban a Manuel Velasco, toda una eminencia en la materia, y que habló de Erik el Rojo. Si os gusta esta historia, intentad escucharla, porque merece muchísimo la pena, sobre todo cuando oyes a alguién que siente verdadera pasión por lo que hace. Manuel Velasco, además de escribir libros, tiene un grandisimo blog, que también os recomiendo que os paseis a visitar, Territorio Vikingo. Por cierto, si os gustan los comics, también os recomiendo acercaros a Northlanders.




Todo ese halo épico que rodea a todo lo relacionado con los vikingos, también hace que esta temática esté muy relacionada con el heavy metal, especialmente en bandas del norte de Europa. Como siempre, podemos encontrar de todo, bandas que centran sus canciones en dicha cultura, con mayor o menor fortuna. Personalmente, mi banda de metal vikings favorita, sin lugar a duda son Amon Amarth. Su death metal de corte melódico y épico, con muchas incursiones en el heavy metal, centrado principalmente en el gran trabajo que realizan disco tras disco sus dos guitarras, Olavi Mikkonen y Johan Söderberg. No solo su discografia los avala como una de las grandes bandas del heavy metal actual, sobre todo en Europa, también sus directos, puesta en escena incluida, que dejan claro que estos vikingos están dispuestos a arrasar con todo.

Me habia despertado mucho interés el lanzamiento de su nuevo disco, "Deceiver of the gods". Sus anteriores lanzamientos en estudio, "Twilight of the thunder god" y "Sutur rising", habian conseguido que su Drakkar dejase atrás a todos aquellos que navegaban perdidos en el mar de la mediocridad. Y debo decir, que Amon Amarth han cumplido las expectativas con este nuevo disco, en el que continuan acentuando su personalidad, a base de grandes riffs, un gran sonido épico y una brutalidad digna de cualquier batalla en las costas nórdicas.  Desde el inicial tema título, donde tirando de cliché, voy a decir aquello de que los suecos, no están dispuestos a tomar prisioneros. Escuchad la parte central del tema, por algo son tan buenos y queridos estos tipos.


El segundo tema, "As Loke falls" es de esas canciones que cualquier fan del heavy metal debe terminar amando, con su prinicipio heredero del metal mas tradicional y esa entrada brutal de la voz de Johan. "Father of the wolf" vuelve a demostrar la importancia que le dan Amon Amarth a las guitarras, una canción mas simple y repetitiva, pero que deja en pañales a lo que puedan hacer en la actualidad (por desgracia) gente como Manowar. "Shape shifter" te hace levantar el puño, si o si. La contundente melodia vocal junto al juego de guitarras les lleva cerca del Valhalla. Si he hablado de épica desde el inicio de la reseña, "Under siege" es el mejor ejemplo de lo que significa eso, junto a ese sonido mas entroncado en el heavy metal y ese riff repetitivo.

"Blood eagle" es una ataque por sorpresa en toda regla, tres minutos de hachas en forma de bateria, volando sobre tu cabeza para que no dejes de moverla ni un solo segundo. "We shall destroy"  seguro que les funciona de miedo en directo, tiene ese rollo idoneo para hacer cuernos con tus dedos y no dejar de mover la cabeza ni un solo momento. "Hel" es una sorpresa, porque esas guitarras incluso son mas hard n heavy, mientras la voz, oscura y lugubre (Hel se refiere a Hellheim, el infierno de nieblas) y esos peculiares coros y la participación de ese heroe de la escena metálica europea que es Messiah Marcolin. Una canción que puede desconcertar a muchos de los die hard fans de la banda, pero que demuestra que Amon Amarth son capaces de ir mas allá.


"Coming of the tide" es donde vuelven un poco a su pasado, mas de la vieja escuela, con esas guitarras y esos ritmos mas propios del llamado death melódico, a fin de cuentas, un estilo que cobró vida por aquellos lares norteños. Cierran el disco con "Warriors of the north", una de esas canciones con las que te das cuentas porque estos tios se están haciendo tan grandes y llevan tanta gente detrás. Una de esas canciones, que si tuviese que coger mi escudo, mi casco, mi espada y subir al drakkar, deberia ir sonando mientras me despido de los mios camino de la gloria. No he hablado de las letras, para ya podeis imaginar, dioses, batallas, heroes y mitos se dan la mano, bajo el ritmo de la música de Amon Amarth.

Un gran disco este "Deceiver of the gods" que además, va ganando con cada escucha, que es algo que considero importante en un disco, que la primera escucha no sea capaz de hacerte descubrir todos los matices y que las continuas andanadas sobre tus oidos te vayan confirmando que se está cociendo algo grande. Amon Amarth son una de las grandes bandas del heavy metal europeo, y por que no decirlo, del heavy metal mundial, aunque parece ser que en los USA no terminan de conectar con su visión del género. Después de este repaso a "Deceiver of the gods", esta noche caerán un par de capìtulos más de la serie Vikingos. Por Odin, Loki y Fenrir.

martes, 23 de julio de 2013

THE SWEET, VIPS Y ALGO DE COMER


Kebab saves my life. No tan radical, pero casi, casi. Recuerdo que frente al metro de Tribunal, en Madrid, habia un Kebab de estos, del que era cliente más que habitual. Muchas veces salia de currar tarde, y además me tomaba un par de birras antes de ir para casa (la noche que iba claro, que muchas terminaba en algún garito), si a eso le sumamos los veinte minutos en metro sin contar el tiempo de espera, cuando llegaba al piso, de lo que menos tenia ganas era de ponerme a cocinar lo mas mínimo. Y entre los Kebabs y los sandwiches que vendian en un chino justo enfrente del portal, llenaba mi estomago. Ahora entiendo mi delgadez de aquellos años. El caso es que en la misma calle donde estaba el sitio de los Kebabs, habia un VIPS de esos, y un par de compañeros de curro siempre me daban la brasa con el rollo de que allí se comia bien, que habia variedad, bla, bla, bla..........

Así que una noche, decidí hacerles caso y me dirigí al famoso establecimiento para hacer disfrutar mis papilas degustativas. Bueno el sitio no estaba mal, vendian prensa, libros, discos y mil rollos mas. Me pegué un buen rato hojeando las pelis y libros de oferta y por supuesto, manoseando cds a doquier, rebuscando en aquellos sitios donde estaban aquellos a buen precio, mientras se me abria el apetito y esperaba que se quedase algún lugar libre, que lo cierto, es que estaba frecuentado el sitio de marras. Finalmente, pillé este doble cd de The Sweet tirado de precio y me fui a donde siempre, a pillar un par de kebabs para comerme en casa mientras sonaba "Fox on the run".


lunes, 22 de julio de 2013

VARGAS BLUES BAND - LOVE HURTS


Puede gusta más o menos, pero nadie puede negar, que Javier Vargas es todo un referente en cuanto al blues nacional y totalmente reconocido lejos de nuestras fronteras, colaborando con grandes como Chris Rea, Carlos Santana, Junior Wells o la Double Trouble del añorado S.R. Vaughan. Parece que su unión con Carmine Appice y Paul Shortino sigue viento en popa, después de aquel Vargas Appice Shortino lleno de clásicos del rock. El 20 de agosto saldrá el nuevo disco de la Vargas Blues Band, "Heavy city blues", que junto a Shortino y Appice, también cuenta con la colaboración de Bobby Alexander, en un disco que según el propio Javier, viajará al sonido mas potente de final de los 60. De momento, ya tenemos adelanto, una versión del "Love hurts" de los Everly Brothers, que también han versionado entre otros, Nazareth que se marcaron un cover brutal o Emmylou Harris & Gram Parsons.


domingo, 21 de julio de 2013

26 AÑOS DEL APPETITE FOR DESTRUCTION


Joder como pasa el tiempo, como nos vamos haciendo mas viejos y acumulando historias y vivencias. 26 años han pasado ya desde que se lanzara "Appetite for destruction". Como ha llovido desde el 87, en todos los aspectos. 14 años tenia en esa epoca (hasta noviembre no cumpliria los 15). Enganchado ya al hard rock y al heavy metal, comenzaba a escuchar hablar de Guns n Roses, y recuerdo bajar hasta Cádiz a una tienda de discos, y comprar este disco en cinta de cassette. Evidentemente no esperé a llegar a casa, siempre ha cuesta con mi walkman, durante el trayecto de vuelta a casa, fueron sonando las primeras canciones de este disco que taladraron mi cerebro sin vuelta atrás. Aquello era una inyección de mala leche, lejos de los bonitos coros y estudiadas melodias que campaban a sus anchas por la época, canciones como "Wellcome to the jungle", "It's so easy" o "Mr Brownstone" eran una patada en la cara llena de chuleria, de ganas de comerse el mundo y deshacerse de las putadas que te hace la vida cuando te niegas a pasar por el aro.

Guns n Roses se convirtieron en una obsesión personal, no podria contar las veces que sonaba este disco en casa, una vez tras otra, mientras leia en las revistas sobre la leyenda de forajidos que se iban forjando estos 5 tipos, capaces de crear una química perfecta entre ellos y reflejarlas en 12 lecciones de rock and roll, adrenalina e inconformismo. Cuando cayó en mis manos la grabacion en vhs del famoso concierto del Ritz, y pude ver lo que estos tios eran capaces de dar en directo, ese salvajismo que confrontaba directamente con las poses estudiadas y los mecheros alumbrando power balladas de aquellos dias de final de los 80, fue la inoculación definitiva del veneno de Guns n Roses. Todo lo que representaban, aquella portada censurada, esas canciones y todo lo que les rodeaba, les lanzó directos a una carrera hacia las estrellas, con  todos los ocasos que ello representa.

  

Historias de la calle cegadas por las luces de la gran ciudad, de adicciones, de amores perdidos, destiladas con sabor a Jack Daniels, sangre y cerveza entre los surcos, que les crearon una legión de fans y otra de enemigos, de elogios y críticas, pero nunca indiferencia. Nos contaron que sus ojos eran azules como el cielo, que un poco dejó de ser suficiente o que su papá trabajaba en el negocio del porno y su madre solia abusar de la heroina y ahora estaba bajo tierra. Nos dieron la bienvenida a la jungla, nos indicaron el camino a la ciudad Paraiso, nos presentaron a Michelle y nos enseñaron donde comprar vino barato para matar la noche. Pasaron de compartir sus vicios en el suelo de un sucio piso a rodearse de lujos y excesos, el tiempo fue pasando y aplicando a unos el rol de malos y a otros el de buenos, aunque la verdad solo la sepan ellos.

Ya han pasado 26 años, ellos han cambiado, vosotros habeis cambiado, yo he cambiado, pero "Appetite for destruction" sigue siendo esa joya a la que el tiempo no podrá poner jamás fecha de caducidad. Sus canciones siguen siendo sugerentes y directa. Fueron la patada en los huevos que necesitaba un hard rock, harto de comenzar a ser chicos buenos con caras bonitas, y con ganas de gritar, somos peligrosos. Por cierto, esta es la entrada número 1000 del blog y que mejor manera que celebrarlo, con uno de esos discos que siempre acompañará mi camino, y una de las bandas que siempre tendré como cabecera.



BLUES & DECKER - STEALIN THE BLUES


Cuando vivia en Madrid, lo hacia en un barrio centrico, de esos en los que te encuentras con mucha gente realmente interesante y también con mucho busca modas. El caso, es que en aquellos dias, vivia solo y muchas veces me bajaba a un bar cercano, de esos de toda la vida, donde las cañas y los cafés salen baratos y los cubatas, en vaso corto, por un buen precio. Era de esos lugares sin grandes decoraciones, y con los cuatro parroquianos de rigor que parecen ir incorporados al bar. Me gustaba pedirme algo y sentarme a leer un rato o a ver algún partido en la tele. De repente, aquel sitio se fue llenando de culturetas y niños disfrazados de bohemios, de esos que siempre van con bolsos cargados de libros que nunca les ves abrir y se embarcan en conversaciones tan vacias como intensos pretenden ser sus contenidos.

Y aunque fuimos perdiendo (los parroquianos y un servidor) sus mesas de costumbres, unos donde jugar al dominó, yo donde leer un rato, me alegré por el dueño del bar, un buen tipo, de esos hasta los huevos de servir y aguantar a la gente tras la barra, pero con suficiente mano izquierda para darte una de cal y una de arena. Entre los de siempre, habia un tipo que casi siempre andaba sentado en la barra con su cacharrito de coñac en la mano. Habia sido marino mercante, pero la sal y la humedad del mar terminó pasando factura a sus maltrechos huesos junto a unas faldas que finalmente terminaron cambiando de muelle, hasta que terminó en tierra seca y además en un lugar sin mar. A veces me sentaba en la barra a su lado y escuchaba sus mil y una historias de un mundo recorrido incontables veces. Me decia, mi vida es como la canción de ese tio de la gorra ("Soldadito marinero" de Fito y los Fitipaldis).


Uno de esos tipos bordes hasta la médula al que las cicatrices de la vida le habia hecho perfeccionar dicha condición, hasta límites donde solo algunos son capaces de llegar. Me decia muchas tardes, "gaditano, esto ya no es lo que era, cualquier dia estos desgraciaos piden que hasta pongan papel en el wc" . Recuerdo un dia, en el que un chaval con una camiseta con un lema de estos prefabricados, estaba pidiendo a su lado en la barra, llegando a empujarle. El viejo marino le miró y le dijo, "que sabrás tu de revoluciones, si tu madre estará planchandote la ropa ahora en casa" a lo que el otro le espetó, " ¿y tu?, ¿donde estabas en mayo del 69?" a lo que mi viejo contertulio, con ese arte que solo te da las palizas recibidas por el infortunio le contestó, "follandome a tu madre, así que un respeto que lo mismo soy tu padre". Jamás me he reido más en mi vida.

Una de las veces, mi compadre marinero le dijo al dueño del bar, deberias poner música en el bar, de esa ruidosa, así no tendriamos que escuchar a todos estos estirados, o mejor, buena música, así a lo mejor dejaban de venir. Y tenia razón, una buena banda de blues le vendria de muerte a aquel sitio, tocando su música como complemento a un buen montón de historias resumidas en los devenires del destino y los azotes del sobrevivir cada dia, que se mezclaban entre el humo de los cigarros y el sabor a vino barato. Probablemente los asturianos Blues & Decker hubiesen sido los invitados de lujo perfectos para aquel viejo bar, con su blues de sabor a un buen vaso de scotch con hielo.



Sin lugar a dudas este "Stealin the blues" hubiese sido la banda sonora perfecta, pero no solo en aquel viejo bar de Malasaña, también en cualquier oscuro club de Chicago, porque estos tios hacen rodar perfectamente su maquinaria de blues y de rock, como demuestran con la inicial "Till dawn", embrujada por esas guitarras poderosas e incluso un cierto deje a rock setentero de su parte central. Suenan de muerte estos tipos, escuchad "Posology" puro blues, con ese ritmode locomotoras de carbón que te hae mover los pies si estás vivo."Tomorrow" tiene un rollo muy funk, con ese ritmo de guitarras y ese solo setentero. Vuelta atrás, esta vez hasta las mismisimas orillas del Delta con "No worries" y su fantástica voz rota.

Alza las manos y mueve los pies a ritmo del "Shame, shame, shame" de Jimmi Reed, armónica incluida, dandole ese toque festivo que la canción demanda. "Blues is dead. Long live the blues" se desliza lentamente entre los altavoces, con la voz acariciando las melodias con suavidad y la banda demostrando todo su buen hacer, incluyendo un grandísimo solo. "Stealin the soul" tienen unas guitarras a lo Gary Moore y un toque de sencillez que hace que termines rendido a sus pies. Efluvios del blues mas clásico son la carta de presentación de "Second sight", que suena refinada y serena, destacando de nuevo al guitarrista, al que no hay que perder de vista (u oido) durante todo el disco, que se vuelve a marcar un fabuloso solo.


Terminan con una versión, que confirma que estos tipos tienen muy buen gusto y conocen el género, "John the revelator" de Son House, una de las figuras fundamentales del blues y no siempre lo suficientemente reconocida ni reivindicada. "Stealin' the blues" es un grandisimo disco de blues, facturado por cuatro tipos con mucho gusto tocando y sobre todo con calidad y feeling a dosis iguales, algo fundamental en la música del diablo.No sé si volveré a echar de menos esos bares donde los baños no tienen mejor decoración que el salón de tu casa, pero lo que tengo claro, es que con Blues & Decker y sus canciones, podré volver a rememorar viejos tiempos e historias vividas.

sábado, 20 de julio de 2013

EL FIN DEL MUNDO - EL CORAZON DEL ROBOT


No es sencillo muchas veces encarar un disco. Siempre que alguna banda se molesta en hacerme llegar su trabajo, trato de prestarles toda la atención posible, es lo menos que puedo hacer ya que se han molestado en enviarmelo y confian en un blog "hecho a mano" como es Motel Bourbon, un cúmulo de ideas y opiniones siempre versando alrededor de la música como centro del universo. Digo que es complicado, porque hay veces que al escuchar los sonidos que me hacen frente desde mis altavoces, no consigo situar lo que estoy escuchando y aun así me siento extrañamente atrapado con cada transcurrir del minutaje eléctrico que van conformando canciones.

Algo así me pasa con los almerienses El fin del mundo. Aunque me siento nadando en un mar en cierto modo extraño o en todo caso, no lo mas habitual en mis inmersiones acústicas, al leer sus influencias o cuando me plantan frente a la cara términos como post hardcore, que quizás yo que soy de la vieja escuela, no termino de habituarme, me dejo engatusar simplemente con sus canciones, que tienen ese colchón de fuerza necesario para dejar salir la rabia y la garra, todo enmarcado de un sudor pop, sobre todo haciendo que vuele por mi cabeza el nombre de Los Planetas al escuchar la voz.


Llevo ya varias escuchas de este "El corazón del robot" y siempre termino sorpendiendome porque aun no he conseguido expresar lo que me transmite su viaje sonoro cuando el minutero ya marca el final de sus  8 canciones. Canciones como "Ser estar parecer" son una autentica bomba de relojeria, alzada entre dos mundos, capaz de agarrarte con su energia en las guitarras y de cruzar fronteras hacia oidos menos avezados con sus melodias. Y me he saltado a posta los dos primeros temas, porque ese tercer corte explica mi relación con este disco, que comienza con sonoridades mas cercanas a esa escena nacional de los 90 que intentó colarse entre toda la basura que sonaba en las radiofórmulas.

Estos tipos poseen ese rollo que te atrapa, como bien ejecutan en "Yotambién fui Joe Simmons", directa, muy directa con esas guitarras. Un rollo mas potente se marcan en "Enfant terrible", donde mas se marcá esa diferencia instrumentos/voz, y esa continua batalla que mantienen durante todo el disco. También hay lugar para escarceos con el indie, como queda claro en "Liquidé París", pero con una contundencia de la que adolecen los nuevos gurús de moda. Acústicas hacen acto de presencia en "El vano ayer", donde la instrumentación, siempre con el sonido de los años 90 presente, gira hacia gente como aquellos maravillosos Radiohead.


Más acelerados suenan en "La conspiración de la polvora" si dejar de lado en ningún momento ese halo power pop. El final lo ponela canción titulada como la banda "El fin del mundo", un tema que no me canso de escuchar, repleto de matices y que va creciendo sin parar durante los cuatro minutos que dura. Me han sorprendido y mucho estos tipos de Almeria, debo reconocerlo. A pesar de no ser una banda encuadrada en los cánones de este que escribe, han conseguido que "el corazón del robot" se haga un hueco entre la música que se amplifica entre las lineas de este blog. No sabria deciros si es power pop, rock, indie o post algo, solo que me gusta, y con eso basta.

jueves, 18 de julio de 2013

A LA SOMBRA DE UNA MENTIRA - MICRORELATO


Cada noche le gustaba hacer balance del dia pasado. Recordó hacer un par de nuevos amigos y charlar con los que ya tenia de otras veces. Repasó las invitaciones recibidas, los consejos dados y hasta un posible romance platónico. Suspiró y sonriendo, apagó el ordenador, para volver a acostarse a la sombra de una mentira.


martes, 16 de julio de 2013

SHARKS - FIRST WATER


El rock setentero está viviendo en los últimos tiempos un revival considerable, tanto por parte de la gente, como de muchisimas bandas que reivindican aquel sonido en sus canciones, y además haciendolo de una manera excepcional. Pero a veces pienso, y que conste que es una opinión personal, que se barajan mas nombres que discos, a ver si soy capaz de explicarme. De boca en boca se pronuncia muchos nombres de bandas que grabaron en aquellos dias de gloria del british rock, pero hasta que punto se conocen sus canciones. Y no solo hablo de bandas que sin cuestionar su calidad, en su dia quedaron relegadas a un segundo plano y ahora se vuelven a sacar de las catacumbas del rock sus discos, sino de grupos, que deberian estar considerados entre los grandes, por obra y no por omisión, y a la hora de la verdad quedan como en aquellas pelis universitarias americanas, donde la chica protagonista quedaba sentada en el banco del baile, esperando a su principe azul.

Vuelvo a repetir, que esto, como todo lo que escribo en este blog, son simples apreciaciones personales, pero a veces pienso eso de Free. Son como Uriah Heep, todo el mundo habla de ellos, los apunta en las listas de rigor,se rasga las vestiduras al pronunciar su nombre, pero luego no son capaces de ir más allá de los temas de rigor conocidos por cualquiera. A pesar de que no estamos hablando de una banda cualquiera, que en su seno recoge a un excelso vocalista como Paul Rodgers, a ese inmenso guitarrista que fue Paul Kossoff, a la altura de muchos de los idolatrados guitar heroes de la epoca, un gran bateria como Simon Kirke y a ese preciso bajista llamado Andy Fraser, poseedores de ese sentido entre la frontera del rock potente, el blues rock y el feeling del soul y el r&b en sus canciones.


Como pasa con casi todas la grandes bandas de los 70, alrededor hay también un mundo de canciones. El mas conocido sin lugar a dudas es Bad Company, uno de los puntales fundamentales del hard rock, con Paul Rodgers y Simon Kirke. El bateria, además de algún disco en solitario, también grabó con Kossoff, quien también tiene dos fantásticos discos en solitario, además de lo que grabó con Back Street Crawler, y por supuesto Fraser. El bajista, la segunda vez que decidió abandonar Free, se embarcó en un proyecto junto al guitarrista Chris Spedding, el vocalista Snips y un bateria norteamericano, Marty Simon, llamado Sharks. En el 73 vio la luz el primer disco de la banda "First water".

hard rock y blues, al mas puro estilo del british rock es lo que destilaba este primer disco. Desde la inicial "World park junkies", que tiene un cierto aire Free, sobre todo en las guitarras y esa voz rasgada de Snips (Steve Parsons) le daba mucha personalidad al sonido elegante del grupo.Que bien suenan canciones como "Follow me" y "Ol' Jelly Roll" que podria quedar perfecta en el cancionero del primer Bruce Springsteen. Andy además del bajo mete unos teclados que le dan ese sabor r&b como en "Brown eyed boy", que destila ese sabor a lo Faces o Humble Pie.


El disco está lleno de buenas canciones, como "Snakes and swallowtails", la honky tonk "Driving sideways" o esa "Steal away", medio tiempo rebozante de feeling. Ecos country rock en "Doctor love", donde de nuevo Snips me vuelve a recordar a Rod Stewart, y que siempre encuentro cierto parecido con la garganta del escocés, a pesar de que Snips tiene la voz mas ronca. En algún lei que era como Joe Cocker, quizás, pero me recueda mas a Rod. Cierran este primer disco con "Broke a feeling", de nuevo con esos teclados de Andy, puro rock and roll para poner punto final al que fue el disco debut de la banda. Luego vendria un segundo, "Jab it in your eyes", que por cierto, se pueden pillar ambos en una edición que anda por ahí con ambos discos.

Personalmente, Sharks, está un paso por detras de Bad Company o Kossoff, pero aun así, deja ver el buen trabajo que se marcaron estos tios. Otro de esos discos que no defraudan y que seguro que significa una sorpresa para alguno. Andy Fraser es un autentico luchador, de momento sigue ganandole la partida a su enfermedad, y por eso, y porque musicalmente ha aportado muchisimo a la historia del rock, no podemos ni debemos olvidarnos de él. Probad a nadar con estos tiburones.

domingo, 14 de julio de 2013

KING KOBRA - II


Es fabuloso ver como la escena hard rockera sigue viva, tal vez, porque es un mundo que se retroalimenta a si mismo. La mejor prueba es la expectación levantada por la gira de Def Leppard, Whitesnake y Europe, tres bandas con mucha historia a sus espaldas, que en la actualidad, quizas los suecos, en teoria, los de status mas bajo de los tres, son los que están a mejor nivel compositivo, que los otros dos, pero aun así, todo el revuelo organizado demuestra que la gente tiene ganas de seguir fiel a esas bandas y a ese sonido que hizo, hace y hará vibrar a tantos. No sé, por ejemplo, hasta que punto, la respuesta de público seria parecida en una gira que englobara en nuestro pais, por ejemplo a C.C. Catch, Modern Talking y Rick Astley, destinada a un público que suele poner fecha de caducidad a la música.

Por eso comentaba la supervivencia de la escena hard rockera. No se si muchos o pocos, pero puedes ver sangre nueva que se adhiere a la fila de seguidores del hard rock. Lo que a veces me preocupa un poco, es que directamente, se entrá a idealizar los 80, que nadie va a poner en duda la magia de aquellos dias, y la importancia y relevancia de las bandas que dieron vida a esa generación tanto de músicos como de fans. Pero es cierto que ves a veces, como bandas actuales se empeñan en rescatar y repetir clichés de aquellos dias, que incluso las mismas bandas que perduran desde aquellos tiempos han ido dejando atrás, en sus fundas de guitarras bien guardadas, para ir añadiendo matices a su sonido.


A veces no puedo evitar la sorpresa de ver como nuevas generaciones de bandas vienen y van, para terminar muchas rapidamente en el cajón del olvido, de las promesas rotas y de las bandas a reivindicar dentro de veinte años, mientras los viejos rockeros siguen apareciendo, manteniendose y consiguiendo arrastrar sobre todo en sus giras, a viejos y nuevos fans del hard rock, locos por ver en directo a aquel del que han disfrutado en tantos videoclips y viejas grabaciones, porque lo de comprar los discos que van lanzando, ya seria agua de otro costal, que muchos se golpean el pecho con sus colecciones de pulcros mp3's y han olvidado el placer de disfrutar de un libreto mientras escuchas la música.

En ese afán por poner muchas veces en un sitio, que ni siquiera en sus años de esplendro, consiguieron muchas bandas, se mitifica a grupos que vuelven a dar guerra, cayendo en el error, muchisimas veces, de querer que suenen como en aquel hit que colocaron en la MTV en los 80, algo que ni a ellos mismos, muchas veces apetece. Una de esas bandas, que consiguió meterse entre el gran público, gracias a aquel tema que colaron en la banda sonora de Iron Eagle, eran King Kobra. Poseedores de un par de discos excelentes de hard melódico (Thrill of a lifetime y Ready to strike) y algún patinazo como "Hollywood trash", salida de la mente de ese grandisimo bateria que es Carmine Appice, rodeado de una gran banda de músicos y un fantástico entonces, fantástica ahora, vocalista como es Marcia Free.


En 2011, Appice volvia a reflotar la banda, y como vocalista colocaba a Paul Shortino, un tipo cuya voz reconozco que me encanta, que ya habia encarado la dificil situación de sustiruir a Dubrow en Quiet Riot y encaraba esta nueva aventura con King Kobra. Estaba claro, que el timbre de voz de Shortino no es como el de Free, por lo que las canciones no podian seguir esa senda, y en aquel fantástico disco llamado como la banda, quedó claro que Appice abrazaba una nueva etapa mas hard rockera (aqui podeis recordar la reseña). Ahora, junto a la formación original, es decir, junto a Appice, David Michael-Philips - Guitarra, Mick Sweda - Guitarra y Johnny Rod - Bajo, lanzan este "II", curioso título, porque King Kobra ya tienen un disco anterior llamado "III".

Estos King Kobra del siglo XXI ya no buscan hits de grandes estribillos y melosas melodias, lo suyo es el hard rock, con influencias clásicas, esas que ha vivido y ha ayudado a crear el propio Appice, un tipo que sigue tocando con una potencia y destreza brutal, con sus 67 tacos entre baqueta y baqueta. Abre con "Hell on wheels" y ya desde el comienzo, las guitarras de Sweda y Michael Philips son arrolladores, además del sonido de la bateria, donde Appice va a todo trén. ¿Que decir de Shortino?, tiene esa forma de cantar y esa voz, que dota de personalidad todo lo que toca. Cuando la gente tiene clase, no se pierde. Solo hay que escuchar un temazo como "Knock em dead" o "Have a good time" con sus guiños de hard clásico.


Curiosa (y buena) es "The ballad of Johnny Rod", no solo por el título, sino por ese rollo Van Halen que poseen las guitarras e incluso la forma de encarar la melodia por parte de Shortino, con esa bacilada inicial a lo Roth. Guitarras acústicas frente a la rasgada voz de Shortino, dan forma a "Take me back", con un fantástico estribillo y feeling a doquier. De nuevo rollo a lo Van Halen, o mejor dicho a lo Van Hagar con "When the hammer comes down". El rollo mas ochentero sale a la luz con "Running wild", con un Appice y un Rod que están inconmesurables durante todo el disco, junto al trabajo de guitarras, sin grandes estridencias, pero buenisimo, demostrando que estos tipos no necesitan vivir del pasado, ni mucho menos.

"The Crunch" vuelve a tener ese rollo Hagar en la forma de cantar y encarar el tema por parte de Shortino, sacando la banda su lado mas cercano al hard melódico, aunque sin nada que ver con "Never say die" y sus dosis elevadas de melocotón. Este segundo disco de la nueva resurección de King Kobra, va tomando el fin, primero con "Got it comin'", rockero y chulesco, jugando con ese estribillo melódico. "Deep river" vuelve a los cánones de ese hard rock de antes de la mitad de los 80, antes del comienzo del boom, con ese duelo voz/guitarras excelente.


Para terminar, a lo grande, con las guitarras echando fuego en "Don't keep me waiting", y la excelente "We go around",  demostrando que el hard rock sigue ahí, con ganas de seguir vivo y con gente capaz de seguir manteniendo la llama viva. King Kobra se han sacado de la manga, a mi parecer, un grandisimo disco de hard rock, donde demuestran que tienen para largo sin son capaces de seguir llevandose entre ellos y tener paciencia con las mil y una movidas de Appice. King Kobra ya no son esa banda que colaba temas de a.o.r en las radios, porque ni a ellos ya les interesa, ni las radios mainstream hacen puñetero caso al hard rock en la actualidad.

viernes, 12 de julio de 2013

STAR MAFIA BOY - EN DIRECTO EN LA GRUTA 77


De entrada debo admitir que tengo adicción a la música de este tipo. Posee ese rollo chulesco, canalla y romantico de la vida en los oscuros callejones que tanto me gusta, ese aroma al born to lose y el live to win, ese parentesco cercano a gente como Thunders o Bators, que conlleva ese glamour callejero afinado más allá del bien y del mal. Y por supuesto, un puñado de canciones de esas, que si Star Mafia Boy fuese de N.Y., hubiesen sonado en el CBGB'S, pero como tenemos la suerte de que sea de aqui, para plasmarlas en directo, no podia ser otro lugar, que la madrileña Gruta 77, templo del rock and roll sudoroso, descarado y deslenguado, donde Star Mafia Boy ha grabado su disco en directo.

Como decia, sus discos son muy habituales en mi equipo, y ciertos temas en especiales suenan hasta la saciedad, pero nunca he podido disfrutar de sus directos, y eso que ha tocado justo aqui al lado en un par de ocasiones, en las que, casualidades o más bien, fatalidades de la vida, me he encontrado fuera. Mientras muchos suspiran por la reunión de ese grupo de culto que fue Guitar Mafia, yo sigo pidiendo a los dioses del rock and roll, que Star Mafia Boy siga dejandose los huevos y las tripas en canciones que hablan de amor, perder, ganar y vivir.


Si S.M.B. representa y transforma el rock de la calle, no podia abrir de otra manera que con "Reina de las calles", ese rock and roll sucio y macarra, marca de la casa, con esos estribillos que te ofrece para que te puedas desgañitar, que son como él mismo canta,  "...mas adictiva que la cocaina". Buen modo de comenzar, para sin dar tiempo a recuperarte, enlazar con "Mas allá de los sueños". La sección rítimca va a todo trapo, montando toda la bulla necesaria, para que suene sucio, mientras S.M.B. nos pide que le siguamos mas allá de los sueños. Casi sin darte cuenta, tienes que afilar tus colmillos, porque ese solo indica que estamos inmersos en "La noche de los vampiros", con ese riff hard rockero, que tan buen juego da, sonando muy potente en directo.

Hablando de guitarras fuertes, ojo a "Callejero (maquillaje y vino barato)" que escoltan esa voz convertida en trovador de media noche, que cuenta historias de la calle. Me encanta ese aire festivo, glam que destilan muchas de sus canciones, como "Angel caido", que se pierde en la magia de la noche fundiendose con ella.Siguen cayendo balas de rock and roll, como "Entre cristales rotos" o "No puedo dejar de amarte", con ese riff tan de puta madre y tan rockero. Sigue ardiendo la noche con "Nuevo comienzo", "Fruto prohibido" con ese inicio tan Ramones y "Corriendo salvaje".



Aparece en escena Juan Olmos, para marcarse uno de mis temas favoritos de S.M.B., "Rock and roll business", puro hard rock and roll guitarrero, chulesco y acelerado. Y metidos en faena, que aparezca un tipo como Johnny Cifuentes para marcarse una grandisima versión de "Mueve tus caderas", hiper rockera, no tiene precio. Llega otra de mis favoritas, "2012 Cyber punk", con toda una legión de invitados sobre el escenario de La Gruta 77, Tania C -Moscú Babies-, Luismi Rose -Leather Boys- y Fede Rubio -Banda Cojones y por supuesto Olmos, dando caña en todos los sentidos. Grandes, poniendo punto y final a una noche de magia y rock.

13 temas que probablemente no reflejen al 100% la intensidad que se vivió esa noche, porque eso es algo que habia que estar allí, pero que nos permite hacernos una idea y disfrutar a los que no fuimos afortunados en sudar, saltar y gritar junto a Star Mafia Boy en La Gruta 77. Ya lo dije hace tiempo, y lo vuelvo a confirmar, escuchando a este tipo solo puedo decir que el honestidad brutal convertida en rock and roll.



BROTHERS GRIMM AND THE BLUE MURDERS - ROLL IT IN


No se quien fue el que dijo que este año no habria verano, la verdad es que se ha lucido. A ver si fue el primo ese de Rajoy, que dijo que el calentamiento global era un cuento. El caso (al menos al sur del sur), es que te levantas sudando y te acuestas sudando. Por supuesto, busco formas de combatir el calor. Por mis poros ya sudo cerveza y refrescos mas que otra cosa, y además, estoy pensando en fusionarme con el puto ventilador, que se está convirtiendo en la posesión mas deseada. Menos mal que tenemos la playa, rodeado de arena, birra en mano y el culo metido en el agua, siempre con algún libro a mano y música en los oidos. Así paso estos dias de merecidas vacaciones, que ya van viendo llegar su fin.

A la vez que leo "Aurora Boreal" de Asa Larsson, libro que pillé hace mogollón, cuando salto la moda de "Los hombres que no amaban a las mujeres" y a todo dios le dió por escritores suecos. A mi también, que tampoco me las voy a dar ahora de lo que no es, pero tal como lo compré, fue a la libreria, hasta ahora que lo he rescatado. Hombre, leer un libro que transcurre entre frio polar y nieve, casi reconforta en este caluroso verano que nos está tocando, aunque a la hora de elegir la música que lo acompañe, me haya ido hacia un lugar tan distante como Melbourne y una buena ración de blues rock distorsionado y sucio, decosntruido como diria algún chef de estos de moda.


Amo el blues, lo he repetido hasta la saciedad, pero a veces, me gusta escapar un poco del sonido mas clásico y elegante, para enterrarme en las profundidades de ese que parece haber crecido embarrado en los pantanos mas calurosos, rodeado de caimanes y mosquitos capaces de dejarte seco a la primera oportunidad, mas propio de una reunión de macarras alrededor de una barbacoa o en un bar de carretera, que de otra cosa. Y como decia, en ese viaje sonoro a la lejana Australia, me he dado de cara con los Brother Grim and the Blue Murders y su e.p. "Roll it in". No penseis que aqui habrá cuentos con estos hermanos Grim, aqui las historias van sobre emborracharse o echar un polvo al ritmo mas sucio del Delta.

Hablaba una vez con un músico de blues arrastrado, y me decia que aunque tenia alma de negro, le mirase el color de su piel, y sus manos, no era mas que un dirty white boy, así que por eso llevaba el blues a esas sonoridades y de estos tios se podria decir lo mismo.  Esos compases clásicos que dan la apertura con "Been a while" sacan su vena mas blues, de honky tonk distorsionado y diversión implícita. "My kinda love" es rock and roll con ese sonido áspero de fondo. Uno de mis favoritos es "Ease on in", donde parece que el mismisimo Tom Waits baje hasta Melbourne para transmutarse en James Grim, Matt Grim, Dominic Lindus y Stephen Devlin.


Buenas guitarras cañeras alternadas con slides en  "Friends like these" y ese ritmo lento y pesado en la voz que te lleva por los caminos de blues. "Drown in it" sigue con esos ritmos solapados y arrastrados, de ese blues que necesita olor a tabaco y un buen vaso de Bourbon. Incluso se atreven con una versión de AC/DC y su "Kicked in the teeth", que consiguen llevarla a su campo, revistiendola de un sonido mas campestre, mas swamp. Para cerrar, un rock and roll a toda mecha con "Baby girl", para mover los pies y que seguro que en directo les tiene que funcionar de escandalo y sonar mas cañera.

Otra buena banda de Australia, donde se están tomando el rock and roll realmente en serio y demostrando que tienen mucho que decir. Brothers Grim & The Blue Murders son de esos grupos que seguro que te hacen pasar un buen rato, pero que si además, te paras a escuchar sus canciones, te das cuenta que detrás hay unos tipos que saben muy bien lo que hacen. Venga rock and roll y blues, para combatir este calor.

martes, 9 de julio de 2013

EL ROMPEOLAS


Siempre he dicho y repetido, que no siento ni necesito esos lazos, que conformen el apego a los lugares, ni siquiera a los que me han visto nacer o crecer. Mis nostalgias van unidas a personas o momentos, imagenes, sonidos o vivencias, mas que al nombre de una calle o los perimetros de un conjunto de aceras. Sin embargo, si hay un lugar que cuando lo he tenido lejos de la vista, el olfato y el tacto. No es otro que el mar, siempre unido a mi desde pequeño, sin importarme aquella costa besada por sus largos brazos, siempre que su salada claridad la pudiese sentir cerca de la cara. Dicen que la vida esta hecha de retales, muchos de ellos confeccionados de pequeños detalles. 

Junto a los que componen el verano en mi camisa zurcida de recuerdos, pocos me hacen sentir tan bien, como sentarme a la orilla, notando las dulces embestidas del mar en mis pies, mientras mis manos acarician algún libro. Levantar la cabeza de la lectura, echar un vistazo alrededor, y ver alrededor a aquellos que me importan, mientras la brisa mece mis pensamientos. Cuando llega el invierno, y no puedo acudir a mi cita con las olas, enciendo mi equipo de música, y dejo que Loquillo me recuerde el mar con su "Rompeolas". Es el poder de la música. "Lunes, Martes, Miércoles, mirando hacia el mar. Es un buen lugar para irse a olvidar..."


DOCK FESTIVAL - HORARIOS


Este fin de semana en Murcia teneis cita con el Dock Festival y su avalancha de buen rock con gente como Smoking Bird, The Steepwater band, Eldorado, The Delta Saints o Ten Years After. Arriba os dejo los horarios y aqui abajo, los puntos de venta.

Puntos de Venta
Alicante:
Naranja y Negro - Poeta Quintana, 36 - Alicante
Daytona Bikers Bar - C/ Pedrito Rico 29 - Elda
La Gramola - C/ Valencia, 21 - Orihuela
Monroe's Bar - C/ Caballero de Rodas, 71 - Torrevieja
Asturias:
Paradiso - C/ de la Merced, 28 - Gijón
Barcelona:
Discos Revolver - Carrer dels Tallers, 11
Castellón:
Pub D'Legend - C/ Nueve de Marzo
León:
Elektra cómics - C/ Comandante Zorita, 4
Madrid:
Escridiscos - C/ de Las Navas de Tolosa, 4 - Madrid
Sun Records - Plaza de Santo Domingo, 8 - Madrid
Murcia:
Ayuntamiento Los Alcázares - Av de la Libertad, 40 - Los Alcázares
Discos Trafico - C/ Victorio, 35 - Murcia
Discos Carrots - C/ Santa Florentina, 20 - Cartagena
Tankar world - C/ San Fernando 36 - Cartagena
Valencia:
Discos Harmony - Pje del Doctor Serra, 7
Zaragoza:
La Ley Seca - C/ Sevilla 2

lunes, 8 de julio de 2013

LIGHT AMONG SHADOWS - WELLCOME.....BACK VIDEOCLIP


La primera vez que escuché a Light Among Shadows, fue una sorpresa, porque sonaban realmente bien, dentro de un mundo con visos de saturación, como es el del metal gótico/sinfónico con fémina al frente, va siendo hora de ir dejando a un lado aquellas bandas que no tienen nada nuevo que ofrecer o aportar, y quedarnos con las que realmente tienen potencial, como es el caso de esta banda afincada en Algeciras, y formada por la vocalista alemana Tatjana Klee y Adrien Fowl - guitarrista, Alejandro Tineo - bateria y Christopher Red - bajista. Con dos discos a sus espaldas, desde que se formaron en 2010, ahora andan presentando nuevo videoclip, del tema "Wellcome... back", dicho sea de paso, les ha quedado francamente bien, tanto a nivel visual como musical. Os dejo el videoclip.


domingo, 7 de julio de 2013

TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS- MONY, MONY 1968


Vaya calor colegas, y encima aqui, al sur del sur, el viento de levante pegando con fuerza. Al menos estoy de vacaciones, algo que bien vale un reino, porque desconecto 15 dias de la lucha diara, la verdad. Hoy domingo, después de haber echado la mañana por ahí, haber pillado unas pelis y visto "Evil dead" de Raimi en el sofá después de comer e ir echando la tarde para fuera, al llegar estas horas, hemos sacado unas cervecitas bien fria, de estas de importación que pillamos ayer en Cádiz, en una de estas cervecerias que han abierto que son un paraiso para los que como yo, disfrutamos de la cerveza. Y como soy de los que piensa, que en esta vida, cada pequeño detalle, cuando se hace con los que quieres, ya es motivo suficiente de celebración, que mejor que refrescarnos la garganta mientras movemos los pies con un poco de buen rock and roll.


Así que rebuscando entre los discos, he buceado hasta 1968, cuatro años antes de nacer, y he viajado hacia U.S.A. para encontrarme con Tommy James and the Shondells, que en aquel año triunfaron con este single, "Mony, Mony", canción que volvió a ser un hit en el 87, gracias a la versión que se marcó Billy Idol. Da gusto dar placer a la aguja del tocadisco con estos viejos singles, la verdad, que a pesar de que sonido conserva adherido a sus surcos el paso del tiempo, sigue siendo fuente de vida para aquellos que intentamos girar nuestra vida, en todo lo posible, alrededor de estos acordes que forman el bendito rock and roll. 


"Mony, Mony" fué nº 1 en UK y nº 3 en USA. Es puro sonido de la época, que bien se podria encuadrar en aquel primer sonido garage. En la cara B, "One, two, three and I feel", con un aire mas pop. Una de esas joyas que uno se encuentra de casualidad y aprovecha el momento. Mira por donde, hoy a vuelto al tocadiscos, para recordarnos que hoy nos sonrie la suerte, y mañana, ya veremos lo que pasa.


VELTTENZ - LIVE OR DIE


Vaya tunda que dió Brasil a la roja el otro dia. Eso pasa por vender la piel del oso antes de cazarla. Al final, el oso se revolvió y nos pegó un enorme mordisco en las pelotas. No ando yo muy interesado en el futbol, aunque me sigue gustando, y desde luego esta selección brasileña no juega como la de antaño, pero se dejaron la piel, eso no se lo puede negar nadie. La gente habla del Brasil del 70, yo nací en el 72, así que la conozco de oidas, pero si recuerdo la del 82, (amo a aquellos Socrates, Zico...)que me encandiló con su forma de jugar. Siempre se ha hablado de que el futbol en Brasil es una religión. No lo sé, no es un pais que conozca en profundidad, por lo que desconozco si es un tópico o una realidad. Es como cuando por ahí, algunos todavia piensan que vamos vestidos de toreros. Lo que es verdad, es que era una gozada ver Maracaná el dia de la final, que ambiente y que presión, parecia un puto concierto de rock and roll.

Pero también es cierto, que si los brasileños nos dieron una lección futbolística, también nos la dieron respecto a la vida, lanzandose a la calle a defender sus derechos y su dignidad, hartos de tener que aguantar a turistas acostados en hamacas viviendo a todo tren, mientras ellos rebuscan un sus bolsillos, sin que les llegue la pasta para pillar un autobus urbano. Miserias de la vida, que desgraciadamente se ceba en los de siempre, para beneficio de unos cuantos, que regularmente vienen a ser los mismos. A pesar de la constante criminalización de aquel que lucha por lo suyo, o de tipejos como Pelé, al que tanto anunciar viagra, debe haber conseguido que la sangre se le vaya al miembro y no le riegue el cerebro, para declarar que  basta de protestar y mas animar a la selección.


En cuanto a música, también los brasileños han sacado las garras y se han hecho su hueco. Mas allá de sambas y otras historias que no me interesan, allá en los 80, cuando el metal era cosa de norte americanos y alemanes, Sepultura les pegó una patada en el culo a todos y se metió en el bolsillo a todos los heavys del "primer mundo". De aquellos dias, también recuerdo a los fantásticos Dorsal Atlántica, a Ratos de Porao y por supuesto a Raimundos, esa acojonante banda punk rock, prima cercana de los Ramones. Luego vino la globalización y la exportación de bandas cariocas al resto del mundo. 

Y digan lo que digan, la red de redes es la hostia. Mientras algunos lloran en sus sofás de oro, porque las descargas de discos les dejan sin pasta, clamando a los cielos por la muerte de la música, en vez de coger una guitarra y una furgona y ponerse a tocar, otros mueven su música por todos los rincones, intentando llegar a cuanta mas gente mejor, intentando poner su nombre y sus ritmos en la boca de todo el mundo, y eso lo admiro, ya lo he comentado más de una vez, porque todos estos tipos moriran con las botas puestas, no mirando viejas fotos de glorias pasadas. Y uno de esos ejemplos son los brasileños Velttenz, que me hacen llegar via twitter su ep "Live or die", que puedes escuchar en su bandcamp.


6 temas que andan a caballo entre el punk y el high energy con gotas del hard rock mas añejo, con referencias a lo Hellacopters mas salvajes. Abren con la veloz y contundente "Untitled (Punk song)" que me recuerda al "Down on the farm" de los U.K. Subs, y que ya te pone la adrenalina por las nubes con esas guitarras a todo trapo. Tiago, Paulo, Kiko y Sergio son una locomotora, y en "Do or die" miran hacia el norte de Europa, y escuchando ese riff central, en donde se ven esas influencias del hard que comentaba al principio. Velttenz suenan directos, como en "My time", donde podrás refrescar esos buenos tiempos en lo que el rock volvió a patear culos gracias a gente como Hellacopters o Turbonegro.

Mirada hacia el pasado, hacia el lado más clásico del rock con "Jimi", con un groove muy Hendrix pero por el tamiz del sonido mas pesado de este siglo. Bajan un poco el pie del acelerador con el rockero "Over", donde tiran hacia parámetros mas rockeros, donde también se desenvuelven de maravilla, hasta el punto que está canción, junto ese ataque punk que abre el disco, se ha convertido en mi favorita. Para cerrar, "New way of living", que sigue el camino de la anterior, aunque aqui si se notan las influencias de aquel sonido de aquellas bandas que en New York o Detroit, pusieron las cimientes del punk, con su sonido aspero.


Un gran descubrimiento estos tios, si señor, con seis temas, en los que demuestran ser capaces de no tener que ceñirse a una sola cepa, ni mucho menos. Suenan bien, con gusto y ganas, así que habrá que seguirles la pista. No olvideis pasar por su bandcamp, y disfrutad de este "Live or die", yo ya lo estoy haciendo esta tarde de domingo.



entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...