BARON ROJO - VOLUMEN BRUTAL


Los amigos son importantes, no solo porque forman parte de esos momentos que siempre recuerdas o porque has compartido con ellos, cosas que no has compartido con la familia, y siempre existe esa complicidad. También, porque te siguen recordando buenos momentos, recuerdos e imagenes. Ayer, mi colega Juan "el Chino", publicaba en facebook, una foto, de la nueva edición del Volumen Brutal de Barón Rojo, en un precioso vinilo de color rojo, que se ha comprado en estos días. Y eso me hizo, correr hacia mis discos, y buscar mi viejo vinilo, que no compré en el 82, pero sí unos años más tarde, cuando Barón Rojo se hicieron indispensables en mi letanía musical. Trás fotografiar mi vinilo, corrí a buscar el cd, que por cierto, me regaló otro amigo hace ya muchos años, un día que fue a una tienda Tipo, se topó con esa edición que sacaron, con el disco en castellano y en inglés juntos, se acordó de lo que significaba la banda de los hermanos de Castro para mi, y pillo dos copias, una para él y otra para mi, gracias Dani.


No me voy a poner ahora a explicar lo que fueron Barón Rojo, ni lo que pudieron llegar a ser, cualquiera con un mínimo de conocimiento del rock que se ha hecho en este país, sabe hasta donde llegó la banda, y hasta donde puedo haber desplegado sus alas en otras circunstancias, y como se encontraron con una compañia que no apostó por ellos (no pudieron tocar en el mítico Budokan porque la discográfica no quiso asumir gastos), el rechazo insititucional al rock (ellos cuentan que el PSOE les pasó factura por no hacer de grupo cabecera de sus campañas) y por supuesto, las malas relaciones entre ellos, algo, que aunque eran un secreto a voces, en los últimos tiempos, con la película, apariciones en documentales y la reaparición de Sherpa en el circo mediático, a vuelto a salpicar la porqueria, tanto de un lado como de otro. Pero lo que nadie puede negar, es que cuando hablamos de heavy metal, si a nivel internacional, la banda que rapidamente relacionas con el género, es Iron Maiden, en este país, ese lugar de honor, queda para Barón Rojo, pese a quien pese, guste o no guste, y se alegue lo que cada cual quiera hacer.


Barón Rojo siempre fueron una banda importantísima para mi, a nivel nacional, posiblemente, la más grande, junto a Leño y Barricada, curiosamente, dos bandas, de las que Armando de Castro, no tiene buenas palabras, aunque eso sea harina de otro costal. Por edad, mi primer encuentro con la música de los De Castro, Sherpa y Hermes, no fué con este "Volumen Brutal", yo en el 82, estaba más pendiente, con diez años aún no cumplidos cuando salió el disco, de Naranjito, que de la escena rockera, algo que cambiaria radicalmente en un par de años, cuando descubrí este camino sin retorno, en forma de canciones. Yo soy de esa generación que dió sus primeros pasos en el rock con "Hijos de Caín", un tema con el que rapidamente, todos nos quisimos identificar, en un gesto de rebeldía, conta esa sociedad que nos miraba raro, por querer llevar el pelo largo, sentimientos de unión y fuerza, que tan bién reflejaban, al menos para mí, un disco como "En un lugar de la marcha", mi primer disco de la banda, que me llevó rapidamente a hacerme con otro, que fué este "Volumen Brutal"

No me voy a enrollar en hablaros del disco, como se grabó, lo que significó... como dije antes, ya se ha hablado muchísimo de él, y muy bien, y como os digo siempre, la mejor forma de descubrir una canción no es leer sobre ella, es escucharla. Además, sabeis que tampoco es mi estilo, generalmente. Pero si voy a intentar contaros lo que fué para mi, el escalofrio que me recorrió la espina dorsal, la primera vez que que tronó en mis altavoces. Si musicalmente, Barón siempre me parecieron una banda buenísima, sus letras eran algo especial, mensajes duros que se contaban no siempre por el camino más directo, haciendote pensar, reflexionar. Letras, que tantos años después, en una sociedad supuestamente evolucionada, por desgracia, siguen teniendo vigencia, como es el caso de "Resistiré" o "Las flores del mal".


"Volumen brutal" está a la altura de aquellas maravillosas grabaciones que dió el heavy rock de principio de los 80, y Europa les abrió los brazos. Es más, aún hoy en dia, cuando hablo con músicos extranjeros que tuvieron un papel más o menos relevante en aquellos años, más de una vez sale a colación el nombre de Barón, y  bueno,  las portadas y crónicas de revistas internacionales, dan mejor constancia de ello, que lo que yo os pueda decir, para que engañarnos. Porque usando un tópico, topicazo mejor dicho, "Volumen Brutal" fué, es, un disco redondo. Desde ese brutal inicio con  "Incomunicación", pasando por esa vacilada que es "Los rockeros van al infierno", con esa letra que todos hemos cantado y hecha nuestra, "..si he de elegir, entre ellos y el rock, elegiré mi perdición...",  "Satanico Plan" o ese maravilloso homenaje a todos los caidos del rock, llamado "Concierto para ellos", que ya se han convertido en parte esencial del cancionero de este país, y en voz viva de una generación, que aunque desde algunos estamentos, se empeñen en minimizar todo lo que pasó en los ochenta, en la movida, alzó su voz y levantó su puño al viento.

Por supuesto, "Resistiré", una de las canciones más versionadas de este país, y un himno imperecedero, lleno de fuerza, rabia, verdades como puños y calidad, porque si algo destilaban Barón, era calidad, a la par que clase y elegancia en su música. Está claro que Barón Rojo entró en un bucle del que no pudo salir, que como dice el refrán, entre todos lo mataron y el solito se murió, pero a veces me cabrea, escuchar o leer comentarios despectivos, hacia una de las bandas más importantes que ha dado nuestro rock. Gente que minimiza el hecho, de que en el 82, una banda de aquí, grabase un disco en inglés con vista el mercado internacional, basandose en lo mal que pronunciaban, en fín, cada cual es dueño de sus comentarios y de su forma de pensar. 32 años que van a cumplirse, y que a pesar de esas tres décadas, por "Volumen Brutal", no ha pasado el tiempo. Ni creo que pase. De momento, en mis altavoces, sigue tronando tan fuerte como antaño.

Comentarios

Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Quizá el mejor disco de Heavy-Rock (como se decía entonces) que ha grabado un grupo español. Excelente homenaje el que les has tributado. Una pena,en mi opinión que la nueva edición salga en vinilo rojo (nunca fueron tan evidentes) o con unos textos conmemorativos o lo que fuera como cuidan otros grupos, pero es lo que hay que no es poco ni mucho menos. Saludos!!!
Jorge García ha dicho que…
Mucho mas que un gran disco, el rock duro español en su mas alto octanaje se encuentra en este disco de monumentales dimensiones.
Gran entrada.
Saludos.