POR AMOR A LA MÚSICA: JOHNNY CASH - THE GOLDEN UNPLUGGED ALBUM


 “There's unconditional love there. You hear that phrase a lot but it's real with me and her [June Carter]. She loves me in spite of everything, in spite of myself. She has saved my life more than once. She's always been there with her love, and it has certainly made me forget the pain for a long time, many times. When it gets dark and everybody's gone home and the lights are turned off, it's just me and her.”  Eso dijo Cash de June Carter, la pareja elegida para esta ronda, una de las más grandes historias de amor de la música, eso dijo Cash, y algo se estremece cuando lo lees y puedes intuir, que las palabras salen de la boca del hombre de negro, pero no se las dicta el cerebro, sino el corazón. Chals ha sido quien ha elegido a Johnny y June, a June y Johnny, y además nos ha regalado una entrada memorable con la historia de amor de esta pareja, así que yo, en vez de hablaros de ellos, os remito a que leais su entrada en su blog, Chals on the route.


Que maravilla tener que hablar de Johnny Cash, y que dificil a la vez, Que contar que ya no haya sido contado por voces autorizadas, pero además, para que hablar de él, cuando podemos dejar que sea él mismo quien se exprese a través de sus canciones, de su voz. Cuantos discos para elegir, y que complicado descartar aquellos de los que no hablar. Cuantas historias, cuanta pasión, cuantas lagrimas y alegrias, alrededor de uno de los más grandes iconos de la música, de uno de esos hombres, cuyo verso entre acordes, se convierte en plegaria diaría para todos aquellos que confesamos la fé cuando se rodea de guitarras y se deja de tabús y valores acomodados a la moral impuesta por unos cuantos. Que placer sentarte a escribir, mientras tus altavoces cuentan historias llenas de vida, vidas transformadas en música, música transmutada en forma de corazón.


¿De que disco hablar? ¿Que disco elegir para intentar trasmitir mi pasión por la música de Cash?, de verdad, que no tengo ni idea, y aún escribiendo y escuchando este, en cualquier momento podría pinchar otro distinto y volver a escribir otra entrada distinta, o alargra esta hasta la eternidad, ese mundo sin fin, donde reside la música del añorado Cash. Pensé en un recopilatorio que pillé el año pasado, 3 cds de esos en una coqueta caja de lata, que me acompaña a menudo en el coche, luego en algún directo, alguna colaboración, yo que se, y al final, me decidí por este acústico, este disco de 27 canciones, que no es un lanzamiento oficial, pero a quien importa eso, porque es un encuentro desnudo con Cash, con su voz, con sus canciones, y que comienza con un "Cause I love you", que mejor comienzo para esta ronda del amor.




Este disco recopila outtakes, temas en directo, rarezas, todo para el disfrute del personal, en este caso del mio, que no me canso de escuchar ese encuentro con el hombre de negro en acústico, en esa tesitura más desnuda, donde su voz en la gran y única protagonista, mientras nos describe esa América que le toco vivir, sufrir, disfrutar y enamorar durante tanto tiempo. Canciones como "the world's gonna fall on you", "If I give my soul", el bello "Thirteen" o "Hungry" entran por tus oidos, pero no dudeis que viajan directas al corazón. No me voy a enrollar más, porque todos mis compañeros han contado lo que hay que contar, y porque prefiero dejar que la música suene. Por desgracia, no he encontrado en youtube videos sobre este disco, excepto esta pequeña intro, que aquí os dejo, pero si no lo teneis, si os recomiendo que busqueis esta grabación.


Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
juro que lo buscare y buscare hasta que lo tenga. Un Unplugged de rarezas recomendado por Vd. Sin dudar
bernardo de andres ha dicho que…
juro que lo buscare y buscare hasta que lo tenga. Un Unplugged de rarezas recomendado por Vd. Sin dudar
Vinny Gonzo ha dicho que…
Habrá que echarle un ojo, aunque creo que esperaré a tener la obra de Cash un poco más escuchada para poder apreciarlo. Buena elección de todas formas querido Carlos.
Redacció ha dicho que…
Puah, me ha encantado esta recomendación, me encanta lo que cuentas de ella, tiene mucho material oficial y la verdad es que lo voy a buscar pese a su condición de bootleg. Pinta muy bien. Excelente recomendación. Saludos
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Pues yo me voy directo a por él, este artefacto se debe parecer algo a los american recordings por su desnudez, que no?. Un álbum así no puede fallar, tus palabras no pueden fallar y su musica, como comentas, entrara por mis oídos pero explotara claramente en el epicentro del corazón. Grande Cash, yeah!!

Saludos.