CONCIENCIA DE GRILLO - CONQUISTANDO CORAZONES ROTOS


No creo que nadie pueda negar que existe ese rock de aqui, de sonido tan característicos y que tantos adeptos tiene. No me gusta el termino rock kalimotxero, prefiero el de rock urbano, con el que lo conocí hace tantos años, cuando disfrutaba con gente como Números Rojos a principio de los 90, cuando pegó esa explosión, gracias a bandas tan dispares entre si como Barricada, Boicot, Platero y Tu o Extremoduro, y luego con la llegada de Marea, y siempre, por supuesto, con la eterna bendición del sonido de Rosendo. Un estilo, que, para lo bueno y para lo malo, lleno de tópicos por mucha gente, que si el sonido, las letras... pero quizás el mas erroneo, es la supuesta simplicidad de sus canciones, de su música, quizás por que el protagonismo lírico alcanza la cota más alta, y no se paran a escuchar, los ritmos que se mueven entre ellas.


Si en los 90, hubo una gran explosión de bandas que eligieron ese camino, afortunadamente, en la actualidad, hay un buen puñado de grupos, dispuestos a seguir manteniendo el tipo y que sus seguidores no tengan que mirar atrás con añoranza. Entre estas bandas, están los gaditanos Conciencia de Grillo. Formados en Puerto Real en 2010 -aunque en 2011 adoptarian definitivamente el nombre Conciencia de Grillo-, lo suyo es ese rock guitarrero con mensaje, e influencias de Extremoduro o Marea, versos rockeros o poesia de contenedor como cantaba Kutxi con sus Marea, en definitiva, sonidos de la calle. Después de un buen ep, llamado "A codazos con la luna", lanzado en 2012, y que por cierto, podeis descargar gratis, al fin tienen su primer disco, "Conquistando corazones rotos", diez buenas canciones más una intro.


La intro "Apertio aurium" nos lleva de cabeza a la primera canción, "Vientos del sur", en la que cantan a su, a mi, a nuestra Andalucía, dejando a las claras su sonido e influencias y una buena letra, a modo de presentación. Comienza muy bien la cosa. Siguen con "Lloveran puñales" y esas guitarras en primer plano, que me hacen volar la mente hacia Ourense y a Los Suaves, e incluso la forma de cantar de Oskar Moreno, que hace un gran trabajo durante todo el disco, al igual que las guitarras de Edfra, que ya no está en la banda, habiendo sido sustituido por Eduardo Romero, que completa la formación junto al bajista José M. Lustres y Francisco García a la bateria. "A las farolas viejas" es puro rock and roll, o rocanrol como le gusta decir a un buen amigo, y además queda de vicio con ese dejé andaluz en la forma de cantar.

El primer single de la banda, es "Luna", con un ritmo más reposado, y una buena letra, que sin lugar,  a dudas, para quien no les conozca, es una perfecta carta de presentación. De nuevo ese dejé en al forma de cantar, como hacian aquella fantástica banda de Badalona llamada Vizio. Más guitarrero en "Conciencia de grillo", donde canta la canción a pachas Poncho K. "De tripas corazón" comienza más reposado, hasta que entra el riff y se va acelerando, dejando una de mis canciones favoritas del disco. "Como gato panza arriba", vuelve a mostrar esa velocidad, esos ritmos más acelerados.


Nos vamos acercando ya al final del disco, con "Danza del almas", donde de nuevo vuelven a los cánones mas clásicos del género, para dar paso a "Palabras de vertedero", que tiene un rollo más Leño, más al principio de todo, y que quereis que os diga, me gusta muchísimo. Cierran con "Hijos del porvenir", fuerte, con buenos riffs y dejando claro, que estos a tios hay que tenerlos en cuenta. Si os gustan los Extremoduros de los buenos tiempos, Marea, Platero y La Fuga o algunos más actuales como Bocanada o Dirección Prohibida, no podeis dejar pasar a Conciencia de Grillo. Y si no, tampoco los dejeis pasar.

Comentarios