DESTROZANDO EL OLVIDO-UN VIAJE A LA HISTORIA DEL HEAVY DE ESTE PAIS PARTE 1


Las nuevas tecnologias, internet, y aquellos foros que se poblaban hace diez o quince años, dieron cobijo y encuentro a gente, que veia, como había otros con las mismas inquietudes, que pensaban y buscaban las mismas cosas. El mundo de la música no fue una excepción, y todo aquello, a su manera, colaboró a esa especie de interés por la arqueologia del rock, de distintas décadas, sacando a la luz, grabaciones que en su día no tuvieron la repercusión necesaria y volviendo a poner en la palestra, a músicos, que aprovecharon ese repentino interés, para volver a ponerse en situación,  y no solo a músicos. Mientras que muchos rescataban viejos discos de heavy metal europeo o americano, también nació, o se volvió más palpable, la necesidad de reivindicar esas viejas grabaciones realizadas en este país, cuando dedicarse al rock duro, era más complicado aún que en la actualidad, y cuando existia ese ambiente de camaradería, que echo de menos a veces, y a su vez, algún que otro dueño del cotarro, manejando chanchullos.


El objetivo era saltar a Madrid o Barcelona, la tierra prometida, donde parecía que habia lugar para sobrevivir en este duro mundo, pero en cualquier rincón, sin apenas repercusión, habia bandas ensayando en locales de ensayos, tocando donde les dejaban, grabando demos en cintas de cassette, que enviaban a revistas, fanzines o programas de radio, y con algo de suerte, grabar algun maxi o disco, soñando con seguir la estela, de las bandas punteras del panorama nacional. Internet ha resucitado muchas de esas grabaciones, y el trabajo de gente empeñada, en que aquello no quede de ninguna manera en el olvido, en demostrar, que las calles de cualquier ciudad, latian a ritmo de heavy metal. En el año 2002, El Pirata recopilaba este disco doble, en el que recogia grabaciones de bandas que consiguieron que al menos su nombre fuese conocido, aunque fuese solo durante un momento, y las reunia para deleite del personal, que como yo, nos sentimos parte de aquellos años. Son todos los que están, pero evidemente, no están todos los que son, muchos se quedaron fuera, y aún hay mucho por descubrir, pero este disco es una buena referencia.


Abre este doble disco con mi hard rock woman favorita de este país, Azucena, la que fuese voz de Santa, todo un derroche de poderio, que desgraciadamente, fallecería en 2005. Su particular timbre lo podemos escuchar en el tema "Salvaje y Cruel", compuesto por Paco y J. Luis de Obús. "El blues del colgao" de Azero es la siguiente, blues con una letra fiestera muy ochentera para todo un himno de la banda levantina. ¿Quien no recuerda "El heavy no es violencia", de Pedro Bruque?. Puro heavy metal, con el que el bueno de Pedro, y me consta que con muy buena fé, intentaba lavar esa supuesta imagen violenta de los heavys, sobre todo, tras la muerte de un chaval apuñalado, en un concierto de Scorpions en el 86, con este tema, con aquel colectivo que montó, pero que sinceramente, estaba de más. Por desgracia Pedro nos dejó en el 92 a causa de una enfermedad cerebral, pero su legado quedó vivo. El caso de Esfinge, es de esas bandas que tenía todas las papeletas para hacerse su hueco, y la canción "Diosa Esfinge" es una clara muestra de ello.

Realmente, creo que Leize no deberian estar en este disco, han seguido al pie del cañón, y cualquiera que lleve tiempo en el rock duro, tiene su primer disco "Deborando las calles" en el lugar que se merece, por lo que no creo que hayan quedado en el olvido, al menos si eso lo traducimos en la falta de reconocimiento que sufrieron otros. Aún así, aqui metieron la canción "El escalón". Los toledanos Broka eran la hostia, lo digo así de claro, sonaban potentísimos para la época, y este "Tu no erés el mejor" lo dejaba claro. Los talaveranos "Nois" tenian un sonido más clásico, habian mamado mucho rock de los 70 y eso se nota en "Domini brutal", a pesar de que aquí ya están más metidos en el heavy rock de principio de los 80. Posiblemente, los pioneros del thrash metal en este país, son los vascos Estigia, junto a gente como Fuck Off, que también andaban por ahí, como demuestra este "Noche fría", que apareción en aquel mítico "Descarga norte".


Tritón tuviero su momento de gloria, los del guitarrista Javier Mira, al igual que Azucena, Leize o Bruque, fueron más reconocidos y en todo el mundillo, se hicieron su nombre. Sin lugar a dudas, eran de las bandas que mejor sonaban. Aqui están representados con "Un loco maravilloso". De nuevo virando hacia el norte, hacia Euskalherria, con Osirís, otros que sonaban muy, pero que muy bien, con influencias mas hard rockeras, en un territorio que era feudo del punk, el rock radikal vasco y el heavy metal de influencias mas clásicas. Fuck Off eran palabras mayores, junto a Estigia como dije antes, Crom y Muro, fueron el ariete con el que el thrash irrumpió en nuestro país. Este "People in war" es todo un clásico. Es curioso, porque dos bandas argentinas se colaron en el recopilatorio. En el primer disco, aparecen V8 con "Brigadas metálicas" demostrando lo que se cocia por allí. La otra es Riff, de sonoridades más clásicas, mas rockeras, con todo un mito como Pappo y con Michel Peyronel, aqui dejan "El forastero".

Siguiendo con Michel Peyronel, que junto a su hermano Danny que habia estado en U.F.O. y ese guitarrista increible que es Salvador Dominguez, montaron Tarzen, una banda junto a Ralph Hood al bajo. Grabaron para Wea en los estudios de Jimmi Page, giraron por USA con Dokken y Twisted Sister, pero al final, la cosa no salió para adelante. Aquí suena Madrid. Los Cadena Perpetua venian de Sevilla, y eran unos super clase, que quereis que os diga, solo teneis que escuchar esas guitarras iniciales de la canción que aquí aparece, "Fango y sudor", con ese aire flamenco que se convierte en una tormenta de heavy metal. En aquellos días, no solo los músicos acaparaban protagonismo, también periodistas como Mariano García, Mariskal o El Pirata, promotores como Gay Mercader o managers como Javier Galvez o Javier García Pelayo, que cuentan se saco de la manga este grupo llamado Máscara, lo movió todo lo que pudo, le dieron mucha bola en la Heavy Rock, pero al final, "ná de na". Aquí dejan "New York".



Comentarios

Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Gran post sin duda para recordar un disco imprescindible que debería figurar en cualquier interesado en el rock duro y metal 80 de la piel de toro. Me encantó adquirir este disco en su día porque significó un ejercicio de arqueología y justicia, de alguna manera, con aquellas todas bandas que estuvieron dando caña a niveles modestos la mayoría pero que merecían un recuerdo, no todo fue movida ni mucho menos y la semilla del rock duro y el Heavy germinó por todos lados como bien recoge este recopilatorio, además el sonido fue muy aceptable. Saludos!!!
bernardo de andres ha dicho que…
Aunque no es mi estilo de musica favorito si recuerdo a varios de esos grupos. No solo de recopiltorios extranjeros vive el hombre patrio