DESTROZANDO EL OLVIDO - UN VIAJE A LA HISTORIA DEL HEAVY DE ESTE PAÍS PARTE 2


Segunda entrega a la arqueología metálica de este país, que significó el disco, Destrozando el olvido. Son muchos recuerdos los que me vienen a la mente al escuchar estas canciones, por eso, intento escribiros todo desde como yo ví y viví esa epoca y esas bandas, más que desde una documentación exhaustiva, que podeis encontrar en cualquier sitio. Si el primer disco se abria con una mujer, el segundo también lo hace, esta vez, con la voz de la catalana Amaro, que unia una muy buena imagen con su voz y ese hard rock sensual. Para este disco, la elección fue "Ilusión". Desde Madrid salió el power trio Raza, con su hard de corte clásico, lleno de riffs, y temazos como este "Romperas su corazón". Hablando de luchadores, Zarpa son el mejor ejemplo de constancia. Aún siguen vivos y coleando, sacando discos, reeditando viejas grabaciones y dando guerra, con tesón y calidad. Desde el 79 llevan dando caña los de Mislata y se merecen un mayor reconocimiento por el público rockero de este país. Ah, "Herederos de un imperio", todo un clásico es lo que dejan aquí.
Los siguientes son Ausentes, otra de esas bandas que tenian que haber pillado la linea de meta sin mirar atrás, con sus grandes dosis de rock and roll. Por cierto, aquí militó Star Mafia Boy. "De quién a quién" es su legado en esta grabación. Alcaudón son otros clásicos, todos los conocimos gracias a aquellas grabaciones de los Villa de Madrid, lo suyo era el hard lleno de teclados, que deberia haber competido codo a codo con Sangre Azul. "No es tarde" es su aportación. Y de unos clásicos del rock madrileño, a unos del rock de la ciudad Condal, Rigor Mortis, muy rockeros, callejeros, contestarios, escupiendo sus letras a la cara. "Vete al infierno" es imprescindible. Giramos hacia Euskal Herria con Exodo, y su "The new Babylon", grabado en el 88, en inglés, con un heavy rock directo y lleno de melodía, otros que aparecieron en aquel Descarga Norte.


Si en Los Angeles, se apostaba por otro tipo de hard rock, con melodía, chuleria... por que no podía hacerlo una banda de Murcia, como Overdrive. Otra gran injusticia, que estós tios no llegaran a lo más alto, porque además de tener mucha calidad, se alejaban del sonido más típico que se hacía en este país. No os dejeis sin escuchar "Overdrive it" y esas lineas de bajo. Y la misma historia, la trasladamos a Asturias, de donde salieron una pedazo de banda llamada Kashmir, cuyo "Rescue me" deja constancia de lo que eran capaces. ¿Quién no recuerda a Subterraneo? Desde Toledo, quisieron dejar claro que se podía hacer heavy metal de calidad desde cualquier rincon del país, y lo cierto, es que les dieron bastante bola, pero al final acabaron como los demás.

Craneo ganaron el Villa de Madrid, y todo apuntaba a que podian ser una de las grandes esperanzas del heavy rock patrio, pero la desidia de las discograficas acabaron con sus ganas. Esos teclados junto a las guitaras endiabladas, es lo que se puede escuchar en "Un plástico más". Desde Valencia, salieron Atila, otros que merecieron mucho más, que ser recordados por los viejos del lugar. Este tema homónimo era un cañonazo. ¿Que decir de Crom?. Desde Valladolid, su speed metal, de corte clásico, que tanto era venerado en paises como Alemania, les situo en boca de todos. "Covered by glory" es la canción que los representa. Azote, con su heavy metal acelerado y contundente, sus estructuras clásicas y los falsetes de su cantante, podian haber sido alternativa a Angeles del Infierno y banda de referencia para los fans de Judas. "Dios Vengador" es la canción que aparece aquí.


El punto final lo ponen la  S.A. Rock and Roll Banda, un homenaje a todos esos músicos con un tema escrito por el propio Pirata en los 80 y grabados en el estudio de Mariskal. Este disco es un buen documento, una buena manera de mantener la memoria de esas bandas, que no vieron recompensado su esfuerzo, muchas veces, por situaciones ajenas a ellas mismas. Faltan muchas, así de memoria me vienen Sobredosis, Pedro Botero, Evo, Mazo, Urbe, Zepo, Chacal, Elikat, Marvel, Furia, Krull, Tiburón.... pero bueno, haria falta toda una colección para ir reviviendo viejos tiempos. Llevo mucho queriendo ir sacando del hoyo, material de aquellos 80 y primeros 90, pero es un viejo proyecto, que hasta ahora, no termino de sacar a la luz, quizás algun día....

Comentarios

Orlando ha dicho que…
Vaya , mis paisanos de Krull .
salva ha dicho que…
Caray! Que buenisima entrada y eso que no he leído la otra parte. Yo viví esos años, los 80 y guardo ademas de grandes recuerdos un montón de vinilos, Goliath, Triton, Ñu, Santa aparte de los omnipresentes Baron, Obús etc. Te paso esto que escribí en mi blog por si te apetece darle un vistazo.Un saludo.

http://mentalparadise.wordpress.com/2013/09/23/el-poder-del-heavy/
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Estas echo un erudito en materia de hard Español!Esos Sangre Azul recuerdo verlos en una feria junto a 21 Japonesas..no pegaban ni con cola. Yo soy mas de Asfalto, Topo, Banzai y Panzer por no mencionar todo el rock Andaluz!
A+
David Lynott ha dicho que…
Muy buena entrada! Tengo la primera parte pero no sabía nada de esta segunda. Una gran recopilación para recordar a todos esos grupos olvidados. Un saludo