Etiquetas

miércoles, 19 de febrero de 2014

POR AMOR A LA MÚSICA, ROB ZOMBIE Y SEAN YSEULT. GODS ON VOODOO MOON


Bueno, me toca cerrar el círculo de esta ronda de P.A.A.L.M., en la que el amor ha sido el protagonista. Soy el que elige ahora, el "dueño" del cotarro, y no quiero complicar a mis compañeros de juego la cosa demasiado, así que voy a hablar de una pareja ucraniana, que hacian un complicado pagan black metal, cuando Ucrania, aún era una república sovietica. No, jajajja, no se si ha existido algo así, que igual si, voy a tirar por otro lado. La verdad es que llevo pensando en parejas que elegir, casi desde que Tsi dió el pistoletazo de salida a la ronda. Los primeros que pasaron por mi mente fueron Ruyter Suys y Blaine Cartwright, pero reconozco que no he escuchado aún, lo suficiente a fondo el nuevo disco de Nashville Pussy, por lo que los dejé para otra vez. Luego tiré hacia sonidos más blues, con Susan Tedeschi y Derek Trucks, pero para seros sinceros, a pesar de que se marcaron uno de los mejores discos del año pasado, y que en solitario, son también crema de la buena, no me apetecia a mi, hablar de blues.


Viendo correr las semanas, seguia descartando parejas, posibles candidatas, y hasta esta mañana mismo, estaba convencido que mis protagonistas serian Thruston Moore y Kim Gordon, incluso mentalmente le estaba dando forma a la entrada y volviendo a repasar el disco "Goo", con el que abrir el telón semanal de la ronda, pero mira tu por donde, esta tarde, mi mujer y yo, nos hemos ido al cine, a la sesión de las 4, dejando a los niños un rato con la abuela (love u mom), para enfrentarnos cara a cara con Scorsese y su "Lobo de Wall Street". No voy a descubrir ahora mi debilidad por Martin, como si fuese algo inusual, seguro que muchos de vosotros lo sentis igual que yo. Lo que si es curioso, es como ha ido cambiando mi forma de parecer con Leonardo DiCaprio, un actor con el que reconozco que no podia, me superaba, pero que en los últimos tiempos, ha conseguido cambiar totalmente mi opinión sobre él. Muy buena peli, donde Scorsese, consigue que esta manada de hijos de puta, especuladores y sin conciencia,(pero que se sabian divertir de la hostia) te caigan bien, les pilles cariño. Además, DiCaprio brutal, me ha recordado muchísimo a Jack Nicholson, con esos gestos, ya os digo que muy bien, todo el reparto en general.


Bueno, tampoco os voy a hablar ahora de la peli, eso lo dejo para una próxima entrada. Eso si, ha sido salir y tirar para casa, y cambiarme los esquemas, ¡Que grande es el cine, coño!, ahora me apetece hacer una entrada donde este en cierto modo, esté presente, y  mientras conducia, escuchando la radio y comentando la película con mi mujer, daba vueltas a la cabeza, a ver, un músico con el que me sienta identificado por su pasión por el rock y el cine, y bang, Rob Zombie es la respuesta, un tio con el que me podria pegar horas hablando de cine de terror y de asesinos legendarios en la pantalla.Vale que su última historia, Lords of Salem, me ha decepcionado, ese giro al cine de ensayo, autor o como le querais llamar, yo que soy más de tipos asesinos, familias depravadas y peña corriendo por su vida, no lo he sabido o podido disfrutar. Y me jode, porque Rob, también ese de esos gustos y en sus películas, lo ha demostrado, con ese homenaje continuo al slasher en la revisión de Halloween, o esa declaración de amor a Tobe Hoper y su Matanza de Texas, que son La casa de los mil cadaveres y Los renegados del diablo.

Pero además, Rob saco adelante el metal en aquellos años en los que las cosas no eran facil. Sus White Zombie, seguian a pie juntillas la religión del riff como referente a cualquien influencia que les ayudase a destruir el anquilosamiento. Además, devolvieron al rock la teatralidad en años de seriedad, porque el rock siempre ha sido espectáculo, ahí están Alice Cooper, Kiss o David Bowie como muestra. Y mira por donde, dentro de White Zombie, también hubo una historia de amor que duró 7 años, entre Rob y la bajista Sean Yseult, parte fundamental en la banda en todos los aspectos. En el 85 Rob, decide formar junto a Sean, que en esos momentos tocaba la farisa en una banda llamada Life, una banda, y reclutan al guitarrista Ena Kostabi, quien enseña a Sean a tocar el bajo y al bateria Peter Landau. Esa era la primera formación de White Zombie, nombre tomado de la película de 1932 del mismo nombre, protagonizada por Bela Lugosi.


Durante aquellos tiempos, Sean y Rob trabajaban codo con codo en todo lo relacionado con la banda, haciendo logos, tipografias, imagenes, letras, su relación estaba estrechamente vinculada, tanto en el nivel personal como en el de la banda, un lazo afectivo que lo ataba todo.  Además, la banda era algo tan importante para ambos, que cuando se rompió el amor, siguieron tocando, componiendo, girando, porque White Zombie era algo que los ataba. Lastima que al final, en la actualidad, la relación sea practicamente nula. Por cierto, a modo de cotilleo, Rob ahora está con Cherry Moon, y Sean con Chris Lee de Soupagroup. Bueno, pues tenemos a la primera formación del grupo a mitad de los 80, pero evidentemente, su interés no era en ser unos Poison o Ratt, pero tampoco fluia aún ese sonido, metal industrial, groove metal o como querais llamarlo que les haría imprescindibles años más tarde. La verdad, es que podia haber elegido "La sexorcisto" o "Astro creep 2000", pero esos discos, seguro que los conoceis, o si no, el acceso a ellos es mucho más sencillo, así que me he decidido por el primer lanzamiento del grupo, en el 85.

El primer ep que grabasen es este "Gods on voodoo moon", a través de su propio sello, Silent Explosión. Cuatro canciones en el vinilo, seis en cassette, donde el sonido estaba orientado más hacia el punk de tintes más oscuros, inlfuencias de The Cramps y el noise rock. De "Gods no voodoo moon" se editaron 300 copias, de las cuales, se vendieron 100, así que una de dos, o los miembros de la banda, tienen un armario lleno de discos, o colegas del grupo, se encontraron de regalo con un disco, que años más tarde se convertiria en historia del rock, y ellos con un disco que seguro que es pieza de colección entre los fans de la banda. Este ep no es ninguna joya, no nos engañemos, pero a mi, me gusta muchísimo como suena, visceral, rabioso, con mucha actitud y ganas de comerse el mundo, y ese sonido crudo, del underground de los 80.




7 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

No soy un gran seguidor de Rob Zombie si bien apreció más su etapa en solitario que aquella con white Zombie.debe ser que tras sus manejos con el cine se ha convertido en algo más comercial ya asequible e incluso bailable que me atrae más. en todo caso ha sido este un buen reencuentro con la apret primera de su obra

Vinny Gonzo dijo...

Pues si que es verdad que no se parece una mierda a lo que harían después... Me mola la propuesta Carlos, hacía tiempo que no escuchaba al señor Zombie y eso no puede ser. No sabía que había mantenido una relación con Sean, me he quedado patidifuso.

Forrest Gump dijo...

Me he olvidado que terminabas la vuelta del juego..te hacia desde hace mas tiempo en el juego!!!Tengo que borrar mi entrada!Buena eleccion ,aunque no aguanto a Rob!
A+

Forrest Gump dijo...

Ya esta arreglado...he publicado mi post relacionado con uno de los dos prota de tu post!Un abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

WOW!!!!!!!!!! Me has dado en 'la vena del gusto' Norty!!, AMO A WHITE ZOMBIE, AMO A ROB Y A SEAN!!. No se puede pedir más para acabar esta ronda de enamorados...o de desenamorados que en este caso sería más correcto. Esperaba algo así, nada de 'pagan metal', je,je,je.

Lo tengo todo de White Zombie!, hasta aquel recopilatorio que sacó Rob sin el consentimiento de J. y Sean. Aquellos primeros White Zombie eran tan cavernosos y caóticos, tan nirvana/mudhoney que tenían su encanto pero realmente "La Sexorcisto..." les hizo dar ese salto de gigante para apartarse del ruidismo, las producciones garageras de serie 'b' y los mismos dejes vocales con los que Rob nos atormentaba una y otra vez, una y otra vez, es lo único que nunca he soportado de esta primera etapa!! Sean debería de haberlo echado de la banda!!!.

Cojonudo post, graciasssssssssss

Josi dijo...

Sorpresa y de la buena para acabar esta ronda del amor. Me encantó White Zombie en su momento, deje de lado lo que hizo Rob cuando de separaron y el año pasado retome toda la discográfica de Rob Zombie en solitario y estoy completamente enganchado de nuevo. A lo largo de esta ronda leí lo de la relación entre Rob y Sean pero muy por encima, ahora ya lo has destripado del todo, vamos ni el "Diez Minutos" ja, ja, ja. Muy interesante post, así como el sonido de estos White Zombie primigenios, muy básicos pero curioso, muy curioso. Muy buen post, Carlos, Un saludo.

Chals dijo...

Un post muy interesante. Con Rob Zombie me he cruzado en contadas ocasiones, un disco homenaje a Black Sabbath, el Nativity In Black, y creo recordar que en la banda sonora, puede que me equivoque, de The Crow. Siempre me pareció una propuesta interesante y muy personal, pese a que no andaba por mis derroteros, lo tengo difícil esta semana, escuchar en poco tiempo algo y hablar con cierta dignidad je je je. Saludos, fabuloso post.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...