WESTWORLD -ALMAS DE METAL- DE MICHAEL CRICHTON 1973


No suelo ver demasiado la tele, y cuando lo hago, me engancho a algún canal de estos que solo programan películas, y mira por donde, el otro día, en uno de esos canales, emitian Westworld, esa peli de tintes futuristas del 73 dirigida y escrita por Michael Crichton. Siempre me ha parecido que la ciencia ficción de hace algunas décadas, si evidentemente, no puede pelear contra la actual en cuanto a efectos, le gana en imaginación por goleada la mayoria de las veces. Está claro, que cuando te sientas a ver ahora, esas pelis que hace un porrón de años te gustaron, les ves fallos evidentes, pero aún así, a pesar de que Almas de metal (me mola más el título en castellano que el original), es de esas películas, que te hacen pasar un buen rato, al menos a mi me lo hacen.


Almas de metal, gira alrededor de un parque temático, donde a cambio de una pasta, puedes pasar unos dias, bien en el lejano oeste, la europa medieval o en el imperio romano, lleno de robots caracterizados según la zona, con los que puedes pelear o incluso echar un polvo a alguna máquina de aspecto femenino. Todo controlado desde el centro de control, con los típicos ordenadores del tamaño de un armario, que siempre hemos visto en las producciones de ciencia ficción de aquellos tiempos. Pero la cosa se jode, cuando los robots, vete a saber por que, y eso es algo que me gusta de esta peli, que te lo deja a tu libre interpretación, se cansan de morir día tras día y deciden que la próxima pelea la van a ganar.

Lo más destacable es un impecable Yul Brynner, en el papel de pistolero, y que es el antecesor inmediato del famoso Terminator. Destacar también a James Brolin y Richard Benjamin. Como en todas estas pelis, el mensaje es el mismo, cuidado con la tecnologia. Los efectos son los que son, y los decorados, pues aquí juegan con la ventaja de que, al ser en un parte temático, se supone que  debe estar lleno de decorados, con lo que le da ese viso de realidad, ficticia por supuesto. Almas de metal no es ninguna maravilla, incluso para muchos, sera totalmente prescindible, pero yo sigo disfrutando de ella. Además, Crichton volvió a rescatar la idea para Parque Jurásico, ya con más medios, más pasta y bueno, pegó el pelotazo que todos sabeis. por cierto, luego sacaron una secuela, en la que incluso dan una explicación a lo que pasó en el parque temático, pero eso es ya otra cosa, y el nivel bajó demasiado.





Comentarios

AntonioR ha dicho que…
Sí señor es un clásico de la ciencia ficción, la secuela es infumable con Peter Fonda como protagonista...se llamó algo así como Mundo futuro, creo. Saludos
bernardo de andres ha dicho que…
Entretenida peli si es cierto y estoy con AntonioR la secuela es horrorosa.
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Recuerdo verla de pequeño en la tele y flipar en colores. A finales de los setenta solía ver La Clave, el programa de Balbín, con mi padre, y creo que ésta fue una de las películas que en tan estupendo espacio emitieron para luego debatir sobre la tecnología.

Saludos, Tizón.