POR AMOR A LA MÚSICA: MIKE SCACCIA, MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS


Me ha venido un flash, de cuando chaval, sabado por la tarde, bocata de chorizo en mano, sentado en el sofá, viendo la única cadena que había en esos días, que ponía pelis a esa hora. Mi favorita siempre fue "Murieron con las botas puestas", Errol Flynn en el papel del general Custer, rodeados por los indios, haciendo un círculo en formación, conscientes de que iban a morir, pero resistiendo con honor hasta última hora. Me gustó tanto esa peli, que cuando jugabamos en la calle, yo siempre quería ser del Séptimo de Caballeria. Luego fui creciendo, descubrí el rock, el heavy metal, todas aquellas bandas de mitad de los ochenta, entre ellos, Angeles del Infierno, y caí rendido ante aquella canción en la que cantaban, "morire con las botas puestas.....", mientras alternaba con unos Maiden que tambien cantaban, "if you're gonna die, die with your boots on...".


Morir con las botas puestas, al pie del cañón, suena romántico, auténtico, pero claro, si es haciendo lo que te gusta, vale, si es con el curro que te ha tocado, pues no es lo mismo, aunque a veces, uno piense, que cualquier día, se queda frito en plena faena. Y mira por donde, esta semana, enn PAALM, desde Mi Tocadiscos Dual, el compañero Bernando, nos propone músicos que encontraron su final en su medio natural, a los que la parca pescó mientras exprimian su talento para el disfrute del personal, a aquellos que murieron con las botas puestas. Buena elección, si señor, que mejor homenaje. Ahora tocaba ponerme en situación, ¿quien sería mi protagonista?


Casi instintivamente, pensé en Mike Scaccia. El guitarrista al que descubrí hace muchísimos años, cuando en plena fiebre del thrash metal, conseguí el primer disco de una banda llamada Rigor Mortis. Los de Dallas, se formaron en el 83, pero no fue hasta el 88, cuando su primer disco homónimo, aprovechando la brecha abierta por Metallica, Slayer y compañía, presentaban sus credenciales ante el mundo.  Harden Harrison y Casey Orr andaban aún en el instituto, cuando conocieron a Mike Scaccia. Los tres eran fanáticos del cine de terror y gore, y por supuesto, el heavy metal. Querian hacer una música que fuese más dura, más potente, y rapidamente, se crearon una grandísima reputación a nivel underground, siendo una de las bandas más reconocidas en Texas a esos niveles. Por lo que estaba claro, que su firma con algún sello tenia que llegar, tarde o temprano, y fue en el 87, cuando firman con Capitol Records, para un año más tarde, lanzar un disco de thrash/Speed, lleno de guitarras furiosas y una bateria descomunal, después de un par de demos, y aparecer en la banda sonora de la mítica The Decline Of The Western Civilization Part 2 (The Metal Years).



El disco debut de Rigor Mortis, aún sin conseguir el exito que tuvieron otros de sus coetaneos, es un auténtico trallazo, que sigue contando entre mis favoritos del género. Entre la voz de Bruce Corbitt y el trabajo guitarrero de Scaccia, pero sobre todo, esa batería de Harden, que me obsesiona, con toda la crudeza implícita que conlleva aquella grabación. En el 89, es Metal Blade, auténtica punta de lanza del movimiento metálico más potente, quien les lanza el ep "Freak". Scaccia en las guitarras, que es reclutado por Al Jourgensen para sus Ministry, para el The Mind is a Terrible Thing to Taste tour. Al queda tan impresionado con Mike, que le ofrece un puesto permanente en Ministry, lo que supone su salida de Rigor Mortis. Con Ministry, a pesar de las entradas y salidas, sobre todo por el caracter de Jourgensen, permanece hasta 2012, grabando once discos con la banda, a la vez que alterna haciendo discos con gente como Buck Satan and the 666 Shooters, Lard o Revolting Cocks, dejando constancia de su forma de tocar y esa contundencia, que se convirtió rapidamente, en seña de indentidad de Ministry.


En el año 2005, Rigor Mortis deciden reunirse de nuevo, lo que es una alegria para todos aquellos que disfrutamos de ellos en sus mejores años (no os perdais ni su disco debut, ni su ep Freaks), participando en el Ozzfest del 2008, y al año siguiente, bajando a Europa, para participar en Alemania, en el festival Keep it true . A la vez, Jourgensen le vuelve a ofrecer a Mike, girar con Ministry, en el tour del disco Animositisomina, aceptando este, y volviendo a convertirse en miembro de Ministry, tanto en directo como en estudio. Mientras tanto, ya en 2012, la formación original de Rigor Mortis, graba el disco, Slaves To The Grave, después de 25 años. Pero desgraciadamente el disco aún no ha visto la luz. Durante el 50  cumpleaños de Bruce Corbitt, el sabado 22 de diciembre de 2012, la banda está tocando en el The Rail Club en Fort Worth, Texas, celebrando el aniversario del vocalista, cuando Mike comienza a sentirse mal. Primero pide que apaguen algunas luces, porque se siente mal, para poco más tarde, desplomarse sobre el escenario, debido a un colapso, siendo confirmada su muerte a los pocos minutos. Que tu guitarra siga tronando, allá donde estés desde entonces, Mike.





Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
Voy a tner que ponerme en serio con sciaccia visto lo visto. Imaginaba que tenía predicamento pero no tanto así que me veo en ello. Tambien la de Flynn fué de las pelis de sabado tarde, cuando volveran esos tiempos de oeste.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Ya te lo he comentado en Pupilandia, ¡Es la primera vez que sucede en el juego que coincidimos tres jugadores en la opción, aunque menos mal que ha sido ni en banda ni en álbum, ja,ja,ja.

Suenan poderosos estos Rigor Mortis, eh?? hacía siglos que no los escuchaba y bufff... La calidad de Scaccia en todas sus propuestas era admirable, yo he flipado con su capacidad para crear 'Country Industrial', jejeje.

Una PUTA PENA amigo.
Vinny Gonzo ha dicho que…
No hace falta que te disculpes Norty, con una figura dentro del metal extremo como es Scaccia era normal que coincidieramos varios. Además está bien porque cada uno hemos explorado una faceta suya: yo el industrial, Pupi el country y tú este thrash metal tan jodidamente auténtico.

PD: ¿Sabes cómo descubrí yo a Rigor Mortis? Hace unos años, buscando un nombre para la banda en la que toco el bajo, se me ocurrió ese mismo y buscando en internet si alguien ya lo tenía, me tope con Scaccia y cía, jajaja.
Josi ha dicho que…
La verdad que entre las tres elecciones de Scaccia en esta ronda a los que no le conocíamos nos a quedado muy claro toda su impresionante trayectoria, ha quedado una trilogía alucinante, la verdad. Muy buen y sentido post, Carlos. Ahhh¡¡¡ yo también añoro aquellas tardes de sábado de cine del oeste, crecí con ellas y siempre irán conmigo. Un saludo.