FANÁTICOS - MALOS HÁBITOS


No se, si llevar toda la vida haciendo rock and roll es un mal hábito, lo que estoy seguro, es que es un acto de honestidad brutal. A veces duele pensar, como hay gente dedicada a esta pasión desde hace muchísimos años y aún siguen creyendo en ello, y volviendo a lanzarse al ruedo olvidando el desanimo y todo lo que lleva implícito esto de estar envenenado por la música en este país. Ese respeto que le debemos a los que siguen buscando su camino contra viento y marea, y ese es el caso de los murcianos Fanáticos. Desde 1984 dando guerra, se separaron en el 94, para volver hace unos años de nuevo, con ganas, ilusión y sobre todo, buenas canciones, que a fin de cuentas, es lo que vale e importa. "Malos hábitos" es el útimo disco de la banda, lanzado hace ya un año, en el que Manuel Sánchez Juárez, voz solista, guitarras y armónica, Pedro A. Casanova Berrocal, Guitarras y coros, Sergio Abellán Martínez "Vezas", batería y coros, Francisco Fernández Torres "Patillas", órgano Hammond, coros y Vicen Caracia, bajo, parte de la formación clásica (Pedro y Manolo), y parte de savia nueva, desnudan su alma en forma de rock and roll.


"Malos hábitos" son doce canciones de rock, del de toda la vida, de guitarras fuertes, melodias y lo que haga falta. Su quinto disco, trás aquel ya lejano en el tiempo, "Chicas en mi habitación" del 90.  El disco se abre con la rockera "Supervivientes", toda una declaración de principios, con un teclado cojonudo y ese aire chulesco a lo Burning en las voces, y es que el espíritu de Pepe Risi  planea en toda la grabación. Sigue la marcha con "Imaginación", y ese buen trabajo de guitarras, parte fundamental del sonido del disco. "No", me ha recordado muchísimo, desde la primera vez que lo escuché al mejor Miguel Rios, tanto en la forma de cantar de Manuel como en ese hammonde de "Patillas", además se ha convertido en una de mis canciones favoritas del disco. "Sigo aquí" vuelve a sacar ese rollo callejero de los Burning, en una canción que puede abarcar a todo tipo de público.


Tiran de medio tiempo con "Huyo hacia ningún lugar" y su pegadizo estribillo. "Solo por ti" tiene un ritmo más reposado que contrasta con la fuerza de "Máldita suerte", y esas guitarras colosales y un gran estribillo. Más hard rockero suena "La cara del dolor", con esos ritmos que se entrecruzan con el hammond. Ruge una moto mientras las guitarras le hacen la competencia en "Bajo tus ruedas", potente, directa, a la yugular, que seguro que funciona de muerte en directo. "Mi destino" baja de revoluciones, pero no de intensidad, además tiene una letra muy comprometida, no olvideis, que el rock and roll, siempre fue sinónimo de libertad. Cierran con "Dulce bombón", con unas guitarras de tinte sureño, cojonudas, que mezcladas con esas melodías de rock chulesco y de barrio, casan de maravilla.

"Malos hábitos" es muy buen disco, de unos tipos con experiencia, a los que le sobra calidad y ganas. Otra piedra más para ir asfaltando el camino del rock en este país, y demostrar que no tenemos nada que envidiar a nadie. Ojalá Fanáticos no se cansen nunca, y nos sigan dando buenos discos de rock and roll, que eso, pase lo que pase al final, es lo que perdura en el tiempo. Podeis pegar una escucha al disco en su bandcamp, así que no teneis excusa.


Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
Me ha gustado me recuerda a aaquellos grupos como Proscritos de los años 90
Rockologia ha dicho que…
Una cosa que me gusta de tu blog es el espacio que le dedicas al rock de por aquí, sean nuevas bandas o ya reliquias como esta (dicho con cariño). Una pena que haya tan poca cultura rock y los que presumimos de tenerla tengamos tan poco eco público. En fin, que les pego una escucha, pues, al fin y al cabo, de eso se trata. Saludos.