FERAL + SEXAINE + GUADAÑA -FESTIVAL DIRECTO CONTRA LA CRISIS


Llegaba el segundo día del festival Directo Contra la Crisis, si el primer día, fue el pasado sabado 5, esta segunda jornada, se presentaba, en principio debido a los nombres, como muy prometedora. El hecho de llevar levantado desde las 5 de la mañana, y que Plan Marshall, que debian abrir cartel, se cayesen debido a problemas físicos de su batería (recuperate pronto Ricardo), decidí hacer acto de presencia algo más tarde, lo justo para ver las tres últimas bandas, que representaban tres maneras diferentes de entender el hard and heavy. Sobre las ocho llegaba al sitio, primera cervezas y primeros saludos, así como los comentarios sobre el buen hacer de las dos bandas que me había perdido, Que diría Freud y su rock setentero y el ska festivo de Enseco, que según me contaban unos y otros, montaron un fiestón, haciendo disfrutar a la peña.


Con Feral sobre el escenario, toda mi atención se centraba en los jerezanos. Su sonido, cercano a veces al death melódico, consiguió atraer la atención de la gente que se iba acercando al escenario para disfrutar de la banda. Muy bien instrumentalmente, compactos, con una voz muy agresiva,  consiguieron la aprobación general de los presentes, por cierto, más numerosos que en la primera jornada, y que respondían a la fuerza que se transmitía desde el escenario. Incluso hubo invitado para acometer una durísima versión del Ace of Spades. La sensación que me dejaron Feral, fue, que bien suenan estos tíos. Podéis escuchar su demo, Stay, en el bandcamp de la banda.

Tras la dosis de potencia, llegaba el turno de los triunfadores de la noche, Sexaine, con su hard rock de ramalazos heavys. Inmersos en la grabación de su segundo disco, se presentaban en El Puerto como un huracán. Abrir con If you want blood, ya hace que ni te planteles perderte lo que ocurre sobre el escenario. Son como una locomotora sin frenos, sin para de moverse y sonando de escándalo, desde el principio consiguieron meterse a todos los que estábamos allí en el bolsillo. Cayeron temas como Dinero, Tu otra mitad o En llamas, con un final devastador, con uno de sus guitarristas, Luko, corriendo entre el publico sin dejar de tocar. Enormes y espectaculares, demostrando ser muy buenos músicos y unos animales de escenario, con un cantante, Alberto, a un nivel altísimo.

Llega el turno del heavy metal más tradicional de Guadaña, la banda liderada por el duplo vocal formado por Glory y Salva. No me habían defraudado las veces anteriores que les había visto en directo y esta vez tampoco lo hicieron. Al igual que Sexaine, se encuentran inmersos en la grabación de su segundo disco, del que presentaron un tema, que si bien, vocalmente, sigue apegado al sonido más clásico, instrumentalmente, sonaba más contundente, tal vez influencia de su guitarrista, Jacob, muy bueno técnicamente. Una presentación muy cuidada, cayeron temas como ese himno llamado Heavy metal o uno de mis canciones favoritas de la banda, Ya no son los mismos, alternando con el aspecto visual, baile del vientre incluido, realizado por dos bailarinas. Un muy buen concierto de Guadaña.

Se ponía fin a la noche y al festival. Pegar un pequeño tirón de orejas, a quienes dejaron pasar la oportunidad de pasar un buen rato escuchando a buenas bandas. Reconocer la labor de los grupos, el buen rollo entre la gente y sobre todo reconocer el esfuerzo y trabajo de Jose Antonio, para llevar a cabo estos dos días de música. 


Comentarios