II FESTIVAL DIRECTO CONTRA LA CRISIS (DIA 1)


Sabado, un dia buenisimo, calorcito incluido. Música en vivo, gratís, barras a buen precio (birras por 1 euro), que más se puede pedir. Hay gente que se lo curra, que monta historias, pero al final la gente no responde, por una cosa u otra, que yo tampoco voy a todos los conciertos, desgraciadamente, ciertos motivos me lo impiden, y por supuesto no soy nadie, para juzgar los motivos de quienes deciden que el lugar donde las bandas tocan en directo, no es su lugar, pero bueno. El caso, es que el primer día, de la 2ª Edición del festival Directo Contra la Crisis, estaba en marcha, gracias a la labor de Jose Antonio Broken y un esfuerzo monumental por llevarla adelante. Después de levantarme a las 6 de la mañana para ir a currar y salir a las 14:30, con el tiempo justo de llegar a casa, comer algo, cambiarme y dirigirme hacia el festi, a las 16 horas, cuando tenia previsto su comienzo.


Al llegar, poca gente, eso si, buena gente toda, la mayoría viejos conocidos, algunos a los que hacía mucho que no veia, otros, que he conocido hace poco, gracias al blog y a la música. Varios saludos, conversaciones incluidas, risas y charlas sobre viejas historias, mientras hacía tiempo para que Jastey subiese al escenario. No suelo aparecer por los festivales a tiempo de ver las primeras bandas, simplemente, porque suelo currar los sabados y voy con el tiempo muy justo, y luego, me pasa factura, como pasaría este sabado, pero esta vez, la primera actuacion era de alguién que conozco desde que era un chavalín, y además tenía muchas ganas de verle tocar en directo, comprobar como llevaba al directo aquello que refleja en los videos que graba.


Jastey o lo que es lo mismo, Jose Antonio, es un guitarrista con muchísmo talento, y aunque sus gustos tiran hacia el metal más extremo, ahora se encuentra haciendo shredding o como quieran llamarlo, vamos, a dejar constancia de su maestria con las seis cuerdas. Con las bases pregrabadas, se subia al escenario a las cuatro y pico, para dejarnos alucinando con sus punteos y malabares sobre el traste. Poco a poco, la gente se fue acercando, y es que lo que salia del escenario, merecia atención, para poder disfrutarlo al máximo. Ojalá podamos ver pronto a Jose Antonio con una banda respaldandole. Brutal su actuación a pesar de los nervios.


Trás la exhibición de guitarra, llegaba el momento de prender fuego al escenario a base de rock and roll, con los sanluqueños Los Farelli, que desde que sonó el primer acorde de "No es nada personal", se metieron a la gente en el bolsillo, no solo con su buen hacer y la caña que dieron, también con la simpatia canalla de Pete Farelli, (la historia de la Gilda de Sanlucar, no tiene precio) que ponia su marca personal entre tema y tema. La música de estos "mafiosos" del rock and roll fue el punto perfecto para la gente, que entre el solecito y las cervecitas que comenzaban a acumularse en el cuerpo se lo pasó estupendamente. Efectivos, acelerados, hicieron bailar a mayores y niños, que había muchos a esa hora alrededor del escenario, caldeando aún más el ambiente, cuando sube con ellos el tipo que toca la armónica, que nos dejó a todos con la boca abierta. Los Farelli son una de esas bandas, que hay que apuntar, para disfrutar de un gran rato en directo, con su rock and roll sucio y rápido, y sus dejes a lo Leño.

Es curioso, porque la mayoría de la gente que habiamos allí, dejamos los treinta (y algunos más), hace ya unos años en la cuneta, por lo que el buen tiempo, invitó a que muchos, yo entre ellos, llevasemos a los crios a que disfrutasen y fuesen aprendiendo a convivir con el rock and roll, no solo a través de los discos que suenan en casa. Lo que si me sorprendió, e incluso me atrevo a decir, defraudó, fue no ver demasiados chavales jovenes en el festival, una franja de edad que no se veia representada, en un día pensado para disfrutar y además por la cara. ¿Hay futuro para el rock and roll?, al menos aquí, por lo que pudimos ver, parece que la gente más joven no estuvo demasiado interesada ese día, igual aparecieron a última hora, cuando yo ya no estaba, pero por lo que pude comprender, allí andabamos los de casi siempre.


Tras el buen rollo que dejaron Los Farelli, desde Cádiz llegaban Last Drop, cuyo ep reseñé hace un par de días, y que habian despertado mucho interés en mi, por verles en directo, después de lo escuchado en su grabación, y desde luego no defraudaron, su rock de claros tintes de los 90, que suena muchísimo más contundente sobre el escenario, consiguió atraer la atención de la gente. Last Drop se desenvuelven muy bien sobre las tablas y demostraron ser una banda a la que seguir la pista. Sonaron temas de su ep, "Despierta", "11"....  Realmente me gustaron muchísimo estos tios. Trás la descarga de Last Drop, y con los primeros síntomas de molestias en la espalda, decidí tomarme un descanso, por lo que me perdí la actuación de My First Skater, otra vez será, que le vamos a hacer. 

Vuelta al ruedo, ya con el tiempo resfrecando un poquillo más y menos gente en el festival, cuando pensaba, que al caer la noche, se iria animando aquello. Era el turno de Inerzia, con su heavy metal y sus influencias thrashers, llegando a sonar incluso "For whom the bell tolls", poniendo el punto mas metálico a este primer sabado de festival. Ya el dolor de espalda era más intenso, por lo que no pude comprobar como se lo montan en directo The Broken, a los que tenia muchísmas ganas de ver, ya que su mezcla de rock y metal de los 90 es una pasada en disco, y Carta Blanca. En un par de sabados, vuelve esta segunda edición, en su segundo día, con Plan Marshall, Sexaine y Guadaña como punto fuerte, siendo los primeros un buen reclamo para los fans del rock setenteros y los dos últimos, para los aficionados al hard rock y el heavy metal. Esperemos que el próximo sabado, la gente se anime.

Comentarios