LEGACY - ROCKIN' ALL OVER HARD ROCK


No está nada facil el mundo del rock, ¿cuando lo ha estado?. Si es verdad, que cada día, vemos aflorar más bandas de versiones, principalmente, aquellas que se centran en homenajear a un grupo o artista en concreto. Incluso, algunas han conseguido hacerse un nombre, y girar casi sin parar, rememorando el repertorio de sus heroes. Siempre he defendido, que las versiones son la auténtica escuela del rock, pero de ahí, a dejar de lado la posiblidad de mostrar tus propias composiciones, y centrarte en reproducir a la perfección el legado de otro, no se hasta que punto termina de convencerme. Luego tenemos otro grupo de bandas, que se dedicar a versionar un repertorio más variado, de grandes canciones que les han hecho vibrar. Muchas veces, al mundo del cover, no se llega tanto por acercarse al camino facil, como muchas veces podemos creer, también el desencanto con el ingrato panorama musical, lleva a muchos, a tomar la decisión de seguir sacando ese veneno que llevan dentro,y la forma, es divertirse tocando versiones.
No es tan facil atreverse a retratar esas canciones que todos conocemos de sobra. Primero, porque las comparaciones siempre son odiosas, y segundo, porque mientras en vivo, el calor del directo, puede disimular ciertas cosas, encerrarse en estudio, a intentar reproducir unas canciones diferentes entre si, requiere el esfuerzo no solo de tocarlas con la dificultad añadida, de la capacidad de sus autores, también conseguir la afinación idonea de cada canción, para intentar que el resultado sea satisfactorio y de calidad, y no un simple pasatiempo, que después de una escucha, termine en el cajón de aquellos discos, que ya ni recuerdas que tienes. A eso añadele, que a fin de cuentas, los acordes son faciles de reproducir, pero al tipo que pone la voz, encontrarse en la tesitura, de tener que enfrentarse a cantantes reconocidos por todos, y salir airoso del envite, no es cosa facil.


Un ejemplo de músicos fogeados en mil historias, y que ahora de momento, solo piensan en divertirse, es el de los Talaveranos Legacy. Después de comenzar esta historia como Cover Band, decidieron cambiar de nombre de Legacy, antes de dar vida a este primer disco, cuyo título es bastante esclarecedor, "rockin' all over hard rock", en el que homenajean una serie de canciones clásicas del hard rock, que todos hemos disfrutado. Muy buenos músicos, se enfrentaban a este proyecto en el que han creido desde el primero momento, asumiendo todos los gastos y riesgos, hasta ver este disco en la calle, 13 temas ( de un repertorio de más de 40 covers), en el que demuestran su buen hacer, su profesionalidad y hay que destacar a Antonio Flores, su vocalista, que tenia que jugarse los cuartos ante cantantes como Steve Perry, Lou Gramm, Coverdale o Gillan, y se puede apuntar una victoria bien grande en su casillero.

Junto a Antonio, conforman Legacy, los hermanos Gustavo y Rubén Martín a la guitarra y bajo, respectivamente, Ricardo Olivares a los teclados y Ramón Lopez a la batería. Me consta, que han hecho todo lo posible, dentro de sus posibilidades, de cocinar un muy buen manjar, y lo digo de buena fé, porque a Rubén, lo considero algo más que un amigo, y suelo conversar con él, por lo que conozco mucho de los entresijos que han rodeado a la grabación. Vamos al lio, subamos al tren en la primera estación, que comienza pisando fuerte, con el "Long time" de Boston, que suena realmente bien, y hay que destacar a Antonio, que borda el papel de Brad Delp, así como los teclados y la guitarra de Gustavo, que destaca durante todo el disco.


Tengo que reconocer, que Rubén me paso hace tiempo, "Hooks in you" sin remasterizar, y cuando la escuché, corrí a por la original, a buscar las diferencias. Pero es que le pasé la canción a un buen amigo, cuya opinión en la materia me parece de primera, sin decirle quienes eran, y pensó que eran los propios Marillion. Con eso queda todo dicho. El tercer tema es uno de mis favoritos del rock, "The boys are back in town", y sueno entrar en conflicto cuando escucho algun cover del tema, porque siempre tengo muy presente la original con Lynnot. Tenia curiosidad por ver como salia del paso el vocalista, porque escuchando los primeros temas, está claro que este tipo se desenvuelve como pez en el agua en el rock más melódico, pero aqui el registro era diferente. Y la verdad es que me gusta como la encara. Musicalmente, suena perfecta, pero por poner una pega, esos coros, les falta algo de fuerza, de punch.

Reconozco que me alegré muchisimo, al saber que incluyendo un tema de Purple, no seria los de siempre, y que además, elegian uno de la época Steve Morse. "Sometimes I feel like screaming" es el elegido, y que bien suena tios, el buen gusto a la hora de tocar de Gustavo se nota a leguas, y bueno, es que toda la banda suena muy, pero que muy bien. Puede sorprender la inclusión de Satriani y su "Summer song", que a pesar de la complejidad que implica, lo bordan. Journey son los siguientes, con un "Separate ways (world apart)" que se ha convertido rapidamente en una de mis favoritas del disco, descomunal el estribillo, con lo complicado que es echar un pulso a Mr. Steve Perry. De grande en grande, ahora llega Coverdale y su "Loney days, lonely night", al que le dan ese toque bluesy,  que no favorece demasiado al cantante de la banda. De nuevo los coros, son asignatura pendiente en la grabación.


Si hasta aquí todo estaban siendo halagos, siento tener que pegarles un pequeño palo, y ese "Days of no trust" de Magnum no me convence, le falta fuerza, ese tono épico que los de Catley saben. Un pequeño lunar en un gran trabajo. Se sobreponen con "Wait for sleep" de Dream Theater , saliendo victoriosos del cara a cara con semejante banda. Hay que tenerlos bien puestos para echarse entre pecho y espalda "Eruption", y amigos, de técnica no entiendo, pero a mi me ha molado muchísimo como lo toca Gustavo. Llega el turno de Rainbow y su "Jealous lover", y es que en este tipo de canciones, se desenvuelven como pez en el agua. Va llegando el final, de la mano, primero de "Head games" de Foreigner, donde me gusta mucho como Antonio se lleva a su terreno, algo tan dificil como emular a Lou Gramm. Para cerrar, "Child's anthem" de Toto, poniendo punto y final a este primer disco de la banda, de manera sobresaliente, a pesar de algún pequeño bache encontrado en el camino.

"Rockin' all over hard rock" está a la venta por tan solo 5 euros,escribiendo a www.legacyband.es, y realmente merece mucho la pena, por el puñado de canciones, y sobre todo, por lo buenos músicos que son los de Talavera. No sé lo que les deparará el futuro, si seguiran el camino de las versiones, o comenzaran a intercalar temas propios, pero lo que está claro, es que estos tipos llevan el rock en las venas, y eso es muy dificil quitarselo de encima. De momento están en esto para disfrutar, y hacer disfrutar a los que les escuchemos. Bien hecho.





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Granda, Carlos; currantes como pocos. Al igual que tú
Orlando ha dicho que…
Y hoy es menos facil, porque existe las redes sociales e internet,y les sirve de plataforma a los grupos , y sobre todo , porque queda gente que escuchan buena musica , y saben lo que quieren , porque si no , no se.