NIGHT RANGER - HIGH ROAD


Llevo un tiempo revisitando pelis, siempre me ha gustado mucho ver pelis antiguas, es más, si comparo con las que últimamente estoy viendo, que sean actuales, el resultado puede resultar abultado. Entre canales de televisión que emiten pelis de otras décadas y dvds que andan por casa, siempre hay algo que ver. La verdad es que llevo una temporada centrándome en los 80. De aquellos días en los que era un chaval, que pasaba los ratos en los salones recreativos, y visitaba casi a diario el videoclub. La verdad, es que de aquellas películas, siempre me gustaron tanto las action movies o las comedias, como el cine más "serio", en el que si me he centrado en otras épocas. Para mi, el cine de los 80, lo llevado pegado a la piel y el recuerdo, con pelis bélicas como La colina de la hamburguesa, Platoon, La chaqueta metálica...u otras como El experimento Filadelfia, Biggles, Enemigo mio, House,  Rambo, Rocky,  Despedida de soltero... yo que sé, infinidad de ellas.


Uno de mis actores favoritos de aquellos días, no solo por sus actuaciones, sino por las pelis que hacia, fue sin lugar a dudas Michael J. Fox. Como no disfrutar de Regreso al futuro, jugar al basket convertido en hombre lobo, en Teen Wolf, The Frighteners con Peter Jackson como director, Midnight Madness, Corazones de hierro o Clase de 1984. Eran días de películas que retrataban la crueldad o la barbarie de la guerra, pero también de comedias insulsas en principio, que te hacían pasar un buen rato, y una de mis favoritas, siempre fue otra en la que aparecía Michael, El secreto de mi éxito, en una época en la que el termino Yuppie estaba tan de moda, aspirantes a tiburones dispuestos a comerse el mundo de los negocios, dejando los escrúpulos a un lado, y demostrando que en esta vida, lo importante era hacerse rico. En la banda sonora de la peli, sonaban Night Ranger.


Night Ranger, es posiblemente una de las bandas que mejor representa el sonido del hard norte americano de los 80, en un puente entre el hard melódico y el a.o.r., canciones llenas de buenas, y bonitas, melodías, y unas guitarras potentes, aunque sin que su estruendo fuese excesivo, a cargo de un fantástico guitarrista como es Brad Gillis, que junto a Jack Blades, Kelly Keagy, Jeff Watson y Allan Fitzgerald, músicos de destreza probada y demostrada, compusieron un puñado de canciones que se convirtieron en favoritas de las FM's yankees, y que han quedado para el recuerdo de muchos de nosotros. La verdad es que me alegra muchísimo que bandas así sigan en activo, y en el caso de Night Ranger, con gran parte de la formación original. Este "High road", aunque ya lleva tiempo en mi poder, es de esos discos, que me apetecía sentarme a escuchar con calma, para disfrutarlo hasta el último instante.

Y vaya si he disfrutado, desde la inicial "High road", con esos teclados tan característicos, y esas melodías marca de la casa, que explotan en el estribillo, pero sin llegar a los momentos "empalagosos" de antaño. "Knock knock never stop" tiene unas guitarras buenísimas, un guiño a aquella maravillosa aventura en la que Shaw y Blades, se aliaron con Ted Nugent. Puedo imaginar escuchar este estribillo en el coche, y bajar las ventanillas a la vez que subo el volumen. "Rollin' on" es un hard rock de la vieja escuela, musicalmente, aunque la voz va por otro lado. "Don't live here anymore" es una efectiva balada, con un precioso hammond antes del solo de guitarra. Con "I'm coming home" vuelven la vista atrás a sus mejores años, con unas guitarras alucinantes y un estribillo de esos que te pone en pie.


"X generation", difiere un poco del resto del disco, con un sonido más actual, tampoco sin salirse de madre, y que para mi gusto les queda más que bien, demostrando que no solo son capaces de moverse como pez en el agua en su parámetros de siempre. "Only for you only" es otra balada, menos personal que la anterior, pero a un buen nivel. "Hang on" tiene mucho guitarrero y un ritmo muy guapo, gracias a esos teclados. "St. Bartholomew" es posiblemente lo mas heavy que pueden (o quieren) sonar Night Ranger, con la guitarra dando guerra y una linea de bajo muy buena. Vuelven a reincidir en otro tema lento con "Brothers", con mucha melodía, y aunque me gusta como encaran estos tipos este tipo de canción, los prefiero cuando hacen aquellos temas que imaginas volver a escuchar en estadios.

Como es el caso de "Mountain song", donde vuelven a mirar hacia ese rock melódico, que tan bien dominan, aunque en el puente que lleva al estribillo, cambien de registro, hacia terrenos más "chulescos", para conectar con un bonito estribillo. Para finalizar, "Lay it on me" en directo en el M3 Rock Fest. Muy buen disco de Night Ranger, que a estas alturas, seguro que se sienten más cómodos que nunca, ya sin presión, y sin prisas por colocar temas en los charts como en antaño. El trabajo de Brad es magistral, y bueno, que contar de las voces de kelly y Jack, y en definitiva de la banda en general. Que gusto da escuchar discos como este.

Comentarios

Josi ha dicho que…
No sabes lo que me alegra ver una reseña a este álbum de Nightranger que coincida con mi parecer. Me parece un álbum tremendo, de lo mejorcito de este año, alucinante desde la primera a la ultima canción donde se nos demuestra por enésima vez lo buenos que son tanto Gillis como Blades, unos portentos. Un saludo carlos.