POR AMOR A LA MÚSICA: ANATHEMA - DISTANT SATELLITES


No me gusta ver la vida como una carrera de fondo, prefiero imaginarla como un recorrido por un album de polaroids, donde puedes ir viendo, con una simple mirada atrás, todos los cambios y pasos adelantes que vas dando, y como con cada avance diario, puedes ir colgando nuevas fotografías mentales que sigan confeccionando ese album de recuerdos compartido con todos aquellos que van a tu lado. Algo similiar pasa con la obra de muchos artistas, recorriendola desde el principio hasta los tiempos más presentes, vas descubriendo etapas diferentes en algunos casos, que demuestran qué es aquello que pasaba por su cabeza en determinado momentos, sin tener realmente que juzgar, o enfrentar unas con otras, ya que por muy diferentes que pueden llegar a parecer, ciertamente, se terminan complementando como parte de un todo.


Anathema ya no son esa banda que en los 90 lideraron una nueva ola de grupos dispuestos a volver a dar una identidad al metal. Hace mucho que dejaron atrás los sonidos de sus inicios, comenzaron su camino en una epoca oscura, que fueron transitando hacia la luz en la que bañan sus sonidos desde hace tiempo. Pero ese continuo deseo de revivir experiencias, es algo que ha acompañado desde siempre a los Cavanagh, desde sus inicios próximos al doom, estaba claro que no eran una banda más, que tenian esa particula de especialidad, que diferencia a unos cuantos del resto. Anathema se han establecido en una especie de rock progresivo, lugar donde encuadrarlos, más por afinidad quizás, por la apertura de límites del genero. Su anterior disco, Weather Systems ya era una maravilla, y como practicamente, toda la discografía de los británicos, un escalón que les marque el paso hacia el siguiente disco.


Si algo me gusta de Anathema, amén de su música, por supuesto, es que si vas observando su discografía, disco tras disco, vas comprobando esa evolución, o más bien, ese paso a paso, que la banda ha ido dando durante todos estos años. ¿Tan lejanos son este Distant Satellites o Weather Systems de The Silent Enigma?. Si nos fijamos en la sonoridad, evidentemente si, pero la personalidad de la banda, es constante en todos sus discos, siempre está presente, de una u otra manera. Como ya habreis supuesto, los hermanos Cavanagh son mis elegidos para esta ronda de PAALM, en la que los lazos de sangre marcan la pauta de comportamiento. Y voy a aprovechar, que etoy fascinado con su nuevo disco, para que sea la marca de arranque de esta semana. A cada disco de Anathema, hay que acercarse con la mente abierta, sin prejuicios ni valores preconcebidos, porque te puede limitar a la hora de disfrutar de su música, y este Distant Satellites no iba a ser ninguna excepción. Además, se da en Anathema, que no solo están los hermanos Cavanagh (Jamie, Vincent y Daniel), también los hermanos Douglas (Lee y John), con lo que la terna queda aún más abierta,

Que el nuevo gurú del prog, Steve Wilson, esté inmerso en la grabación a través de la mezcla de varias canciones, ya alerta tus sentidos sobre que es lo que puedes esperar. El uso de la electrónica, se ha convertido ya en parte de su sonido, al igual que esas atmósferas, que si en sus inicios más doom, se conviertian en más oscuras y depresivas, ahora tornan en ambientales. Reconozco que la música de Anathema me produce fascinación, ya desde esa hipnótica "The lost song pt. 1" que abre el disco, donde toma protagonismo la voz de Daniel, sobre la base que construye el grupo. "The lost song pt. 2" es brutal, con Lee Douglas convertida casi en un angel, cuya voz te mece sobre la excelente labor técnica de sus compañeros que construyen una canción increible.


En "Dusk (Dark is descending)" Danny vuelca para si el protagonismo vocal, con un estupendo estribillo y forma que tiene la banda en la actualidad de interpretar sus canciones más sombrias. "Ariel" se puede reducir a la simpleza de decir que es la preciosa voz de Lee acompañada de un piano, pero no se puede negar lo descomunal que llega a ser, gracias a la interpretación de Lee cuya voz, dota de gran belleza la música de Anathema, además de complementarse perfectamente con la de Daniel. Llegan de nuevo bases electrónicas junto a "The lost song pt. 3", que quizás queda eclipsada por el talento de la canción anterior. Como si fuese una montaña rusa, el pequeño bajón anterior, rapidamente es olvidado gracias al subidón de la canción "Anathema", una pasada, que entronca con ese sonido progresivo que es el nuevo camino marcado.



En "You're not alone" buscan sonidos más experimentales, llegando a un ritmo machacón, que se escapa de mis gustos, siendo la canción que menos me ha llegado. La canción que da nombre al disco, tiene un sonido más pop en las voces, en casi siete minutos de calma, que vuelven a poner las cosas en su sitio. "Take shelter" pone el punto final al disco y de que manera, de nuevo volviendo a lo que es la actual faceta de la banda, amén de experimentaciones varias, con seis minutos deliciosos en los que presentan, una vez más, sus credenciales como una de las bandas más importantes de la actual escena. Si exceptuamos un par de canciones, Distant Satellites es un grandísimo disco, que no llega a una cima más alta, posiblemente, por esos dos altibajos que comentaba. Ah, ya sé que me he saltado profundizar en la historia de la banda, pero es algo que cada vez me apetece hacer menos de los grupos y con eso os dejo trabajo. Y por cierto, a mis compañeros de PAALM, no veto ningún disco.

Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
He estado escuchando este disco todo el fin de semana. Este grupo delc ual hasta hace un año ni me había fijado en él ha ido ganandome a cada entrega que le he conocido. Bueno miento los primeros Lps todavía me son complicados tan metal pero desde hace años entre cierto grado de sinfonismo e incluso folkie me van atrayendo de forma constante . Bueno haber qyue hacemos esta vez pues de aquí sólo controlo un poquillo
Unknown ha dicho que…
Será, con casi toda seguridad, uno de los mejores discos de 2014. Empezaron haciendo Death, Doom y un poco de Black -Crestfallen es una maravilla-, y hace falta MUCHA personalidad para evolucionar como lo hicieron ellos, adptándose a un sonido más ambiental, cercano a Pink Floyy e, incluso, ¿por qué no decirlo? A Radiohead en muchos casos. Una obra maestra refrendada por otra obra maestra de crítica.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Hey Norty!!!, Mil perdones por el retraso en contestar, voy más liado que la leche entre el final de curso y cosillas familiares y no llego a centrarme como debiera.

Ya sabes, si has leido mi post, que los hermanos Cavanagh no me acaban de enganchar del todo, almenos en la época del disco que me ha tocado hablar pero tu 'post' es....¡tan diferente! la música de Anathema ha mutado radicalmente en otra cosa y veo que no debo descuidarme con los últimos discos de los de Liverpool. "Lost Song. Pt.2" tiene un climax muy interesante y el corte "Anathema" es el que más me recuerda a "Alternative 4" pero, chico no sé, esto es otra cosa y me está entrando de verdad el gusanillo a la hora de hacerme con sus dos últimas obras.

Te has lucido bro', un post perfecto para entrar en la música de esta banda si no la controlas o no te gusta demasiado.
Josi ha dicho que…
La verdad que después del pedazo de post que te has pegado casi me da vergüenza decirte que Anathema y el Prog rock que paractican no es para mi. La música es cuestión de momentos y este no lo es para mi. Pese a eso te reconozco el pedazo de post que te has pegado, ahora si se quienes son Anathema, un saludo.