POR AMOR A LA MÚSICA - TOTO "IV"


Me encantan las preguntas de los niños. Le dan muchísima importancia a cosas en teoría banales, pero que para ellos se convierten en imprescindibles saberlo. Mi hija lleva una racha, con lo de cual es mi color y mi número favorito. Lo del color nunca lo he tenido muy claro, pero puesto que casi todas mis camisetas son negras, por ahí podriamos buscar la puerta de emergencia. Sobre el número, pues siempre me ha gustado el cuatro, por que si. Sin coincidencias ni historias detrás. Me gusta y punto. Además, dos de mis futbolistas favoritos, Guardiola y Hierro, llevaban el cuatro, mi santo es un día cuatro, y poco más. Bueno, en el rock ha sido título de grandes discos, ahora mismo me vienen a la cabeza los de Led Zeppelin y Foreigner, casi ná. Aunque eso si, no me gusta que titulen los discos según su orden en la discografía, coño, un poco de calentarse el coco, que en un disco, desde la portada hasta el título, pasando por lo más importante, que son las canciones, todo importa, si no, daremos la razón a aquellos que quieren reducir la música a un archivo comprimido en un ordenador.


Como siempre, ultimamente, voy raspando por los pelos el llegar a la ronda de PAALM, y es que aunque estoy de vacaciones, otros menesteres ocupan mi tiempo. La semana que viene me toca a mi, decidir que hermanos serán los protagonistas, pero esta, es Josi, quien ha decidido clavar la pica en Flandes, con los Porcaro por bandera. Creo recordar que no ha vetado ningún disco, lo que a mi me viene de maravilla, ya que siguiendo con el número cuatro, el disco con dicho nombre de Toto, es otro de las grandes grabaciones enumeradas con mi número favorito. No me voy a meter en profundidad sobre la historia, aventuras y desventuras de los Porcaro y Toto, porque os recomiendo que leais las entradas de mis compañeros de juego, Tsi, Bernardo y Pupi, que os despejaran cualquier duda si aún la teneis sobre esta manada de genios capaces de sacar de sus instrumentos auténticas joyas.


A Toto se le alinea siempre al lado de los grandes del A.O.R., pero siempre he pensado que esa etiqueta se les queda pequeña, lo suyo va más allá, pasa como con Asia o Kansas, aunque estos quizás oscilen más hacia terrenos prog, cosa que en principio no hacen Toto, pero si que lo suyo camina por lineas finas, donde es facil colocar el pie en otros vallados, pero con la particularidad, de que estos tios hacen bien todo lo que se les venga encima. Sin lugar a dudas "IV", es uno de esos grandes discos americanos, como me gusta llamarlos, es decir, esas grabaciones sagradas en aquel país, que fueron grande exitos. Lo primero que siempre me maravilló de Toto es la calidad de su músicos, las guitarras Lukather son para llevarte todo el rato con la boca abierta, y bueno, que decir de la voz de Kimball, bueno, reamente de todos.

"IV" es a.o.r., elegante y con clase, con ramalazos jazz rock, melodias pop, el funk de "Waiting for your love" y lo que se les cruzó en aquel instante de inspiración. "Rosanna" es uno de los grandes himnos del a.o.r., pero es que le disco contiene auténticas joyas como "Lovers in the night", donde Lukather está inmenso, "We made it" con un Kimball sensacional, como no, "Africa" o "I wont hold you back".... en realidad podría nombrar todas y cada una de las canciones que conforman este disco. Jamás se podría pensar que detrás de tan escueto título y tan sobria portada, se esconde uno de esos discos que tienes que amar, si o si, por encima de estilos, definiciones o fobias generalizadas.



Este es de esos discos, que de verdad, muchas noches, cuando todos se han acostado, me sirvo una copa, me siento en el sofá, cierro los ojos y me pierdo en sus melodías. Es complicado encontrar algo mediocre en Toto, en cualquiera de sus reencarnaciones, y que decir de sus directos, simplemente expectaculares. Toto es una de esas bandas, que hace cierto aquello, de que la música no necesita etiquetas ni barreras, solo necesita despejar tu mente, y dejarte llevar por eso que es bueno y que deja en un rincón todo lo malo. Mira que han pasado años, mira que han llovido canciones, mira que sigo mirando hacia nuevos horizontes, pero el estar siempre predispuesto para el futuro, no quita, que el pasado, cuando tiene este talento enorme, siempre te acompañe, para recordarte las cosas buenas de la vida.

Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
De los mejores discos de TOTo aunque sea el cuarto. No es que Toto sea de mis grupos favoritos pero su carrera es detal inmennsidad que siempre hay algo con lo que congraciarse con e llos. a ver tu semana qu ehermano nos eliges luego ya me tocara a mi
Josi ha dicho que…
Muy sentida entrada la que nos regalas, Carlos. De acuerdo en todo lo que dices, que grandes momentos te puede dar este álbum, a solas y con esa copa. Gran álbum, un clásico americano con mayúsculas, sin duda. Un saludo.
Benet ha dicho que…
Qué voy a decir. Soy un fan de esta banda. Este disco como casi todo su material me parece una maravilla. Extremadamente edulcorado en alguna que otra ocasión pero es que a mí el café me gusta con azúcar.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Siento llevaros la contraria pero a mí este disco no me llegó a entrar del todo la semana pasada, reconozco su valía musical, el virtuosismo de Jeff y de Steve pero, chico no sé, en cuanto me puse "Kingdom..." lo tuve más que claro. No sé si recordé demasiado escuchándolo el sonido de "Thriller" (esa segunda cara sobre todo) pero se me hizo demasiado empalagoso. Está claro que debo de darle una oportunidad, es uno de los grandes albumes de todos los tiempos pero....

En fin, que yo con el que me pongo una copa es con el "KIngdom Of Desire" y parece que el último que han sacado también es tremendo.

Prostata: ¿eres tú entonces el que comienza la semana que viene, no? como le tocaba a Bernardo. Supongo que ya habrás hablado con él para poneros de acuerdo.
Carlos Tizón ha dicho que…
No, es Bernardo quien comienza, mi neurona falla jajaja